Es noticia
Stellantis firma acuerdos con Vulcan Energy y Factorial Energy para asegurarse sus baterías
  1. Motor
  2. Industria
Litio y baterías de electrolito sólido

Stellantis firma acuerdos con Vulcan Energy y Factorial Energy para asegurarse sus baterías

Stellantis quiere que el 70% de sus ventas en Europa y el 40% en Estados Unidos sean vehículos de bajas emisiones antes de 2030, y estos acuerdos contribuirán a hacerlo posible

Foto: El Peugeot 308 Hybrid es uno de los últimos modelos electrificados lanzados por Stellantis. (Peugeot)
El Peugeot 308 Hybrid es uno de los últimos modelos electrificados lanzados por Stellantis. (Peugeot)

La estrategia de electrificación de Stellantis presentada en el 'EV Day' del pasado mes de julio prevé una inversión superior a 30.000 millones de euros hasta 2025 en este capítulo, pues el gigante automovilístico, resultado de la reciente fusión de PSA y FCA, se ha fijado como objetivo que más del 70% de sus ventas de vehículos en Europa y más del 40% en Estados Unidos sean modelos de bajas emisiones antes de 2030. Y eso implica garantizar la disponibilidad de materias primas clave para los packs de baterías de sus vehículos electrificados. En esa línea, Stellantis acaba de anunciar la firma de dos acuerdos clave, uno con Factorial Energy de cara al desarrollo conjunto de baterías de electrolito sólido (conocidas también como baterías de estado sólido) destinadas a vehículos eléctricos y otro con Vulcan Energy que contempla el suministro en Europa de hidróxido de litio para baterías de vehículos electrificados.

En el primer caso, Stellantis ha firmado un acuerdo con Factorial Energy para el desarrollo conjunto de la tecnología de las baterías de alta tensión de electrolito sólido de Factorial; y el acuerdo incluye, asimismo, una inversión estratégica de Stellantis. ''Nuestra inversión en Factorial y en otros socios altamente reconocidos refuerza la agilidad y la rapidez para dotar a nuestro portfolio de vehículos eléctricos de una tecnología punta; e iniciativas como esta permiten conseguir una más rápida llegada al mercado y una transición más rentable hacia la tecnología del electrolito sólido'', declaraba al respecto Carlos Tavares, CEO de Stellantis, quien meses atrás anunciaba las baterías de estado sólido en su grupo para 2026.

placeholder Entre un 20 y un 50% más de autonomía en una batería de estado solido respecto a una de litio.
Entre un 20 y un 50% más de autonomía en una batería de estado solido respecto a una de litio.

Y es que Factorial ha desarrollado una tecnología revolucionaria de electrolito sólido que permite eliminar los principales frenos a la adopción a gran escala de los vehículos eléctricos por parte de los clientes: la autonomía y la seguridad. Para lograrlo, Factorial ha creado FEST (Factorial Electrolyte System Technology), que se vale de un material de electrolito sólido exclusivo que permite un rendimiento seguro y fiable de las células de los electrodos de alta tensión y alta capacidad, y que ha sido validada en células de 40 Ah, pudiendo funcionar a temperatura ambiente. Esta tecnología es más segura que la convencional de iones de litio, a la vez que permite incrementar la autonomía entre un 20% y un 50%. Y con dos ventajas añadidas: la primera, que su coste es equivalente al de las baterías clásicas de iones de litio; y la segunda, que es fácilmente integrable en la infraestructura existente de fabricación de baterías de iones de litio.

Sobre el acuerdo alcanzado, el cofundador y CEO de Factorial Energy, Siyu Huang, manifestaba qie "es para nosotros una oportunidad increíble de acelerar la adopción de nuestra tecnología de baterías de electrolito sólido, eficaz y segura, en los diferentes mercados".

Hasta 99.000 toneladas

Pero prácticamente al mismo tiempo que Stellantis anunciaba su acuerdo con Factorial Energy, el grupo automovilístico hacía público también que había firmado otro acuerdo con Vulcan Energy Resources Ltd. para que esta compañía se establezca como suministrador en Europa del hidróxido de litio que requieren las baterías de sus vehículos electrificados, lo que no solo incluye a modelo 100% eléctricos, sino también a los de mecánica híbrida. El acuerdo, que tiene una duración de 5 años, prevé que las primeras entregas se realicen en el año 2026.

El proyecto Zero Carbon Lithium de Vulcan en el Alto Rin, en Alemania, utiliza energía geotérmica para producir hidróxido de litio para baterías a partir de salmuera sin emplear combustibles fósiles y con un uso mínimo de agua, lo que reduce la generación de carbono en la cadena de suministro de metales para baterías. Vulcan suministrará a Stellantis entre 81.000 y 99.000 toneladas de hidróxido de litio en los cinco años del acuerdo, sobre el que Francis Wedin, CEO y fundador de Vulcan, manifestaba que "cumple con nuestro objetivo de descarbonizar la cadena de suministro de las baterías de iones de litio y de los vehículos eléctricos". Wedin explica que "el proyecto Vulcan Zero Carbon Lithium busca reducir asimismo la distancia de transporte de los productos químicos a base de litio en Europa, y nuestra implantación en Alemania, cerca de las gigafactorías europeas de Stellantis, cumple con esta estrategia".

Tecnología Movilidad del futuro Ecología
El redactor recomienda