Es noticia
Ares y Culmia, los elegidos por Ayuso para construir 5.400 pisos de alquiler asequible
  1. Vivienda
ADJUDICACIÓN DEL PLAN VIVE

Ares y Culmia, los elegidos por Ayuso para construir 5.400 pisos de alquiler asequible

Como adelantó en exclusiva El Confidencial, el fondo Ares y la promotora Culmia han sido las elegidas por la Comunidad de Madrid para construir 5.200 viviendas públicas en alquiler

Foto: Ares y Culmia, los elegidos por Ayuso para construir 5.200 viviendas públicas en alquiler. (EFE)
Ares y Culmia, los elegidos por Ayuso para construir 5.200 viviendas públicas en alquiler. (EFE)

No ha habido sorpresas. Como adelantó en exclusiva El Confidencial, el fondo norteamericano Ares y la promotora Culmia han sido los elegidos por la Comunidad de Madrid para construir 5.406 viviendas en alquiler a precios asequibles en diferentes puntos de la geografía madrileña. Viviendas públicas que estarán repartidas een 35 parcelas en diez municipios de la región, con una inversión de 700 millones de euros.

Según el acta de la mesa de licitación a que ha tenido acceso este diario, ambas compañías habían sido las únicas en presentar ofertas por tres de los cuatro lotes del Plan Vive, la gran apuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para sacar al mercado un total de 25.000 viviendas en alquiler a precios asequibles en un plazo de seis años.

La primera fase de este ambicioso plan se dividía en cuatro lotes y contempla la construcción y posterior explotación de 6.646 pisos repartidos por toda la región. Los lotes 1 y 2 han sido adjudicados a Ares —unas 3.500 viviendas en total—, que ha acudido a este concurso de la mano de la promotora Aedas, con quien ha sellado en el pasado varios contratos de compra de promociones nuevas destinadas al alquiler ('build to rent'), mientras que Culmia —1.700 viviendas—, la promotora controlada por el fondo norteamericano Oaktree, ha resultado adjudicataria del tercer lote.

Foto: La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En total, 5.200 viviendas, puesto que el lote 4, que contemplaba construir 1.447 viviendas, ha quedado desierto. Fuentes del mercado inmobiliario consultadas por El Confidencial aseguraban hace meses que el mayor porcentaje de VVPB —viviendas protegidas de precio básico— respecto a las VPPL —viviendas protegidas de precio limitado— en este lote hacía que su rentabilidad fuera menos atractiva. Este paquete contemplaba la construcción de viviendas en Navalcarnero, Humanes, Pinto, Velilla de San Antonio y Colmenar Viejo. Todo apunta a que este lote será 'repensado' y volverá a salir a concurso con condiciones más atractivas para los promotores.

El lote 1 está considerado la joya de la corona de esta primera fase del Vive, ya que sus 11 parcelas y casi 1.700 pisos están situados en los municipios de Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Getafe, siendo la más grande la de Valdebebas, barrio del norte de la capital, donde está proyectada la construcción de 420 unidades.

El lote 2, por su parte, consta de 12 parcelas de Madrid, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Alcorcón. Culmia deberá levantar las viviendas sobre 12 parcelas de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe. Ambas compañías habrían presentado ofertas con descuentos en las futuras rentas que van desde el 0,5% hasta el 8,5%.

Más medidas para el acceso a la vivienda

Además del Plan Vive, el Gobierno regional desarrolla otras actuaciones en esta materia, como Mi Primera Vivienda, un programa de ayudas destinado a aquellas personas que, siendo solventes, no disponen del ahorro suficiente para pagar la entrada de su primer inmueble. En este caso, la Comunidad de Madrid facilitará hasta un 20% del valor de la vivienda.

Asimismo, el Plan Alquila Joven es un programa que nació en 2008 con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso al mercado de alquiler de los jóvenes menores de 35 años, al mismo tiempo que mejorar la seguridad jurídica de los arrendatarios ante situaciones de impagos o incorrectos usos de las viviendas. Permite a los arrendadores que suscriban estos contratos de alquiler beneficiarse, durante dos años, de un seguro de impago de la renta, además de contar con asistencia jurídica, a través del Programa de Intermediación del Plan Alquila, con todas las garantías que éste conlleva.

Junto a ello, la Comunidad de Madrid va a ampliar también el parque de viviendas protegidas con 1.741 adicionales y a reconvertir locales comerciales de la Agencia de Vivienda Social en inmuebles para colectivos vulnerables.

No ha habido sorpresas. Como adelantó en exclusiva El Confidencial, el fondo norteamericano Ares y la promotora Culmia han sido los elegidos por la Comunidad de Madrid para construir 5.406 viviendas en alquiler a precios asequibles en diferentes puntos de la geografía madrileña. Viviendas públicas que estarán repartidas een 35 parcelas en diez municipios de la región, con una inversión de 700 millones de euros.

Build to Rent Rentabilidad Mercado inmobiliario Ayudas alquiler Alquiler precio
El redactor recomienda