Es noticia
Menú
Lío con los test de antígenos: ¿detectan más contagios por ómicron si se hacen con saliva?
  1. Tecnología
  2. Ciencia
"Una falsa sensación de seguridad"

Lío con los test de antígenos: ¿detectan más contagios por ómicron si se hacen con saliva?

Algunos virólogos e investigadores recomiendan usar los test de antígenos a la venta en farmacias para recoger muestras de saliva en la garganta e incrementar su fiabilidad. ¿Funciona de verdad?

Foto: Una farmacéutica muestra el último test de antígenos que tiene disponible a la venta en su farmacia de Madrid. (EFE/Fernando Villar)
Una farmacéutica muestra el último test de antígenos que tiene disponible a la venta en su farmacia de Madrid. (EFE/Fernando Villar)

Si encontrar test de antígenos a la venta en las farmacias era casi misión imposible, un nuevo indicio sobre su uso está añadiendo aún más confusión. Según varios investigadores y virólogos, hacerse un test de antígenos usando solo una muestra nasofaríngea, es decir, de nariz, puede no ser suficiente para detectar un positivo. Cada vez más gente está probando a recoger una muestra de la parte posterior de la boca, además de la nariz, para intentar evitar falsos negativos. Algunas investigaciones preliminares demuestran que ómicron se puede detectar mejor mediante una PCR de saliva en lugar de nariz. ¿Ocurre de verdad lo mismo con los test de antígenos?

"Hoy, con síntomas de catarro y después de muchos test de antígenos negativos, he decidido seguir el consejo de Twitter y me he hecho uno con muestra de garganta además de nariz. Si crees que puedes tener covid, considera añadir una muestra de la garganta". El mensaje, publicado por Jennifer L. Rohn, bióloga molecular en el University College London, se ha viralizado y varios especialistas, como el británico Tim Spector, señalan que la sugerencia de hacerse también muestras de garganta, aunque no esté probado científicamente ni certificado por el fabricante del test, no es en absoluto descabellada.

Foto: Foto: EFE/Alejandro García.

Hay pruebas de que algo así ya ocurre con las PCR. Un estudio publicado el 15 de diciembre en el 'Journal of Clinical Microbiology' (revisado por pares) demostró que un test de PCR con saliva puede identificar un positivo por SARS-CoV-2 hasta 4,5 días antes de que sea detectado por un test de antígenos nasal. Con ómicron, esto se ha intensificado. Otro estudio (este aún preliminar) publicado el 24 de diciembre comparó PCR nasales y de saliva para cazar positivos por las variantes delta y ómicron. La PCR por saliva tenía una sensibilidad del 100% en ómicron y del 71% en la delta, mientras que la nasal cazaba el 86% de contagios con ómicron y el 100% con delta. En otras palabras: la forma en que la variante ómicron infecta los conductos respiratorios es diferente y podría detectarse antes y mejor analizando las secreciones de la garganta que las de la nariz.

"Ahora estamos trabajando en saber si ocurre lo mismo con los test de antígenos y tendremos pronto los resultados. Podría cambiar la forma en la que se gestiona la pandemia, pasar de pruebas moleculares caras y complicadas que necesitan un centro de salud, a una situación en la que la gente se hace estos tests con mayor fiabilidad porque no hay que recoger muestras de forma dolorosa e incómoda", explica a El Confidencial Adrian Brink, profesor de microbiología médica en el National Health Laboratory Services de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

"Hay evidencias de que la PCR en saliva detecta mejor la presencia del virus en presintomáticos durante el periodo de incubación. Siempre he defendido que se use esta técnica. En Galicia, se decidió casi desde el principio de la pandemia usar PCR con saliva y gracias a ello se pudieron cortar muchas cadenas de transmisión", explica a El Confidencial María del Mar Tomás, médica en microbiología y científica en el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña. "Sin embargo, la sensibilidad de los test de antígenos en saliva nunca ha superado el 30%. Si en lugar de saliva tomas muestras de la garganta, podría subir, pero, de momento, no hay ninguna validación oficial de que esto sea así".

La experiencia de Jennifer Rohn y de decenas de personas más que están publicando su caso, asegurando que al combinar un 'raspado' faríngeo (de garganta) y nasofaríngeo (de nariz) usando un test de antígeno normal obtienen resultados aparentemente más fiables, es solo una primera pista que, según los virólogos, debería ser investigada. "Por los estudios preliminares, tiene pinta de que ómicron puede hacer que se encuentre más cantidad de virus en la saliva que en la nariz, pero habría que probarlo para antígenos. Quizás el Instituto de Salud Carlos III podría hacer un estudio rápido, coger todos los test de antígenos disponibles en las farmacias en España y verificar cuáles funcionan con saliva y con qué sensibilidad", señala el virólogo Estanislao Nistal Villán. Eso ayudaría, entre otras cosas, a saber si los positivos por muestra faríngea en test de antígenos son falsos positivos o fiables de verdad.

"Usé el test FlowFlex. Las instrucciones te dicen que solo hagas muestra de nariz. Otros kits están diseñados para muestras dobles, de garganta y nasales. Mi sugerencia es hacer ambas incluso en los que sean solo nasales", señalaba Rohn. FlowFlex es precisamente una de las 21 marcas de test de antígenos aprobadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su venta en farmacias. En esa lista hay otro test de antígenos solo para saliva (el 2019-nCoV Ag Saliva Rapid Test Card) pero ninguno dual, en el que haya dos hisopos, uno para la garganta y otro para la nariz, como sí ocurre en países como Reino Unido. "Esa sería la mejor opción, tener un 'palito' para la garganta y otro para la nariz. Si usas el mismo para saliva y nariz, sin estar el kit pensado para ello, igual diluyes demasiado la muestra con la saliva y no sale nada. Es algo que se debería validar", dice Nistal.

placeholder Test de antígenos de saliva. (EFE)
Test de antígenos de saliva. (EFE)

El asunto de la necesidad de añadir o no muestra faríngea es solo el último en salir a la luz sobre los polémicos test de antígenos a la venta en farmacias. Polémicos por su escasez y, sobre todo, por su fiabilidad. Muchos especialistas creen que, en lugar de ayudar a frenar la explosión de contagios, lo que han hecho en realidad es acentuarla.

"Te podría contar de todo. Gente que se ha comprado en farmacias test con instrucciones en alemán y me vienen a que les ayude a hacerlos u otros en los que el fabricante dice que tienen una sensibilidad del 100%, pero en lugar de compararlos con una PCR, te los compara con otro test de antígenos que no está ni certificado. Así todo. Nos han dado una falsa sensación de seguridad que ha contribuido a disparar los contagios. Ser negativo en un antígeno no es garantía de nada", explica Miguel Ángel Llamas, profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid y consejero delegado de Empireo, una empresa de diagnóstico molecular.

"Tú no te metes el 'palito' hasta donde hay que meterlo ni en broma. No es lo mismo hacerlo en casa que te lo haga un profesional"

Ni los test de antígenos a la venta en las farmacias son igual de fiables y sensibles que los usados en laboratorios, ni la gente los está usando de forma correcta. "Tú no te metes el 'palito' hasta donde hay que meterlo ni en broma. No es lo mismo hacerlo en casa que te lo haga un profesional", señala Llamas. "Ómicron está incrementando los falsos negativos de los test de antígenos por una combinación de factores: el virus se detecta antes en la saliva y el periodo entre infectarse y ser contagioso es mucho menor, de solo tres días", explica María del Mar Tomás. "Si a eso unes que los estamos usando de forma inadecuada, el resultado es un aumento de falsos negativos".

Si encontrar test de antígenos a la venta en las farmacias era casi misión imposible, un nuevo indicio sobre su uso está añadiendo aún más confusión. Según varios investigadores y virólogos, hacerse un test de antígenos usando solo una muestra nasofaríngea, es decir, de nariz, puede no ser suficiente para detectar un positivo. Cada vez más gente está probando a recoger una muestra de la parte posterior de la boca, además de la nariz, para intentar evitar falsos negativos. Algunas investigaciones preliminares demuestran que ómicron se puede detectar mejor mediante una PCR de saliva en lugar de nariz. ¿Ocurre de verdad lo mismo con los test de antígenos?

Coronavirus
El redactor recomienda