Es noticia
¿Debe volver Fernando Simón? "La gente necesita información y los políticos escurren el bulto"
  1. España
ANTE LA LLEGADA DE ÓMICRON

¿Debe volver Fernando Simón? "La gente necesita información y los políticos escurren el bulto"

Con los contagios disparados y tras las contradictorias declaraciones de los políticos, muchos expertos señalan la necesidad de que vuelva un técnico a la primera línea que explique qué está pasando con la sexta ola

Foto: Fernando Simón, en un acto reciente en Córdoba organizado por la UGT. (EFE/Rafa Alcaide)
Fernando Simón, en un acto reciente en Córdoba organizado por la UGT. (EFE/Rafa Alcaide)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La última vez que Fernando Simón dio una rueda de prensa oficial fue el 12 de julio. Desde entonces, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha pasado a un segundo plano. Mientras bajaban los contagios, hospitalizaciones y muertes por coronavirus, los españoles aplaudieron la desaparición de Simón de sus vidas porque significaba que los peores días de la pandemia, por fin, se habían acabado.

Pero ahora, con los contagios disparados y tras las desconcertantes y contradictorias declaraciones de los políticos en los últimos días, la pregunta es inevitable: si vuelve la pandemia por Navidad, ¿debe volver Fernando Simón?

“La gente necesita información y los políticos, como se vio el domingo con Pedro Sánchez, escurren el bulto y prefieren no mojarse. Tiene que volver Fernando Simón o un técnico a su altura”, afirma Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. “No entiendo muy bien que no se le haya puesto a Fernando Simón en primera fila de nuevo, porque no hay nadie como él en España que sea tan conocido y muestre esas habilidades de comunicación para la pandemia”.

El perfil bajo de Fernando Simón

Este mismo miércoles, Pedro Sánchez va a celebrar el Consejo Interterritorial de Salud y una Conferencia de Presidentes para tratar la situación de la sexta ola. Es probable que el presidente proponga nuevas restricciones para frenar el empuje de la pandemia, causado en las últimas semanas por la aparición de la variante ómicron. Este lunes, la incidencia acumulada en España superó los 600 casos por 100.000 habitantes, cifra que la sitúa en el umbral de 'riesgo muy alto' del semáforo covid. Por el momento, las muertes y las hospitalizaciones no suben al mismo ritmo que en pasadas olas gracias a la vacunación.

Foto: Fernando Simón. (EFE)

Hasta la fecha, Fernando Simón sigue dirigiendo el CCAES del Ministerio de Sanidad y tiene reuniones habituales con Sánchez, pero ha quedado fuera de la primera línea mediática. Justo lo contrario que en otros países como Reino Unido, donde el jefe médico principal, Chris Whitty, es quien sigue emitiendo recomendaciones a la población, o Estados Unidos, donde Anthony Fauci afirmó este lunes que la variante ómicron será dominante en cuestión de semanas.

Preguntadas por la falta de apariciones de Fernando Simón, fuentes del Ministerio de Sanidad insisten en que la ministra, Carolina Darias, ya ha explicado en innumerables ocasiones los pormenores de la nueva ola del covid y recalcan que hay un evidente “cansancio pandémico” entre la población. “El problema de sacar a Fernando Simón ahora es que llevamos seis meses sin él y si lo pones delante de las cámaras la gente va a pensar: ostras, ha vuelto lo peor de la pandemia”, afirma una fuente del ministerio.

“La figura de Fernando Simón ha generado un vínculo en el imaginario social con una complicada etapa en términos económicos y sociales, por el que Fernando Simón ya recuerda a los peores momentos de las crisis sanitarias”, destaca por su parte Marta Marcos, consultora de comunicación.

Los técnicos podemos decir cosas que los políticos no pueden decir, sobre todo en temas de recomendaciones

Este mismo lunes, Simón reapareció a título personal ante los medios de comunicación en Córdoba en unas jornadas sobre el covid-19 organizadas por la UGT con su habitual descaro y desparpajo a la hora de lanzar recomendaciones. "Si hay que comer con dos chaquetas, se come con dos chaquetas pero con las ventanas abiertas". Ante el aumento de casos, Simón recomendó a los españoles que redujeran sus contactos sociales y que no se confiaran con las pruebas de antígenos. "Hay quien piensa que si se hace una prueba de autodiagnóstico esto es jauja, y no es cierto".

Pero ¿por qué no lanza esas mismas recomendaciones en una rueda de prensa oficial? “Los técnicos podemos decir cosas que los políticos no pueden decir, sobre todo en temas de recomendaciones, y creo que ahora es fundamental que expliquemos qué está pasando con ómicron”, afirma por su parte Javier Arranz, portavoz del comité de enfermedades infecciosas de las Islas Baleares. “Y Fernando Simón podría ser uno de ellos, aunque se le ha asociado a mensajes políticos que nada tenían que ver con él”.

¿Un técnico demasiado desgastado?

Es este último punto el que hace que varios expertos en comunicación se muestren escépticos con la efectividad de la vuelta de Simón, figura que acabó polarizada y desgastada por las tensiones políticas del Gobierno con la oposición. "Fernando Simón a veces acierta y a veces no, es como los pimientos de Padrón", dijo Cristina Pardo en el programa 'Más vale tarde'.

Foto: El director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Para qué sirve Fernando Simón?
Pablo Pombo

“El director del CCAES ha carecido en numerosas ocasiones de empatía comunicativa, y de forma recurrente ha puesto el foco del problema en los españoles. Incendios que el Gobierno ha tenido que ir apagando y de los que, además, ha sido también responsable”, explica Marcos. “El Gobierno sabe que no puede cometerlos y ello motivó en un principio que la cara visible fuera Simón, pero contar de nuevo con él de forma tan visible como en los primeros meses de la pandemia, estratégicamente, puede rebotar y debilitar al Gobierno de Pedro Sánchez”.

Contar de nuevo con él puede rebotar y debilitar al Gobierno de Pedro Sánchez

La pregunta es: ¿le usó el Gobierno para desviar los golpes o se excedió Simón en sus quehaceres comunicativos? ¿Habría sido posible que un técnico con tanta exposición pública no se hubiera quemado? “Yo creo que nadie ha dado tantas ruedas de prensa en la historia de la democracia en España como Fernando Simón, ahí, ahí anda con Soraya Sáenz de Santamaría”, afirma la fuente del ministerio.

Al comienzo de la pandemia, hubo días en los que Simón aparecía hasta tres veces en las pantallas de todos los españoles. Pasada la primera ola, sus ruedas de prensa se fueron espaciando y terminó dando dos a la semana. Poco a poco fue perdiendo protagonismo y de algunas intervenciones se encargaba la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Foto: Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR. (Reuters/Stephane Mahe)
TE PUEDE INTERESAR
Cenas limitadas a 10 y test de antígenos: las recomendaciones que Sanidad descarta
Inés P. Chávarri Isabel Morillo. Sevilla

Para paliar esta falta de confianza de una parte de la población, March recomienda que Fernando Simón salga con otros expertos de salud pública, epidemiología o inmunología. “Fernando Simón se ha metido en algunos charcos en los que no debería haberse metido. Si hubiese aparecido con otros vacunólogos, epidemiólogos o de salud pública, ahora sería más fácil. Es un comunicador extraordinario, pero a veces se lanza a dar opiniones que le confrontan con la gente”.

En cualquier caso, todos los expertos consultados insisten en la importancia de que el Gobierno de Pedro Sánchez coloque a una figura técnica para explicar las singularidades de esta nueva variante. “Yo sí he echado en falta una voz técnica en algunas ocasiones”, insiste la fuente del ministerio.

Arranz insiste en que, en plena psicosis por la sexta ola, la aparición de un técnico a nivel nacional es fundamental para mandar mensajes muy sencillos para estas fiestas: cuáles son los principales síntomas, distancia social, evitar aglomeraciones, apoyar los espacios seguros donde haya medidores de CO₂ o, como dice Simón, abrir las ventanas en Nochebuena y, si hace falta, abrigarse más.

“Llevamos dos años de pandemia y estamos todos muy cansados —culmina Arranz—, pero los técnicos somos humanos y sabemos que hay que exigirle a la gente lo que puede cumplir”.

La última vez que Fernando Simón dio una rueda de prensa oficial fue el 12 de julio. Desde entonces, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha pasado a un segundo plano. Mientras bajaban los contagios, hospitalizaciones y muertes por coronavirus, los españoles aplaudieron la desaparición de Simón de sus vidas porque significaba que los peores días de la pandemia, por fin, se habían acabado.

Fernando Simón Pandemia Pedro Sánchez Carolina Darias Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda