Es noticia
Sanidad reduce el aforo en estadios: 75% en exterior y 50% en interior
  1. España
la variante expande los contagios

Sanidad reduce el aforo en estadios: 75% en exterior y 50% en interior

El mundo afronta sus segundas navidades en pandemia y lo hace en una realidad marcada por el avance de ómicron. En España, las cifras récord de positivos se suceden día tras día

Foto: Imagen de archivo de un encuentro entre Villarreal y Real Sociedad. (EFE/Etxezarreta)
Imagen de archivo de un encuentro entre Villarreal y Real Sociedad. (EFE/Etxezarreta)

La variante ómicron sigue expandiéndose en España y la preocupación por la nueva ola, con menor gravedad que las anteriores, crece conforme pasan los días. Con la mira puesta en las fiestas de Nochevieja y en las restricciones horarias, tanto el ministerio como las comunidades tomaron este miércoles medidas para gestionar la pandemia. Por un lado, la reducción de la cuarentena para los positivos asintomáticos, hasta los siete días, y, por otro, una rebaja en los aforos de los estadios, que pasan a ser del 75% en exterior y del 50% en interior. Además, las autoridades observan la evolución sanitaria con especial atención en la vuelta a las aulas el 10 de enero, aunque Sanidad aboga por la presencialidad hasta el momento.

21:05 — El ministerio notificó este miércoles un nuevo máximo de la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días, con 1.508 puntos, y un máximo de contagios, con 100.760 en las 24 horas previas. Como en otros países, la escalada de casos hasta nuevos récords no está provocando el colapso de las UCI, que se sitúan en el 19,1%, muy por debajo de las olas previas y lejos de las cifras contabilizadas en las navidades anteriores. El incremento de fallecidos respecto a la jornada anterior fue de 78 personas. En torno al 90% de los mayores de 12 años ya han recibido la pauta completa.

19:45 — Laministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apostado este miércoles por la vuelta presencial a las aulas a la vuelta de Navidad, el 10 de enero. “El modelo de presencialidad es un éxito y es el modelo del Gobierno de España. Las aulas son espacios seguros. Es el objetivo seguir haciéndolo: garantizar la presencialidad a la vuelta de las vacaciones", ha afirmado la titular del ramo.

Foto: Vista de la entrada del colegio Fomento Montealto en el barrio de Mirasierra en Madrid. (EFE/Villar)

18:38 — El ministerio y las comunidades han acordado este miércoles la reducción de los aforos en estadios deportivos. De este modo, según fuentes autonómicas, las partes han acordado en el marco del Consejo Interterritorial que los estadios exteriores tengan un máximo del 75% de su capacidad (hasta ahora era el 100%), y que los interiores bajen hasta el 50% (estaba en el 80%).

18:19 — Ante la reducción de las cuarentenas de las personas contagiadas en algunos países como España y Estados Unidos, el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha pedido "tener cuidado con los cambios de estrategias" y "no crear confusión" en los ciudadanos.

Aunque ha asegurado entender las razones que han llevado a algunos países a reducir las cuarentenas, entre ellas, que algunos estudios apuntan a que ómicron tiene un periodo de incubación más corto, ha advertido de que "hay un número limitado de datos al respecto". "Hay que tener cuidado con la interpretación de estos estudios. Tenemos que esperar y ver", ha zanjado.

17:50 — La presentadora Ana García Obregón ha dado positivo en coronavirus y no podrá dar las Campanadas en TVE, junto a Anne Igartiburu como estaba inicialmente previsto, según ha confirmado este miércoles RTVE. La Corporación pública ha informado de que, en su lugar, Jacob Petrus presentará este 31 de diciembre las Campanadas que despiden el año y dan la bienvenida a 2022. Esta será la 17ª retransmisión consecutiva de Anne Igartiburu, mientras que el presentador de 'Aquí la tierra' se estrena en esta labor.

Foto: Ana Obregón, en las últimas 'Campanadas'. (TVE)

17:43 ​— Renfe ha retomado su política de cambio de billetes sin gasto desde este miércoles 29 de diciembre hasta el próximo 15 de enero en trenes AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia, debido al aumento de contagios por covid-19.

La operadora activó esta medida con el inicio de la pandemia y supuso la devolución a los viajeros de un total de 2,57 millones de billetes con un valor de 97,5 millones de euros, por la declaración del estado de alarma y las restricciones a la movilidad derivadas de la crisis sanitaria. No obstante, en esta ocasión, solo el cambio será gratuito mientras que las anulaciones tendrán los correspondiente cargos vinculados a la tarifa de billete adquirida. Solo en la tarifa Prémium será gratuita la cancelación, frente al recargo del 5%habitual.

17:14 — Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura son las cuatro comunidades autónomas que, por el momento, han decidido descartar la aplicación de restricciones adicionales por el incremento de los contagios de coronavirus, lo que implica que al menos 12 millones de españoles, el 25% de la población, vivirá la Nochevieja sin restricciones.

17:02 — La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para vigilar que en las fiestas que se celebren estos días se cumplan las limitaciones de aforos, el uso de mascarillas en exteriores y las adecuadas condiciones de ventilación y seguridad de los espacios.

16:11 — ÚLTIMA HORA | La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado "por unanimidad" reducir la cuarentena de todos los positivos por covid-19 a siete días, frente a los diez actualmente fijados.

Según han informado fuentes sanitarias a Europa Press, igualmente los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días, en comparación con diez hasta ahora. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.

15:10 — CCAA: ¿A favor o en contra de la reducción de las cuarentenas? | Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Cantabria y Murcia son las comunidades autónomas que, por el momento, han adelantado que están a favor de reducir la cuarentena de los positivos de covid-19 en línea con lo establecido en países como Estados Unidos, una medida que, según ha avanzado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se decidirá esta tarde en el Consejo Interterritorial.

En cualquier caso, las posturas de estas comunidades autónomas, aunque se muestran partidarias, pasan desde reducir a tres días las cuarentenas para los contagiados sin síntomas y vacunados, como ha defendido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hasta proponer que sean más de cinco días, como plantea el Gobierno de Baleares. Eso sí, la mayoría de las regiones que se han mostrado a favor coinciden en plantear reducir de diez a cinco días estas cuarentenas, como se ha implantado en otros países.

15:02 — Dinamarca | Las autoridades sanitarias de Dinamarca han constatado este miércoles un nuevo récord de contagios de covid, un total de 23.228 en las últimas 24 horas, dos días después de notificar el último pico, más de 16.160.

El organismo encargado del seguimiento de la pandemia en Dinamarca ha atribuido el alza de contagios a la realización de más pruebas diagnósticas "justo después de Navidad", según ha recogido la prensa danesa.

14:31 — Ante la reunión del Consejo Interterritoria de esta tarde, Cataluña se ha mostrado "a favor" de acortar cuarentenas de los asintomáticos por la menor gravedad de la variante ómicron

14:27 — Valencia | Suspende la cabalgata y propone una "estática" en la plaza de toros. El concejal de Cultura Festiva de Valencia, Carlos Galiana, ha anunciado la suspensión de las campanadas infantiles -previstas para el viernes a mediodía- así como la cabalgata de Reyes del 5 de enero en su formato tradicional, al tiempo que ha pedido a Sanidad que valore la viabilidad de "estática"' dentro de la plaza de toros.

placeholder Los Reyes Magos pasaron en enero del 2021 por las calles de muchos pueblos para saludar a los niños y niñas que les esperaban desde las ventanas y balcones. (EFE/Biel Aliño)
Los Reyes Magos pasaron en enero del 2021 por las calles de muchos pueblos para saludar a los niños y niñas que les esperaban desde las ventanas y balcones. (EFE/Biel Aliño)

14:26 — Ceuta | La Ciudad Autónoma de Ceuta ha alcanzado el mayor número de contagios en un día desde el inicio de la pandemia al contabilizar hasta 146 positivos.

14:16 — Baleares | Ha sumado 2.071 nuevos positivos, que supone un nuevo récord de contagios en un día, y se han notificado 5 nuevos fallecidos por covid, lo que eleva a 1.066 la cifra de decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia en las islas.

Los fallecidos son dos hombres de 91 y 94 años de Menorca, una mujer de 93 años y un hombre de 82 años, residentes en Mallorca, y otro hombre de Ibiza de 76 años, todos muertos entre el 25 y el 27 de diciembre, ha informado la Conselleria de Salud del Govern balear.

14:14 — Cataluña | La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha anunciado que ya se ha abierto la cita previa para la vacunación de las dosis de refuerzo del covid-19 en el grupo de 40 a 49 años este miércoles a las 12 horas a través de la página web.

En rueda de prensa este miércoles, Cabezas ha concretado que hay "203.000 citas disponibles hasta enero" y también quedan citas para la vacunación infantil.

14:06 — Cataluña | La directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, ha pedido no saturar la atención primaria con casos de covid-19 asintomáticos o con síntomas leves, y "preservarla" para las personas que requieran una visita médica por estar enfermas -en sus palabras-.

En una rueda de prensa junto a la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, Craywinckel ha extendido la petición a los contactos de positivos ante las "escenas de colas" que se han producido en los últimos días en los CAPs.

14:04 — La presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha propuesto que se realice “de manera urgente” un plan de testeo masivo de la covid a la población, para recuperar la actividad económica y defender la salud mental de los españoles, y que los test sean accesibles y económicos.

Arrimadas ha solicitado además que se reduzca el periodo de cuarentenas y se conceda un “cheque sanitario” de 200 euros a cada español para poder realizarse los test de covid pertinentes.

placeholder La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas y su portavoz parlamentario, Edmundo Bal. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas y su portavoz parlamentario, Edmundo Bal. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

13:56 — Castilla y León | Suma 8.647 casos de covid-19, 2.060 más que el día previo, lo que supone la cifra diaria más elevada de la sexta ola de la pandemia, y cinco decesos en hospitales.

Los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad reflejan además 374 brotes activos en la Comunidad, catorce menos que la fecha anterior, con 2.334 casos positivos vinculados a ellos, lo que supone un descenso de cuarenta en relación con el martes.

placeholder Foto: Reuters/Javier Barbancho
Foto: Reuters/Javier Barbancho

13:27 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que esta tarde, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas podrían decidir si se acorta de diez a cinco días el período de cuarentena para los contagiados por covid.

En la rueda de prensa de balance de fin de año, Sánchez ha revelado que esta mañana se reúne la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, un órgano dependiente del Ministerio de Sanidad formado por técnicos y expertos de las comunidades autónomas.

Este órgano analiza las propuestas de revisión del protocolo de cuarentenas que están planteando autonomías como Andalucía y la Comunidad de Madrid, comunidades que han lanzado la idea de reducir las cuarentenas, al considerar que la sexta ola debe de ser abordada con medidas diferentes.

13:17 — Baleares | Partidaria de reducir las cuarentenas en base a las evidencias pero no hasta cinco días. La consellera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez, se ha mostrado este miércoles partidaria de, en base a las evidencias científicas, reducir las cuarentenas de los positivos asintomáticos aunque no hasta los cinco días.

En una rueda de prensa, la consellera ha señalado que la reducción de las cuarentenas está siendo tratada este miércoles en la Ponencia de Alertas y que, en principio, no está en el orden del día del Consejo Interterritorial.

13:14 — Andalucía | Registra este miércoles 29 de diciembre una subida de 36 hospitalizados en 24 horas hasta un total de 994, 277 más que hace una semana, mientras que los pacientes ingresados en una UCI aumentan ocho hasta situarse en 169, lo que supone 39 pacientes más que hace siete días.

Así lo ha dado a conocer la Junta de Andalucía en un gráfico difundido en Twitter. Los hospitalizados por coronavirus suben en 36 este miércoles, después de haberlo hecho durante toda la semana en 58 el martes, en 129 el lunes (72 horas), en 27 el viernes, en otros 27 el jueves y en 25 el miércoles pasado.

En el caso de los pacientes en UCI, se suman ocho este miércoles tras haberse elevado consecutivamente durante siete días en once el martes, en 13 el lunes, en cinco el viernes, en dos el jueves y en 13 el miércoles pasado.

13:06 — Cantabria | El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha opinado, aunque reconoce que no está en el Consejo de Sanidad ni es médico, que "con cinco días de confinamiento es suficiente" si se es positivo en la covid, porque ha afirmado que díez días es "mucho" y está siendo "un desastre económico".

Revilla ha cifrado este miércoles en 15.000 personas las que en Cantabria están en cuarentena por el coronavirus y ha añadido que "hay cantidad de empresas que se están quedando sin trabajadores".

placeholder El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. (EFE/Pedro Puente Hoyos)
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

12:40 — Castilla-La Mancha | Encara estos últimos días de 2021 con la mitad de UCI ocupadas en comparación con 2020 pero multiplicando por once el número de casos respecto a hace un año y con una Incidencia Acumulada que quintuplica la del año pasado a 14 días, según ha precisado este miércoles el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Con una presencia del 80 por ciento de la variante ómicron en la región, hace un año el número de contagios era de 288 mientras que este martes 28 de diciembre se registraron 3.206 casos.

12:21 — Cataluña | El Departamento de Interior de la Generalitat catalana ha puesto en marcha el trámite para la devolución de las sanciones impuestas durante el primer estado de alarma por infringir las medidas covid, que suman en total más de 24.000 multas cobradas, después de que el Tribunal Constitucional considerara ilegal aquella medida.

En concreto, según informa este miércoles la consellería en un comunicado, se trata de las sanciones impuestas entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020 a los ciudadanos, 24.289 de ellas cobradas.

11:55 — Si encontrar test de antígenos a la venta en las farmacias era casi misión imposible, un nuevo indicio sobre su uso está añadiendo aún más confusión. Según varios investigadores y virólogos, hacerse un test de antígenos usando solo una muestra nasofaríngea, es decir, de nariz, puede no ser suficiente para detectar un positivo. Cada vez más gente está probando a recoger una muestra de la parte posterior de la boca, además de la nariz, para intentar evitar falsos negativos. Algunas investigaciones preliminares demuestran que ómicron se puede detectar mejor mediante una PCR de saliva en lugar de nariz. ¿Ocurre de verdad lo mismo con los test de antígenos?

Foto: Una farmacéutica muestra el último test de antígenos que tiene disponible a la venta en su farmacia de Madrid. (EFE/Fernando Villar)

11:54 — Mapa | Chamberí, zona cero de contagios por ómicron: consulta cuánto suben en tu barrio. La variante ómicron ha provocado que la incidencia de casos de coronavirus entre los madrileños prácticamente se haya multiplicado por tres en una sola semana. La región se sitúa entre las que registran ahora mayor velocidad expansión del virus, y es previsible que la tendencia continúe al alza después de los días festivos.

Foto: España llega a Navidad con cifras récord de contagios. (EFE/Martín)

11:24 — Los pasos fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos permanecerán cerrados hasta el 31 de enero de 2022 como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, según recoge este miércoles una resolución del Boletín Oficial del Estado (BOE).

El BOE publica esta mañana una disposición general del Ministerio del Interior para la ampliación del cierre de las fronteras terrestres hasta el 31 de enero de 2022, según la orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Foto: Inmigrantes marroquíes hacen cola en a oficina de Asilo y Refugio de la frontera del Tarajal (EFE)

11:11 ​— El Gobierno y las comunidades autónomas se reunirán el próximo 4 de enero, en torno a una nueva Conferencia Sectorial de Educación, para analizar la situación epidemiológica coincidiendo con la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad.

Esta Conferencia Sectorial de Educación, cuya convocatoria es fruto de un acuerdo adoptado en la última Conferencia de Presidentes, tendrá lugar a las 9 de la mañana en el Palacio de la Moncloa, según han asegurado a Efe fuentes del Ejecutivo.

11:10 ​— Galicia | En la última jornada, Galicia ha vuelto a registrar un récord de contagios de covid-19, con 4.565, un millar más que en el día anterior, lo que también ha disparado el número de casos activos en casi 4.000, hasta superar los 32.000, mientras en los hospitales hay ocho pacientes más, aunque cinco menos en UCI.

Con esta progresión de la pandemia, la comunidad ya supera una incidencia acumulada de mil casos por cien mil habitantes a 14 días, en concreto 1.068, lo que supone 114 más que ayer, aunque continúa por debajo de la media española de 1.360.

11:06 — La Rioja | La Asociación de Salas de Fiestas, Discotecas y Ocio Nocturno de La Rioja ha anunciado este miércoles la presentación ante el Tribunal Superior de Justicia La Rioja (TSJR) de un recurso de solicitud de medidas cautelarísimas que anulen las medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno regional, que ha acordado el cierre de 1:00 a 6:00 horas hasta el 24 de enero.

Esta organización, integrada en la Federación de Empresas de La Rioja (FER), ha expresado en un comunicado su "total desacuerdo" a este cierre, que ha empezado este miércoles y que coincide con las fechas "más importantes para el sector" y con más repercusión económica del año.

placeholder Logroño. (EFE/Raquel Manzanares)
Logroño. (EFE/Raquel Manzanares)

10:37 -— Vacuna, palabra del año para la Fundeu. La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, ha elegido “vacuna” como palabra del año 2021.

Además de por su gran presencia en el debate social, político, científico y económico, la Fundación la ha seleccionado por su interés lingüístico. El concepto de “vacuna” surgió en el siglo XVIII a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner de que los infectados por la viruela de origen animal, vacuna o bovina, quedaban protegidos frente a la viruela humana. En español, se utilizó durante un tiempo “vaccina” (creada a partir del latín “vaccinus”, es decir, ‘de la vaca’), pero terminó imponiéndose “vacuna” que aparece por primera vez en el “Diccionario” de la RAE en 1803, aunque no con su significado actual, que se incluyó en 1914.

Foto: Fuente: Wikimedia Commons

10:36 — Cataluña | La Generalitat de Cataluña ha tirado la toalla con la sexta ola del covid-19. Empezó muy fuerte y ahora tendrá que pagar el precio, porque una semana después de la cumbre de presidentes autonómicos en que Pere Aragonès pidió mano dura en toda España, ahora, a la chita callando, se han cambiado los protocolos y se ha acabado en el ayusismo pandémico: autogestión individual de cada caso para no colapsar todavía más una atención primaria ya superada por los acontecimientos.

Foto: El 'conseller' de Sanidad, Josep Maria Argimon. (EFE/Marta Pérez)

10:30 — España incrementa los controles sanitarios de entrada a través de aeropuertos. El Gobierno ha modificado los requisitos y los controles sanitarios de entrada a España para las personas que llegan procedentes de países considerados de alto riesgo ante el empeoramiento de su situación epidemiológica relacionada con la variante ómicron.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles una resolución del Ministerio de Sanidad con los requisitos que se pedirán a partir de mañana y que incluyen, además de una prueba diagnóstica con resultado negativo, un documento que certifique que han sido vacunados o que se han recuperado de la enfermedad.

Estos certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán, y si no es posible obtenerlo en estos idiomas, deberán aportar un documento acreditativo acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.

10:15 — Cantabria | Ha registrado 1.316 casos nuevos de coronavirus en 24 horas, un nuevo récord desde que se inició la pandemia superando en 370 la marca del día anterior, aunque que los hospitalizados bajan ligeramente, ahora son 113, y se mantienen los mismos ingresados en cuidados intensivos (23).

Según los datos actualizados por el Servicio Cántabro de Salud a medianoche, bajan ligeramente las hospitalizaciones de 115 a 113 ingresados, de los que 23 permanecen en la UCI. Esos datos llevan a que la ocupación de las camas disponibles sea de un 7% y un 16,3% en el caso de cuidados intensivos.

placeholder Espera en una farmacia para conseguir un test de antígenos en Santander. (EFE/Román G. Aguilera)
Espera en una farmacia para conseguir un test de antígenos en Santander. (EFE/Román G. Aguilera)

09:20 — Navarra | Supera su récord de contagios y estrena restricciones. Registra este martes 3.237 nuevos casos de coronavirus, la mayor cifra diaria en toda la pandemia, a la que llega en la misma jornada en la que pone en vigor nuevas restricciones de horarios, aforos y accesos con pasaporte covid.

09:04 —​ Alemania | La tendencia a la baja en los contagios y en la incidencia de coronavirus en Alemania ha proseguido en medio de la desconfianza de que este descenso refleje la situación actual ante el avance de la variante ómicron.

Según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología en las últimas 24 horas se registraron 40.043 nuevos contagios frente a los 45.659 hace una semana. La incidencia semanal alcanzó los 205,5 contagios por 100.000 habitantes frente a los 215,6 del día anterior y los 289 de hace una semana. Un total de 414 personas murieron a causa de la enfermedad mientras que la semana anterior el número de muertos había alcanzado los 510.

"La presencia de ómicron no se refleja adecuadamente en las cifras oficiales disponibles. Por ello estamos procurando ampliar la información"

"La presencia de ómicron no se refleja adecuadamente en las cifras oficiales disponibles. Por ello estamos procurando ampliar la información con el RKI y otras fuentes", advirtió, sin embargo, el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach en declaraciones al diario "Bild".

08:58 — Aragón | Ha notificado un nuevo récord de contagios de covid-19, 4.510 positivos correspondientes a este martes, que superan el máximo alcanzado el día anterior en 1.355 casos más.

Según los datos provisionales publicados este miércoles en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, en la provincia de Zaragoza se han confirmado 3.407 positivos, en la de Huesca 748 y en la de Teruel 321, mientras que en 34 no se ha determinado la procedencia.

08:30 — ¡Buenos días! Sanidad y las comunidades abordan este miércoles la actualización de medidas anticovid en los eventos deportivos multitudinarios ante el constante incremento de contagios en la sexta ola, en un encuentro en el que también estará sobre la mesa la posibilidad de acortar las cuarentenas.

Son algunos de los asuntos que analizará la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con los responsables sanitarios de las autonomías en el Consejo Interterritorial de Salud, en cuyo orden del día también figura el abordaje de la situación epidemiológica, en un momento de explosión de contagios en todos territorios, impulsada por la variante ómicron.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Rodrigo Jiménez)

21:39 — Galicia | Finalmente la Xunta flexibilizará la prohibición de encuentros en la calle, que pasarán a estar limitados entre las 3 y las 6 de la madrugada, pese a que esta mañana se había anunciado que esta limitación se iniciaría a las dos. Esta decisión ha sido adoptada por la vicepresidencia de la Xunta después de reunirse con representantes de la hostelería y del ocio nocturno en un encuentro que se ha alargado cuatro horas y en el que también han participado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y la titular de Empleo, María Jesús Lorenzana.

21:28 — España ha registrado este martes un nuevo récord de la incidencia acumulada, que se eleva hasta los 1.360 puntos, y también en contagios, con 99.671 positivos notificados en 24 horas. La ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se sitúa en el 18,71%.

Foto: Foto: EFE/Enric Fontcuberta.

18:15 — País Vasco | Euskadi cerrará las actividades comerciales, sociales y culturales a la 1.00 horas a partir de este miércoles y hasta el próximo 28 de enero. Además, se limitan aforos al 60%, se prohíbe consumir de pie en hostelería, restauración y ocio nocturno, y los grupos no excederán las 10 personas. En cuanto a las medidas concretas para Nochevieja y Reyes, se establece que la apertura al público de los establecimientos comerciales o de hostelería y restauración no podrá realizarse antes de las ocho de la mañana. Además, se recomienda que los encuentros familiares no superen el número de diez personas y que reúnan a un máximo de dos unidades familiares. Con estas limitaciones horarias, ya son nueve las comunidades que aplican algún tipo de restricción durante la madrugada, sea a la actividad económica o a la circulación. Antes de Euskadi, ya lo hicieron Cataluña, Aragón, Asturias, Galicia, Canarias, La Rioja, Murcia y Navarra.

17:22 — El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha dado positivo en covid-19 tras realizarse un test de antígenos, según ha publicado en las redes sociales. Según ha informado, se encuentra "bien", por lo que va a intentar mantener "el máximo posible" su agenda de trabajo de forma telemática desde casa. Asimismo, en el mensaje que ha publicado en la red social twitter, el alcalde de la capital alavesa pide a la ciudadanía que se cuide mucho frente al virus.

17:15 — Ocho comunidades han fijado ya el toque de queda o el cierre de la hostelería a partir de la medianoche o en algún momento de la madrugada. Cataluña, Aragón, Asturias, Galicia, Canarias, La Rioja, Murcia y Navarra son las comunidades autónomas que han vuelto a recurrir al toque de queda nocturno o al cierre de la hostelería a partir de las 0.00 horas o la 01.00 de la madrugada como medida para luchar contra el incremento de la incidencia acumulada del coronavirus.

16:24 — Un equipo internacional de científicos ha identificado anticuerpos que neutralizan a ómicron y otras variantes del SARS-CoV-2. Estos anticuerpos se dirigen a zonas de la proteína de la espiga del virus que permanecen esencialmente inalteradas a medida que los virus mutan. Al identificar las dianas de estos anticuerpos "ampliamente neutralizantes" en la proteína de la espiga, podría ser posible diseñar vacunas y tratamientos con anticuerpos que sean eficaces no sólo contra la variante ómicron sino contra otras variantes que puedan surgir en el futuro.

16:18 — Galicia | La Xunta de Galicia simplificará los procesos para el reconocimiento de un positivo por covid-19 de manera que sea suficiente con un test de antígenos en el propio domicilio sin necesidad de confirmar posteriormente a través de una PCR, por lo que tampoco será necesario acudir al centro de salud para obtener una baja temporal. Se trata de una medida para intentar paliar la presión que sufren los centros de salud y, en general, toda la atención primaria, ante la "explosión" de casos de covid-19 tras la llegada de la variante ómicron, que ya es prácticamente la predominante en Galicia.

15:40 — Navarra | Las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno de Navarra frente al covid entrarán en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, prevista para este miércoles, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha autorizado este paquete de medidas.

La nueva Orden Foral 63/2021 de la consejera de Salud establece el límite máximo de cierre entre la 1 y las 6 horas de comercio, discotecas, salas de fiesta, cafés espectáculo, salas de conciertos, bares, bares especiales, cafeterías y restaurantes, actividades culturales, bingos, salones de juego y apuestas y recreativos, así como establecimientos en espacios multifuncionales cuando ejerzan actividad de hostelería y restauración, de sociedades gastronómicas y peñas, bajeras, piperos y similares.

15:40 — Andalucía y Madrid ponen sobre la mesa la reducción de las cuarentenas. El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha informado este martes de que se está estudiando reducir las cuarentenas en los contactos estrechos sin síntomas, un planteamiento que también ha puesto sobre la mesa el viceconsejero madrileño de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, pues advierten de que la sexta ola precisa ser abordada con medidas diferentes.

15:30 — Grecia decidió este martes reducir de diez a cinco días la cuarentena obligatoria para los contagiados con covid asintomáticos o con síntomas leves, en vista de que la explosión de casos de la variante ómicron -más contagiosa pero aparentemente con un desarrollo menos grave que la delta- que amenazan con paralizar el funcionamiento del país.

placeholder Turistas esperando para embarcar en un crucero en el puerto de Piraeus, en Grecia. (EFE/ Pantelis Saitas)
Turistas esperando para embarcar en un crucero en el puerto de Piraeus, en Grecia. (EFE/ Pantelis Saitas)

15:25 — La Xunta de Galicia simplificará los procesos para el reconocimiento de un positivo por covid de manera que sea suficiente con un test de antígenos en el propio domicilio sin necesidad de confirmar posteriormente a través de una PCR, por lo que tampoco será necesario acudir al centro de salud para obtener una baja temporal.

Según ha explicado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa este martes sobre los acuerdos adoptados por el comité clínico, se quiere simplificar el papel de los centros de salud en el seguimiento de positivos.

15:20 — El Gobierno ha adelantado un año la aprobación de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional para adaptar el texto al contexto actual, "caracterizado por una mayor competición geopolítica y un entorno socioeconómico marcado por las consecuencias del covid, así como por la aceleración de la transformación provocada por la tecnología y la transición ecológica".

Entre las nuevas actuaciones, destacan algunas como la modernización del sistema de vigilancia epidemiológica, el desarrollo de un Plan Integral de Seguridad para Ceuta y Melilla, la elaboración de una Estrategia Nacional de lucha contra las campañas de desinformación o la creación de una Agencia Espacial Española con una componente dedicada a la Seguridad Nacional.

15:08 — Castilla y León | El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha reclamado que el Consejo Interterritorial aborde una posible reducción de cuarentenas de diez a cinco días como ya se plantea desde distintas autonomías y partidos políticos.

Fernández Carriedo ha considerado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que "sería positivo" que el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud convocado para mañana abordara esta cuestión para tomar una decisión homogénea en el conjunto del territorio.

15:03 — Madrid | La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que "vacunados, prevenidos y con otros datos hospitalarios, el Covid debe empezar a ser tratado "de otra manera".

Así lo ha manifestado, en su cuenta de Twitter, después de que su viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, señalase en rueda de prensa esta misma mañana que ven "razonable" avanzar en medidas diferentes para afrontar la pandemia, como la reducción de los días de cuarentena para contactos estrechos.

"El panorama de decisiones en la pandemia y las que aporta esta variante son diferentes. Llevamos diciendo unos cuantos días que la gestión de la pandemia no puede ser la misma de hace un año ni de hace unos meses por dos motivos: uno por la situación vacunal de la población y dos por las características clínicas y epidemiológicas de ómicron", manifestó.

14:47 — El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado que hay un aumento de las incapacidades temporales por contagio y confinamiento con la nueva ola de la pandemia y ha recordado que, en ambos casos, se tiene derecho a baja laboral.

Cuestionado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Escrivá ha apuntado que se trabaja "para agilizar y flexibilizar" mecanismos y trámites pero que "todas las bajas se están dando".

El ministro ha pedido "máxima tranquilidad" y ha recordado que tanto los contagiados por coronavirus como los que tenga que estar confinados y no puedan trabajar tienen derecho a la incapacidad temporal.

placeholder La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE)
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE)

14:37 — Castilla y Léon | La sexta ola no afloja y deja otro récord diario de contagios en la comunidad autónoma: 6.587 contagios. Además, ha notificado siete decesos en las últimas 24 horas y una incidencia acumulada que mañana superará ya los 2.000 casos por cien mil habitantes a dos semanas.

14:36 — Navarra | La Justicia autoriza el cierre de bares y discotecas a la una de la madrugada en Navarra. Considera que las nuevas medidas son necesarias y proporcionadas por el aumento de los contagios-

14:35 — El sector del ocio nocturno y los espectáculos ha advertido de que en esta Nochevieja está en juego 600 millones de euros, por lo que pide prudencia y que se lancen mensajes de tranquilidad por parte de las comunidades autónomas en plena expansión de la sexta ola de coronavirus, según ha informado la patronal en un comunicado.

En concreto, ha indicado que la sexta ola está provocando el estancamiento de la venta anticipada que actualmente es de un 28,3%, frente al 38,1% de 2019 por las mismas fechas, según los datos recopilados por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, a través del a Estudio de Perspectivas de Nochevieja que realiza anualmente.

14:28 — Madrid | Autorizará dos o tres macrofiestas de Nochevieja que tengan 'planes de contingencia covid' y y otros requisitos de seguridad, dado que el ocio nocturno en Madrid no está limitado ni se prevé que lo esté pasadas las fiestas navideñas por las características de la variante ómicron.

Tras visitar un centro de ejecución de medidas judiciales, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha apuntado que de las cinco macrofiestas que han solicitado autorización algunas no podrán celebrarse porque no reúnen los requisitos que se hubieran exigido incluso antes de la pandemia.

placeholder Vista de los fuegos artificiales desde la plaza de la Puerta del Sol de Madrid vacía, la pasada Nochevieja. (EFE/David Fernández)
Vista de los fuegos artificiales desde la plaza de la Puerta del Sol de Madrid vacía, la pasada Nochevieja. (EFE/David Fernández)

14:27 — Un brote de covid en la prisión de Lleida ha obligado a confinar a una cincuentena de reclusos en los módulos 7 y 8 y en la enfermería del centro penitenciario.

El Departamento de Justicia ha informado a Efe de que en el módulo 7 hay 44 positivos y en el módulo 8 han dado positivo en covid cinco reclusos, todos ellos asintomáticos.

14:25 — La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, positivo en covid. Lo ha comunicado ella misma en Twitter este martes.

14:24 — Aragón | El Gobierno aragonés iguala en Nochevieja el ocio nocturno y la hostelería y todos cerrarán a las 02.00 horas. Ha acordado con la hostelería hacer una excepción a las últimas medidas decretadas desde el Departamento de Sanidad, y el día de Nochevieja podrán alargar la hora de cierre hasta las 02.00 horas, igualándolo con el de ocio nocturno.

Así se lo han comunicado el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria y Turismo, Arturo Aliaga, y el de Economía, Carlos Pérez Anadón, a los representantes de Horeca en Zaragoza, Huesca y Teruel, Fernando Martín, Carmelo Bosqued y Roche Murciano, con quienes se han reunido este martes.

14:23 — Andalucía | Deja en manos de los ayuntamientos la decisión sobre Nochevieja y cabalgatas de Reyes. El Gobierno andaluz ha pedido a los ayuntamientos que "tomen la decisión más correcta" ante la inminente celebración de cotillones y fiestas de fin de año el próximo 31 de diciembre y cabalgatas de Reyes el próximo 5 de enero ante el avance de la incidencia del coronavirus Covid-19.

Así lo ha asegurado el consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en una jornada en la que la cifra de hospitalizados se sitúa en 956 y la tasa de incidencia a 14 días se sitúa en 911 tras sumar 8.747 casos confirmados y 12 muertes.

14:22 — Canarias | Solicitará la ratificación judicial para aplicar la restricción a la movilidad nocturna los días 31 de diciembre, y 1 y 5 de enero.

14:40 — La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que el Ejecutivo mantiene su "preocupación" por el alza de los contagios de covid debido a la aparición de la variante ómicron.

Rodríguez ha resaltado, no obstante, que el Gobierno "apoya, avala y respalda" las restricciones puestas en marcha por las CCAA para atajar esta subida de casos.

"Nosotros apoyamos desde el Gobierno a las CCAA en la toma de decisiones, porque son las que mejor conocen la situación tanto asistencial como de la propia evolución de la pandemia", ha destacado este martes durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año.

"Apoyamos desde el Gobierno a las CCAA en la toma de decisiones, porque son las que mejor conocen la situación"

14:04 — ÚLTIMA HORA | Galicia | La Xunta va a establecer en lo que resta de las fiestas navideñas la prohibición de estar por la calle entre las 2 y las 6 de la madrugada, excepto para desplazamientos individuales o de la misma unidad familiar, lo que denomina "toque de no queda", y restringe el horario de la hostelería a las 12 horas y del ocio nocturno a las 2 con carácter general.

Las medidas entrarán en vigor en la noche del 30 al 31 de diciembre y durarán hasta el 18 de enero, aunque con la excepción de Nochevieja, cuando la hostelería podrá cerrar a la 1 de la madrugada pero no podrá volver a abrir hasta las diez de la mañana del día 1 y la Xunta plantea incluso cerrar el ocio nocturno.

Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, quien ha advertido de que es necesario atajar el "récord de positividad" que ya afecta de una manera preocupante a la atención primaria y se prevé que incremente también la presión hospitalaria en los próximos días.

Además, volverá a prohibirse el consumo en las barras de los locales con carácter general, se intentará evitar los eventos musicales multitudinarios, que solo podrán ser con público sentado tanto en interior como exterior, y se recomienda las cenas de solo dos grupos familiares, como en Nochebuena.

Las medidas como la limitación de movilidad nocturna tendrán que contar aún con la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

12:50 — Extremadura | El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha reconocido que en la Administración regional están "evidentemente preocupados" por el "alto" nivel de contagios de covid-19 que hay en la región y en España, aunque ha añadido que en estos momentos, tal y como ya ha venido indicando también el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, "es muy importante hacer una valoración de cómo está la situación en los hospitales, la tensión que hay en los hospitales".

"Y hasta este momento, como ya también ha dicho el vicepresidente segundo, en las UCI y en las camas por enfermos covid la situación está controlada, y esto nos permite que en este momento lo que haga la Junta de Extremadura es hacer recomendaciones a las cuales todos los extremeños y todas las extremeñas debemos hacer caso y ser responsables", ha incidido.

12:48 — Euskadi | Ha alcanzado este lunes un nuevo récord de contagios, con 6.568 positivos detectados, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco.

La consejera ha advertido de que la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa ya en 2.285 y en los hospitales vascos hay 357 personas hospitalizadas con covid-19 y 111 pacientes con esa enfermedad en las UCI, diez más que la semana pasada.

placeholder Personal del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza comprueba el pasaporte covid para acceder como visitantes al hospital Txagorritxu de Vitoria. (EFE/David Aguilar)
Personal del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza comprueba el pasaporte covid para acceder como visitantes al hospital Txagorritxu de Vitoria. (EFE/David Aguilar)

12:47 — Baleares | La Fiscalía de Baleares se ha mostrado conforme con las medidas planteadas por el Govern, relativas a la extensión del certificado covid a todos los espacios de restauración, además de a otros ámbitos.

Según han informado fuentes de la Fiscalía a Europa Press, se ha emitido ya el informe, con el que avalan la extensión de este pasaporte también a eventos y espacios culturales, gimnasios, competiciones deportivas, academias de baile, congresos y jornadas, salas de juego, clubes de personas mayores o refugios, hostales, albergues y demás establecimientos turísticos.

12:45 — Alemania | Varios estados federados y regiones de Alemania tienen desde este martes restricciones más estrictas para frenar la quinta ola de contagios, entre las que destacan la limitación de participantes en reuniones sociales o el cierre de discotecas.

En Berlín, Baviera, Hesse, Renania del Norte-Westfalia, Sarre, Sajonia, Schleswig Holstein y Turingia, las autoridades han limitado a diez el número de personas que pueden reunirse para encuentros privados, aunque estén vacunadas, pero la medida excluye a los niños menores de 14 años.

En el caso de las personas no vacunadas, el límite de participantes en las reuniones es una familia y un máximo de dos personas de otro núcleo familiar. Mientras, los clubes nocturnos cerrarán desde este martes en todo el país.

12:30 — Madrid | La Comunidad de Madrid ha abierto la puerta a reducir los tiempos de cuarentena con la variante ómicron. Así lo han avanzado este martes el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, tras la decisión del Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

Foto: Una sanitaria vacuna a una mujer en la Comunidad de Madrid. (EFE/David Fernández)

12:24 — La Rioja | El Gobierno riojano ha aprobado una serie de medidas ante la "creciente cantidad de casos" de covid-19, entre las que se incluye que bares, eventos y discotecas cerrarán a la una de la mañana (y hasta las 06:00) y se amplía el pasaporte covid a gimnasios o eventos como Actual.

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alex Dorado, ha informado hoy de los asuntos aprobados en Consejo de Gobierno extraordinario, acompañado del director general de Salud Pública Pello Latasa, quien ha puesto el énfasis en que "los datos indican que la mayoría de los contagios se producen en el ámbito social, sobre todos reuniones familiares y de amigos".

12:14 — Madrid | El Ayuntamiento de Madrid mantiene "por ahora" las 7.000 personas de Sol en Nochevieja mientras que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha pedido "vigilancia y cuidado".

Lo ha hecho en una entrevista en 'La 1' de TVE, donde ha avanzado que la Cabalgata de Reyes "como toda la vida" no va a ser posible por las limitaciones.

"El Ayuntamiento establece limitaciones pero no somos autoridad sanitaria. Observamos lo que dice la autoridad sanitaria, que es la Comunidad, y no está poniendo más limitaciones, ni en Madrid ni en otras grandes ciudades", ha señalado.

Villacís: "Si el virus evoluciona muy negativamente tendríamos que revisarlo"

Villacís ha añadido que en este momento lo que hay que hacer es "estar informado pero hoy se mantienen". "Pero si el virus evoluciona muy negativamente tendríamos que revisarlo", ha indicado.

12:00 — Vox presenta un recurso ante el TSJC contra la aplicación del pasaporte covid en Cataluña, el toque de queda y el cierre del ocio nocturno. Lo ha anunciado Ignacio Garriga, el presidente del Grupo Parlamentario de Vox en Cataluña, en Twitter.

11:49 — Andalucía | Registra un total de 8.747 contagios de coronavirus en 24 horas. Además, la región contabiliza 12 nuevos fallecidos, cifra más baja que la del martes pasado cuando se contabilizaron 15 decesos.

Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la incidencia en 14 días sube 69,6 puntos hasta 911,3 casos por cada 100.000 habitantes, 465,9 puntos más que hace una semana.

Los 8.747 casos de este martes se registran tras los 19.853 del lunes (72 horas), los 10.328 del viernes, los 7.210 casos del jueves, los 6.237 del miércoles y los 5.111 casos del martes pasado.

11:05 — Francia | El Gobierno francés autorizó de manera excepcional hasta el 31 de enero de 2022 la venta de autotest de covid en las grandes superficies de la distribución y no solo en las farmacias, como hasta ahora, con el objetivo de evitar el desabastecimiento de ese producto y las largas colas. Un día más tarde de que el Consejo de Ministros Extraordinario anunciase nuevas medidas para contrarrestar la quinta oleada de covid, el Gobierno oficializó la de los autotest en el Diario Oficial, por lo que su entrada en vigor es inmediata. La decisión satisface también a los representantes de la gran distribución en Francia, quienes se han comprometido a vender el producto a un precio de coste (menos de 2 euros), frente a los 5 euros que cobran las farmacias.

placeholder París. (EFE/Ian Langsdon)
París. (EFE/Ian Langsdon)

11:04 — Galicia | Cuatro días después de Nochebuena, Galicia ha alcanzado un nuevo récord de contagios por coronavirus en una jornada al registrar otros 3.468 positivos, que son un millar más que los notificados el lunes. De este modo, los casos activos continúan en escalada y superan ya los 28.000 hasta marcar otro máximo de la pandemia. Mientras tanto, la presión hospitalaria sube con otros siete ingresados con covid, hasta alcanzar los 305 en total en la Comunidad.

En lo que respecta a las nuevas infecciones, según los datos publicados este martes por la Consellería de Sanidade -actualizados a las 18,00 del lunes-, la cifra de 3.468 implica batir el anterior récord de 3.100 del pasado sábado, 25 de diciembre.

10:40 — Cataluña | Ha registrado hasta este martes 1.232.629 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -1.146.459 con una prueba PCR o test de antígenos-, 23.850 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En las últimas 24 horas se han registrado 31 muertes y el total de fallecidos es de 24.484: son 15.638 en hospital o centro sanitario, 4.663 en residencia, 1.276 en domicilio y 2.907 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.503, 46 más que en el último recuento.

10:39 — Comunidad Valenciana | La incidencia acumulada ha aumentado 138 puntos desde el pasado jueves -última actualización- hasta situarse en 952,53 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional, que asciende a 1.206,21 casos, según los datos del Ministerio de Sanidad.

09:54 — Italia | El país baraja reducir la cuarentena por temor a la paralización del país. El Gobierno italiano baraja reducir la cuarentena de los vacunados con la tercera dosis ante el temor a que la rápida difusión de la variante ómicron paralice algunas actividades del país, donde actualmente son más de dos millones las personas aisladas por el coronavirus.

placeholder Turín, Italia. (EFE/Tino Romano)
Turín, Italia. (EFE/Tino Romano)

La reducción, a partir de enero próximo, de la actual cuarentena de entre 7 y 10 días -según el nivel de vacunación y otros aspectos- a entre 3 y 5 días para los vacunados con la dosis se refuerzo será la principal medida que estudiará mañana el Comité Técnico Científico (CTS) de seguimiento de la pandemia, reunido a petición de las regiones, informan hoy medios locales. "Es más difícil que los que tienen la tercera dosis se infecten, así que probablemente se puede revisar la regla para esta categoría", según el gobernador de Lombardía (norte), Atiilio Fontana, uno de los presidentes regionales que ha solicitado el dictamen del CTS.

En Milán, la capital lombarda y eje económico del país, unas 75.000 personas se encuentran en aislamiento, lo que supone uno de cada 18 milaneses, muchos de ellos sin síntomas, pero obligados por haber mantenido contacto estrecho con un positivo, según los cálculos del 'Corriere della Sera'.

09:48 — Aragón | Ha notificado un nuevo récord de contagios de covid-19, 3.178 positivos correspondientes a este lunes, casi el triple que siete días antes, cuando se contabilizaron 1.203 casos.

Este nuevo récord supera las cifras máximas de contagios en Aragón en la pandemia alcanzadas el pasado jueves, 23 de diciembre, con 2.435 casos.

09:30 — Cantabria | Nuevo récord de la pandemia: casi 1.000 casos nuevos en 24 horas. Cantabria ha registrado 946 casos nuevos en 24 horas de coronavirus, un nuevo récord desde que se inició la pandemia, aunque los hospitalizados son menos, pero superan el centenar, y se mantiene la misma presión en las camas de UCI, con 23 personas ingresadas.

Así lo indican los datos que publica en su página web el Servicio Cántabro de Salud, cerrados la noche de este lunes cuando ha entrado en vigor el nuevo semáforo covid, que recoge restricciones más duras para 50 municipios cántabros en nivel 3 (alto) de riesgo de contagio, como el cierre del ocio nocturno o la reducción de aforos en hostelería, cultura y deporte.

09:05 — Los datos de contagios continúan sin dar tregua. En plena escalada de incidencia, España vuelve a batir récord de contagios por cada 100.000 habitantes, que ya superan los 1.200 casos. Eso significa que en las últimas dos semanas más de uno de cada 10 españoles ha dado positivo en un test de coronavirus. Y eso sin contar aquellos que puedan estar quedando al margen de las notificaciones estos días. Un tema de nuestros especialistas en datos, Darío Ojeda y Marta Ley

Foto: Colas en laboratorios privados para hacerse test después de Navidad en Barcelona. (EFE/García)

08:38 — Galicia y Euskadi anuncian hoy nuevas restricciones para Fin de Año. Tras la explosión de contagios en las celebraciones de Navidad, con una incidencia superior a los 1.000 casos, y ante el desafío de contener la expansión de la sexta ola en Nochevieja y Fin de Año, Galicia y el País Vasco anuncian este martes nuevas restricciones en el ocio nocturno y la hostelería, que Cantabria comienza a aplicar hoy mismo.

Aunque el Gobierno vasco no ha concretado qué medidas se estudiarán, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado al consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, para la tarde del martes.

Previsiblemente, las restricciones para contener los contagios del virus se centrarán en limitar los aforos, los horarios comerciales y la hostelería, como recoge en la propuesta que Urkullu llevó a la Conferencia de Presidentes la pasada semana.

08:01 — Los datos son contundentes, y lo que reflejan es que las comunidades autónomas, mientras ultiman el despido de miles de sanitarios —la cifra definitiva se conocerá cuando se cierre el año—, atraviesan, paradójicamente, por su mejor situación presupuestaria en años. Por Carlos Sánchez

Foto: Vista de la protesta de Médicos Precarios de Madrid. (EFE/Mariscal)

07:32 — EEUU | Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han anunciado la reducción de 10 a 5 los días de aislamiento necesarios para pacientes que hayan dado positivo por coronavirus.

Tras estos cinco días de aislamiento, se debe utilizar mascarilla durante cinco días más siempre que estén cerca de otras personas. Los CDC argumentan que los datos apuntan a que la mayoría de los contagios se producen en el día o los dos días anteriores a mostrar síntomas y los dos o tres días siguientes.

Foto: Panel de vuelos en el aeropuerto de San Francisco. (EFE/John G. Mabanglo)

Además, las nuevas recomendaciones cambian los periodos de aislamientos para contactos: quienes no estén vacunados o no se hayan puesto la tercera dosis guardarán cinco días de aislamiento y después utilizarán mascarilla cinco días más. Si el aislamiento no es posible, deberá utilizar una mascarilla bien ajustada tipo N95 durante diez días tras el contacto. Quienes hayan recibido la dosis de refuerzo no tendrán que guardar cuarentena tras un contacto, pero sí deberán utilizar mascarilla durante diez días.

Si hay síntomas, se deberán aislar hasta que den negativo en un test. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insistido en que la situación de la pandemia de covid "no es como en marzo de 2020", ya que ahora "estamos preparados y sabemos lo que se necesita para salvar vidas, proteger a las personas y mantener abiertas las escuelas y las empresas", ha dicho en una reunión telemática con la Asociación Nacional de Gobernadores.

"Si no estás vacunado, corres un alto riesgo de enfermar gravemente por covid-19, ser hospitalizado y, en casos raros, incluso morir"

"Ómicron es motivo de preocupación, pero no debería ser motivo de pánico. Si estás completamente vacunado y recibes tu vacuna de refuerzo, estás altamente protegido. Si no estás vacunado, corres un alto riesgo de enfermar gravemente por covid-19, ser hospitalizado y, en casos raros, incluso morir", ha subrayado el mandatario estadounidense, tal y como recoge un comunicado de la Casa Blanca.

07:30 — ¡Buenos días! Con los contagios disparados y ante el desafío de las próximas celebraciones del fin de año, las comunidades autónomas se afanan en limitar aforos y horarios para tratar de contener el impacto de la pandemia.

La variante ómicron sigue expandiéndose en España y la preocupación por la nueva ola, con menor gravedad que las anteriores, crece conforme pasan los días. Con la mira puesta en las fiestas de Nochevieja y en las restricciones horarias, tanto el ministerio como las comunidades tomaron este miércoles medidas para gestionar la pandemia. Por un lado, la reducción de la cuarentena para los positivos asintomáticos, hasta los siete días, y, por otro, una rebaja en los aforos de los estadios, que pasan a ser del 75% en exterior y del 50% en interior. Además, las autoridades observan la evolución sanitaria con especial atención en la vuelta a las aulas el 10 de enero, aunque Sanidad aboga por la presencialidad hasta el momento.

Coronavirus Pandemia Ministerio de Sanidad OMS
El redactor recomienda