Es noticia
La carta a los Reyes Magos de 21 'tótems' de la vivienda para la nueva ministra
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
isabel rodríguez

La carta a los Reyes Magos de 21 'tótems' de la vivienda para la nueva ministra

Una veintena de primeros espadas del sector inmobiliario plantea a la nueva ministra de vivienda los principales retos del sector y las diferentes soluciones que pueden aportarse

Foto: Imagen: EC Diseño
Imagen: EC Diseño
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El nuevo Consejo de Ministros que hoy se estrena cuenta con una recuperada cartera de Vivienda, que ha pasado de secretaría a ministerio, toda una declaración de intenciones de la importancia que, al menos estéticamente, quiere dar el presidente Pedro Sánchez a esta materia. Al frente ha situado a Isabel Rodríguez, una cara conocida para la sociedad después de dos años entrando en los hogares de todos los españoles vía telediario en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La portavoz del anterior Ejecutivo se enfrenta ahora a uno de los grandes retos sociales: el acceso a la vivienda. Para jóvenes, y no tan jóvenes, cada vez es más difícil abordar tanto la compra como el alquiler, debido a una década de encarecimiento de los precios a la que ahora se unen el endurecimiento de la financiación y la falta de un parque público. Para construir soluciones de futuro, el sector pide mirar a largo plazo y, desde la base de una inseguridad jurídica cada vez más en entredicho, erradicar males como la falta de diligencia en las tramitaciones urbanísticas.

Confiados en que la creación de un ministerio propio es el primer paso para apostar realmente por políticas dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda, algunos de los primeros espadas del sector apuntan qué necesita esta cartera para poder ser realmente resolutiva, cuáles son los retos más acuciantes y cómo se deben construir las soluciones.

1-. Jorge Pérez de Leza: consejero delegado de Metrovacesa

"Pedimos diálogo abierto con el sector. Los promotores pueden aportar ideas útiles para mejorar la accesibilidad de las familias a la vivienda. También, un entorno regulatorio que dé certidumbre a todas las partes involucradas en la vivienda, que tenga como objetivo atraer la inversión que necesita el sector, y mayor agilidad en la tramitación administrativa, sobre todo, en la creación de suelo finalista en las zonas donde hay mucha escasez, también para licencias de obras, licencias de primera ocupación, etcétera".

2-. Francisco Pérez: consejero delegado de Culmia

"En España hace falta una ley de seguridad jurídica para los temas urbanísticos. Es imprescindible también un pacto de vivienda entre todas las administraciones, entidades financieras y privadas para los próximos 10 años, que debería tener un presupuesto adecuado, cercano a los 7.000 millones al año, que permitiera la promoción de vivienda social y asequible para atender a 1,3 millones de hogares que tienen problemas de pago en el alquiler de mercado. También es necesaria una revisión de la fiscalidad, en que la vivienda social y asequible tuviera una consideración adecuada. Todo ello teniendo en cuenta que sin el desarrollo adecuado de suelo no será posible ninguna política de vivienda a largo plazo".

placeholder Francisco Pérez. (A. M. V.)
Francisco Pérez. (A. M. V.)

3-. Héctor Serrat, consejero delegado de Vía Célere

“Deseamos a Isabel Rodríguez la mejor de las suertes al frente de un ministerio que, sin duda, va a ser central en la actividad económica española en los próximos años. La principal petición que le podemos hacer es establecer un diálogo más fluido entre la Administración pública y las compañías privadas, especialmente las promotoras. De esta forma se podrá crear una regulación más flexible y, sobre todo, más estable, que fomente la inversión. Igualmente, es fundamental considerar los puntos de vista de todos los actores respecto al alquiler, con el fin de mantener el atractivo de un mercado que requiere de una creciente oferta para satisfacer la gran demanda existente. También creemos que una de las claves será tratar de fomentar el incremento de la oferta de suelo, especialmente en los grandes núcleos urbanos”.

4-. Patricia Hernández, consejera delegada de Vía Ágora

"Al nuevo ministerio le pedimos adaptar la normativa a lo que necesita el mercado: cambios en la Ley de Vivienda y del Suelo, mayor seguridad jurídica y aumentar la oferta de vivienda libre, asequible y protegida. Es fundamental reducir los tiempos en la generación de suelo finalista para no tener cuellos de botella que limiten la oferta, agilidad en la tramitación de los informes sectoriales. Es urgente una digitalización de todos estos trámites. Necesitamos un plan de colaboración público-privada en los suelos de Sepes y de otros ministerios para licitar derechos de superficie en las principales ciudades de España y así permitir el acceso a la vivienda; un plan de formación y empleo para actualizar la formación a las nuevas soluciones constructivas; dar el paso a una industrialización en el sector que se debe acompañar de una formación con la tecnología que utiliza la industria BIM, robotización de maquinaria, etc. También se debe reducir el gravamen fiscal en la producción de vivienda asequible y protegida".

5-. Javier Rodríguez-Heredia, socio director del área inmobiliaria de Azora

"Es una gran noticia que se restituya el Ministerio de Vivienda, devolviendo así la importancia que esta infraestructura social básica tiene para el progreso y crecimiento del país. Junto con su creación, hay que reservar una dotación presupuestaria de al menos el 2% del PIB, media de la UE-28, que permita fomentar la creación de vivienda social y asequible en compra y alquiler, y cerrar la fuerte brecha que tenemos respecto a los vecinos comunitarios en vivienda accesible. En segundo lugar, los planes de vivienda deben estar bien fundamentados, con objetivos de largo plazo, al menos siete o 10 años, no los cuatro de legislatura, y fomentando una buena coordinación con los operadores, que tienen que aportar el grueso de la financiación a largo plazo".

placeholder Javier Rodríguez-Heredia. (Foto cedida/Azora)
Javier Rodríguez-Heredia. (Foto cedida/Azora)

6-. José Carlos Saz, consejero delegado de Habitat

"Desde el sector inmobiliario, hemos defendido siempre la colaboración público-privada para dar respuesta a los diferentes retos que afrontamos en materia de vivienda a nivel nacional, por lo que la creación de un Ministerio de Vivienda es una muy buena noticia. Durante años, los promotores nos hemos enfrentado a algunos desafíos, destacando la falta de suelo finalista o el exceso de burocracia. En este sentido, la nueva ministra tendrá el reto de abordar estas cuestiones, para activar los planeamientos urbanos, liberar suelo y agilizar los trámites burocráticos que permitan estimular la oferta y dar respuesta a la demanda que hay en nuestro país y, así, facilitar el acceso a la vivienda".

7- Teresa Marzo, consejera delegada de Elix Residencial

"La creación de esta nueva cartera ministerial supone el reconocimiento de un sector que, sin duda, va a tener un papel muy importante en la actividad económica de nuestro país. En este sentido, deseamos la mayor de las suertes a Isabel Rodríguez. Esperamos que en esta nueva etapa se fomente la colaboración público-privada, que recoja los puntos de vista de los actores implicados en el sector inmobiliario, y una legislación que genere estabilidad y aporte seguridad jurídica a los inversores, lo que permitirá ofrecer soluciones residenciales adaptadas a la demanda actual. También esperamos que en la hoja de ruta del ministerio se encuentre agilizar la digitalización del sector y los plazos en el desarrollo de suelo, permitiendo así incrementar la oferta de este activo, especialmente en los principales núcleos urbanos".

placeholder Teresa Marzo. (J. I. R.)
Teresa Marzo. (J. I. R.)

8-. Eduard Mendiluce, consejero delegado de Anticipa-Aliseda

"Consideramos imprescindible contar con la opinión del sector privado en el desarrollo de la ley de vivienda y en el índice de zonas tensionadas, para así evitar reclamaciones judiciales como las que se han dado en otros países, que ampliaron los supuestos de control de alquileres y que hoy están dando marcha atrás. España no puede permitirse contar con un marco regulatorio que no aprenda de los errores. Necesitamos ampliar la oferta de vivienda, sobre todo social y asequible, y esto solo es posible mediante la colaboración público-privada. Esperamos que el Gobierno endurezca la normativa contra la ocupación ilegal, aumentando las penas, mientras que en materia de rehabilitación, el principal reto es asegurar que las subvenciones de los fondos Next Generation lleguen a las comunidades de propietarios".

9-. Borja Goday, consejero delegado de Servihabitat

"La toma de decisiones en materia de vivienda tiene que guiarse por una visión a largo plazo, capaz de corregir el actual déficit de vivienda y la consiguiente dificultad en su accesibilidad, tanto en compraventa como en alquiler. En este sentido, se requiere una mayor colaboración público-privada, ya que únicamente con la colaboración de ambas partes se pueden planificar, dimensionar y ejecutar de forma adecuada los desafíos urbanos más complejos, como es poner en el mercado cientos de miles de viviendas, reto al que no podrá responder la Administración pública a solas. La solución no está en más regulación, con medidas que ya han demostrado sus efectos adversos en otros mercados".

10-. Roberto Rey, presidente y CEO de Gloval

"La nueva ministra de Vivienda deberá tener la capacidad y voluntad de negociar con las comunidades autónomas el desarrollo de las políticas enmarcadas en la ley de vivienda. Teniendo muy en cuenta que hasta ahora se viene demostrando que la restricción y limitación mayor de la oferta a los propietarios está llevando a mayor tensionamiento de los precios de alquiler. Por otra parte, tiene el gran reto de hacer partícipe al sector privado de la consecución del importantísimo número de viviendas que se prometieron en campaña y que solo con colaboración y entendimiento público-privado podrán empezar a desarrollar”.

placeholder Roberto Rey. (P. J. G.)
Roberto Rey. (P. J. G.)

11-. Beatriz Toribio, directora general de Masteos

"El hecho de que se haya creado de nuevo un ministerio es la muestra de que la vivienda va a ser clave en esta legislatura y una oportunidad para hacer frente a los retos de accesibilidad. Para ello, lo primero es establecer las bases de una política de vivienda valiente y a largo plazo, que cuente con un presupuesto ambicioso, que permita desarrollar toda la vivienda social y asequible que se necesita, pero también libre; y que sea haga con una visión a largo plazo, porque solo así se puede crear una infraestructura social tan necesaria como es la vivienda. Pero todo esto solo es posible con un marco que ofrezca soluciones desde el punto de vista de la regulación, la financiación y la fiscalidad".

12-. Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCE

"A la nueva ministra le pedimos que se apruebe la ley de seguridad jurídica de urbanismo, que funcionen todos los acuerdos en materia de financiación alcanzados con el ICO o con el Banco Europeo de Inversiones y que nuestra problemática de tener suelo finalista pase por trabajar en nuevas fórmulas que agilicen la transición de suelo en gestión a finalista. Para que este nuevo ministerio sea operativo, debe tener voluntad de diálogo para encontrar de una manera definitiva los sistemas de gestión y que nuestro sector se convierta en un sector industrial, desde la creación de suelo hasta la finalización de las viviendas".

13-. Carmen Panadero, presidenta de Wires

"La creación de un Ministerio de Vivienda pone de relieve la importancia del acceso a la vivienda en nuestro país. Tener un proceso de producción de suelo finalista tan farragoso como el que tenemos encarece muchísimo la vivienda y es algo que no podemos permitirnos. Para hacer crecer el parque de vivienda pública, asequible sin disparar los precios de la obra nueva, se necesita estabilidad regulatoria, rebajas en los impuestos que afectan a la creación de viviendas, aligerar plazos mediante procedimientos de urgencia en la producción de suelo finalista en áreas con problemas de demanda, no adoptar medidas que penalicen a los inversores, porque ahuyentará la inversión, y apostar por acuerdos público-privados para poder poner en carga todos los suelos disponibles de la Administración".

placeholder Carmen Panadero.
Carmen Panadero.

14. Carolina Roca, presidenta de Asprima

"Sin duda es una buena noticia que exista un ministerio dedicado en exclusiva a la vivienda, ya que confirma la importancia de nuestro sector como quinto pilar del estado de bienestar. Eso sí, el ministerio debe estar en total coordinación con las comunidades autónomas, que son las que ostentan las competencias de vivienda. Se trata del primer gran paso para la coordinación que necesitamos si queremos conseguir el tan demandado pacto nacional por la vivienda. El ministerio no debe ceñirse exclusivamente a la producción de vivienda pública, sino que debe pensar en grande y trabajar en todos los ámbitos, como una legislación más posibilista, una menor fiscalidad, la digitalización, la desburocratización y apoyo en las políticas de empleo ante la falta de mano de obra".

15-. Víctor García, presidente de Asipa

"Desde Asipa, nos congratula que se haya creado un Ministerio de Vivienda para atender esta necesidad social como corresponde, y estamos dispuestos, como siempre, a colaborar, porque entendemos que, en un tema tan importante, es imprescindible la colaboración público-privada. Son muchos los retos que, como sociedad, tenemos por delante y esperamos poder ser escuchados en esta nueva etapa, aportar nuestra amplia experiencia para encontrar soluciones que satisfagan a todas las partes y que se creen las condiciones necesarias que fomenten la creación del parque social y asequible que necesita España. Como siempre defendemos, es crucial que exista seguridad jurídica y que las políticas en materia de vivienda se orienten por criterios técnicos y sean pensadas para el largo plazo”.

placeholder Víctor García. (Foto cedida/Asipa)
Víctor García. (Foto cedida/Asipa)

16-. Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC)

"La recuperación del Ministerio de Vivienda es una buena noticia para el sector de la construcción, sobre todo, teniendo en cuenta que en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destaca la apuesta por la rehabilitación y regeneración urbana con una asignación de 7.000 millones para rehabilitar el parque inmobiliario, y confiamos en que este ministerio ayude a lograr la canalización y ejecución de estos fondos europeos. Asimismo, mientras la vivienda de lujo sigue teniendo un buen ritmo de venta, la libre está sufriendo una ralentización importante, por el incremento del coste de la financiación, por lo que convendría poner en marcha algunas medidas de manera inminente. Por su parte, la vivienda protegida ha sido la gran olvidada en los últimos años, aunque en los últimos meses está empezando a recuperarse".

17-. Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España y Latinoamérica

"Se necesita más vivienda asequible, especialmente para los jóvenes, y mayor flexibilidad para tiempos cambiantes, con una oferta mucho más segmentada por tramos de edad, por nivel de servicio o tipología de vivienda. El Ejecutivo debe tener ambos elementos muy presentes a la hora de contribuir a una sociedad más estable y competitiva. También es fundamental la estrecha colaboración con las comunidades autónomas para el impulso de planes públicos y privados que aumenten la disponibilidad de suelo donde producir vivienda asequible, junto con medidas que alivien la tensión fiscal en los procesos productivos. Todo ello, dirigido a aumentar la capacidad productiva de la industria y suplir la falta de oferta ante una demanda de hogares creciente, evitando medidas restrictivas que limiten aún más la oferta".

placeholder Adolfo Ramírez-Escudero. (S. B.)
Adolfo Ramírez-Escudero. (S. B.)

18-. Enrique Losantos, consejero delegado de JLL España

"Esperamos que el nuevo Ministerio de Vivienda impulse tres aspectos básicos. En primer lugar, una mayor pedagogía a la hora de transmitir los objetivos y motivaciones de las normas promulgadas. Por otro lado, creemos que proporcionar certidumbre al mercado, a través de normas y leyes con visión a largo plazo que permitan a inversores, promotores y consultores trabajar con marcos estables sería muy positivo para el mercado residencial. Finalmente, aspiramos a una mayor consistencia y coherencia entre los objetivos planteados por el ministerio y las herramientas y políticas implementadas para lograrlos: el sector inmobiliario coincide en el diagnóstico de muchos de los problemas que identifica el Ministerio de Vivienda, pero en ocasiones divergimos en las soluciones. En este sentido, es fundamental acelerar la colaboración público-privada y hacer más transparente la información y el acceso a financiación europea".

19-. Borja Ortega, consejero delegado de BNP Paribas Real Estate España

"Pedimos un impulso definitivo de la colaboración público-privada para promover un parque de vivienda asequible para la demanda insatisfecha, permitiendo al sector privado obtener un retorno adecuado a su inversión. Mantener la seguridad jurídica necesaria para atraer la inversión. Favorecer el dinamismo necesario en la legislación para responder a las necesidades cambiantes de la realidad social. La sociedad reclama nuevas maneras de vivir, trabajar, disfrutar del ocio… En definitiva, con la debida seguridad jurídica, necesitamos unas normas que se adapten a la sociedad. España tiene una posición privilegiada para seguir acogiendo y aumentando a empresas, ciudadanos y subir en el ranking como destino preferido de inversión. No lo paremos".

placeholder Borja Ortega. (P. J. G.)
Borja Ortega. (P. J. G.)

20-. Mikel Echavarren, consejero delegado de Colliers España

"A la nueva ministra le pediría facilitar el acceso de los jóvenes a la primera vivienda en compra, mediante el aval a las entidades financieras del 15%. Para eso, utilizaría los fondos europeos como garantía ante aseguradoras que cubran el riesgo de impago de ese 15%. También pediría habilitar líneas de financiación, que no dependan en su asignación de la banca comercial, para que realmente puedan destinarse a los promotores a tipos cercanos al euríbor. Que escuche a los promotores y a sus asociaciones, para desarrollar leyes que garanticen una mayor seguridad jurídica en el desarrollo de suelo urbanizable. Que proponga y apruebe con la oposición un pacto de Estado de acceso a la vivienda que permita conseguir un marco estable de muy largo plazo. Si no fuera posible todo esto, le pediría que no hiciera nada y que no perjudicase más aún a un mercado que en la anterior legislatura ha sido atacado de forma innecesaria".

21-. Humphrey White, consejero delegado de Knight Frank

"Una de las principales necesidades del mercado es el desarrollo de vivienda asequible, tanto en venta como en alquiler. Este desarrollo debería impulsarse desde la Administración mediante promoción pública de vivienda social y como promoción público-privada, con proyectos en la línea del Plan Vive. Se debería abandonar la senda del intervencionismo y procurar incrementar la oferta. También se debería impulsar la actualización de los módulos de VPO, para hacer mínimamente atractivo este formato a los promotores privados, manteniendo su función social. Para corregir la escasez de suelo finalista, se deberían fomentar actuaciones y protocolos encaminados a recortar de forma sensible los procedimientos y tiempos, para agilizar la gestión urbanística. También habría que estudiar, desde la Administración, la posibilidad de transformar edificios de oficinas y suelos dotacionales innecesarios en algún formato residencial o flex living, adecuando edificios construidos e infrautilizados a una demanda residencial cada vez más potente".

El nuevo Consejo de Ministros que hoy se estrena cuenta con una recuperada cartera de Vivienda, que ha pasado de secretaría a ministerio, toda una declaración de intenciones de la importancia que, al menos estéticamente, quiere dar el presidente Pedro Sánchez a esta materia. Al frente ha situado a Isabel Rodríguez, una cara conocida para la sociedad después de dos años entrando en los hogares de todos los españoles vía telediario en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Vivienda Alquiler precio Inversión inmobiliaria
El redactor recomienda