Es noticia
Skoda Enyaq, un eléctrico dinámico y accesible
  1. Motor
EN DICIEMBRE DESDE 39.000 € SIN DESCUENTOS

Skoda Enyaq, un eléctrico dinámico y accesible

Emplea la plataforma eléctrica MEB de Volkswagen y tiene una autonomía de hasta 510 km

Foto: Con una longitud intermedia entre el Karoq y ekl Kodiaq, el nuevo Enyaq ofrece un aspecto muy dinámico,
Con una longitud intermedia entre el Karoq y ekl Kodiaq, el nuevo Enyaq ofrece un aspecto muy dinámico,

Skoda lanza al mercado su primer modelo grande 100 % eléctrico, el Enyaq iV. Se trata de un modelo de estilo todocamino pero con una estética muy dinámica, basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Las primeras entregas están previstas para el próximo mes de marzo, mientras que los pedidos se iniciarán en diciembre, cuyo precio de partida sin descuentos ni Plan Moves de 39.000 euros.

La electrificación es la gran apuesta del Grupo Volkswagen para los próximos meses gracias a la nueva plataforma MEB desarrollada para todos los vehículos compactos eléctricos del grupo alemán. Esta plataforma se ha estrenado con el Volkswagen ID.3 y este Skoda Enyaq iV será el segundo modelo que la utilice.

El modelo se ofrecerá con dos variantes de batería de 60 y 80 kWh (capacidad útil de 58,4 y 77,4 kWh, respectivamente). La versión de acceso, 60i, emplea un motor eléctrico de 179 caballos con 310 Nm de par motor que acciona las ruedas traseras. Por lo que respecta al 80i, la versión más potente en la gama de lanzamiento, su motor proporciona 204 caballos, pero que ofrece la misma cifrad e par motor, 310 Nm.

Más adelante también llegará una variante con tracción a las cuatro ruedas que aporta un segundo motor de 60 CV en el eje delantero para ofrecer esa tracción total. En este caso su potencia combinada entre ambos es de 265 caballos. También llegará en el segundo semestre de 2021 una versión RS, de enfoque más deportivo, e igualmente con tracción a las cuatro ruedas. En este caso cuenta con un segundo motor más potente de 80 CV, lo que unido a su motor trasero de 204 caballos proporciona 306 CV.

placeholder Su puesto de conducción destaca por un cuadro de instrumentos pequeño y una gran pantalla de 13' a la derecha.
Su puesto de conducción destaca por un cuadro de instrumentos pequeño y una gran pantalla de 13' a la derecha.

El Enyaq tiene una estética muy llamativa, como pudimos comprobar en la presentación estática del vehículo celebrada en Madrid esta misma semana. El vehículo destaca por una parte inferior de tipo todocamino por su mayor altura libre al suelo, pero al mismo tiempo la parte superior tiene un aspecto muy dinámico. La razón es su techo en caída que le proporciona una estética muy ágil.

En cualquier caso es un vehículo de cinco plazas con una longitud de 4,65 metros. Con ello se sitúa a mitad de camino entre los dos todocamino de referencia de Skoda el Karoq que es 27 cm más corto que este Enyaq y el Kodiag que tiene 38 cm más que el nuevo modelo eléctrico. Es decir que se sitúa a mitad de camino entre ambos.

Habitabilidad

Su interior ofrece una gran habitabilidad , con unas plazas traseras muy generosas en las que también destaca su buena anchura. Y es que incluso es ligeramente más ancho que el Kodiaq, el todocamino grande de siete plazas de Skoda. Las plazas traseras, gracias a esa buena anchura, son bastante generosas.

Lo que sorprende es que pese a tener un techo en caída bastante pronunciada, para conseguir esa estética más deportiva, las plazas traseras tienen una cota de altura muy buena. Con una persona de 1,75 metros de altura, todavía queda casi un palmo hasta llegar a tocar con la cabeza en el techo. Es decir, que la sensación de espacio en cuanto a su altura es muy buena.

Foto: El nuevo Skoda Octavia aporta un estilo moderno y elegante y las tecnologías más avanzadas.

También llama la atención la buena calidad percibida que se respira en su interior. Sobre todo por su salpicadero, donde toda la parte superior está terminada con un material blando de aspecto y tacto muy agradable. No es nuevo, porque la última generación de los modelos de Skoda, además de un precio ajustado aportan muchos detalles de calidad y un buen acabado. Pero es aún más destacable, si cabe, en este Enyaq eléctrico.

Estéticamente, el coche llama a la atención por su frontal muy estilizado, con una parrilla baja pero muy ancha y con los grupos ópticos también muy estrechos. Además, lo más sorprendente es que la parrilla, que es cerrada porque no requiere sistema de refrigeración para el motor, está iluminada.

placeholder Plazas traseras generosas, incluso en su cota de altura.
Plazas traseras generosas, incluso en su cota de altura.

En lo que a sistemas de asistencia a la conducción se refiere también tiene algunos innovadores y quizá lo más destacable son dos sistemas de parking controlado desde el exterior del vehículo y también las últimas evoluciones de los sistemas ya conocidos, el Line Assist para mantener el coche en el centro del carril o el Front Assist que vita los choques frontales, además del sistema de dirección automática evasiva para evitar colisiones.

Por lo que se refiere a sus sistemas de recarga, el modelo permite cargar tanto con corriente alterna como con continua. En un enchufe doméstico de casa de 2,3 kW, que es el estándar básico, el tiempo de recarga llega hasta las 30 horas, que se reducen a 18 horas con un enchufe de 3,7 kW o a nueve horas con uno de 7,4 kW. Además, opcionalmente también se puede cargar con corriente continua. En este caso con 50 kW tarda 64 minutos para completar del 10 al 80 % de la batería mientras que con uno de 100 kW este tiempo se reduce a 30 minutos.

Hemos dejado para el final el valor de la autonomía homologada, sin duda un aspecto clave de cualquier vehículo eléctrico. En este sentido, la versión de acceso, el 60i y que tiene una batería de 58,4 kWh tiene una autonomía de 390 km, mientras que el 80i, con su batería de 77,4 kWh, llega hasta 510 km en el ciclo WLTP. En ambos casos son vehículos de tracción trasera y son los que se ofrecen desde el momento de su lanzamiento en el mercado español.

A mediados de 2021 llegarán al mercado dos variantes que completan la gama por su parte superior y equipadas con tracción a las cuatro ruedas. El primero es el denominado 80X, que emplea la batería más grande de 77,4 kW y su autonomía alcanza los 460 km En este caso el segundo motor eléctrico es de 60 CV. Y si hablamos de la versión más deportiva, el RS que también incluye tracción en las cuatro ruedas, son los mismos datos que los del 80i, es decir 77,4 kWh de capacidad de batería y 460 km de autonomía. Su segundo motor eléctrico es de de 80 caballos para ofrecer tracción 4x4.

Skoda lanza al mercado su primer modelo grande 100 % eléctrico, el Enyaq iV. Se trata de un modelo de estilo todocamino pero con una estética muy dinámica, basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Las primeras entregas están previstas para el próximo mes de marzo, mientras que los pedidos se iniciarán en diciembre, cuyo precio de partida sin descuentos ni Plan Moves de 39.000 euros.

El redactor recomienda