Es noticia
El Ibex sube más de un 6% en una semana marcada por las elecciones de EEUU
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex sube más de un 6% en una semana marcada por las elecciones de EEUU

Trump ha vuelto a arremeter contra el voto por correo, al que ha calificado de corrupto, y ha insistido en que están intentando robar las elecciones al Partido Republicano

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha finalizado la semana con un ascenso del 6,48%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.870,4 enteros, a pesar de la inestabilidad que han mostrado los mercados por las elecciones de Estados Unidos. Concretamente este viernes, el índice ha perdido un 0,78%.

También se ha conocido que la tasa de desempleo en EEUU experimentó un descenso de un punto porcentual en octubre, hasta situarse en el 6,9%, por lo que el mercado laboral del país continuó con su recuperación por sexto mes consecutivo después del 'shock' del Covid-19, que en abril provocó el peor dato de empleo del país de la historia.

A pesar de estas cifras, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha alertado de que el ritmo de la recuperación de la economía estadounidense se está ralentizando y de que las perspectivas a futuro tienen una elevada incertidumbre.

Foto: Un grupo de simpatizantes celebra la victoria de Joe Biden en Miami. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
De líderes extranjeros hasta republicanos: avalancha de felicitaciones a Biden
K. A. P. A. A. A. M. A. M. R. C. Barragán. Washington D.C B. T. D. P.

Al margen de lo que sucede al otro lado del Atlántico, los inversores siguen atentos al impacto de la segunda ola del covid-19, con aumento de contagios y nuevas restricciones en distintos países de Europa, entre ellos España.

Ante este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 en la jornada de este viernes las han protagonizado PharmaMar (+2,86%), ArcelorMittal (+2,38%), Amadeus (+1,65%), Grifols (+1,59%) e Indra (+1,09%).

En el lado de las pérdidas se han situado valores como Banco Sabadell (-3,98%), Telefónica (-3,46%), Acciona (-3,29%), Siemens Gamesa (-3,09%), BBVA (-2,89%), Bankia (-2,64%) y Banco Santander (-2,38%).

Foto: El presidente Donald Trump y Powell en una foto de 2017. (Reuters)

El resto de plazas europeas también han concluido la sesión de este viernes en 'rojo', a excepción de Londres, que ha subido ligeramente un 0,07%. Por su parte, París ha caído un 0,46%, Fráncfort un 0,7% y Milán un 0,25%.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 37,46 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 39,73 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía en 72 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,096%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1885 'billetes verdes'.

La recuperación semanal ha cuajado al calor del optimismo por parte de los inversores ante las elecciones americanas, cuyo resultados hasta la fecha otorgan una mayor ventaja a Joe Biden, pero sin una mayoría arrolladora. Aún así, la semana ha estado condicionada por el retraso en el escrutinio, debido a la gran participación por correo, que superó los 100 millones.

El Ibex 35 ha finalizado la semana con un ascenso del 6,48%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.870,4 enteros, a pesar de la inestabilidad que han mostrado los mercados por las elecciones de Estados Unidos. Concretamente este viernes, el índice ha perdido un 0,78%.

Ibex 35 Joe Biden