Es noticia
Última hora | El Ibex sube un 6,5% en una semana marcada por las elecciones de EEUU
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última hora | El Ibex sube un 6,5% en una semana marcada por las elecciones de EEUU

La enfermedad que paró al mundo ha obligado a gobiernos y empresas a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

El Ibex 35 ha finalizado la semana con un ascenso del 6,48%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.870,4 enteros, a pesar de la inestabilidad que han mostrado los mercados por las elecciones de Estados Unidos. Concretamente este viernes, el índice ha perdido un 0,78%.

Foto: Bolsa de Madrid

Al margen de lo que sucede al otro lado del Atlántico, los inversores siguen atentos al impacto de la segunda ola del covid-19, con aumento de contagios y nuevas restricciones en distintos países de Europa, entre ellos España.

Ante este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 en la jornada de este viernes las han protagonizado PharmaMar (+2,86%), ArcelorMittal (+2,38%), Amadeus (+1,65%), Grifols (+1,59%) e Indra (+1,09%). En el lado de las pérdidas se han situado valores como Banco Sabadell (-3,98%), Telefónica (-3,46%), Acciona (-3,29%), Siemens Gamesa (-3,09%), BBVA (-2,89%), Bankia (-2,64%) y Banco Santander (-2,38%).

15:06 | La creación de empleo bate las expectativas en EEUU y el paro cae al 6,9% en octubre

En pleno recuento electoral, los estadounidenses reciben este viernes los datos del paro. La tasa de desempleo en Estados Unidos experimentó un descenso de un punto porcentual en octubre, hasta situarse en el 6,9%, por lo que el mercado laboral del país continuó con su recuperación por sexto mes consecutivo después del 'shock' del covid-19, que en abril provocó el peor dato de empleo del país de la historia, según las cifras publicadas este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

La reactivación económica del país motivó la creación de 638.000 empleos no agrícolas en el décimo mes del año, tras los 672.000 de septiembre, los 1,5 millones de agosto, los 1,8 millones de julio, los 4,8 millones de junio y los 2,7 millones de mayo. En abril, la pandemia destruyó de golpe 20,8 millones de puestos de trabajo, por lo que ya se ha recuperado casi el 60% del empleo destruido. El dato de octubre supera así las expectativas de 580.000 empleos que barajaba el consenso de Bloomberg.

Foto: El sector que más empleo creó fue el del ocio y turismo. (Reuters)

14:00 | El Corte Inglés vuelve a Ebitda positivo por la venta 'online' y la reapertura

El Corte Inglés ha regresado al resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de junio y el 31 de agosto), hasta situarse en 64 millones de euros gracias a la reapertura de tiendas y a la venta 'online'.

Foto: Edificio de El Corte Inglés

La cifra de negocio consolidada durante este periodo se ha situado en 2.817 millones, con un beneficio bruto de 811 millones de euros, según ha informado este viernes el grupo de distribución.

12:32 | Uno de cada tres partícipes de planes de pensiones prevé aportar más de 6.000 euros

El 34,8% de los inversores en planes de pensiones aprovechará el que puede ser el último año de deducción fiscal de 8.000 euros en estos vehículos de ahorro jubilación para destinar entre 6.000 y 8.000 euros en 2020, según una encuesta llevada a cabo por Finect.

Foto: Planes de pensiones

El estudio destaca que un 17,8% invertirá menos de 2.000 euros y que un 19,1% de los inversores no va a aportar capital a sus planes de pensiones este año. Un 12,7% invertirá entre 4.000 y 6.000 euros, mientras que el 15,6% aportará de 2.000 a 4.000 euros.

11:26 | Los fondos pierden un 0,7% del patrimonio en octubre por rendimientos negativos

Los fondos de inversión nacionales perdieron un 0,7% de su patrimonio bajo gestión en octubre, lo que supone un descenso de 1.886 millones de euros, por el rendimiento negativo de las carteras, que las lastró en 1.916 millones de euros, y a pesar de las captaciones netas de 29 millones de euros, según Vdos.

Foto: Bolsa de Madrid

De esta forma, el patrimonio en fondos de inversión a cierre de octubre se situaba en 266.627 millones de euros. Por su parte, las sociedades de inversión de capital variable (sicav) perdieron un 1,74% del patrimonio en octubre, hasta los 26.464 millones de euros.

10:29 | Gestamp reorganiza su estructura corporativa tras la renuncia de López Peña como CEO

El consejo de administración del fabricante español de componentes para automóviles Gestamp ha aceptado la renuncia de Francisco López Peña como consejero delegado de la empresa, según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Gestamp

El máximo órgano de gobierno de la entidad también ha acordado la actualización de su estructura corporativa, de forma que se crean dos nuevas direcciones corporativas que reportarán al presidente ejecutivo y del consejo de administración, Francisco Riberas.

09:51 | El Ibex 35 corrige y pierde los 6.900 atento a la carrera presidencial en EEUU

El Ibex 35 se mueve este viernes con caídas que rondan el medio punto porcentual, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.882 enteros a las 9.01 horas, atento a la carrera presidencial en Estados Unidos entre el presidente, Donald Trump, y el candidato demócrata Joe Biden, quien parece estar más cerca de la Casa Blanca.

Foto: Bolsa de Madrid

Mientras, Trump ha vuelto a arremeter contra el voto por correo, al que ha calificado de "corrupto", y ha insistido en que "están intentando robar" las elecciones al Partido Republicano por lo que maniobra con una batalla legal para frenar la victoria de su contrincante.

09:20 | La producción industrial modera su caída anual y encadena nueve meses en negativo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 0,6% en septiembre en relación al mismo mes de 2019, moderando en más de cinco puntos el retroceso anual de agosto (-5,9%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Producción industrial

Con la caída interanual de septiembre, la producción industrial encadena nueve meses consecutivos en tasas negativas.

09:00 | Cellnex cierra la colocación de 1.500 M en bonos convertibles con vencimiento en 2031

Cellnex Telecom ha fijado las condiciones de una nueva emisión de bonos senior convertibles y no garantizados por importe de 1.500 millones de euros, según ha informado este viernes la compañía, que ha precisado que las acciones subyacentes a los bonos representan un 3,2% de su capital.

Foto: Antenas de Cellnex

El precio de conversión inicial de los bonos ha quedado establecido en 97,07 euros, lo que equivale a una prima del 70% sobre el precio de colocación por acción existente determinado en la colocación acelerada concurrente llevada a cabo por JP Morgan y Morgan Stanley con el fin de cubrir el riesgo de mercado de ciertos suscriptores.

08:30 | Amadeus pierde 356,4 M por el covid-19 pero mejora resultados en el tercer trimestre

Amadeus registró pérdidas de 356,4 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente al beneficio de 886,3 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2019, en un contexto marcado por el impacto del covid-19 en el sector, según ha informado este viernes el proveedor de servicios turísticos, que ha destacado, no obstante, que sus resutados mejoraron ligeramente en el tercer trimestre gracias los viajes internos.

Foto: Luis Maroto, CEO de Amadeus

Entre enero y septiembre, el beneficio ajustado, por su parte, se contrajo un 121,7%, lo que dio lugar a unas pérdidas de 214,2 millones de euros, mientras que los ingresos retrocedieron un 59,8%, hasta los 1.699,8 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó un 83,6%, situándose en 194,1 millones de euros.

19:00 | Reino Unido extiende sus ERTE hasta el 31 de marzo de 2021

El Gobierno británico ha prolongado hasta el final de marzo de 2021 la vigencia del programa de protección del empleo por el que el Estado se hace cargo del pago del 80% del salario de los trabajadores afectados por las restricciones para contener la pandemia de Covid-19, cuya finalización estaba prevista para el próximo 2 de diciembre, según ha anunciado este jueves el ministro de Economía del Reino Unido, Rishi Sunak.

Foto: (Reuters)

A principios del pasado mes de octubre, Sunak había anunciado la prórroga del programa de suspensión del empleo durante seis meses adicionales, pero exclusivamente para los trabajadores de empresas afectadas por restricciones y con una rebaja del importe salarial asumido por el Estado desde el 80% al 67%, mientras que el anuncio de hoy supone mantener el mismo porcentaje y alcance del programa inicial, lanzado en la primavera de 2020.

"Siempre he dicho que haría todo lo posible para proteger los empleos y los medios de vida en todo el Reino Unido, y eso ha significado adaptar nuestro apoyo a medida que la ruta del virus ha cambiado", ha declarado Sunak, reconociendo que el impacto económico para las empresas va más allá de la duración de cualquier restricción.

15:15 | Prisa logra el apoyo del 100% de sus acreedores para refinanciar la deuda

Prisa ha alcanzado este jueves el apoyo del 100% de sus acreedores en la refinanciación de su deuda, según informan fuentes financieras. Asimismo, la compañía celebrará una junta extraordinaria antes del fin de año para aprobar tanto el acuerdo como la venta de Santillana España, cumpliendo así lo anunciado a mediados de octubre.

Foto: Sede del Grupo Prisa. (EFE)

Con esta operación, la mediática reducirá su deuda en 400 millones de euros, es decir en un 30% del total, como ya se detalló en el anuncio de la decisión del consejo el pasado día 19 de octubre, cuando el grupo todavía no contaba con el apoyo del total de los acreedores. El grupo extenderá el vencimiento del resto de la deuda hasta 2025, obteniendo líneas de crédito por un importe de 275 millones de euros.

14:00 | Ebro vende parte de su negocio de pasta seca y 'noodles' en EEUU

El Grupo Ebro, a través de su filial estadounidense Riviana Foods, ha acordado la venta de determinados activos de su negocio de pasta seca y noodles en Estados Unidos a la sociedad American Italian Pasta Company, una compañía de TreeHouse Foods.

En concreto, el negocio vendido comprende un conjunto de marcas de pasta seca y noodles del grupo en Estados Unicos y la planta de St. Louis, permaneciendo en el perímetro de Ebro la marca Ronzoni, presente en todo el mercado nacional estadounidense, y las plantas de Fresno y Winchester.

Los activos transmitidos se han valorado, a efectos de la transacción, en 242,5 millones de dólares estadounidenses (205 millones de euros), valor del 100% del negocio, esto es, antes de cualquier eventual ajuste por deuda y capital circulante.

Foto: (iStock)

13:53 | Grifols registra un beneficio neto de 485,7 millones hasta septiembre, un 14,7% más

Grifols registró un beneficio neto de 485,7 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone un aumento del 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras la noticia, sube un 1% en bolsa.

La firma ha explicado que este resultado está afectado por el impacto de la pandemia, el plan de contención de gastos operativos y por la mejora del resultado financiero y de los resultados procedentes de empresas asociadas.

En concreto, incluye la actualización del valor de la participación en Alkahest --86,7 millones de euros-- tras el acuerdo de compra suscrito por el capital restante de la compañía.

Foto: Planta de Grifols en Parts, Barcelona. (Grifols)

13:37 | Vía Célere ficha a Miguel Ángel González, de Lar, como nuevo director de Negocio

Vía Célere ha incorporado a Miguel Ángel González, procedente de la dirección de Grupo Lar, como nuevo director general de Negocio, con el objetivo de potenciar el crecimiento del negocio de la promotora, que ha entregado casi 600 viviendas en los seis primeros meses del año. Este fichaje se produce después de que, como ya adelantó El Confidencial, el Grupo Lar nombrase recientemente a Miguel Ángel Peña como nuevo CEO de la firma.

González se incorpora a Vía Célere después de haber dirigido durante más de cuatro años el área residencial de Grupo Lar, un puesto que compaginó durante una fase con la dirección de la compañía en Brasil, según informa en un comunicado.

Previamente, ocupó diversos puestos de responsabilidad en ING Real Estate Development España, como director de desarrollo, operaciones e inversiones, tanto en el área residencial como en comercial e industrial. También ha trabajado en Sacyr, Riofisa y Comylsa.

Foto: .

12:54 | La confianza del consumidor cae hasta los 48,5 puntos y se sitúa en niveles de 2009

La confianza del consumidor bajó un punto en octubre en relación al mes anterior, hasta situarse en 48,5 puntos, un valor muy similar al de finales de 2012 y también al registrado en 2008 y principios de 2009, que son hasta el momento los valores mínimos de la serie, ha informado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Foto: Confianza de los consumidores

Este descenso de la confianza, que deja el indicador por debajo de los 50 puntos por tercer mes consecutivo, se debe al retroceso en un punto de la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y a la disminución en nueve décimas de sus expectativas, todo ello en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

12:25 | Bankia y Haya ponen a la venta 4.500 inmuebles con descuentos de hasta el 40%

Bankia y Haya Real Estate ha puesto a la venta una selección de 4.500 inmuebles en Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Cataluña con descuentos de hasta el 40%, según han informado este jueves.

Foto: Venta de pisos

En concreto, se incluyen casi 2.000 viviendas, cerca de 1.400 inmuebles singulares (locales comerciales, oficinas, naves industriales y suelos) y más de 1.000 garajes y trasteros.

11:59 | El Tesoro capta 1.825 millones de euros y ahonda en los tipos negativos a cinco años

El Tesoro Público ha captado este jueves 1.825 millones de euros, en el rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando más a los inversores en la referencia a cinco años y reduciendo la rentabilidad en las obligaciones a 20 años.

Foto: El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio

Se trata de la primera emisión del Tesoro en el mes de noviembre, después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, y se produce justo el día en el que la Comisión Europea ha empeorado las previsiones económicas para España, con una caída del 12,4% del PIB este año, el mayor descenso de toda la UE.

11:17 | Las previsiones del Gobierno sólo encajan en el escenario más optimista, según la AIReF

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha advertido este jueves ante el Congreso de que las previsiones que maneja el Gobierno para sus Presupuestos Generales del Estado de 2021 encajan en el escenario más optimista cuando la evolución de la pandemia en esta segunda ola indica, por el contrario, que las perspectivas se aproximarán a los escenarios más negativos.

Foto: La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero

Así, durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, a la que ha acudido para dar su valoración del último plan presupuestario presentado por el Gobierno, Herrero ha señalado que las previsiones sobre las que se configuran las cuentas públicas "descansan en supuestos que, desgraciadamente, parecen más lejanos".

10:31 | Siemens Gamesa registra unas pérdidas históricas (-918 M) por el impacto del covid

Siemens Gamesa registró unas pérdidas históricas de 918 millones de euros en su ejercicio fiscal 2020 (octubre a septiembre), lastrado por el impacto por la crisis del covid-19, informó la compañía.

Foto: Foto de archivo de oficinas de Siemens Gamesa.(Reuters)

Los resultados del fabricante de aerogeneradores surgido en 2017 de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens reflejan la continua ralentización del mercado indio y los sobrecostes en la ejecución de proyectos en el norte de Europa, todo ello acentuado por el impacto de la crisis sanitaria.

10:20 | Las bolsas continúan en modo subida pese a EEUU y los nubarrones del horizonte

El horizonte viene lleno de nubes negras que no permiten a los inversores mirar más allá y se dejan llevar por el rabioso corto plazo. Tanto que 1.000 votos arriba o 1.000 votos abajo en el recuento en Estados Unidos, donde el resultados de las elecciones del pasado martes es tan ajustado que será el voto por correo el que determine quién será el próximo presidente de la primera potencia del mundo, marcan el ritmo del mercado.

Foto: Bolsa de Alemania

Tras las caídas de la semana pasada, los inversores están tomando posiciones con la mirada fija en lo que está ocurriendo al otro lado del Atlántico. Las fuertes subidas de Wall Street ayer, primero durante el mercado de futuros y luego en la sesión, permitió que Europa también terminara con ganancias a pesar de la gran incertidumbre que hay. Y es que el estancamiento de Joe Biden, que hasta la colocación de las urnas se perfilaba como claro favorito, ha hecho que los inversores no pierdan la esperanza por una victoria de Donald Trump y, con ello, la llegada de importantes medidas de estímulo fiscal.

09:47 | El Banco de Inglaterra mantiene tipos en el 0,1% y amplía en 166.230 M sus compras

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido por unanimidad mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el mínimo histórico del 0,1%, al tiempo que también ha decidido incrementar en 150.000 millones de libras esterlinas (166.230 millones de euros) el importe de su programa de compra de activos, que alcanza así una cuantía agregada de 875.000 millones de libras (970.000 millones de euros), según ha informado este jueves.

Foto: Banco de Inglaterra

En su análisis, el Comité ha tenido en cuenta el rápido aumento en las tasas de infección por covid y todas las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno hasta el pasado 31 de octubre, lo que ha llevado a la institución a revisar sustancialmente a la baja sus pronósticos para el cuarto trimestre de 2020, cuando espera que el PIB del Reino Unido caerá "en torno a un 2%", lo que supone un recorte de seis puntos porcentuales respecto de sus previsiones de agosto.

09:23 | Sacyr gana un 61,4% menos tras provisionar 85 M por Panamá

Sacyr obtuvo un beneficio neto de 47 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 61,4% respecto a los 122 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado, tras anotarse una provisión de 85 millones de euros por el revés judicial en las obras del Canal de Panamá.

Foto: Sede de Sacyr.

Sin tener en cuenta esta provisión, la compañía destaca que el beneficio hubiese crecido hasta un 8%, con todas sus principales magnitudes de su cuenta de resultados en terreno positivo, descartando así cualquier efecto negativo derivado de la crisis del coronavirus.

08:58 | FCC gana 174,5 M hasta septiembre, un 25,1% menos, aunque logra mantener ingresos

FCC obtuvo un resultado neto de 174,5 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone una caída del 25,1% respecto al mismo periodo del año pasado, tras anotarse un impacto de 43,6 millones por diferencias de cambio, aunque logró mantener sus ingresos por encima de los 4.400 millones a pesar de la crisis sanitaria.

Foto: Sede de FCC

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este impacto negativo en las diferencias de cambio contrasta con el efecto positivo que tuvo esta misma partida en los tres primeros trimestres de 2019, de hasta 23,7 millones de euros.

08:15 | Rovi gana 46,8 millones hasta septiembre, un 53% más

Rovi registró un beneficio neto de 46,8 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 53% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: (Reuters)

Entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 69,7 millones de euros, un 47% superior al de un año antes, mientras que los ingresos operativos aumentaron un 12%, hasta alcanzar los 302,1 millones de euros.

19:00 | Las sicav pedirán una participación mínima de 2.500 euros

La secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, ha adelantado este miércoles que se van a establecer "requisitos adicionales" para disfrutar de los beneficios fiscales de las 'sicav', como exigir a los accionistas una participación mínima de 2.500 euros, para lo que se otorgará competencias a la Agencia Tributaria para comprobar dicho requisito.

Foto:  La secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón. (EFE)

Así lo ha adelantado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, en la que ha detallado que esta medida no se incluirá en las nuevas cuentas públicas, sino en otras leyes aparte, que recogerán otras medidas como el tipo mínimo del 15% para beneficios no distribuidos de las 'socimis'.

Bardón ha explicado que los PGE y las previsiones de ingresos y gastos incorporan el factor de la incertidumbre derivada de la crisis sanitaria y económica generadas por la pandemia de Covid-19.

18:00 | La banca pesa sobre el Ibex 35 en un día de euforia por las elecciones de EEUU

El resultado o, mejor dicho, el no resultado de las elecciones en Estados Unidos se está traduciendo en un fuerte aumento de la volatilidad en los mercados. Wall Street manda y Europa no es inmune al hecho de que la primera potencia del planeta no sepa aún quién va a ser su presidente en un momento tan delicado como el que se está viviendo con una pandemia mundial y la peor crisis económica desde la II Guerra Mundial. Aún así, los inversores hacen sus apuestas y en esta foto el Ibex 35 ha terminado la jornada con una subida del 0,45%, lastrado por la banca.

De esta manera, el selectivo español comenzó la jornada siendo el peor del Viejo Continente, con caídas superiores al 2% y con la llegada de la tarde aunque ha logrado sacudirse mayor parte de las ventas, se deja más de un 0,1% cuando el resto de índices han logrado la remontada y el Cac 40 parisino ha avanzado un 2,44%, el Dax el 1,95% y el Eurostoxx 50 el 1,84%. No en vano, en el caso de la bolsa patria se mezcla el castigo que están sufriendo los valores con presencia en EEUU al mal dato del empleo y el desplome del sector servicios ante el cierre de la actividad y las restricciones impuestas a muchos comercios y hostelería para tratar de parar el avance de contagios de coronavirus.

Foto: (Reuters)

14:09 | Alibaba se desploma tras el choque de Ma con China por la salida a bolsa de Ant

Malas noticias para Alibaba. La tecnológica fundada por Jack Ma se desploma este miércoles más de un 7% en la bolsa de Hong Kong, su mayor caída desde que empezó a cotizar hace cerca de un año. La empresa china responde así a la suspensión de la que iba a ser la mayor salida a bolsa de la historia - la de su infraestructura de pagos electrónicos, Ant Group.

La bolsa de Shanghái decidió suspender ayer martes el debut bursátil de la matriz de Alipay con la excusa de que la 'fintech' no cumplía todos los requisitos para la operación. El propio Ma acudió el lunes a una reunión con el Banco Popular de China y otras autoridades supervisoras, tras la que la propia empresa informó de "cambios" en el entorno regulatorio.

Según la versión oficial, esta nueva información no está desglosada en el folleto inicial, por lo que los inversores no cuentan con toda la información necesaria para adquirir acciones de la empresa. Esto supone una violación del reglamento de admisión a cotización de nuevas empresas. Los medios anglosajones valoran que el choque haya nacido de recelos del Gobierno chino al respecto del desafío de poder que supone el auge de Ma y sus negocios para el orden de la nación.

Foto: (EFE)

13:37 | Cellnex negocia con Hutchison comprar sus torres por 10.000 M y se dispara el 6%

La empresa de telecomunicaciones Cellnex Telecom ha anunciado este miércoles que se encuentra en conversaciones avanzadas con la china CK Hutchison para "explorar escenarios de colaboración estratégica entre ambas compañías, incluida la potencial adquisición de determinados activos de infraestructura y la ejecución de contratos de servicios".

Foto: Cellnex.

Así lo ha comunicado Cellnex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante después del "reciente anuncio" de Hutchison sobre las negociaciones. Cellnex también ha comunicado que hará un "anuncio adicional de conformidad con los requisitos aplicables cuando sea necesario" y que los términos y condiciones de la posible operación siguen negociándose a día de hoy.

12:12 | Cos cuestiona la subida de sueldos públicos, pensiones e impuestos

El Banco de España señala que la intensidad de la recuperación habría ido perdiendo impulso por los rebrotes y las restricciones, por lo que cree que la evolución económica podría asemejarse en mayor medida a los supuestos recogidos en el escenario 2, el más adverso, que contemplan una caída del PIB del 12,6%.

Foto: Banco de España

Aunque ve "coherentes" las previsiones macroeconómicas de los Presupuestos, señala que las posibles desviaciones en el dinamismo de la actividad llevan a que el riesgo de la previsión de ingresos públicos el año próximo esté sesgado a la baja, al tiempo que ve un "riesgo significativo" de que el déficit supere el 7,7% previsto y la deuda tenga un comportamiento "más desfavorable" del estimado.

11:15 | La incertidumbre de EEUU se ceba con el Ibex: BBVA (-7%), Santander (-4,8%)...

El resultado o, mejor dicho, el no resultado de las elecciones en Estados Unidos se está traduciendo en un fuerte aumento de la volatilidad en los mercados. Wall Street manda y Europa no es inmune al hecho de que la primera potencia del planeta no sepa aún quién va a ser su presidente en un momento tan delicado como el que se está viviendo con una pandemia mundial y la peor crisis económica desde la II Guerra Mundial. Aún así, los inversores hacen sus apuestas y en esta foto el Ibex 35, de nuevo, no sale bien parado, que cae a contracorriente lastrado por los valores con más exposición al país americano.

Foto: (Reuters)

De esta manera, el selectivo español comenzó la jornada siendo el peor del Viejo Continente, con caídas superiores al 2% y alcanzada la media sesión se deja más de un 1% cuando el resto de índices han logrado la remontada y el Cac 40 parisino avanza el 0,7%, el Dax el 0,5% y el Eurostoxx 50 el 0,3%. No en vano, en el caso de la bolsa patria se mezcla el castigo que están sufriendo los valores con presencia en EEUU al mal dato del empleo y el desplome del sector servicios ante el cierre de la actividad y las restricciones impuestas a muchos comercios y hostelería para tratar de parar el avance de contagios de coronavirus.

10:01 | El desplome del sector servicios acerca a España a la recaída

La actividad del sector privado español volvió a deteriorarse durante el pasado mes de octubre, según refleja el índice compuesto de gestores de compras (PMI), que bajó hasta los 44,1 puntos desde los 44,3 de septiembre, su peor lectura en cinco meses, lo que alimenta el temor a una recaída en contracción de la economía de España, tras el rebote del 16,7% del PIB en el tercer trimestre.

Foto: Sector servicios de España

"Los últimos datos del índice PMI continúan reforzando la posibilidad de la temida 'doble caída', ya que la actividad en la economía del sector servicios claramente está teniendo dificultades frente al aumento de las infecciones por la Covid-19, a las restricciones más estrictas de la actividad y a la preocupación en general entre los consumidores con respecto a la circulación del virus", indicó Paul Smith, economista de IHS Markit.

09:30 | La recuperación de China gana impulso por la aceleración del sector servicios

La actividad de la economía china volvió a ganar impulso durante el mes de octubre, según refleja el índice de gestores de compras (PMI), que se incrementó hasta los 55,7 puntos desde los 54,5 de septiembre, después de la fuerte aceleración del crecimiento en el sector servicios, que secundó la expansión registrada en el sector manufacturero.

Foto: China

En concreto, el índice PMI para el sector servicios subió en octubre hasta los 56,8 puntos desde los 54,8 del mes anterior, su segundo mayor incremento mensual desde agosto de 2010, mientras que el dato de actividad del sector manufacturero se situó en 53,6 puntos, frente a los 53 del mes anterior.

09:00 | Octubre creó 114.000 empleos gracias al inicio del curso escolar y al sector público

El mes de octubre se saldó con un buen resultado en el mercado laboral si se tiene en cuenta el difícil contexto económico de España como consecuencia de los rebrotes del virus. A lo largo del mes se incorporaron 113.975 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que supone el segundo mejor octubre de toda la serie histórica. Además, casi 120.000 trabajadores en ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) volvieron a su puesto de trabajo, una cifra mejor que los 83.000 trabajadores que se reincorporaron en septiembre. Cifras que superan las expectativas de los analistas y que muestran un octubre más dinámico de lo que se pensaba inicialmente. En total, el número de afiliados medios del mes fue de 18,99 millones, y España se queda así a las puertas de recuperar los 19 millones de cotizantes.

Foto: Colas en una oficina de empleo en Bilbao. (Efe)

Los datos agregados son positivos, sin embargo, un análisis en detalle de las cifras deja algunas lecturas preocupantes. La más importante es que la creación de empleo se centró en tres sectores: administraciones públicas; educación, por el el inicio del curso, y las oficinas, por la vuelta del trabajo presencial. Estos sectores difícilmente se podrán mantener durante mucho tiempo como los motores del empleo y en algún momento tendrán que ser sustituidos por el sector privado. Además, hay un factor aritmético que hace que octubre se beneficie de la intensa creación de empleo de septiembre que explicaremos más adelante. Por último, si se ajustan los datos por estacionalidad, se trata del peor octubre desde 2015, lo que confirma la debilidad real de estas cifras.

08:30 | El mercado se enfrenta al peor escenario posible: EEUU no tiene presidente aún

Los inversores se enfrentan al peor escenario posible: Estados Unidos no tiene aún presidente tras una larga jornada electoral que ha arrojado un resultado tan ajustado que a las 8 de la mañana hora peninsular española el mundo no sabe si Donald Trump va a seguir al frente de la mayor potencia del mundo o el demócrata John Biden va a lograr desalojar al polémico mandatario de la Casa Blanca. Eso, además, en un momento histórico en el que la incertidumbre es el peor enemigo del mercado con la humanidad enfrentándose a una pandemia mundial que está cobrándose la vida de millones de personas y está arrasando la economía.

Foto: Bolsa de Estados Unidos

Así, la volatilidad se ha dejado notar a lo largo de toda la madrugada en las bolsas, donde los futuros del S&P 500 han oscilado en una horquilla que iba desde el 2,1% de subida al 1% de caídas. A falta de una hora de la apertura del mercado en Europa, las situación era de subidas para los futuros el índice más amplio de Wall Street de medio punto porcentual, el Nasdaq se calentaba más de un 2% y el Dow Jones retrocedía un 0,3%.

18:46 | El ERE de Ibercaja podría afectar a 790 empleados y suponer el cierre de 220 oficinas

La dirección de Ibercaja ha informado a los sindicatos de que el expediente de regulación de empleo (ERE) que van a empezar a negociar podría afectar a un máximo de 790 empleados --el 15 por ciento de la plantilla-- y 220 oficinas --el 21 por ciento de la red--. Este martes se ha conformado la mesa de negociación.

Fuentes de la dirección del banco ya han adelantado que el objetivo es primar la voluntariedad y el factor de edad en las salidas. Este expediente llega después de que, ante la situación sanitaria, aplazasen otro ERE que estaban negociando y que, según la propuesta inicial de la dirección, iba a suponer la salida de 550 trabajadores y el cierre de 160 oficinas.

Este martes, durante la configuración de la mesa de negociación, el banco ha pedido a los sindicatos que el periodo informal de consultas del ERE sea más reducido. Algo que desde CCOO ya han anunciado que, en principio, aceptarán.

Foto: Logo de Ibercaja.

18:39 | Deoleo gana 255 M en los nueve primeros meses por el impacto de la refinanciación

Deoleo, compañía propietaria de marcas de aceite como Koipe y Carbonell, cerró los primeros nueve del año con un resultado atribuido de 255,2 millones de euros por el efecto de la refinanciación, frente a las pérdidas de 22,4 millones de euros contabilizadas en el mismo período del año anterior, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la multinacional ha precisado que el beneficio neto comparable, sin incluir los 234 millones de euros asociados al impacto de la reestructuración de la deuda, alcanzaría los 26 millones de euros.

La cifra de negocio se situó en los 508,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,1% respecto a los 412,9 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente, impulsada por el crecimiento de los volúmenes.

Foto: (Reuters)

17:40 | El Ibex 35 se contagia de la euforia de Wall Street en la jornada electoral de EEUU

Los inversores se pusieron a resguardo la semana pasada con el peor escenario posible ganando enteros: que el resultado de las elecciones estadounidenses no se conozca inmediatamente. No en vano, entre lo ajustado de las encuestas y el discurso de Donald Trump advirtiendo de la posibilidad de fraude electoral, amenazando con llevar los resultados a los tribunales si no le son favorables y alentando la agitación social en las calles ha aumentado aún más la incertidumbre en un momento especialmente delicado en la historia de Estados Unidos en particular y del mundo entero en general.

Prueba de esta búsqueda de refugio, que se concentró especialmente la semana pasada, fue el comportamiento de los activos, con una caída generalizada de la renta variable, una depreciación fuerte de los bonos americanos y un fuerte repunte de las divisas refugio, esto es el yen japonés y el dólar.

Con todo, hoy toca rebote generalizado en las bolsas aunque según apuntan desde el departamento de análisis de Bankinter, es por pura inercia. Wall Street ha abierto con fuertes subidas: mientras el S&P 500 gana un 2,3%, el Dow Jones sube un 2,5% y el Nasdaq otro 2,2%. Una situación que ha llevado a las bolsas europeas a acelerar el ritmo, si bien ya habían abierto el día en verde. Así el Ibex 35 ha cerrado con una ganancia del 2,5% y todos los valores en verde excepto aquellos que suelen subir en momentos de nerviosismo: Cellnex y PharmaMar, que hoy han cerrado en rojo.

Foto: Un trader en la bolsa de Nueva York. (Reuters)

16:54 | China frena la mayor salida a bolsa de la historia: Ant Group no cotizará

Todo estaba preparado para que este jueves, en plena resaca de las elecciones estadounidenses, se produjera la mayor salida a bolsa de la historia. La iba a protagonizar Ant Group, una 'fintech' china cuyo máximo accionista es Jack Ma, el fundador y exCEO de Alibaba. Sin embargo, las autoridades del banco central del país han decidido frenarlo todo sin mayor explicación que el "cambiante panorama regulatorio".

La situación, que parecía marchar camino de una salida a bolsa en la que Ant Group levantaría 34.500 millones de dólares, se torció este mismo martes, cuando los reguladores del banco central de China convocaron una reunión con Jack Ma. En ella estaban presentes altos directivos de la entidad, así como las comisiones de 'securities', banca y comercio exterior.

Según ha explicado Ant Group, en dicho encuentro ambas partes "intercambiaron su visión sobre la salud y la estabilidad del sector financiero", aunque parece claro que debieron presentar ideas poco afines.

Foto: Jack Ma, el fundador y exCEO de Alibaba. (Reuters)

14:34 | El Gobierno aprueba el nuevo calendario de 5 años para las subastas renovables

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se regula el nuevo régimen económico de energías renovables para instalaciones de generación eléctrica, que establece el nuevo marco para las futuras subastas de renovables.

En concreto, este nuevo régimen de subastas da una visibilidad de calendario de celebración que comprenderá un periodo mínimo de cinco años, y en ellas los participantes pujarán ofertando el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que genere la instalación.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que mostró su confianza en que antes de que finalice este año pueda llevarse a cabo la primera de las subastas, indicó que las renovables representan "un potencial inmenso en el que se tiene que trabajar desde hoy" y supone "una palanca clave para la reactivación y recuperación económica, y no podemos esperar".

Foto: (EFE)

14:21 | La confianza de inversores españoles cae a niveles de 2012 tras 5 trimestres en negativo

La confianza del inversor español ha encadenado su quinto trimestre en negativo, al finalizar el mes de septiembre en -2,91 puntos, por el pesimismo y la incertidumbre provocados por la crisis del coronavirus, según el índice de confianza que elabora la gestora JP Morgan AM.

Foto: Bolsa de Madrid

En el tercer trimestre se confirma la tendencia a la baja de la confianza, con ocho décimas menos que en el pasado trimestre y 1,3 puntos por debajo del de los tres primeros meses de 2020. El ligero repunte que supuso el mes de junio (+0,3) fue "solo un espejismo sin relevancia en la continua caída del índice", destaca la gestora.

14:03 | El Gobierno aprueba el rescate de Air Europa por 475 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el rescate de Air Europa, a la que inyectará 475 millones de euros, al considerarla una empresa estratégica para la economía española cuya viabilidad se ha puesto en riesgo a causa de la pandemia de coronavirus.

Ya la semana pasada, El Confidencial había adelantado la aprobación interna de este rescate por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Este rescate es el primero que el Gobierno español canaliza a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona este organismo.

Foto: (EFE)

12:42 | Alicia Koplowitz duplica su apuesta por Cellnex y sale de Ryanair

Alicia Koplowitz ha duplicado su inversión en Cellnex en el tercer trimestre del año, al contar con una inversión en la firma de torres de telecomunicaciones de 3,12 millones de euros, frente a los 1,45 millones que contaba al cierre del segundo trimestre.

Foto: Alicia Koplowitz, marquesa de Bellavista. (Vanitatis)

De esta forma, su sociedad de inversión colectiva (sicav) Morinvest cuenta ahora con el 0,61% de su inversión total en Cellnex, cuando tres meses atrás solo alcanzaba el 0,29%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

11:57 | El Ayuntamiento de Madrid "en ningún caso" controlará el precio del alquiler

El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha sostenido este martes que "en ningún caso" se establecerá el control de precios de los alquileres en la capital al considerar que se trata de una medida "populista y basada en el mensaje fácil".

Foto: Alquileres en Madrid

Fuentes ha afirmado en un coloquio 'online' en Executive Forum que la medida, que se ha implantado en ciudades europeas, no ha funcionado, como es el caso de Berlín, donde ha asegurado que ha subido el precio del alquiler un 36%, o París y Lyon, donde ha "desaparecido" un 20% la oferta de alquiler de pisos creando "una nueva economía del mercado negro".

11:05 | Amancio Ortega, su hija Sandra y Juan Roig, las tres mayores fortunas de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España, con un patrimonio de 57.000 millones de euros, seguido de su hija Sandra Ortega y del presidente de Mercadona, Juan Roig. Los tres lideran la lista de las 100 grandes fortunas nacionales realizada por la revista 'Forbes'.

Foto: Las mayores fortunas de españa

Un año más, la lista 'Forbes' española está encabezada por el dueño del 60% de Inditex, cuya fortuna, 6.000 millones inferior a la de 2019, equivale a la de los 45 millonarios siguientes de la clasificación.

10:00 | Rebote en las bolsas con un único punto caliente: las elecciones en EEUU

Los inversores se pusieron a resguardo la semana pasada con el peor escenario posible ganando enteros: que el resultado de las elecciones estadounidenses no se conozca inmediatamente. No en vano, entre lo ajustado de las encuestas y el discurso de Donald Trump advirtiendo de la posibilidad de fraude electoral, amenazando con llevar los resultados a los tribunales si no le son favorables y alentando la agitación social en las calles ha aumentado aún más la incertidumbre en un momento especialmente delicado en la historia de Estados Unidos en particular y del mundo entero en general.

Foto: Un trader en la bolsa de Nueva York. (Reuters)

Prueba de esta búsqueda de refugio, que se concentró especialmente la semana pasada, fue el comportamiento de los activos, con una caída generalizada de la renta variableos, una depreciación fuerte de los bonos americanos y un fuerte repunte de las divisas refugio, esto es el yen japonés y el dólar.

08:50 | PharmaMar gana 131 M, frente a pérdidas en 2019, y triplica sus ingresos

PharmaMar registró un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 131 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 26,9 millones de euros del mismo periodo de 2019, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Laboratorio

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó entre enero y septiembre en 143 millones de euros, frente al Ebitda negativo de 12 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

08:30 | Unicaja Banco gana 77 M hasta septiembre tras provisionar 166 M

El Grupo Unicaja Banco registró un beneficio neto de 77 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 51,4% respecto al mismo periodo de 2019, tras efectuar una dotación extraordinaria de 166 millones con objeto de cubrir el potencial impacto económico de la pandemia.

Foto: Oficina de Unicaja

Excluida esta dotación extraordinaria, el resultado del ejercicio habría ascendido a 194 millones de euros, con un aumento del 21,7% respecto al mismo período del ejercicio 2019, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Noticias de Unicaja