Es noticia
Así es el plan de Skoda para meterse entre las diez marcas con más ventas en España
  1. Motor
  2. Industria
Quiere pasar del actual 3% de cuota al 4%

Así es el plan de Skoda para meterse entre las diez marcas con más ventas en España

La cuota de mercado de Skoda en Europa es del 5,5%, pero varios países, y entre ellos España, se sitúan bien por debajo de ese valor. ¿Cómo pretenden poner remedio a eso?

Foto: Fidel Jiménez de Parga es el director general de Skoda en España. (Skoda)
Fidel Jiménez de Parga es el director general de Skoda en España. (Skoda)

No hay tantos fabricantes en el mundo capaces de vender en un año más de un millón de vehículos, pero Skoda es uno de ellos, aunque la marca checa, propiedad del grupo Volkswagen desde hace tres décadas, se quedará en 2021 por debajo de esa barrera psicológica por culpa de la convulsa situación mundial, que afecta de un modo especial a Europa. Un paso atrás para volver a tomar impulso, porque Skoda ambiciona alcanzar algún día la siguiente cifra 'redonda': 1,5 millones de automóviles vendidos en un solo año. Es uno de los puntos del plan 'Next Level 2030' anunciado desde la sede central, que contempla otros objetivos relevantes como meterse en el 'top 5' de las marcas más vendidas en Europa, lograr que para el año 2030 entre el 50% y el 70% de los Skoda matriculados sean eléctricos (tras el Enyaq iV, en 2022 debutará el Enyaq iV Coupé y más adelante llegarán otros tres vehículos eléctricos más pequeños) o conseguir una rentabilidad operativa del 10%, meta esta que no parece tan inabordable porque la empresa ha doblado en un solo año, hasta el 6,8% actual, ese beneficio operativo. De hecho, Skoda es la marca generalista del Grupo Volkswagen (las otras son Seat y la propia Volkswagen) con mayor rentabilidad.

placeholder El director general de Skoda en España dice que en 2022 llegará el Enyaq iV Coupé, y después otros tres eléctricos más.
El director general de Skoda en España dice que en 2022 llegará el Enyaq iV Coupé, y después otros tres eléctricos más.

Pero para lograr todo eso, muchas cosas deben cumplirse. Por ejemplo, mejorar su penetración en algunos países europeos donde la cuota de mercado de Skoda es muy inferior a la media, situada en el 5,5%. En el este y el centro del continente la implantación de la marca es excelente, con cuotas que rebasan el 10% en varios mercados, mientras que en el sur y oeste no son tan fuertes. En Francia e Italia, por ejemplo, rondan el 2%, mientras que en el Reino Unido y España la participación de la firma checa en las matriculaciones es del 3%. Y al menos en el caso de nuestro país, el objetivo pasa por subir un punto, del 3% al 4% en unos años, aunque Fidel Jiménez de Parga, el director general de Skoda en España, no se atreve a dar una fecha concreta durante su encuentro en Madrid con los principales medios del país, en el que desgranó algunas ideas para ganar terreno comercial. Quizás, y solo quizás, 2024 o 2025.

Porque Skoda figura en estos momentos en el puesto 15 del ránking de ventas en España y quiere meterse entre los diez primeros a base de subir ese punto de penetración. Para Jiménez de Parga una de las claves debe ser la gama de productos, y ahí ya creen estar en el nivel deseado, pues la oferta actual cubre el 90% del mercado y los SUV Kamiq, Karoq y Kodiaq, que militan en el segmento más deseado del momento, copan el 60% de las ventas de la marca en España. Y explica la sorprendente acogida en Europa al Enyaq iV, su primer eléctrico: "la gran cartera de pedidos existente hace que tenga seis meses de espera, aunque en España son unos cuatro meses, y el Enyaq iV lleva cuatro meses siendo uno de los tres eléctricos más vendidos en Noruega, el mercado eléctrico por excelencia, e incluso en octubre ya se situó como líder".

Hasta 125 puntos de venta

Una segunda pata en esa estrategia comercial para meterse en el 'top 10' español es la red comercial. "Cuando llegué al cargo Skoda tenía 85 puntos de venta, pero hoy son ya 107 y creo que el objetivo debería estar en torno a 125", explica el directivo de la marca, que da mucha importancia a la capilaridad, a estar en esas localidades de medio tamaño pero muy importantes en sus comarcas donde están representados sus rivales directos y ellos no. Además, quieren meterse en el 'basket' de los usuarios cuando se plantean la compra de un coche, es decir, entrar en esa lista de cinco o seis marcas que los clientes valoran a la hora de elegir coche. "Creemos que nuestro crecimiento no será a costa de Seat o de Volkswagen, porque los cruces que detectamos dicen que nuestro rivales son muchos, y la idea es quitar un 0,1% a unos, un 0,2% a otros..." Y para ello, además, Jiménez de Parga cree que es esencial seguir con los patrocinios y con la labor de comunicación para mejorar el conocimiento de la marca en nuestro país, que podemos considerar el tercer pilar de su estrategia a corto y medio plazo.

placeholder El último modelo lanzado por Skoda es el Fabia, que cuenta solo con motores de gasolina.
El último modelo lanzado por Skoda es el Fabia, que cuenta solo con motores de gasolina.

El director general de Skoda en España nos comenta también que las ventas de modelos de gas natural en su marca ya suponen menos del 1% en nuestro país, y que si la apuesta del grupo hace unos años pasaba por este combustible, que pueden utilizar las versiones G-Tec de Kamiq, Scala, Octavia y Octavia Combi, ahora se ha puesto el foco en la electrificación. De hecho, la nueva generación del Fabia, lanzada hace pocas semanas, ya no cuenta con una variante G-Tec, pues toda su oferta mecánica es de gasolina.

En cuanto a la situación actual de Skoda a nivel mundial, el directivo español destaca que la facturación ha crecido un 10% en los primeros nueve meses del año pese a los problemas de todo tipo existentes en el mercado, y pese a que las ventas de la marca en todo el planeta han caído un 3% de enero a septiembre. Además, destaca el creciente papel de la firma checa dentro del conglomerado industrial de Volkswagen, pues desde Alemania, por ejemplo, les han elegido para liderar el proyecto de la plataforma MQB-A0, que es la que usan coches pequeños como Skoda Fabia, Kamiq y Scala, los Seat Ibiza y Arona, o los Volkswagen Polo, T-Cross y Taigo. Porque, además, esa plataforma será la empleada por muchos de los modelos destinados a mercados emergentes, de manera que podría totalizar 8 millones de vehículos en los próximos años. Y si "Skoda ya lideraba la acción del Grupo Volkswagen en India, con todo el potencial que tiene ese país, ahora también se nos ha asignado el mercado de Rusia y el del Norte de África", explica Jiménez de Parga, quien prefiere no aventurar si finalmente se fabricará un Skoda en España, porque sobre la posible producción del futuro coche eléctrico de talla Fabia desde 2025, a la que optan Martorell y Pamplona, nada se sabe todavía: "Son decisiones que toman en el grupo y no estoy muy seguro de que vayamos a saberlo en diciembre".

Ecología República Checa Industria automóvil Desarrollo sostenible Todocamino
El redactor recomienda