Es noticia
Vuelven las restricciones covid: Euskadi apela a la Justicia para el certificado en hostelería
  1. España
otras ccaa empiezan a plantearse medidas

Vuelven las restricciones covid: Euskadi apela a la Justicia para el certificado en hostelería

Navarra no descarta hacer uso del pasaporte y Euskadi solicitará al TSJPV autorización para exigir el certificado covid en lugares de ocio nocturno y de restauración

Foto: Una enfermera realiza una prueba PCR. (Reuters/Stephane Mahe)
Una enfermera realiza una prueba PCR. (Reuters/Stephane Mahe)

El carrusel de medidas para frenar la pandemia vuelve a girar en España. Y aunque el país es uno de los que mejores datos tienen en Europa, algunas regiones ven con preocupación el incremento de contagios registrado los últimos días y no descartan volver a imponer limitaciones.

La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin, ha manifestado este martes que se está estudiando en la Comunidad Foral la posibilidad de solicitar el certificado covid ante el aumento de casos y una situación que, ha dicho, "no es favorable". Y Valencia y Galicia ya han anunciado que ampliarán los supuestos en los que se exige siempre y cuando la Justicia lo avale.

Foto: Clientes consumen en una terraza en Vitoria. (EFE/David Aguilar)

En el País Vasco, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que se suspenderán aquellas actividades o eventos en los que no se puedan garantizar las medidas de prevención y se solicitará a la Justicia (al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco) la autorización para exigir el certificado covid en lugares de ocio nocturno o de restauración.

Navarra y el País Vasco son las dos regiones que peores cifras presentan. Con 181 casos de covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en Euskadi, las autoridades sanitarias llevan días alertando de la evolución negativa de la pandemia y pidiendo a sus ciudadanos que respeten las normas en vigor para evitar el aumento de casos.

Sagardui ha advertido de que hay que "tomar medidas ya" para contener los contagios para "no volver atrás" porque no se "va bien", y se está dando un crecimiento "acelerado de la pandemia" con la previsión de que en los próximos días "siga creciendo". "Es esencial frenar la progresión antes de que vaya a más", ha asegurado en la rueda de prensa en la que ha abordado la situación de la pandemia y ha adelantado algunas de las medidas que van a establecer a través de una orden para tratar de contener la expansión de los contagios.

Foto: Personal médico en un centro de vacunación en Alemania. (Reuters)

Este mismo fin de semana, a instancias del Gobierno vasco, se paró durante unos minutos la final de un partido de pelota. En las imágenes registradas por las cámaras de televisión, se pudo ver a muchos asistentes sin el elemento de protección y la organización del evento aprovechó el momento para pedir al público que respetara las normas sanitarias.

Precisamente, el lendakari, Iñigo Urkullu, defendió este lunes que “la vacuna no es la solución absoluta” e hizo un llamamiento para que la ciudadanía cumpla con las medidas de prevención, especialmente con el uso de la mascarilla tanto en espacios cerrados como abiertos. Es una de las claves, ha asegurado, para poder cortar “la correa de transmisión”.

Urkullu ha reclamado al Gobierno central que establezca un marco común para el uso del pasaporte covid como herramienta para regular el acceso a determinados espacios. "Son debates en los que merece la pena una decisión uniforme en el conjunto del Estado. Tenemos competencias limitadas", ha recordado.

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, Nuin ha indicado que la situación de Navarra actualmente es de "un aumento en la incidencia acumulada, tanto a los 14 días como a los siete días" y "seguimos en tendencia creciente". Sobre la ocupación hospitalaria, ha señalado que va creciendo también "progresivamente" y de "manera mucho más lenta". "Es una situación que estamos vigilando mucho y que no es favorable", ha afirmado.

En Cataluña, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha señalado que estudian ampliar el uso del certificado covid a otros sectores además del ocio nocturno, donde la escalada de contagios es "preocupante", una medida que no será "inmediata" y que pretende evitar nuevas restricciones.

Preocupación en Galicia

Y, ante el aumento de casos que también se está registrando en Galicia, el titular de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anunciado que ha solicitado a la Justicia poder exigir el certificado covid a los acompañantes de los pacientes que accedan a centros hospitalarios.

Foto: Imagen: Irene Gamella.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado que, por el momento, "no se tiene constancia de ninguna convocatoria" del ministerio para abordar cambios en los indicadores. Por ello, ha emplazado a la celebración de la reunión para estudiar "cuáles son las condiciones" de una posible revisión de los indicadores. Así, ha explicado que "se va a ver el marco general" que establece el Ministerio de Sanidad, con el que Galicia "siempre ha sido respetuosa", una actitud que ha garantizado que se mantendrá en todo caso.

Tras "felicitarse" por el hecho de que la evolución de la pandemia en Galicia "no ha sido en ningún momento" como en otras comunidades, ha vuelto a realizar un llamamiento a la "prudencia" y el cumplimiento de las normas de seguridad para evitar "situaciones que no gustaría repetir".

También Valencia quiere ampliar el uso del certificado covid. La 'comunitat' tiene el propósito de implantar la obligatoriedad del pasaporte covid en todos aquellos lugares "donde sea razonable" y siempre tratando de "huir de restricciones innecesarias". Así lo ha asegurado este martes el 'president' de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, tras presentar en Alicante la fundación que gestionará el Centro Internacional de Investigación del Envejecimiento.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, del PP, (i), y el de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Andalucía y Valencia lideran la rebelión contra el Gobierno por quitar fondos covid
Isabel Morillo. Sevilla Víctor Romero. Valencia

Puig ha explicado que la Abogacía de la Generalitat estudia la cobertura legal para acelerar la implantación de la obligación de presentar el certificado de vacunación en determinados espacios y ha dicho que, cuando haya un informe definitivo, se hará público y se comunicará a los sectores afectados.

Y quien no se plantea una vuelta a las restricciones es Madrid. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado este martes que "no tiene ningún sentido" modificar el conocido como semáforo del covid-19, fijando que el riesgo bajo de transmisión se eleve hasta una incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes, frente a los 50 actuales. "De momento, nosotros no nos planteamos tomar ningún tipo de decisión en cuanto a cambiar restricciones tanto en interior como en exterior, porque la vacunación nos condiciona mucho y el resto nos lo condiciona para bien", ha destacado. La comunidad tiene una incidencia de 72 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que 310 pacientes permanecen en planta y 70, en UCI.

El carrusel de medidas para frenar la pandemia vuelve a girar en España. Y aunque el país es uno de los que mejores datos tienen en Europa, algunas regiones ven con preocupación el incremento de contagios registrado los últimos días y no descartan volver a imponer limitaciones.

Ximo Puig Vacuna Iñigo Urkullu
El redactor recomienda