Es noticia
Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha triplican su incidencia en una semana
  1. España
El 15% de los test da positivo

Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha triplican su incidencia en una semana

Navarra y La Rioja lideran las cifras de incidencia, ambas por encima de los 2.000 casos. Pero ¿dónde suben ahora más rápido los contagios?

Foto: Colas en laboratorios privados para hacerse test después de Navidad en Barcelona. (EFE/García)
Colas en laboratorios privados para hacerse test después de Navidad en Barcelona. (EFE/García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los datos de contagios continúan sin dar tregua. En plena escalada de incidencia, España vuelve a batir récord de contagios por cada 100.000 habitantes, que ya superan los 1.200 casos. Eso significa que en las últimas dos semanas más de uno de cada 100 españoles ha dado positivo en un test de coronavirus. Y eso sin contar aquellos que puedan estar quedando al margen de las notificaciones estos días.

Navarra y La Rioja lideran las cifras de incidencia, ambas por encima de los 2.000 casos. Pero después de varios días con los contagios al alza en toda España, cada región lleva un ritmo distinto. Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha han multiplicado por tres su incidencia acumulada en solo una semana, registrando incrementos cercanos al 200% e incluso por encima. Y La Rioja, Andalucía, Canarias y Castilla y León tienen ahora el doble de casos por cada 100.000 habitantes que el lunes pasado. Estas cifras no reflejan todavía el efecto que las reuniones familiares de Navidad hayan podido tener sobre los contagios.

La terna se repite si se analizan los datos de contagios a siete días en lugar de a 14, una fórmula que da buena cuenta de la velocidad a la que se está expandiendo el virus. De nuevo Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid aparecen en lo más alto de la tabla de incremento de contagios. A día de hoy, estas son las comunidades autónomas que más podrían tardar en ver cómo los casos comienzan a bajar.

Por su parte, País Vasco, Aragón y Navarra, tres de las regiones donde la sexta ola se adelantó, quedan ahora más rezagadas en velocidad de incremento de la incidencia acumulada a 14 días. Aunque País Vasco y Navarra siguen saliendo mal paradas en el crecimiento de contagios semanales, lo que refleja que el ritmo de contagios allí continúa siendo frenético.

Otro indicador clave estos días y que también es útil para saber cómo de cerca o de lejos está cada región de alcanzar su pico de contagios es la positividad, y sobre este baremo, cuatro provincias de Castilla y León superan el 30% de test positivos. En Palencia, prácticamente una de cada cuatro personas que se hicieron un test el día 25 de diciembre dio positivo. Solo Ceuta se encontraba en el último día con datos disponibles por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud marca como umbral a partir del cual la situación no está bajo control. Pero si se tienen en cuenta los test realizados en la semana del 17 al 23, ninguna región de España está por debajo de ese límite.

Los datos de porcentaje de positivos sobre el total de test realizados, tanto de antígenos como PCR, están hoy casi cuatro puntos por encima de los que se dieron a conocer el lunes de la semana anterior. Y en Madrid la subida ha sido de cerca de ocho puntos, la mayor a nivel nacional. Además de Castilla y León, Navarra y Aragón presentan a día de hoy las tasas semanales más altas de positivos, por lo que aunque sus incrementos de incidencia no están ya entre los más altos del país, todavía seguirán al alza.

La buena noticia sigue siendo el lento aumento de la ocupación hospitalaria. Desde el 1 de diciembre, la incidencia acumulada se ha multiplicado por más de cinco, mientras que la ocupación de las UCI apenas se ha duplicado. En España, hay 1.715 pacientes de covid-19 en cuidados intensivos, un 18,26% de la capacidad total (que varía de un día para otro según las necesidades de cada comunidad autónoma).

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
El aguafiestas: un proyecto de El Confidencial para amargarle los planes
Fernando Anido Antonio Villarreal Marta Ley EC Diseño

Aunque los contagios no se traducen en ingresos (ni en fallecimientos) como en olas anteriores, el inédito número de casos, notablemente mayor que en verano o en la pasada Navidad, va a provocar un aumento de la presión hospitalaria. En Cataluña, por ejemplo, la ocupación de las UCI está en el 36,11%, muy por encima del umbral de riesgo muy alto.

Los datos de contagios continúan sin dar tregua. En plena escalada de incidencia, España vuelve a batir récord de contagios por cada 100.000 habitantes, que ya superan los 1.200 casos. Eso significa que en las últimas dos semanas más de uno de cada 100 españoles ha dado positivo en un test de coronavirus. Y eso sin contar aquellos que puedan estar quedando al margen de las notificaciones estos días.

Coronavirus Castilla y León Madrid
El redactor recomienda