Es noticia
Volkswagen y Bosch crearán a final de año una empresa de baterías en Europa
  1. Motor
  2. Industria
Nuevo acuerdo en favor de la electrificación

Volkswagen y Bosch crearán a final de año una empresa de baterías en Europa

Las dos compañías del sector colaborarán para la creación de un proveedor europeo de baterías, y aspiran a ser líderes por costes y tecnología en la industrialización de baterías sostenibles

Foto: Solo en Europa, VW tiene previsto construir seis fábricas de baterías. (VW)
Solo en Europa, VW tiene previsto construir seis fábricas de baterías. (VW)

El Grupo Volkswagen y el Grupo Bosch han anunciado la creación de un proyecto que tiene como objetivo explorar soluciones, a escala industrial, para la fabricación de baterías en Europa. El acuerdo de colaboración fue firmado el martes por Thomas Schmall, responsable de Tecnología del comité ejecutivo del Grupo Volkswagen y director general de Volkswagen Group Components, y Rolf Najork, responsable del comité ejecutivo del Grupo Robert Bosch y presidente del consejo de administración de Bosch Rexroth.

Gracias a esta nueva colaboración, las dos compañías buscan suministrar toda la gama de procesos y componentes necesarios para la fabricación a gran escala de celdas y sistemas de baterías. Y es que la demanda de la industria se prevé gigantesca, de modo que de aquí al año 2030, y solo en Europa, varias empresas contemplan la construcción de fábricas de baterías cuya capacidad anual superará los 700 gigavatios/hora.

placeholder El acuerdo plantea la creación de un proveedor de baterías europeo.
El acuerdo plantea la creación de un proveedor de baterías europeo.

La nueva alianza acordada supone para ambos socios un paso más para convertirse en líderes en el mundo de la movilidad eléctrica. El acuerdo se basa en áreas de experiencia que se complementan: mientras que Volkswagen es un consumado fabricante de automóviles a gran escala, Bosch atesora un dilatado conocimiento en cómo hacer la automatización de fábricas e integración de sistemas.

Según Thomas Schmall, ''en los próximos años, Europa tiene una oportunidad única de convertirse en una potencia mundial en la fabricación de baterías. A través de este acuerdo, Volkswagen y Bosch explotarán las oportunidades para desarrollar y dar forma a esta novedosa industria de miles de millones de euros en Europa. La creación de una cadena de suministro totalmente localizada para la movilidad eléctrica, manufacturada en Europa, es una oportunidad única en la historia de nuestra compañía''. Por su parte, Rolf Najork declaraba: ''Tenemos las mejores condiciones para conseguir el objetivo: Bosch no solo es el mayor proveedor de automóviles del mundo, sino también uno de los principales proveedores de equipos de fábrica. Entendemos cómo funciona la tecnología de las baterías y sabemos cómo fabricarlas''.

placeholder Antes de este, Volkswagen ya había firmado acuerdos similares con Umicore, 24M y Vulcan Energy.
Antes de este, Volkswagen ya había firmado acuerdos similares con Umicore, 24M y Vulcan Energy.

El acuerdo entre Volkswagen y Bosch, que contempla la creación de una nueva empresa a finales de 2022, se produce después de otros firmados también en los últimos meses por el Grupo Volkswagen con diversas empresas para afrontar los nuevos retos de la electrificación. Para Thomas Schmall, la firma alemana está ''implementando su estrategia de baterías de manera rápida y consistente. La celda unificada de Volkswagen tiene que estar a la vanguardia del rendimiento, los costes y la sostenibilidad desde el principio". Y para conseguirlo, la compañía alemana ya había llegado a acuerdos previos durante 2021 con Umicore, 24M Technologies y Vulcan Energy Resources.

Umicore

Volkswagen AG y Umicore, empresa líder en materiales de movilidad limpia, planean establecer un proyecto conjunto que se ha diseñado para suministrar materiales de cátodo a las fábricas europeas de celdas de baterías de Volkswagen. Para la compañía, este suponía el siguiente paso lógico tras haber decidido establecer una producción interna a gran escala. La finalidad que se persigue es aumentar gradualmente la capacidad de producción del negocio conjunto, que se pondrá en marcha en el año 2025 con una producción inicial de 20 GWh para la gigafactoría de Volkswagen en Salzgitter, Alemania. El objetivo final es alcanzar una capacidad de producción anual de hasta 160 GWh a finales de la década, o lo que es lo mismo, capacidad de producción suficiente para alimentar aproximadamente a 2,2 millones de vehículos eléctricos.

Además de esto, la colaboración empresarial entre ambas compañías tiene como objetivo crear conjuntamente infraestructuras de producción de precursores y materiales catódicos en Europa, y asegurar capacidades de materias primas de origen sostenible a precios competitivos. En resumidas cuentas, la colaboración entre ambas empresas apoyará a Volkswagen en el establecimiento de una cadena de suministro de baterías en Europa.

24M Technologies

Por otro lado, durante el pasado año se acordó también la inversión de Volkswagen en 24M Technologies, que nace para desarrollar una tecnología de producción de última generación para sus plantas de celdas. 24M Technologies es una compañía de baterías con sede en Cambridge, que deriva del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Buscan industrializar la tecnología de 24M, un proceso semisólido que mejora el revestimiento en seco de las baterías para automóviles. El objetivo es generar una optimización de costes considerable en la futura producción de baterías, a través de la reducción del uso de materiales y la eliminación de varios pasos del proceso de producción convencional. Para ello, una nueva filial propiedad de Volkswagen desarrollará y ampliará la tecnología para aplicaciones de automoción basadas en la tecnología de 24M.

placeholder Las asociaciones persiguen la industrialización de las baterías y una producción sostenible.
Las asociaciones persiguen la industrialización de las baterías y una producción sostenible.

Entre los posibles beneficios se encuentran una reducción de hasta el 40% de la superficie de producción, un ahorro considerable en inversión y un reciclaje más eficiente del producto, así como la reducción de la huella de CO₂ de la gran producción de baterías. La implantación de este proceso en la producción a gran escala está prevista para la segunda mitad de la década.

Vulcan Energy Resources Ltd

Para finalizar el repaso a las más recientes asociaciones en este campo, el acuerdo entre Volkswagen y Vulcan Energy Resources Ltd es relativo al suministro de litio neutro en CO₂ procedente del valle del Rin Superior, en Alemania; el mayor yacimiento de Europa. El contrato vinculante se centra en el suministro de hidróxido de litio durante un periodo de cinco años a partir de 2026. Así, el producto contribuirá a asegurar la demanda de Volkswagen para la futura producción interna de celdas de baterías tanto en Alemania como en el resto de Europa.

Vulcan se encuentra actualmente desarrollando un proyecto para producir litio sin emisiones de CO₂ en el valle del Rin Superior utilizando una salmuera geotérmica local rica en litio. Este proceso de producción no requiere combustibles fósiles ni estanques de evaporación, por lo que es más respetuoso con el medioambiente.

El Grupo Volkswagen y el Grupo Bosch han anunciado la creación de un proyecto que tiene como objetivo explorar soluciones, a escala industrial, para la fabricación de baterías en Europa. El acuerdo de colaboración fue firmado el martes por Thomas Schmall, responsable de Tecnología del comité ejecutivo del Grupo Volkswagen y director general de Volkswagen Group Components, y Rolf Najork, responsable del comité ejecutivo del Grupo Robert Bosch y presidente del consejo de administración de Bosch Rexroth.

Industria automóvil Movilidad del futuro Empresas
El redactor recomienda