Es noticia
Feijoó, Moreno, Urkullu y Aragonès consideran que la mascarilla en la calle no es suficiente
  1. España
Piden más medidas

Feijoó, Moreno, Urkullu y Aragonès consideran que la mascarilla en la calle no es suficiente

Los presidentes autonómicos también piden que se cree un fondo covid para hacer frente al gasto en el que están incurriendo las regiones para frenar la pandemia

Foto: En la imagen, un hombre con mascarilla pasea por Madrid. (Fernando Alvarado/EFE)
En la imagen, un hombre con mascarilla pasea por Madrid. (Fernando Alvarado/EFE)

La mayoría de los presidentes autonómicos apoyan que la mascarilla sea obligatoria en exteriores, aunque con excepciones en las zonas rurales, y reclaman que se reedite en 2022 el fondo covid, según han manifestado en la Conferencia de Presidentes, donde algunos han tachado de escasas las medidas anunciadas por Pedro Sánchez.

Uno de ellos ha sido el presidente catalán, Pere Aragonès, que ha opinado que las propuestas de Sánchez en la conferencia de presidentes celebrada telemáticamente este miércoles son "claramente insuficientes", tanto que le ha acusado de "tibieza", y ha pedido "medidas más valientes" para frenar la nueva ola de contagios y extender al resto de comunidades las restricciones que ya ha aprobado Cataluña, además de mantener el fondo covid en 2022.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès,. (Quique García/EFE)

El rechazo a exigir de nuevo el uso de mascarillas en exteriores ha sido protagonizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que además no comparte "los rastreadores militares a estas alturas ni los cierres sin datos sanitarios", y apuesta por una ley de pandemias, un fondo covid, más vacunas, test y contratos sanitarios" y por confiar en "la cultura del autocuidado".

Tampoco cree necesario el uso de mascarillas en exteriores el presidente aragonés, Javier Lambán, que además no considera "suficientes" las medidas anunciadas por Sánchez y ya intenta pactar con algunas comunidades autónomas otras medidas homogéneas y que se puedan implantar "poco a poco" en todo el país.

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que cree que al gobierno de España "le han faltado reflejos para negociar con las comunidades autónomas una posición común", ha trasladado a Sánchez que el uso obligatorio de las mascarillas en el exterior que se decretará mañana contemple excepciones, como en el medio rural o en la naturaleza.

A diferencia de ellos, el presidente andaluz, Juanma Moreno, sí apoya el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, sobre todo en eventos multitudinarios, pero ha reclamado una ley de pandemias, la vuelta del fondo covid, que se acelere la tercera dosis en todos los grupos de edad y que lleguen más vacunas pediátricas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha solicitado un fondo covid para hacer frente a los gastos de la pandemia y ha considerado que "si la situación se pusiera difícil", plantearía "drásticas decisiones en las fronteras con España y entre comunidades autónomas".

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apostado por acelerar la vacunación al máximo de forma masiva como elemento fundamental de lucha contra la pandemia y "con todas las dosis que hagan falta", y porque se aumente y facilite el acceso a los test de antígenos por parte de los ciudadanos

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, que ha hablado de "reunión" y no de "conferencia", se ha mostrado favorable a recuperar la mascarilla en el exterior, aunque no en zonas no urbanas, y ha planteado 10 propuestas, entre ellas aumentar el personal sanitario, intensificar las pruebas diagnósticas y recuperar el fondo covid.

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, favorable a la mascarilla en exteriores y la limitación de aforos y de horarios comerciales y de hostelería en los festivos de la Navidad, ha abogado por alcanzar un acuerdo común entre todas las autonomías y, de hecho, ha ofrecido su "voluntad y plena predisposición a suscribir un acuerdo firme que permita armonizar una respuesta a esta sexta ola".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por centrar esfuerzos en la vacunación, "un éxito colectivo" que ha permitido que "lo de ahora no se parezca en nada a lo de hace un año" en cuanto a ingresos hospitalarios, y como "recomendaciones" ha pedido a "la gente que tenga cuidado" y evite las aglomeraciones y eventos "masivos".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado que la Comunidad foral ampliará la exigencia del certificado covid a más espacios y situaciones, ha insistido en la necesidad de acelerar la vacunación y ha pedido aclaraciones sobre la obligación de usar la mascarilla en exteriores, porque no lo ve necesario por ejemplo en zonas rurales.

El jefe del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido acelerar la tercera dosis, suavizar los requisitos para las ayudas y prorrogar los fondos destinados al covid, al tiempo que ha lamentado que no haya habido una unidad para aplicar medidas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que comparte el uso de la mascarilla en exteriores y ha abogado por extender la vacunación, ha solicitado corredores sanitarios turísticos con los países emisores de turismo hacia el archipiélago y armonización jurídica entre comunidades en las medidas que se adopten.

Desde Baleares, el Govern ha confirmado que respalda las medidas que apruebe el Ejecutivo central, incluida la obligación de llevar mascarilla en el exterior, aunque defiende que se emplee solo en los lugares más transitados, y ha insistido en su mensaje: "vacunación, vacunación, vacunación" y "prudencia".

Asturias está a favor de las medidas anunciadas por Sánchez, pero también ha anunciado que pondrá en marcha otras complementarias para intentar frenar el avance de la pandemia, además del pasaporte covid para ciertas actividades en recintos privados que este miércoles ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, también ha apoyado el regreso de las mascarillas en exteriores y ha reiterado la necesidad de seguir contando con fondos "específicos" en el ámbito sanitario.

"Un paraguas en mitad de un tsunami"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha desdeñado este miércoles la propuesta de volver a las mascarillas. "Es casi como regalar paraguas en mitad de un tsunami", se ha burlado.

En un mensaje lanzado a través de Twitter, el portavoz de la formación independentista ha denunciado la escasa eficacia que, a su juicio, va a tener esta medida sobre todo, ha dicho "mientras se recorta en sanidad". "Imponer mascarillas obligatorias en exteriores mientras se recorta en sanidad es casi como regalar paraguas en mitad de un tsunami. El casi es porque las mascarillas no se regalan", reza el mensaje completo difundido por Rufián.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha tachado este miércoles de "inútil", la propuesta y ha urgido al Gobierno a rectificar. "Es un error político grave", ha dicho.

Se trata, a juicio de líder de Más País, de "una medida inútil en términos de salud pública y un error político grave" y, por tanto, "el Gobierno debe rectificar y cuanto antes mejor". "Solo hay una cosa peor que no tomar medidas: tomar medidas inútiles", ha comentado, por su parte, la portavoz de su partido en la Asamblea de Madrid y médica de profesión, Mónica Díaz, a través de la misma red social.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido duramente contra el "disparate" de imponer la mascarilla y ha avisado que su formación está dispuesta a llevar a los tribunales esta medida que ha anunciado Sánchez, al que tilda de "aprendiz de tirano" que "ya sobrepasa todos los límites".

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "vuelve" a llegar "tarde y mal" a la sexta ola de coronavirus, con una reunión que, a su juicio, se ha organizado "de manera improvisada".

En este contexto, Casado ha vuelto a insistir en la aprobación de una Ley de Pandemias "para que aporte seguridad jurídica y criterios comunes a nivel nacional" ante la nueva ola del coronavirus, una propuesta que han secundado los presidentes autonómicos del Partido Popular en su reunión telemática con Sánchez.

Iñigo Urkullu Pere Aragonès Pandemia Íñigo Errejón Más País Coronavirus Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda