Es noticia
El País Vasco activará la emergencia sanitaria y el Supremo autoriza su pasaporte covid
  1. España
  2. País Vasco
También ide usar la mascarilla en el exterior

El País Vasco activará la emergencia sanitaria y el Supremo autoriza su pasaporte covid

Tras recurrir la resolución, el tribunal ha dado ahora la razón al Gobierno vasco y da luz verde al pasaporte covid "para la entrada en restaurantes y establecimientos de ocio"

Foto:  Un camarero de una tabernera de Vitoria. (EFE/David Aguilar)
Un camarero de una tabernera de Vitoria. (EFE/David Aguilar)

El País Vasco activará la emergencia sanitaria ante el aumento de contagios de covid-19. La consejera de Salud, Gotone Sagardui, ha anunciado esta decisión en la rueda de prensa posterior al consejo del Gobierno Vasco. Poco después, el Tribunal Supremo ha corregido a su vez al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad y ha dado luz verde a la obligatoriedad de mostrar el pasaporte covid en este territorio "para la entrada en restaurantes y establecimientos de ocio".

Con la activación de la emergencia sanitaria, el País Vasco puede volver a imponer limitaciones horarias y de aforos, entre otras medidas. No obstante, Sagardui no ha querido especificar cuáles de estas restricciones adoptará la región. La consejera de Salud ha precisado que el Ejecutivo estaba a la espera de la resolución del Supremo para estudiar el abanico concreto de medidas con las que puede contar para la contención de esta nueva ola.

Foto: Vista de una calle de la Parte Vieja donostiarra. (EFE/Juan Herrero)

Según ha explicado, el Gobierno vasco reiterará además su propuesta ya planteada al Consejo Interterritorial de Sanidad de modificar el Real Decreto para que el uso de la mascarilla sea obligatorio en el exterior.

El pasaporte covid

La maniobra del Ejecutivo llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de su comunidad rechazara el uso del pasaporte covid el pasado 22 de noviembre. La Consejera de Salud quería imponer su obligatoriedad a la hora de acceder a "actividades de esparcimiento y baile" como discotecas o salas de espectáculos a partir de las 10 de la noche y también en restaurantes con más de 50 comensales, pero, por dos votos a uno, la Sala de lo Contencioso-Administrativo echó por tierra sus argumentos.

País Vasco se prepara para activar la emergencia sanitaria

Según sostenía su auto, la medida afecta a derechos fundamentales como el de igualdad, intimidad, reunión, libertad o incluso "al libre desarrollo de la personalidad" y a las "libertades de expresión y creación artística" cuando se trata de karaokes. "Por lo tanto, son varios e importantes los derechos afectados y esto exige que la medida, la restricción de los mismos, observe adecuadamente las distintas facetas del principio de proporcionalidad", argumentaba la resolución.

Pero tras recurrir la resolución, el Tribunal Supremo ha dado ahora la razón al Gobierno vasco. La sentencia íntegra no se conocerá hasta los próximos días, pero el tribunal ya ha anunciado que, una vez más, se trata de una decisión que ha dividido a los magistrados y cuenta con el voto particular de uno de ellos, Antonio Fonseca-Herrero.

Tribunal Supremo
El redactor recomienda