Es noticia
La mitad del tercer plan de alquiler asequible de Ayuso se queda sin ofertas
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
PLAN VIVE 3

La mitad del tercer plan de alquiler asequible de Ayuso se queda sin ofertas

Más de la mitad del Plan VIVE 3 ha quedado desierto, en concreto, nadie ha presentado ofertas por parcelas donde está proyectada la construcción de 1.054 viviendas en alquiler

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita a las obras de edificación y el piso piloto de una de las promociones del Plan Vive. (EP/Isabel Infantes)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita a las obras de edificación y el piso piloto de una de las promociones del Plan Vive. (EP/Isabel Infantes)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Sabor agridulce en la tercera fase del plan de alquiler asequible de la Comunidad de Madrid, programa conocido como VIVE 3. Tras el fallo informático que la semana pasada impidió desencriptar las propuestas técnicas, la mesa de licitación volvió a reunirse ayer lunes y, esta vez sí, consiguió abrir las ofertas.

El resultado, como adelantó este diario, pone en evidencia los problemas que están teniendo las compañías para poder construir ofertas solventes con las que poder sacar adelante este tipo de proyectos en medio de la tormenta financiera que vive el mercado.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Luca Piergiovanni)

A pesar del convencimiento general de que el futuro de la vivienda en España pasa por el alquiler asequible y las fórmulas de colaboración público-privadas, la fuerte subida de los tipos de interés y las limitaciones de renta hacen más difícil cuadrar los números para conseguir rentabilidades que compensen los riesgos que también tienen estas promociones.

En el caso del VIVE 3, el resultado ha sido que más de la mitad de la licitación ha quedado desierta, al no haber recibido ninguna oferta por 1.054 pisos de los 1.912 hogares que salieron a licitación, divididos en 10 lotes. La cara y la cruz de este concurso han sido Colmenar Viejo y Navalcarnero, respectivamente.

placeholder El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo (2i), la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet Flores (i), y la directora general de Vivienda y Rehabilitación, María José Piccio-Marchetti (d). (EFE)
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo (2i), la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet Flores (i), y la directora general de Vivienda y Rehabilitación, María José Piccio-Marchetti (d). (EFE)

Por las 110 viviendas de Colmenar han pujado cuatro compañías -DeA Capital, Pryconsa, Pecsa y Grupo Salas—, mientras que nadie se ha interesado por los dos lotes de Navalcarnero, que suman en total 428 pisos. También ha quedado desierto el lote de Aranjuez (400 viviendas) y el de Villalvilla (226 hogares).

DeA Capital es el virtual ganador del lote 2 (223 pisos en Arganda del Rey) y Grupo Salas del lote 3 (50 viviendas en Humanes y 64 en Torrejón de la Calzada) y del lote 8 (153 hogares en Velilla de San Antonio), al ser los únicos ofertantes que han pujado por estas parcelas.

Foto: La presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Luca Piergiovanni)

Donde ha habido algo más de concurrencia ha sido en Moralzarzal (82 viviendas) y Daganzo de Arriba (176 casas), por cuyas parcelas se enfrentan Grupo Salas y Avintia, esta última con la vista puesta en quedarse los hogares para su propia sociedad patrimonial.

El Plan VIVE es la gran apuesta del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para promover viviendas de alquiler asequible en toda la Comunidad de Madrid. A pesar de ser el programa más avanzado y que más viviendas está lanzando al mercado de toda España, ha sufrido varios retrasos desde que la actual presidenta, entonces candidata, llevara como medida estrella de su programa de las elecciones de 2019 la promoción de 25.000 alquileres asequibles.

Seis años y medio después, la realidad dista mucho de poder acercarse a aquellas promesas: han arrancado las obras de los primeros 5.400 pisos, adjudicados a Ares y Culmia; se han adjudicado 1.137 de la segunda fase también a Culmia, y están en proceso de licitación los 1.912 hogares de la tercera convocatoria, número que ha quedado reducido a menos de la mitad tras la apertura de las ofertas técnicas.

Sabor agridulce en la tercera fase del plan de alquiler asequible de la Comunidad de Madrid, programa conocido como VIVE 3. Tras el fallo informático que la semana pasada impidió desencriptar las propuestas técnicas, la mesa de licitación volvió a reunirse ayer lunes y, esta vez sí, consiguió abrir las ofertas.

Isabel Díaz Ayuso Ayudas alquiler Pryconsa
El redactor recomienda