Aragonès cuestiona la mascarilla obligatoria y critica la tibieza de Sánchez con el covid
  1. España
  2. Cataluña
Tras la conferencia de presidentes

Aragonès cuestiona la mascarilla obligatoria y critica la tibieza de Sánchez con el covid

“Quiero expresar mi decepción, preocupación y disconformidad con el encuentro de hoy”, ha declarado el presidente catalán quien ha pedido además que se constituya otro fondo Covid

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès,. (Quique García/EFE)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès,. (Quique García/EFE)

Tras la reunión de presidentes autonómicos con el presidente español, Pere Aragonès, ha cuestionado la eficacia de la mascarilla obligatoria en exteriores para luchar contra la sexta ola de covid-19 que ha aprobado de nuevo el Gobierno de Pedro Sánchez. También ha criticado duramente al ejecutivo español por no limitar la movilidad y además ha lamentado que no se haya aprobado un nuevo Fondo Covid, “que han pedido la totalidad de presidentes autonómicos”, ha explicado el presidente catalán.

“Respecto a la reunión de hoy, y lo digo con tristeza, el Estado se está equivocando por no tomar medidas ahora. Hoy se nos ha anunciado la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, pero esa medida se ha tomado para hacer ver que se toman decisiones”, ha lamentado el presidente catalán, que ha comparecido en rueda de presa. Y ha añadido: “la mascarilla obligatoria por si sola no cambiará nada”, con lo que la medida estrella del Gobierno Pedro Sánchez ha quedado del todo en cuestión.

Foto: En la imagen, un hombre con mascarilla pasea por Madrid. (Fernando Alvarado/EFE)

En opinión de Pere Aragonès, "la obligatoriedad de la mascarilla se ha tomado para simular que se toman decisiones que por la efectividad la medida en sí misma". La Generalitat no había propuesto la mascarilla en exteriores como algo obligatorio, algo que además ya no cuenta con respaldo científico, si bien algunas comunidades autónomas la había solicitado.

"Se necesitan medidas complementarias para reducir la interacción social", ha insistido Aragonès, quien ha criticado que “no van en sintonía con las medidas que se están tomando en otros países de Europa”.

Foto: Pedro Sánchez llega al Senado. (EFE)

Pere Aragonès ha explicado que el Gobierno ha argumentado para no coartar la movilidad de los ciudadanos que la vacunación lo cambia todo “pero la vacunación es fundamental, pero no es suficiente, porque con el calendario previsto estará toda la población vacunada en marzo. En tres meses por delante podemos tener dos oleadas sucesivas”.

Fondo Covid

“Quiero expresar mi decepción, preocupación y disconformidad con el encuentro de hoy”, ha declarado Aragonès que además ha criticado que “hace falta un fondo Covid para el año 22 y es absolutamente imprescindible. Se nos invitaba a reforzar el sistema sanitario. Hay que compensar en todo lo que podamos a los sectores afectados. No se les puede dejar de lado”.

Foto: Conferencia de Presidentes en Salamanca. (EFE/Juanjo Martín)

Según Aragonès, todas las CCAA han pedido el Fondo Covid, pero el Gobierno ha alegado que “ahora tenéis dinero para tirar unos meses” una postura que tampoco ha gustado al presidente catalán. “Todas la CCAA han pedido el fondo Covid y lamentamos que el presidente español no haya adoptado ningún compromiso para este fondo”, ha criticado el líder de ERC.

Pere Aragonès se presentó en la reunión con las medidas más duras. La Generalitat ha pedido el confinamiento nocturno a través del toque de queda a partir de la una de la madrugada, cierre del ocio nocturno, limitaciones de aforo para la restauración 50% y para gimnasios y comercios al 70%. Esperaba que le siguiesen más CCAA pero al final el presidente de la Generalitat se ha quedado solo.

Pere Aragonès Generalitat de Cataluña Coronavirus Pedro Sánchez Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda