Es noticia
De líderes extranjeros hasta republicanos: avalancha de felicitaciones a Biden
  1. Mundo
tras la proclamación del resultado

De líderes extranjeros hasta republicanos: avalancha de felicitaciones a Biden

Políticos internacionales, rivales estadounidenses, figuras del mundo de la cultura... Personajes públicos de todo el mundo felicitan a Joe Biden y Kamala Harris por su victoria en las elecciones

Foto: Un grupo de simpatizantes celebra la victoria de Joe Biden en Miami. (EFE)
Un grupo de simpatizantes celebra la victoria de Joe Biden en Miami. (EFE)

Joe Biden es el nuevo presidente-electo de Estados Unidos. El demócrata ha vencido tras una dramática batalla fratricida en las elecciones presidenciales, cuatro jornadas de conteo después del día de las elecciones. Tras ese goteo de información del recuento con la vista puesta en los territorios clave, ha sido finalmente Pensilvania, con 20 votos electores, el estado que ha otorgado la certeza de la victoria a Biden. El candidato, de 77 años, ha logrado de esta forma superar los 270 votos electorales exigidos para poder cantar victoria.

Por su parte, el todavía presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, mantiene que él ha sido el verdadero ganador de las elecciones "por mucho", según ha publicado en Twitter. Asegura sin pruebas que se ha producido un fraude electoral orquestado por los demócratas durante los comicios y se enfoca en la vía legal para intentar dar la vuelta en los juzgados a los resultados.

En un comunicado, Trump ha defendido que "todo el mundo sabe por qué Joe Biden se está apresurando a posar falsamente como ganador y por qué sus aliados en los medios están intentando con tanta fuerza ayudarle: no quieren que la verdad esa expuesta". Según el magnate, las elecciones "están lejos de haber finalizado" y Biden no ha sido certificado como ganador en estados en los que su campaña ha presentado "retos legales válidos y legítimos que podrían determinar el triunfador último".

"En Pensilvania, por ejemplo, nuestros observadores legales no tuvieron permitido un acceso significativo para ver el proceso de conteo. Los votos legales deciden quién es el presidente, no los medios de noticias", ha concluido Trump, que se posiciona así contra la tradición estadounidense de que sean los medios de comunicación los que proyecten al ganador cuando su contendiente ya no tenga opciones durante el escrutinio.

Tras tuitear que él era el verdadero ganador, Trump se ha ido a jugar al golf a uno de sus clubes en Virginia, donde se encontraba cuando se ha anunciado la victoria de Biden en las elecciones presidenciales. Su presencia entre hoyos mientras se producía el histórico anuncio, recogida por la agencia estadounidense Associated Press, es una de las imágenes del día.

placeholder El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su vuelta a la Casa Blanca tras jugar al golf. (Reuters)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su vuelta a la Casa Blanca tras jugar al golf. (Reuters)

Sigue en directo la jornada electoral

22:35 — El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este mismo lunes a los doce integrantes de un comité de expertos para combatir la pandemia de coronavirus, según fuentes cercanas al candidato demócrata citadas por la cadena CNN.

22:30 — Trump es el décimo inquilino de la Casa Blanca en fracasar en su intento de obtener un segundo mandato. El último fue George H. W. Bush, que perdió en 1992 frente al demócrata Bill Clinton. Solo uno perdió la reelección y volvió a la Casa Blanca cuatro años después: el demócrata Grover Cleveland, que gobernó de 1885 a 1889 y luego de 1893 a 1897, por lo que es considerado el presidente 22 y 24 del país. ¿Volverá a intentarlo Trump en 2024?

placeholder Un seguidores del presidente saliente, Donald Trump. (EFE)
Un seguidores del presidente saliente, Donald Trump. (EFE)

22:25 — Falta por ahora la reacción de algunos pesos pesados entre los republicanos, como el presidente del Senado, Mitch McConnell, o el vicepresidente, Mike Pence.

22:20 — Entre los republicanos que han felicitado a Biden, está el exgobernador de Florida Jeb Bush, quien se enfrentó a Trump para ser candidato republicano: "Es el momento de sanar heridas profundas. Hay muchos que confían en ti para que nos lideres". También lo ha hecho el gobernador de Maryland, Larry Hogan, que ha hecho un llamamiento a la unidad: "Todo el mundo debería desear éxitos a nuestro presidente porque necesitamos que nuestro país tenga éxito", ha argumentado.

22:15 — Reacciones mixtas en el Partido Republicano ante la proclamación de Joe Biden como vencedor en los comicios: algunos expresan su lealtad al presidente saliente, Donald Trump, y otros han felicitado ya al demócrata.

El miembro de la Cámara de Representantes Matt Gaez ha asegurado que "no hay futuro para el partido si no nos plantamos y luchamos con Trump en este momento crítico", la congresista Jody Hice ha hecho hincapié en que los comicios todavía no han terminado y el representante Paul Gosar ha recordado "las elecciones no terminan hasta que se cuentan todos los votos". La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, ha defendido también la postura de Trump: "En varios estados los márgenes son un filo de cuchilla y el recuento sigue abierto".

22:10 — "Es más fácil ser padre desde esta mañana. Es más fácil decirle a tus hijos que contar la verdad importa, que ser buena persona importa", ha dicho el colaborador de la cadena CNN Van Jones, absolutamente desbordado y secándose las lágrimas de emoción tras conocerse que Trump finalmente tendrá que abandonar la residencia presidencial. Su reacción se ha hecho viral.

Foto: Van Jones. (CNN)

22:05 — Pese a su derrota en los comicios, el espíritu, las ideas, el estilo agresivo y el mensaje de Donald Trump ha permeado en la política estadounidense y muy especialmente en el partido republicano. El ‘trumpismo’ vive, la lucha sigue, y la prueba está en el nuevo Congreso de EEUU que empieza a dibujarse conforme avanza el escrutinio de los últimos distritos electorales. Los demócratas logran a duras penas mantener una estrechísima mayoría, los republicanos se han hecho con distritos clave, y un puñado de ‘hardcore’ trumpistas, entre ellos al menos dos seguidoras confesas de la teoría conspirativa QAnon, han entrado triunfantes en la Cámara de Representantes.

Foto: Marjorie Taylor Greene (EFE)

22:00 — El Partido Demócrata va a retener el control de la Cámara de Representantes, aunque no se esperan ganancias significativas sobre su dominio actual en la cámara baja del Congreso estadounidense, según la proyección de voto elaborada por la cadena CNN. Los datos oficiales y provisionales indican que, hasta el momento, el Partido Demócrata cuenta con 211 miembros electos a la Cámara tras perder siete asientos y ganar dos, mientras que los republicanos contarían con 197 puestos tras ganar ocho asientos y perder dos.

La mayoría está en los 218 votos y los demócratas contaban con 232 escaños antes del inicio de las elecciones del 3 de noviembre, que deciden la totalidad de la composición de la cámara. Los republicanos tienen 197 escaños.

21:55 — La Unión Europea ha seguido en silencio y con cierto pasmo los últimos días de recuento electoral en Estados Unidos. La victoria final del demócrata Joe Biden ha sido un alivio para un bloque comunitario que temía las consecuencias de otros cuatro años de administración Trump. Y, sin embargo, deja un sabor agridulce: los días de caos electoral, las declaraciones del todavía presidente, y la sensación de falta de liderazgo, han dejado en la Unión Europea la sensación de que Estados Unidos está en cierto modo a la deriva, que la idea de que "América está de vuelta" puede ser errónea, y que quedan años turbulentos por delante en suelo americano.

Lo cuenta nuestro corresponsal en Bruselas, Nacho Alarcón:

Foto: Biden durante una visita al Consejo Europeo en 2015. (Reuters)

21:50 — El escritor Stephen King ha sido expresivo en su adiós a Donald Trump, en la que ha rememorado la famosa frase con la que el magnate se coronó como estrella televisiva: "Estados Unidos a Trump: estás despedido", ha tuiteado King en tono humorístico.

21:45 — ¡A Biden le felicita hasta la banda de rock Pearl Jam!

21:40 — La nota discordante entre tantos mensajes de enhorabuena la pone el líder supremo iraní, Alí Jamenei, que tras mofarse en los últimos días del "espectáculo" de las elecciones estadounidenses, ha vuelto a pronunciarse en la misma línea. "Este es un ejemplo del rostro feo de la democracia liberal en Estados Unidos. Independientemente del resultado, una cosa está absolutamente clara, el definitivo declive político, moral y civil del régimen estadounidense", ha sostenido.

21:30 — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de vuelta a la Casa Blanca tras su partida de golf durante la que se ha anunciado que Joe Biden le ha vencido en las elecciones presidenciales. Mientras, centenares de personas celebraban su derrota en las mismas calles de Washington D.C.

placeholder El presidente de Estados Unidos. (Reuters)
El presidente de Estados Unidos. (Reuters)

21:15 — En su mensaje de felicitación a Biden, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha puesto en valor que "el liderazgo de Estados Unidos es más importante que nunca en un mundo impredecible" y ha expresado su deseo de trabajar con la nueva Administración "para seguir fortaleciendo el lazo entre Norteamérica y Europa".

"Necesitamos esta fortaleza colectiva para afrontar los muchos desafíos que tenemos delante, incluido una Rusia más asertiva, el terrorismo internacional, las amenazas cibernéticas y de misiles, y un cambio en el equilibrio mundial de poder con la emergencia de China. Solo podemos estar seguros y tener éxito si afrontamos estos desafíos juntos", ha recalcado.

20:45 — La canciller alemana, Angela Merkel, ha recalcado la importancia de la "amistad transatlántica" para superar los actuales retos globales en su felicitación a Biden. En un comunicado al poco de conocerse su victoria en el estado de Pensilvania, la canciller le deseó "fortuna" y "éxito" al demócrata y a su candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris: "¡Enhorabuena! Las ciudadanas y los ciudadanos de Estados Unidos han decidido. Joe Biden será el 46º presidente de los Estados Unidos".

La canciller apostó por estrechar de nuevo los lazos entre Berlín y Washington, tras el enfriamiento de las relaciones bilaterales de los últimos cuatro años, con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca: "Nuestra amistad transatlántica es insustituible si queremos superar los grandes retos de nuestro tiempo".

placeholder El presidente-electo de EE.UU., Joe Biden, y la canciller alemana, Angela Merkel, en una foto de archivo. (EFE)
El presidente-electo de EE.UU., Joe Biden, y la canciller alemana, Angela Merkel, en una foto de archivo. (EFE)

2030 — En las altas esferas de la Unión Europea, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha definido al club continental y Estados Unidos como "amigos y aliados", ya que sus ciudadanos comparten "el más profundo de los vínculos". "Juntos hemos construido una asociación transatlántica sin precedentes enraizada en nuestra historia común y en los valores compartidos de democracia, libertad, derechos humanos, justicia social y economía abierta", ha planteado Von der Leyen, que ha asegurado que esa unión ha apuntalado "el orden internacional basado el reglas liberales durante décadas". La dirigente europea ha señalado al covid, sus consecuencias socioeconómicas, el cambio climático, la transformación digital, la seguridad común y la reforma del sistema multilateral como sus principales prioridades en su asociación con Estados Unidos.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha sido de los pocos líderes internacionales que ha hecho una ligera concesión a la impugnación de Trump de las elecciones: "Seguimos el proceso de certificación de los resultados y estamos confiados en que el sistema electoral estadounidesne anunciará pronto el desenlace final", ha señalado Michel en un comunicado en el que igualmente ha felicitado al presidente-electo con base en "el último desarrollo del proceso electoral".

20:20 — El Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha enviado sus congratulaciones a Biden por su elección y a Harris "por su logro histórico". "Estados Unidos es nuestro aliado más importante y deseo trabajar de cerca junto en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático hasta comercio y seguridad", ha señalado el que fuera uno de los mayores socios de Trump.

20:15 — El presidente de la república francesa, Emmanuel Macron, ha expresado también sus felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris: "Tenemos mucho que hacer para superar los retos del hoy. ¡Trabajemos juntos!", ha añadido.

20:10 — La Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, ha subrayado que en Estados Unidos hay "participación ciudadana récord, instituciones fuertes y un presidente electo, Joe Biden, con una vicepresidencia que por primera vez ocupará una mujer, Kamala Harris". Ha augurado en su cuenta de Twitter que las administraciones de ambos países trabajarán juntas.

20:00 — Las calles de Brooklyn, en línea directa con el presidente-electo. El senador demócrata Chuck Schumer iba en el coche por las calles de Brooklyn, barrio de Nueva York, cuando llamó a Joe Biden para felicitarle por el resultado de las elecciones. Ante el sonido de las personas celebrando al aire libre el triunfo demócrata, Schumer sostuvo el teléfono por la ventana del auto para que Biden pudiera oír y hablar a los que celebran durante unos segundos. "Le encantó", asegura Schumer en un mensaje de Twitter en el que ha compartido la escena.

19:50 — En España, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha felicitado a Joe Biden y le ha otorgado sus mejores deseos "de futuro" para una nación "amiga y aliada". "España debe reforzar el vínculo transatlántico en el marco de la Unión Europea y de nuestras relaciones históricas con el continente americano", ha concluido Casado en su mensaje en Twitter.

19:45 — La futura Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha compartido en su perfil de Twitter una fotografía con su marido, el presidente-electo Joe Biden. En ella, ambos sostienen un cartel que reza "La doctora y el (vice, tapado por Jill) presidente Biden viven aquí". "Él será un presidente para todas nuestras familias", es el mensaje que acompaña al tuit de la doctora Biden.

19:30 — Una de las imágenes del día: el todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, juega al golf en uno de sus campos mientras que Joe Biden es anunciado como nuevo presidente-electo.

19:20 — El ex presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado "no poder estar más orgulloso" de felicitar al presidente-electo, Joe Biden, y su mujer, la próxima Primera Dama, Jill Biden; además de a Kamala Harris y a su esposo, Doug Emhoff, por su "pionera" elección como vicepresidenta. En un comunicado difundido por redes sociales, Obama ha asegurado que Biden "tiene lo que se necesita para ser presidente", aunque se enfrentará "a una serie de retos extraordinarios que ningún Presidente entrante ha encontrado: una atroz pandemia, una economía y un sistema judicial desigual, una democracia en riesgo y un clima en peligro".

Según Obama, Biden hará el trabajo "con los mejores intereses para cada estadounidense de corazón, le votaran o no". El expresidente ha solicitado a todos sus compatriotas que le den una oportunidad y le presten su apoyo porque, ante un país "profunda y amargamente dividido", será tarea de todos "salir de nuestra zona de confort, escuchar a otros, bajar la temperatura y encontrar un terreno común".

19:15 — La Presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha definido a Joe Biden como "un líder preparado desde el Día Uno" en un mensaje de Twitter. "Trabajando juntos con el presidente Biden y la vicepresidenta Harris, tenemos una oportunidad de entregar un extraordinario progreso para la gente", ha indicado.

19:10 — En las calles de Washigton D.C., varios centenares de personas celebran con banderas de Estados Unidos, símbolos arcoíris o carteles contra Trump: "¡¡Limpiad la Casa Blanca!!", "Fin del juego" o "Adiós Trump" (en español) son algunos de los mensajes escritos que se pueden leer en sus pancartas, relata nuestro enviado especial a la capital del país, Carlos Barragán

placeholder Centenares de personas celebran en Washington D.C. la elección de Joe Biden como presidente. (Carlos Barragán)
Centenares de personas celebran en Washington D.C. la elección de Joe Biden como presidente. (Carlos Barragán)

placeholder Centenares de personas celebran en las calles de Washington D.C. la elección de Joe Biden como presidente. (Carlos Barragán)
Centenares de personas celebran en las calles de Washington D.C. la elección de Joe Biden como presidente. (Carlos Barragán)


19:05 — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también ha reaccionado a la elección de Biden y Harris: "Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EE.UU. y hacer frente juntos a los grandes retos globales".

18:55 — La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos en 2016, Hillary Clinton, ha celebrado también a trravés de Twitter al ticket "que hace historia" de Biden y Harris. Clinton, que perdió contra Donald Trump hace cuatro años, ha asegurado que el resultado supone "un repudio a Trump y una nueva página para Estados Unidos".

18:50 — La vicepresidente-electa, Kamala Harris, ha compartido a través de su cuenta de Twitter un vídeo en el que aparece llamando por teléfono al presidente-electo, Joe Biden, para celebrar con él los resultados: "Lo hicimos, Joe. Vas a ser el próximo presidente de Estados Unidos", le dice.

18:45 — El principal contendiente de Joe Biden en las primarias demócratas, Bernie Sanders, ha celebrado también este día como "histórico" a través de un mensaje de Twitter, pero no ha personalizado su felicitación en el presidente-electo ni en la vicepresidenta-electa, Kamala Harris: "Quiero felicitar a todos los que han trabajado tan duro para hacer posible este día histórico. Ahora, a través de nuestra continua organización de base, creemos un gobierno que trabaje para TODOS y no para unos pocos. Creemos una nación basada en la justicia, no en la codicia y la intolerancia", ha tuiteado.

18:40 — Primeras reacciones a la victoria de Biden en el gobierno español de coalición. El Ministro de Consumo y coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, celebra la victoria de Biden: "Es una buena noticia que haya ganado las elecciones en EE.UU. el candidato demócrata, Joe Biden. La extrema derecha mundial pierde a su principal referente político, Donald Trump. El trumpismo, sin embargo, sigue vivo en casi todo el mundo y siendo muy peligroso para las democracias". En ese mismo sentido, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha asegurado que también es una buena noticia "en la medida en que la ultraderecha global pierde su activo político más poderoso".

18:35 — Cientos de personas ya celebran en las calles de algunas ciudades estadounidenses. En Washington D.C., los manifestantes gritan continuamente "Fuck Donald Trump!"; en español, "¡Que le den a Donald Trump!"

18:25 — El presidente-electo Joe Biden ha difundido un comunicado en el que amplía su mensaje en Twitter sobre el resultado de las elecciones:

"Ante obstáculos sin precedentes, un número récord de estadounidenses votaron. Probando una vez más que la democracia late profunda en el corazón de Estado Unidos. Con el fin de esta campaña, es tiempo de dejar atrás todo el enfado y la retórica dura y unirnos como una nación. Es tiempo para Estados Unidos para unirse. Y para curarse. Somos los Estados Unidos de América. No hay nada que no podamos hacer, si lo hacemos juntos"

18:20 — Kamala Harris, la vicepresidenta-electa de Estados Unidos, es un perfil diferente al que suelen tener los candidatos al puesto. La energía de Harris, su relativa juventud, su tendencia a golpear con fuerza y su conocida ambición retratan una campaña inusual. Biden, que cumplirá 78 años este mismo mes, ha dado a entender que la suya es una candidatura de transición. En este contexto, puede no haber elegido solo una vicepresidenta. Biden puede haber elegido, también, a su sucesora como presidenta de Estados Unidos.

Conoce más a la vicepresidenta-electa y los motivos por los que fue elegida por Biden en este perfil:

Foto: Joe Biden y Kamala Harris. (Reuters)

18:15 Aunque ya está proclamado Joe Biden como nuevo presidente-electo al haber superado ya los 270 votos electorales, continúa el recuento en el resto de estados todavía sin determinar. Los últimos datos señalan que el estado de Nevada también va para Joe Biden, según ya ha proyectado la agencia estadounidense Associated Press. Con los de ese estado, Biden suma ya 290 votos electorales, mientras que Trump continúa con 214.

18:10 La vicepresidenta-electa de Estados Unidos, Kamala Harris, ha hecho historia. Es la primera mujer, la primera afroamericana y la primera de origen indio en ganar las elecciones como segunda de a bordo. En su primer mensaje desde que se ha conocido el resultado, ha hecho hincapié en la trascendencia del resultado. "Esta elección es sobre mucho más que Joe Biden o yo. Es sobre el alma de Estados Unidos y nuestro deseo de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo delante de nosotros. Empecemos", ha tuiteado.

18:05 — Primeras palabras de Joe Biden como presidente-electo: "Estoy honrado de que me hayáis elegido para liderar nuestro gran país. El trabajo delante de nosotros será difícil, pero os prometo esto: seré el presidente de todos los estadounidenses, votaráis por mí o no. Mantendré la fe que habéis puesto en mí", ha indicado en un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en la que su biografía ya le califica como presidente-electo.

18:00 — La reacción del contendiente de Biden y presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha hecho esperar: "Todos sabemos que Joe Biden está corriendo para presentarse falsamente como el ganador y por eso sus aliados mediáticos están intentando ayudarle tan duro: no quieren que se conozca la verdad. Es un hecho que esta elección está lejos de haber acabado", dijo Trump en un comunicado, en el que aseguró que su equipo legal comenzará a desafiar el resultado en las cortes el lunes.

17:45 — El demócrata Joe Biden acaba de culminar, con la presidencia de Estados Unidos, casi medio siglo de trayectoria política. Este ha sido su tercer intento de alcanzar la Casa Blanca y puede que la pugna política más dramática de la historia reciente. Los votos demócratas han ido avanzando recodo a recodo durante tres días, como soldados arrastrándose bajo las bombas en una cabeza de playa, por algunos condados del sur y del interior del país. Un escenario que los sondeos no habían previsto y que quizás aún no esté clausurado, a la vista de los desafíos legales en curso. Conoce más del nuevo presidente-electo de Estados Unidos con este perfil:

Foto: Joe Biden. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Joe Biden, el mejor-peor presidente para Estados Unidos
Argemino Barro. Nueva York


17:27 — ÚLTIMA HORA: El demócrata Joe Biden, con 77 años, ha ganado las elecciones tras hacerse con el estado de Pensilvania y lograr así superar los 270 votos electorales necesarios para convertirse en el 46º presidente de Estados Unidos, según el conteo de la agencia estadounidense Associated Press (AP).

Foto: Joe Biden. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Joe Biden, presidente electo de EEUU tras derrotar a Trump en una batalla fratricida
Carlos Barragán. Washington D.C A. A. K. A. P.

17:05 — Según la cadena CNN, Donald Trump ha publicado su último tuit, en el que aseguraba que había vencido en los comicios, mientras iba hacia su club de golf en el estado de Virginia. Es el día número 299 que Trump pasa en uno de sus clubes de golf desde que tomó posesión del cargo hace poco menos de cuatro años y la primera vez registrada que ha salido de la Casa Blanca desde el pasado martes, día de las elecciones.

16:30 — El presidente y candidato a la reelección vuelve a la carga por redes sociales: "¡YO GANÉ ESTAS ELECCIONES, POR MUCHO!", asegura. Antes había tuiteado: "Qué desastre total ha sido esta 'elección'", acompañado de un enlace a una noticia que asegura que ha habido fallos técnicos en el sistema informático de los condados de Georgia y Michigan.

16:15 — Trump ha convocado por Twitter una conferencia de prensa de sus abogados a las 11:30 hora de Filadelfia, Pensilvania, 17:30 horas española.

16:05 — La Comisión Federal Electoral de Estados Unidos sigue sin percibir indicios de fraude en las elecciones a pesar de la retahíla de acusaciones vertidas por el presidente del país, Donald Trump, a la espera de una comparecencia de sus abogados dentro de una hora y media en Filadelfia, Pensilvania, uno de los estados todavía en disputa.

"No hay pruebas de fraude en la votación, ni hay pruebas de que hayan sido depositados votos ilegales", ha declarado la comisaria electoral Ellen Weintraub, del Partido Demócrata. El comisionado de Filadelfia, el republicano Al Schmidt, ha disputado también las afirmaciones de Trump, y ha recordado que los observadores republicanos estuvieron presentes "en todo momento" en la zona del recuento.

15:55 — En el estado de Georgia (dieciséis delegados en el Colegio Electoral), la carrera se mantiene ajustada con Biden que acumula un 49,4% de los sufragios frente al 49,3 % del actual mandatario, aunque las autoridades locales ya han anunciado que habrá recuento por el poco margen de los resultados. Queda solo un 2% de los votos por escrutar, la mayoría por correo y papeletas que enviaron militares estadounidenses desplegados en el extranjero.

Foto: Soldados estadounidenses en Alemania. (EFE)


15:45 — En declaraciones a la cadena CNN, Rich Fitzgerald, que supervisa el conteo en el condado de Allegheny (Pensilvania), ha explicado que las papeletas que quedan por contar son las más difíciles y, en muchos casos, deben ser examinadas de manera manual para comprobar que cumplen con todos los requisitos.

Fitzgerald dijo que a partir de las 09:00 hora local (15.00 horas en España) el condado de Allegheny, que incluye Pittsburgh y las zonas residenciales del sur de la ciudad, comenzará a revisar una nueva tanda de entre 22.000 y 23.000 papeletas para ofrecer resultados a última hora de la mañana local, en cuanto acabe ese cómputo.

El funcionario cree que esas papeletas podrían favorecer a Biden, ya que hasta ahora un 80 % del voto por correo en ese condado ha ido al candidato demócrata y Trump solo se ha apuntado el 20 %, pues pidió a sus seguidores que acudieran en persona a votar.

placeholder El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters)
El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters)


15:30 — Las acusaciones de fraude de Trump son "un misil, no a Joe Biden, sino a la propia democracia americana en su ritual más sagrado", opina Rubén Amón. "Era la manera de provocar un choque de legitimidades. Y de organizar un caos institucional y electoral que rebajaba la credibilidad de la democracia estadounidense al fango de una república bananera. Con una novedad: no era el presidente quien organizaba el pucherazo. El presidente se lo atribuía a la oposición, redundando en el inventario de las paranoias", agrega.

'El pucherazo de Trump' es, para Amón, la imagen de la semana. Puedes ver el vídeo con su opinión aquí:

Foto: eeuu-elecciones-pucherazo-trump-biden
TE PUEDE INTERESAR
El pucherazo de Trump
Rubén Amón Vídeo: Patricia Seijas

15:05 — Twitter ha bloqueado los tuits del presidente de Donald Trump en los que asegura, de nuevo sin pruebas, que se ha producido un amaño electoral contra él. "Alguna parte o todo el contenido compartido en este Tweet ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico", asegura la red social en un mensaje cuando se intentan abrir los mensajes de Trump.

14:35 — El primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, es el primer mandatario internacional en felicitar al candidato demócrata, Joe Biden, por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. "Juntos, tenemos un planeta que salvar de la emergencia climática y una economía global que construir de nuevo mejor por el covid-19", ha asegurado Bainimarama, cuyo archipiélago está en peligro de inundación en los próximos años por la subida del nivel del mar: "Ahora más que nunca necesitamos a Estados Unidos al timón de esos esfuerzos multilaterales (y de vuelta en el Acuerdo de París —¡tan pronto como sea posible!—)".

14:20 — Trump ya está activo en Twitter y, como se esperaba, insiste en las acusaciones de fraude electoral. "Decenas de miles de votos fueron ilegalmente recibidos después de las 20:00 horas del martes, día de las elecciones, cambiando totalmente y de forma fácil los resultados en Pensilvania y otros estados en los que la diferencia es mínima. De forma separada, hubo cientos de miles de votos que ilegalmente no se permitió que fueran OBSERVADOS...". En un hilo, hace hincapié en que ocurrieron "cosas malas" en las horas en las que los votos por correo, mayoritariamente a favor de Biden, dieron la vuelta a los resultados en estados clave, como Pensilvania. "Nadie tuvo permiso para observar, durante largos intervalos de tiempo, lo que ocurrió (...) Tractores bloquearon las puertas y las ventanas fueron cubiertas con cartón grueso para que los observadores no pudieran ver dentro de las salas de escrutinio", asegura. De nuevo, no adjunta ninguna prueba de la veracidad de sus afirmaciones.

14:00 — Dos de la tarde en España, ocho de la mañana en Nueva York y el resto de la franja horaria de la costa este estadounidense. Con la resaca del discurso de la pasada noche de Joe Biden, Estados Unidos se levanta con la pregunta de si será hoy el día que confirmemos quién será el nuevo presidente de la primera potencia política y económica mundial. "No tenemos los resultados finales todavía, pero los números nos cuentan una historia muy convincente: vamos a ganar estas elecciones", afirmó Biden con un tono presidencial ante la atenta mirada de su compañera de ticket Kamala Harris.

13:30 — El fantasma de un fraude electoral está siendo agitado en redes sociales -sin pruebas- por Donald Trump y sus hijos. "¿Alguien se cree que Biden, un candidato que lo pasó mal para llenar una habitación, consiguió 8,89 millones de votos más que Obama en 2012? ¿Esto mientras Donald Trump logra récords de votos nunca vistos antes en el Partido Republicano y está 'por debajo'?", se pregunta en un mensaje en Twitter Eric Trump, el tercer hijo en edad del magnate. "Si pudieron orquestar la farsa de Rusia..", indica en un 'tuit' posterior, refiriéndose a la investigación llevada a cabo para determinar si hubo interferencia rusa a favor de Trump en las elecciones de 2016.

13:00 — Pese a la probable victoria de los demócratas, Trump parece haber ganado un porcentaje mayor del voto de las minorías que ningún republicano desde 1960. Aunque solo alcanza a cerca del 12% del voto negro, es el mayor porcentaje de voto afroamericano para un republicano desde 1996. Una encuesta indica que Trump también ha ganado el 35% del voto musulmán. El magnate republicano cogió ventaja a principios del recuento con una victoria en Florida sostenida en el apoyo (infraestimado) de los latinos. Son datos llamativos en un 2020 marcado, entre otros factores, por movimientos como Black Lives Matter, que han abrazado los demócratas. ¿Qué ha pasado?

Se lo pregunta Fareed Zakaria, posiblemente el analista más influyente del mundo en temas de política internacional, en este artículo de su columna 'El GPS global':

Foto: Una mujer en Phoenix, Arizona. (Reuters) Opinión

12:40 — ¿Qué estado puede ser el que finalmente dé la victoria a Joe Biden?

Pensilvania, donde el demócrata tiene una ventaja de 28.833 votos a falta de contar casi 150.000 sufragios, otorga 20 votos electorales que le concederían la victoria definitiva sin esperar a lo que ocurra en el resto de escenarios.

Una victoria en Georgia (+7.428 para el demócrata con el 99% escrutado) pondría a Biden a solo un voto electoral de distancia. No obstante, la votación allí se encaminará a un recuento, de todos modos, dado que los resultado finales probablemente no otorgarán a Biden la diferencia necesaria para obtener la victoria directa.

Una última opción más "segura" sería que Biden ganara en Nevada (+22.567 para los azules con el 93% ya contado) y viera ratificado su triunfo en Arizona (+29.861 para Biden con el 95% escrutado, algunas cadenas ya lo han proyectado como ganado por el demócrata), lo que le otorgaría los 270 ansiados votos electorales.

12:20 — El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ha expresado su esperanza de que el próximo Gobierno que surja tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos respete las leyes y vuelva a sus compromisos con Irán en el marco del acuerdo nuclear. Rohaní aseguró que esperan que la experiencia de los años pasados sea "una lección par que la próxima administración estadounidense vuelva a todos sus compromisos", informó la web oficial de la presidencia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró en mayo de 2018 a Estados Unidos del acuerdo nuclear entre Irán y las seis grandes potencias mundiales, logrado en 2015 cuando el actual candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, era vicepresidente en la administración de Barack Obama.

placeholder Joe Biden, en su etapa como vicepresidente con Barack Obama. (EFE)
Joe Biden, en su etapa como vicepresidente con Barack Obama. (EFE)

12:00 — Mientras Estados Unidos esperaba con expectación el discurso de Joe Biden este viernes por la noche, a las puertas de la Casa Blanca decenas de jóvenes celebraban su victoria bailando la Danza Kuduro, pese a que aún no se han anunciado los resultados finales. Un hippie cogió un micrófono y dijo que esto ya no iba de republicanos ni de demócratas, sino de “amor”. Son escenas desde el terreno de un país en el que la ansiedad y el cansancio hacen mella ante un escrutinio interminable. Lo cuenta Carlos Barragán desde Washington D.C:

Foto: Simpatizantes demócratas. (Reuters)


10:30 — Aunque los dirigentes internacionales por ahora tienden a ser cautos a la hora de juzgar los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses, algunos publicaciones de otros países sí valoran de manera enérgica los resultados que ya se van conociendo. El periódico iraní 'Sobhe Nou' sitúa en su primera página una caricatura del presidente de EE.UU., Donald Trump, y el título "Vete al infierno, tahúr".

placeholder Un hombre lee la portada del periódico iraní 'Sobhe Nou', con una caricatura de Trump. (EFE)
Un hombre lee la portada del periódico iraní 'Sobhe Nou', con una caricatura de Trump. (EFE)

10:20 — El que fuera el principal contendiente de Joe Biden en las primarias demócratas, Bernie Sanders, ha asegurado que celebra "la aparente victoria en las elecciones" después de que Biden se dirigiera en un discurso al país en el que presumió de que ganará los comicios con una cifra récord de votos. Para Sanders, la batalla "no ha terminado todavía, sino que acaba de empezar". Se espera que el sector socialista demócrata del partido, que Sanders lidera, intente presionar a Biden si finalmente logra la presidencia para que aplique políticas que consideren más progresistas. Además, el senador por Vermont se ha hecho viral en los últimos días por su acertada predicción de la reacción que tendría Trump si las elecciones avanzaban así de ajustadas en los estados clave.

09:30 — Joe Biden amplía su ventaja en Georgia. Los últimos resultados del condado de Fulton, donde se encuentra la mayoría de la ciudad de Atlanta, han hecho que el candidato demócrata aumente su distancia con Donald Trump en este estado, ahora con 7.248 votos. Ya han sido contados en ese estado más del 98 por ciento de los votos.

08:32 — En medio de la agónica espera por conocer el desenlace final del recuento de votos, la Casa Blanca se está viendo asediada por un nuevo brote de coronavirus. En esta ocasión, quien ha dado positivo es otro alto cargo de la Administración Trump, Mark Meadows, su jefe de Gabinete. Meadows ha participado en varios actos de la campaña presidencial republicana, donde ha sido visto sin mascarilla ni guardando la distancia de seguridad.

Foto: El jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows (Reuters)

El anuncio del positivo de Meadows se produce cuando el país está registrando récords de casos de coronavirus, con más de 100.000 nuevos casos diarios de media durante toda la semana. Este viernes, se registró un nuevo récord histórico, con más de 132.700 casos en las últimas 24 horas.

04:59 — "Vamos a ganar las elecciones con 74 millones de votos. (...) Todavia no tenemos una declaración final de victoria, pero los números nos dicen que está clara. Nos cuentan una historia clara y convincente. Vamos a ganar esta contienda", han sido las palabras utilizadas por el candidato demócrata, Joe Biden en un discurso en Wilmington, Delaware, mientras continúan contándose los últimos votos.

"Cada uno de los votos es la voz de un ciudadano", ha afirmado en su intervención, en la cual ha insistido en que una de las cosas de las que más orgulloso está es en "lo bien que ha ido la candidatura en todo el país". "Soy consciente de que ver el recuento en televisión es lento, pero no olvidemos que ese recuento no son solo cifras. Representan hombres y mujeres que han ejercido su voto fundamental", ha agregado.

Tras hablar sobre el coronavirus y la economía del país, Biden ha asegurado que "ya no puede salvar las vidas que se han perdido", pero sí que "podremos salvar muchas vidas a partir de ahora". "Hay que terminar de contar todos los votos. Estamos demostrando que la democracia funciona. Se va a escuchar al pueblo", ha aclarado.

Además, ha hecho hincapié en que "los desacuerdos son sanos en una democracia, al igual que el debate". "El objetivo de esta política no puede ser una guerra sin fin", ha aseverado.

placeholder El candidato demócrata, Joe Biden. (Reuters)
El candidato demócrata, Joe Biden. (Reuters)

"Tenemos que unirnos como nación. No va a ser fácil pero tenemos que intentarlo. Voy a trabajar tanto para aquellos que me votaron como para los que no lo hicieron. Ese es mi trabajo: el deber de cuidar a todos los estadounidenses", ha continuado durante su intervención

"No tenemos tiempo que perder con guerras partidistas. Tenemos una gran oportunidad para lograr el futuro que queremos para nuestros hijos y nietos. Nunca he sido tan optimista en lo que se refiere al futuro de esta región", concluía el candidato demócrata.

04:48 — Un nuevo lote de votos del condado de Allegheny acaba de ser publicado. En este último, Biden ha vuelto a ampliar su ventaja sobre el presidente Trump. De los 3.212 votos emitidos, el exvicepresidente de EEUU recibió 2.436 votos y Trump obtuvo 733 votos, según el ejecutivo del condado, Rich Fitzgerald.

04:24 — Más de 124.500 papeletas. Son las que quedan por contar en Nevada, según la oficina del secretario de estado. El 90% de los votos pendientes están en el condado de Clark. Esta cifra no incluye las boletas provisionales ni las firmas pendientes por verificar, de acuerdo con el secretario de estado.

04:09 — La ventaja del candidato demócrata Joe Biden ha vuelto a aumentar durante la noche de este viernes en Pensilvania, un estado en disputa. En el nuevo de lote de votos del condado de Allegheny, Biden tiene una ventaja sobre Trump de 27.130 votos. De los 9.288 votos contados, 7.300 fueron para Biden y 1.875 para el actual presidente, según el funcionario del condado de Allegheny, Rich Fitzgerald.​

03:47 — Antes de las elecciones, la campaña del presidente Trump y el Comité Nacional Republicano identificaron abogados que estarían en cada estado para representarles si fuera necesario. "No vamos a actuar sin pensar", ha afirmado una de las fuentes consultada por CNN. ​

03:25 — Arizona actualiza los datos. El condado más grande del estado (Maricopa) ha emitido un nuevo lote de votos este viernes por la noche. El total de las papeletas actualizadas por este condado da a Biden un total de 1.004.003 votos y a Trump 950.503. Por el momento, hay una diferencia de 29.861 votos entre los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

02:54 — El senador David Perdue se dirige a una segunda vuelta en enero contra Jon Ossoff, su rival demócrata. La contienda en Georgia podría determinar qué partido controla el Senado, de acuerdo con el New York Times.

02:24 — El equipo Trump se está preparando para iniciar distintas batallas legales para impugnar los resultados de las elecciones. Los medios NBC y New York Times han asegurado que los republicanos podrían nominar a David Bossie, el subdirector de campaña del presidente en 2016, para liderar esta campaña de litigios.

02:09 — Un estudiante de medicina de Florida fue arrestado por amenazar en las redes sociales a Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, y desear que algunos senadores republicanos fueran sometidos "lentamente" a los tiburones.

En octubre pasado, Steven Marbury Dilauro, de 31 años, publicó varios comentarios en su cuenta de Twitter contra McConell, que fue reelegido el martes pasado para un nuevo período de seis años como senador por el estado de Kentucky.

Un juez federal deniega la solicitud de los candidatos republicanos de detener el conteo de las papeletas en el condado de Clark


01:52 — Un juez federal ha denegado la solicitud de los candidatos republicanos al Congreso de detener el conteo de las papeletas por correo en el condado de Clark. El juez Andrew Gordon dijo: “El interés público no está a favor de interrumpir la finalización del proceso de conteo de las papeletas” que podría privar del derecho al voto a cientos, si no miles, de votos emitidos legalmente por correo, de acuerdo con la CNN.

01:39 — El abogado personal de Donald Trump y ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, ha criticado a través de Twitter "la evidencia de mala conducta electoral" de los estadounidenses. "Algunos casos realmente poderosos se resolverán muy pronto", ha advertido.

01:22 — El condado de Pima de Arizona ha informado de 7.264 papeletas adicionales en su actualización final del día. El último lote incluyó 3.640 votos para el presidente Trump y 3.352 votos para Biden. Pima es el segundo condado más poblado de Arizona y se inclina por los demócratas, según han explicado en la CNN. El condado todavía tiene alrededor de 19.000 votos por procesar, la mayoría de ellos provisionales.

Foto: Una protesta en Arizona (Reuters)

01:11 — En Nevada, un estado que reparte hasta seis delegados electorales, Biden sigue aumentando su ventaja. Según los últimos datos publicados por NBC News, con el 93% escrutado el exvicepresidente de EEUU superaría por más de 22.650 votos al actual presidente, Donald Trump.

El liderazgo del candidato demócrata Joe Biden en Filadelfia, Pensilvania, continúa consolidándose tras conocerse los últimos datos

00:57 — El liderazgo del candidato presidencial demócrata Joe Biden en Filadelfia, Pensilvania, continúa consolidándose tras conocerse los últimos datos. La ventaja del exvicepresidente de Estados Unidos ha aumentado a 555.833 votos, lo que representa el 80,78% de los votos contados hasta ahora, según datos de la oficina electoral de la ciudad . Por su parte, el presidente Trump cuenta actualmente con 125.897 votos, es decir, el 18,3%. de estas papeletas.

00:39 — Un margen a favor de 3,3 %. Es el que tiene Donald Trump sobre el candidato demócrata, Joe Biden, en Florida con todos los precintos electorales finalizados de tabular los votos del 3 de noviembre y con algunos condados pendientes de entregar el recuento de votos por correo, que en todo caso no modificará la victoria que el republicano consiguió en este estado.

00:24 — El condado de Gwinnett, Georgia, un suburbio de Atlanta, se ha enfrentado a una demora de un día en informar un lote crucial de votos debido a un problema técnico, mientras la carrera hacia la Casa Blanca continúa en juego, de acuerdo con la CNN. Finalmente, a lo largo de la jornada, este condado ha podido cargar cerca de 4.000 nuevas papeletas de votos por correo pendientes.

00:13 — El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que su rival demócrata, Joe Biden, "no debería declararse" como ganador cuando las proyecciones de los medios lo indiquen, porque las demandas sobre el resultado de las elecciones "acaban de empezar".

23:59 — La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, ha afirmado en la CNN que está muy segura de que Georgia cambiará su tendencia republicana a favor de Joe Biden. "Este es nuestro año. Ya hace un tiempo he sabido que Georgia tiene una tendencia azul", ha asegurado en este canal, aunque ha aclarado que es consciente de que "va a ser por un margen muy pequeño".

"Estoy confiada en que un recuento demostrará que Joe Biden se apoderó de Georgia y también si eso le da a la gente la confianza que necesitan en la integridad de estas elecciones, creo que deberíamos tener un recuento, pero va a ser uno estrecho, pero somos azules", ha agregado.

23:47 — El asistente adjunto del presidente Donald Trump, Ja’Ron Smith, ha publicado un comunicado este viernes agradeciendo a Trump y a todos los hombres y mujeres de su Administración el trabajo hecho durante los últimos años. "Ha sido un privilegio para mí trabajar con Donald Trump", ha afirmado.

23:33 — Se ha establecido un nuevo "espacio aéreo de defensa nacional" restringido sobre la casa del candidato demócrata Joe Biden en Wilmington, Delaware, según ha informado la CNN este viernes. La Administración Federal de Aviación se ha restringido el conocido Chase Center, donde Biden podría dar el discurso de la victoria en el caso de que gane las elecciones.

23:21 — El presidente de la Cámara de Representantes republicano de Michigan, Lee Chatfield, anunció el viernes que los comités de supervisión de la legislatura se reunirán el sábado "para comenzar una investigación sobre las elecciones y los procedimientos de conteo en este estado para estas elecciones y las futuras".

23:09 —¿Pueden los votos de los militares salvar a Trump en Georgia? La fecha límite para recibir estos votos es este viernes y algunos expertos han comenzado a preguntarse si estos votos van a tener el poder de influir en el resultado final de las elecciones. Los votantes militares tradicionalmente se han inclinado por los republicanos, según las encuestas. Pero los enfrentamientos con el actual presidente a lo largo de la legislatura con algunos de sus líderes militares pueden haber tenido el poder de transformar esta tendencia.

Foto: Soldados estadounidenses en Alemania. (EFE)

Mientras tanto, Biden continúa ganando terreno en Georgia, tras obtener 2.725 votos en el condado de Gwinnett, un suburbio de tendencia azul de Atlanta. Ahora lidera a Trump por más de 4.000 votos en el estado, de acuerdo con el New York Times.

22:44 — En el condado de Allegheny, Pensilvania, todavía quedan aproximadamente 35.000 papeletas pendientes por contar, pero los resultados podrían comenzar a llegar hoy, según acaba de anunciar la CNN.

22:29 — Mientras cientos de personas continúan trabajando contando los últimos votos que podrían ser decisivos, otras tantas se concentran a las puertas del Centro de Convenciones de Pensilvania, en el centro de Filadelfia, donde se ha centralizado el conteo de votos en este estado.

Por un lado, los partidarios del mandatario piden "que se detenga el robo" de las elecciones, mientras que los seguidores del que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) celebraban ya de manera anticipada su probable victoria en Pensilvania.

placeholder Los partidarios del candidato demócrata Joe Biden protestan frente al centro de recuento de votos en Filadelfia, Pensilvania. (EFE)
Los partidarios del candidato demócrata Joe Biden protestan frente al centro de recuento de votos en Filadelfia, Pensilvania. (EFE)

22:14 — La secretaria de Estado de Arizona Katie Hobbs ha informado este viernes de que, en estos momentos, todavía quedan entre 250.000 y 270.000 votos sin contar. En una entrevista en la CNN ha explicado que 137.000 de estos votos estaban en el condado de Maricopa y que después de la publicación de más resultados esta noche, ese número bajaría a menos de 100.000 papeletas. "Nos han dicho que esperan estar contando hasta el fin de semana y que deberían tener prácticamente todo", ha subrayado. Además, Hobbs ha incidido en que también están esperando resultados de los condados de Pinal, Pima, Apache y Cochise.

21:59 — El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se negó a comentar este viernes sobre las elecciones en el vecino Estados Unidos "hasta que el resultado sea suficientemente claro", a la vez que reafirmó su confianza en "las instituciones estadounidenses".

Trudeau, que ha mantenido una conflictiva relación con el presidente estadounidense, Donald Trump, y cuya formación política, el Partido Liberal, está más próxima al Partido Demócrata de Joe Biden que al Partido Republicano, declaró hoy durante una rueda de prensa que nadie quiere "interferir o intervenir" en elecciones.

placeholder El primer ministro canadiense Justin Trudeau. (Reuters)
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. (Reuters)

21:42 — El Partido Republicano de Pensilvania pide a la Corte Suprema que impida que este estado cuente los votos recibidos después del 3 de noviembre. El secretario de estado ya ordenó que las papeletas que llegasen entre el miércoles 4 y el viernes 6 de noviembre se separaran de las demás, en espera de un litigio en curso, y la solicitud del Partido Republicano del estado simplemente le pide a la corte que haga cumplir eso. acción así como orden de que “no se tome acción” en las boletas.

No está claro si las 67 juntas electorales del condado están segregando las papeletas que han llegado tarde

"Dados los resultados de las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020, la votación en Pensilvania puede determinar al próximo presidente de los Estados Unidos, y actualmente no está claro si las 67 juntas electorales del condado están segregando las papeletas que han llegado tarde", ha asegurado el partido republicano.

21:30 — Joe Biden --que se espera que esta noche de un discurso-- y su campaña están observando de cerca y con paciencia los resultados. Según ha informado la CNN, Biden ha pasado el día en casa con familiares y sus asesores principales recibiendo actualizaciones de la campaña.

21:18 — "Con un margen tan pequeño, probablemente habrá un recuento en Georgia". Estas han sido las palabras utilizadas por el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para anunciar la posibilidad de un nuevo recuento en este estado decisivo. El nominado demócrata Joe Biden actualmente lidera al presidente Trump en el total de votos contados hasta la fecha en Georgia por 1.585 votos, de acuerdo con Gabriel Sterling, gerente de implementación del sistema de votación.

21:09 — El Comité Nacional Republicano busca recaudar al menos 60 millones de dólares para financiar las impugnaciones legales presentadas por el presidente Donald Trump sobre los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

20:46 — Tres días después de que millones de estadounidenses acudieran a las urnas, Estados Unidos todavía no sabe quién será su presidente. A lo largo de la jornada se espera que se informe de otro lote de votos del condado de Gwinnett, un suburbio de Atlanta de tendencia demócrata.

En Filadelfia, los 40.000 votos restantes podrían tardar unos días más en contarse

Además, en Filadelfia publicarán otra actualización de los votos de la ciudad. Los 40.000 votos restantes podrían tardar unos días más en contarse, según han informado las autoridades este viernes.

A las 19.00 (hora local), en el condado de Clark, Nevada, se proporcionará una nueva actualización sobre las 63.000 papeletas que todavía quedan por contar. Además durante el horario de máxima audiencia, el candidato demócrata pronunciará un discurso de la nación.

Por último, a las 21.00 (horal local), las 03.00 de la madrugada en España, aproximadamente, los funcionarios del condado de Maricopa, Arizona, esperan dar a conocer los resultados de aproximadamente 100.000 votos.

placeholder Protestas en Arizona tras las elecciones. (Reuters)
Protestas en Arizona tras las elecciones. (Reuters)

20:27 — Un nuevo movimiento ha nacido en Estados Unidos tras las elecciones y su nombre es #StopTheSteal (Paren el robo). Las manifestaciones han ido sucediéndose en el país ante el "presunto fraude" denunciado por Trump.

Muchas de estas protestas han sido organizadas por grupos pro-Trump, como Tea Party Patriots, Women for America First, Turning Point USA y Freedom Works USA, según ha informado el medio de comunicación Politico.

Una de las primeras vías de organización, un grupo de Facebook llamado #StopTheSteal, fue creado por Amy Kremer, vinculada al Tea Party y fundadora del grupo pro Trump Women for America First, de acuerdo con este medio.

20:16 — En la última actualización de Philadelphia han informado de que se han contado un total de 690.630 votos (337.609 emitidos por correo y 353.021 emitidos en un centro de votación). Asimismo han asegurado que es de lejos "el mayor número de votos por correo que se ha registrado en la historia de la ciudad".

"Hemos estado trabajando las 24 horas del día desde el martes por la mañana para contar con precisión todas las papeletas elegibles. En algún momento de esta tarde informaremos de otra actualización de los resultados de las votaciones por correo", han agregado.

Además, han señalado que por ahora quedan unos 40.000 votos por contar o revisar; entre ellos, los que requieren de una revisión secundaria, los votos provisionales o los votos de los militares en el extranjero.

20:04 — El conteo de votos por correo del condado de Clark, Nevada, podría completarse el domingo, ha afirmado el registrador de votantes del condado, Joe Gloria a la CNN. "Nuestra prioridad aquí es asegurarnos de que somos precisos en lo que estamos haciendo. Por lo tanto, no estamos interesados ​​en movernos tan rápido como podamos. Queremos ser precisos", ha insistido.

19:55 — El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha defendido la respuesta de la Policía en las últimas dos noches de protestas relacionadas con las elecciones. Las manifestaciones se han saldado con decenas de arrestos y han sido criticadas por la gran cantidad de agentes antidisturbios desplegados y por el uso de tácticas de acorralamiento, de acuerdo con la agencia EFE.

Según las cifras de la Policía de Nueva York, anoche fueron detenidas 18 personas y la noche anterior otras 50 tras una serie de marchas y manifestaciones generalmente pacíficas contra el presidente Donald Trump y el supremacismo blanco.

placeholder Protesta en Nueva York tras las elecciones. (EFE)
Protesta en Nueva York tras las elecciones. (EFE)

19:44 — ÚLTIMA HORA | El presidente Donald Trump se aferra a la vía legal y afirma que "se trata de la integridad de todo el proceso electoral". "Desde el principio hemos dicho que todas las papeletas legales deben contarse y que las ilegales no deberían contarse. Sin embargo, hemos encontrado resistencia a este principio básico por parte de los demócratas en todo momento. ... Nunca dejaré de luchar por ti y nuestra nación", ha afirmado en un comunicado oficial. Además, en Fox, fuentes cercanas al presidente han dicho que no van a reconocer su derrota si los medios declaran la victoria de Biden.

19:33 — La tensión ha comenzado a palparse en Detroit. Las manifestaciones frente al centro de convenciones de esta ciudad, donde se han contado los votos enviados por correo, se han ido sucediendo a lo largo de la jornada. En ellas, los partidarios de Trump gritaban consignas como "Detened el robo".

19:22 El alcalde de Philadelphia también se ha unido a la oleada de mensajes que aseguran que las acusaciones de fraude "son infundadas". "Si bien algunos, incluido el presidente, continúan arrojando acusaciones infundadas de fraude ... lo que hemos visto aquí en Filadelfia se llama democracia!, ha afirmado.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell. ha afirmado que "cada voto legal debe contarse. No debe contarse cualquier voto presentado ilegalmente. Todas las partes deben llegar a observar el proceso".

El senador Ted Cruz también ha insistido en que "hay que contar cada voto emitido legalmente". El senador Marco Rubio ha seguido esta misma línea, al asegurar en Twitter que "la fe en nuestras elecciones es tan importante como el resultado. Para preservarla, es necesario que los medios de comunicación o un candidato no decidan el resultado".

19:13 — El candidato demócrata, Joe Biden, y la candidata a vicepresidencia, Kamala Harris, pronunciarán un discurso este viernes, según han confirmado algunos miembros de su campaña.

placeholder Cartel de la campaña de Biden Harris. (Reuters)
Cartel de la campaña de Biden Harris. (Reuters)

19:04 — El fiscal general de Nevada, Aaron Ford, afirmó en una entrevista el pasado jueves que rechazaba la idea de que las elecciones estuvieran plagadas de fraude, tal y como había afirmado Donald Trump. "Tenga la seguridad, una vez más, de que tenemos personas que saben cómo llevar a cabo elecciones justas, seguras y protegidas, y el fraude electoral es una ocurrencia mínima", ha asegurado, según el Washington Post.

Por su parte, en Georgia, un portavoz del secretario de Estado Ben Raffensperger también descartó la idea de que se estuviera produciendo un fraude. Algo similar ha dicho la secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, en una entrevista en CNBC."No hay evidencia que lo respalde, y no es algo que hayamos experimentado aquí".

18:59 — El comisario electoral de Philadelphia ha anunciado este viernes que el conteo de votos podría demorarse varios días más. Filadelfia todavía tiene que contar unas 40.000 papeletas por contar, de acuerdo con Lisa Deeley, comisaria electoral. Las papeletas, según ha explicado, se dividen en tres categorías, "las que requieren revisión, provisionales y las papeletas militares de estadounidenses en el extranjero".

Aún así han informado de que darían a conocer otra actualización de los votos de la ciudad, entre 2.000 y 3.000 votos, a lo largo de la jornada. Por su parte, el alcalde Jim Kenney de Philadelphia ha asegurado que "según los números" cree que "Biden ganará en Pensilvania".

18:46 — Los 16 votos electorales de Georgia penden de un hilo. Por esta razón, los demócratas están instando a los votantes de este estado a arreglar las papeletas de voto por correo que fueron rechazadas debido a firmas inválidas.

El voto por correo en este y otros grandes estados clave ha sido principalmente demócrata. El problema es que, según ha explicado el New York Times, estas papeletas a menudo se rechazan cuando el votante se olvida de firmar o usa una firma que no coincide con la que está archivada en el estado.

Los votantes tienen hasta las cinco de la tarde (hora local) de este viernes para presentar un formulario de declaración jurada simple que permita "subsanar" estos votos.

placeholder Un trabajador maneja el procesamiento de votos del Condado de Fulton en Georgia. (EFE)
Un trabajador maneja el procesamiento de votos del Condado de Fulton en Georgia. (EFE)

18:35 — El senador republicano de Utah Mitt Romney, ha afirmado que "el presidente está en su derecho de solicitar recuentos, de pedir investigaciones por presuntas irregularidades en la votación cuando existan pruebas, y de agotar los recursos legales... hacer estas cosas es coherente con nuestro proceso electoral". No obstante, ha reconocido que Trump se equivoca al decir que las elecciones están "amañadas, o corrompidas... al hacerlo, daña la causa de la libertad, debilita las instituciones que dan forma a los cimientos de la República, y temerariamente enciende pasiones destructivas y peligrosas".

18:22 — La presidenta del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, se ha referido ya a Joe Biden como "el presidente electo". Añadió que cree que Biden y los demócratas en el Congreso, con suerte, "harán grandes cosas".

18:11 — "Estas votaciones tardías después del día de las elecciones son ilegales". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a criticar este sistema a través de la red social Twitter a través de un hilo en el que ha asegurado que "Pensilvania se ha comportado de una manera horrible".

18:04 — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha dicho hoy que Donald Trump, "no es la persona más importante del mundo". "Yo no soy la persona más importante de Brasil, así como Trump no es la persona más importante del mundo, como él mismo bien ha dicho. La persona más importante es Dios", ha declarado en la ciudad de Florianópolis (sur), donde asistió a la ceremonia de graduación de un nuevo grupo de Policías de Carreteras.

17:56 — Dos hombres armados han sido arrestados este jueves cerca del centro de convenciones de Filadelfia, donde se cuentan las papeletas, ha explicado un portavoz de la policía de Filadelfia.

17:48 — El diario The New York Times acaba de informar de que en Georgia están a la espera de otros 5.000 votos procedentes del condado de Gwinnett, un suburbio de Atlanta de tendencia demócrata. Este anuncio se produce después de que el secretario de Estado anunciase que habrá un recuento.

17:35 — Biden cada vez está más cerca de lograr la victoria en Nevada. La ventaja del demócrata en este estado se ha duplicado. En estos momentos está por delante de Trump en 22.076 votos, según las últimas cifras de AP. Este nuevo lote de votos proviene del condado de Clark, en donde Biden ha conseguido hacerse con casi 20.000 votos frente a los 9.357 que ha logrado Trump, es decir, que el 65% de todos los votos de este lote han ido para Biden.

placeholder Centro de conteo de votos en Las Vegas, Nevada. (Reuters)
Centro de conteo de votos en Las Vegas, Nevada. (Reuters)

17:26 — El senador republicano de Missouri Roy Blunt considera que el presidente Trump tiene derecho a querer asegurarse de que se cuenten todos los votos legales. Sin embargo, cree que el presidente debe ser coherente: "No puede detener el conteo en un estado y decidir que quiere que continúe en otro estado. Puede que así sea cómo le gustaría que funcione el sistema, pero no es así como funciona en realidad", ha afirmado.

"Gane o pierda, ambos candidatos deberían haber estado pensando en la transición desde hace algún tiempo. Y tendremos una transición. Y creo que todo esto se resolverá en los próximos 10 días más o menos", ha agregado.

Creo que habrá una transición pacífica de poder

17:14 — El principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, ha dicho este viernes que cree que habrá una transición pacífica del poder. "Creo que habrá una transición pacífica de poder", ha asegurado en CNBC, cuando se le preguntó si eso era necesario para mantener estables los mercados.

“Este es un gran país, esta es la mejor democracia en el mundo y nos apegamos al imperio de la ley, y así lo hará este presidente”, agregó Kudlow, aunque detalló que hay algunas cosas que “aclarar” sobre la jornada electoral.

16:59 — El senador republicano Pat Toomey de Pensilvania considera que "no hay ninguna evidencia que respalde la afirmación infundada del presidente Donald Trump de que los demócratas están tratando de "robar" las elecciones y ha calificado las palabras del presidente como "muy inquietantes". "El discurso del presidente anoche fue muy perturbador para mí porque hizo acusaciones muy serias sin ninguna evidencia que lo respalde", ha dicho a "CBS This Morning".

16:48 — Con un estrecho margen entre los candidatos, "habrá un recuento en Georgia", ha afirmado el máximo funcionario electoral del estado. Biden actualmente lidera por alrededor de 1.500 votos. Por el momento quedan aproximadamente unos 4.000 votos por contar, así como las papeletas procedentes de los militares en el extranjero, según ha asegurado el New York Times.

16:39 — El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha aumentado su liderazgo en Keystone, después de que se hayan publicado los resultados de un nuevo lote de votos. "Ahora está hasta 6.737 votos por delante de Trump", ha asegurado la CNN.

El último lote de papeletas llegó del condado de Bucks, un área al norte de Filadelfia. "Biden obtuvo 2.016 votos, mientras que Trump obtuvo 897. En otras palabras, Biden obtuvo el 68% ... por eso su ventaja ha aumentado sobre Trump en Pensilvania", han explicado.

placeholder Manifestantes  piden que cada papeleta sea contada en Filadelfia. (EFE)
Manifestantes piden que cada papeleta sea contada en Filadelfia. (EFE)

16:24 — La campaña presidencial de Joe Biden ha respondido a los informes de que el presidente Donald Trump no tiene planes de conceder la carrera, asegurando que "tal y como dijeron el 19 de julio, será el pueblo estadounidense quién elija el resultado de estos comicios". Y el gobierno de Estados Unidos es perfectamente capaz de escoltar a los intrusos fuera de la Casa Blanca", ha afirmado el portavoz de la campaña Andrew Bates en un comunicado.

16:15 — La campaña de Trump ha emitido un comunicado este viernes en el que ha calificado cualquier proyección de Joe Biden como ganador como "falsa" y ha asegurado que la carrera "lejos de ser definitiva".

La falsa proyección de Joe Biden como ganador se basa en resultados en cuatro estados que están lejos de ser definitivos

"Estas elecciones no han terminado. La falsa proyección de Joe Biden como ganador se basa en resultados en cuatro estados que están lejos de ser definitivos", ha afirmado el asesor general de la campaña de Trump, Matt Morgan, en un comunicado.

“Hubo muchas irregularidades en Pensilvania, incluido el hecho de que los funcionarios electorales impidieran que nuestros observadores legales voluntarios tuvieran acceso significativo a los lugares de conteo de votos. (...) Finalmente, el presidente está en camino de ganar Arizona por completo, a pesar del 'llamado' irresponsable y erróneo del estado por Biden por Fox News y Associated Press", han asegurado.

"Biden confía en estos estados para su falso reclamo sobre la Casa Blanca, pero una vez que la elección sea definitiva, el presidente Trump será reelegido", ha concluido Morgan.

15:56 Las elecciones de Estados Unidos de este 2020 están absolutamente embarradas gracias a la reñida lucha electoral y las amenazas del candidato a la reelección, Donald Trump, de llevar hasta el Tribunal Supremo la cuestión de, a su juicio, la ilegalidad de los votos por correo. Y hay que tener en cuenta que EEUU está acostumbrado a recuentos al filo de la navaja, pero ninguno como el de las elecciones de 1860, cuando se hizo con la presidencia el histórico Abraham Lincoln. Nos lo cuenta Miguel Muñoz en este artículo.

Foto: Escultura de Abraham Lincoln (EFE)

15:30 En pleno recuento electoral, los estadounidenses reciben este viernes los datos del paro. La tasa de desempleo en Estados Unidos experimentó un descenso de un punto porcentual en octubre, hasta situarse en el 6,9%, por lo que el mercado laboral del país continuó con su recuperación por sexto mes consecutivo después del 'shock' del covid-19.

Foto: El sector que más empleo creó fue el del ocio y turismo. (Reuters)

14:58 — ÚLTIMA HORA | Biden, a punto de ganar la presidencia de Estados Unidos después de arrebatar a Trump el liderazgo en el estado de Pensilvania. Según los últimos recuentos, Biden supera a Trump por 5.587 votos de ventaja, de acuerdo a los últimos datos publicados por la autoridad electoral de ese estado.

Sin embargo, el conteo sigue su curso y aún no se ha declarado oficialmente un ganador. Pensilvania ha contado unos 30.000 nuevas papeletas, de las que un 87 % fueron a favor de Biden.

De esa forma, Biden lidera con un 49,4% de los votos frente al 49,3% de Trump. Una victoria en Pensilvania aportaría a Biden los 20 delegados necesarios para proclamarse vencedor de estas elecciones, aunque también siguen en juego Georgia, Arizona y Nevada, todos ellos con conteos de infarto y estados que Trump necesita ganar para darle la vuelta a la tendencia actual.

14:22 — El Servicio Secreto estadounidense ha comenzado a aumentar hoy el número de agentes que protegen al candidato presidencial demócrata Joe Biden, ante la posibilidad de que los resultados le den la victoria electoral, informó The Washington Post, que cita a dos fuentes familiarizadas con los planes.

Biden ya contaba con protección del Servicio Secreto desde marzo, cuando se hizo con la nominación presidencial demócrata, aunque la cifra de agentes aumentaría en caso de convertirse en presidente electo.

placeholder Un simpatizante de Biden en Filadelfia. (Reuters)
Un simpatizante de Biden en Filadelfia. (Reuters)

Según el Post, los nuevos agentes se dirigen al centro de convenciones de Wilmington (Delaware), ciudad de residencia del candidato demócrata y donde los miembros de la campaña de Biden están esperando los resultados del conteo en los estados clave de Pensilvania, Georgia, Nevada, Carolina del Norte y Arizona.

14:06 — Alemania también sigue a la espera de pronunciarse hasta conocer un claro vencedor y reitera su confianza en las instituciones democráticas de EEUU.

"Dije el miércoles y con mucho gusto lo repito hoy: el Gobierno confía en las instituciones democráticas y del Estado de derecho de Estados Unidos", respondió el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, al ser preguntado si Berlín prepara para las próximas semanas diferentes escenarios ante un posible caos político en ese país.

14:03 — El eurodiputado y exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha pronunciado también en Twitter sobre las acusaciones sin pruebas de Trump.

13:59 El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, destacó la buena sintonía personal entre Trump, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, pero subrayó que Turquía trabajará con quien quiera que gane las elecciones.

"Tenemos que respetar la decisión del pueblo estadounidense; ya antes hemos trabajado tanto con gobiernos demócratas como republicanos", dijo Çavusoglu durante una rueda de prensa en Antalya, preguntado por la competición entre ambos candidatos.

placeholder Erdogan y Trump en una foto de archivo. (Reuters)
Erdogan y Trump en una foto de archivo. (Reuters)

"Claro que las relaciones personales importan. En el pasado, algunas cuestiones muy difíciles pudieron gestionarse gracias a las buenas relaciones personales entre Trump y nuestro presidente. Pero otros problemas siguieron ahí", recordó el ministro en su intervención.

"Nuestras relaciones se basan en las instituciones y tendremos la misma actitud de cooperación con el nuevo gobierno, sea el que sea", subrayó Çavusoglu. El ministro se mostró "preocupado" por "la tensión y división" y pidió que el conteo de votos "sea democrático y transparente".

13:42 — LOS CINCO ESTADOS DE EEUU QUE MANTIENEN EN VILO AL MUNDO | Casi 48 horas después de las elecciones presidenciales, Estados Unidos sigue sin conocer los resultados y está en vilo por el escrutinio en cinco estados que serán clave para declarar al ganador entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.

13:05 — La lucha por el discurso también se libra en las redes sociales.

Twitter ha decidido suspender definitivamente la cuenta de 'War Room Pandemic', un podcast de Steve Bannon, después de que publicara un vídeo este jueves por la mañana en el que sugería que tanto el doctor Anthony Fauci como el director del FBI, Christopher Wray, deberían ser decapitados. Un comentario que ha llevado a la red social a eliminar la cuenta del podcast del analista político.

Foto: Steve Bannon es uno de los asesores más polémicos de Trump (Reuters/Andrew Kelly)

Facebook y YouTube también han eliminado el vídeo, pero no las cuentas.

placeholder La cuenta de WarRoomPandemic ha sido cerrada por Twitter por violar sus políticas
La cuenta de WarRoomPandemic ha sido cerrada por Twitter por violar sus políticas

13:00 — El director de la Comisión de Asistencia Electoral de EEUU, Benjamin Hovland, ha defendido con contundencia la labor de los administradores electorales, que, según él, "son servidores públicos dedicados que conducen nuestras elecciones con una devoción feroz a su responsabilidad de hacerlo bien".

En su cuenta de Twitter, Hovland ha expresado que a lo largo de su carrera ha trabajado con administradores electorales de todo el país, que son tanto demócratas, como republicanos como independientes, a pesar de lo cual Trump y sus seguidores pretenden reafirmar que el conteo está siendo realizado por "demócratas".

12:46 — El silencio del Gobierno israelí ante el recuento electoral en EEUU marca la tónica de los últimos días y según medios locales el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ordenó al Gabinete no hacer declaraciones hasta que no haya un resultado definitivo.

El Ejecutivo sigue con inquietud el avance del escrutinio, que según analistas estadounidenses muy probablemente dará la victoria al demócrata Joe Biden y desbancará de la Presidencia a Donald Trump, con quien Netayahu ha mantenido una fuerte alianza y gran sintonía en los últimos cuatro años, en los que Washington ha roto con varias de las posiciones históricas estadounidenses a favor de las posturas israelíes.

12:18 — Si el liderazgo de Biden se mantiene en Georgia, con apenas un millar de votos de diferencia, será el primer demócrata que el estado respalde en una carrera presidencial desde Bill Clinton en 1992.

placeholder Bill Clinton, tras ser elegido presidente. (Reuters)
Bill Clinton, tras ser elegido presidente. (Reuters)

11:59 — OPINIÓN | El plan de Biden y los verdaderos ganadores de las elecciones

La salida de Trump de la Casa Blanca provocaría cierta sensación de alivio, como si se hubiera conjurado el peligro que acechaba a la democracia liberal, y permitiría regresar a la paz institucional y a una cierta estabilidad en las relaciones con Europa. La UE, además, respiraría más tranquila, porque las extremas derechas ya no se verían beneficiadas por el presidente de EEUU, lo que les cortaría las alas. Para los progresistas, hay un problema, su nombre es Donald Trump y con su marcha todo regresará a la normalidad. Por Esteban Hernández.

Foto: Joe Biden. (Reuters) Opinión

11:38 — El Gobierno británico mantiene una "total confianza" en los controles que aplica Estados Unidos para que las elecciones presidenciales celebradas este martes generen un resultado democrático, según confirmó este viernes un portavoz de Downing Street.

"Esta es una carrera ajustada, que tienen que decidir los ciudadanos estadounidenses", ha expresado y asegura que desde el Ejecutivo de Boris Johnson existe una "total confianza en los controles y equilibrios del sistema de Estados Unidos para generar un resultado democrático".

Existe una total confianza en los controles y equilibrios del sistema de EEUU para generar un resultado democrático

11:19 — Después de que Trump haya vuelto a insinuar que las elecciones son un "fraude" durante su comparecencia en la Casa Blanda, de nuevo insiste, esta vez en Twitter, que él ha ganado.

"Gano fácilmente la presidencia de los Estados Unidos con los votos legales. A los observadores no se les ha permitido, de ninguna manera o forma, hacer su trabajo. Por lo tanto, los votos aceptados en ese período deben determinarse como ilegales", expresa en su cuenta personal.

Minutos después, la red social ha marcado la publicación como "engañosa" y Trump ha enfurecido: "¡Twitter está fuera de control".

10:58 — Habían pasado apenas unas horas de la extenuante noche electoral estadounidense cuando Arizona se tiñó de azul en el mapa de la Fox, cadena conservadora por antonomasia y la televisión de cabecera de la base de trumpista. El anuncio de que los 11 votos electorales del estado, históricamente republicano, pasaban al candidato demócrata Joe Biden señaló el cambio de tendencia de la noche, que había empezado muy mal para el demócrata y daba alas a Trump. Algunas fuentes de la cadena cuentan incluso que Trump llamó al los directivos de Fox a gritos.

Horas después, también la agencia de noticias AP, la más reputada del país, declaraba Arizona demócrata. Sin embargo, medios como el New York Times, el Washington Post o la CNN todavía no han anunciado ganador, advirtiendo que el escrutinio es todavía 'to close to call', es decir, incierto, aunque con ventaja de Biden. ¿Cómo se explica esto?

Foto: Una protesta en Arizona (Reuters)

10:43 — Los diarios italianos recogen en sus portadas las acusaciones de "fraude" en las elecciones estadounidenses lanzadas por el presidente Trump destacando que no ha aportado ninguna "prueba".

El diario 'La Repubblica' titula con las palabras de Trump sobre que los demócratas quieren "robar las elecciones" y destaca que en la larga acusación, de 16 minutos, y sin preguntas de los periodistas, repitió obsesivamente lo que llevaba escribiendo en Twitter todo el día.

También 'Corriere della Sera' subraya que Trump evoca el fraude "sin pruebas". Mientras que el diario 'La Stampa' destaca que incluso los grandes canales ABC, CBS y MSNBC interrumpieron la transmisión del discurso de Donald Trump "cuando volvió a afirmar falsamente haber ganado las elecciones si los votos legales cuentan".

10:27 — El presidente Donald Trump y su rival electoral demócrata, Joe Biden, se encuentran casi empatados con el escrutinio prácticamente completo en Georgia, uno de los estados clave que quedan por decidir en las elecciones estadounidenses.

Según las últimas cifras publicadas en 'The New York Times', la diferencia entre ambos candidatos en Georgia se ha ido cerrando y ahora la primera posición no está clara con la diferencia de a penas un centenar de votos entre Trump y Biden, con el 99% del escrutinio completo. Solo quedarían unos 2.500 votos por contar y conocer el resultado final.

10:11 — La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este viernes que, gane quien gane las elecciones, la Unión Europea y España "van a pedir un reseteo de las relaciones" y una revisión de "muchas normas que nos parece que no son justas", como las comerciales o las de cambio climático.

"Gane quien gane, a quien quiera que finalmente sea presidente, Europa le va a pedir un reseteo de las relaciones, y también lo va a pedir España", ha asegurado la ministra en TVE, para quien resulta evidente que "nos jugamos mucho en este reseteo porque hay muchas normas que nos parecen que no son justas y penalizan a nuestros pequeños productores y exportadores".

09:52 — El condado de Clayton en Georgia tiene solo 3.500 de los 30.000 votos pendientes de contar según ha expresado a la CNN la directora de la junta electoral del condado, Shauna Dozier. Además, afirma que su equipo no planea dejar de contar papeletas hasta que acaben, que debería ser en unas horas.

"Nos quedaremos aquí hasta que se cuente cada voto", ha declarado. "Vamos a seguir adelante ... lo que sea necesario para lograrlo, lo haremos. Estamos comprometidos".

09:38 — Una multitud se ha concentrado este jueves a las puertas del Centro de Convenciones de Filadelfia bajo el lema “Count every vote”, “Cuenten cada voto”, y en contra del deseo del presidente de Estados Unidos de detener el escrutinio en este estado por un presunto fraude electoral. El grupo de manifestantes ha coincidido con uno más reducido formado por seguidores del mandatario que se movilizaron para apoyar al presidente estadounidense.

09:16 — OPINIÓN | ¿Puede Trump intentar un golpe?

El 20 de enero de 2016, tras el discurso inaugural de Donald Trump como presidente, quedó claro que sacarlo de la Casa Blanca requeriría algo más que un puñado de votos. En Estados Unidos, los recursos disponibles para que un candidato dispuesto a todo —especialmente si detenta el poder ejecutivo— intente eludir la derrota en las urnas, sabotear el proceso poselectoral y convertir la gestión de los resultados en un infierno que aproxime el país al colapso constitucional son mucho mayores de lo que pueda imaginarse.

En 233 años de vigencia de la Constitución, nunca se ha puesto a prueba el sistema de esta manera, pero ello se debe únicamente a que nunca hubo antes un presidente como Trump. Sí, el tipo está dispuesto a todo y puede hacer que las próximas semanas nos introduzcan en un terrible escenario distópico, un verdadero desafío a la democracia ejecutado desde el ala oeste de la Casa Blanca. Por Ignacio Varela.

Foto: Una manifestante pro Trump en Washington. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Puede Trump intentar un golpe?
Ignacio Varela

08:34 — La activista medioambiental sueca Greta Thunberg le ha dedicado un mensaje de Twitter a Trump en el que le aconseja “relajarse” y ver “una película clásica con un amigo”, justo lo mismo que el mandatario le dijo a ella hace un año, cuando fue nombrada Persona del Año por la revista 'Time'.

Foto: Greta Thunberg. (Reuters)

"Es tan ridículo. Donald debe trabajar en su problema para manejar su ira y luego ir a verse una buena película clásica con un amigo. ¡Relájate, Donald!", tuiteó Thunberg, de 17 años, en respuesta a la publicación en que el presidente pidió entre signos de exclamación que se detuviera el conteo de votos este miércoles.

08:13 — Pasadas las 2:00 horas de la madrugada en Estados Unidos, se sigue sin conocer quién ha ganado las elecciones 48 después del cierre de las urnas y el escrutinio en cinco estados clave tiene al país en vilo. Estos son los últimos datos de un conteo de infarto que tiene que definir al presidente electo entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.

Resultado provisional de Pensilvania: Trump 49,9%, Biden 48,9%, con un margen de 65.000 votos.

Resultado provisional de Georgia: hay un empate técnico a 49,4%, con Trump por delante con un margen de poco más de 3.605 votos.

Resultado provisional de Nevada: Biden 49,4%, Trump 48,5%, menos de 12.000 votos de distancia.

Resultado provisional de Carolina del Norte: Trump 50%, Biden 48,6%, unos 77.000 votos de margen.

Resultado provisional de Arizona: Biden 50,4%, Trump 48,2%, unos 65.000 votos de diferencia.

07:51 — El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) procesó más de 150.000 votos el miércoles, un día después de las elecciones presidenciales, por lo que algunos de ellos no contarán para el resultado final, según datos de la propia agencia presentados este jueves ante el juez.

Que los sufragios fuesen procesados cuando las urnas ya habían cerrado no significa necesariamente que no vayan a contarse, ya que en muchos estados estos siguen siendo válidos siempre y cuando fuesen enviados el mismo día de la jornada electoral o los días previos.

Que los sufragios fuesen procesados cuando las urnas ya habían cerrado no significa necesariamente que no vayan a contarse

Así, se espera que esta cifra siga creciendo durante las próximas horas y días, a medida que el Servicio Postal procesa más votos enviados con poco margen antes de la votación o ese mismo día.

07:28 — Varios seguidores del presidente Donald Trump han salido a las calles de Phoenix y Detroit para protestar por el presunto fraude a las puertas de los colegios electorales, algunos incluso armados, mientras los participantes del movimiento 'Black Lives Matter' también se han manifestado.

En Phoenix, Arizona, unos 200 manifestantes protestaron frente a la oficina electoral del condado de Maricopa, según 'The New York Times'. En Detroit, Michigan, los manifestantes protestaban acudieron al Centro TCF, donde se estaban contando las papeletas.

07:17 — Si uno entraba la noche electoral en YouTube, los directos y vídeos sobre las elecciones se contaban por cientos o incluso miles. Programas de televisión, 'youtubers', radios, activistas... Todo el mundo quería encontrar su hueco en la principal plataforma de vídeo del mundo. Pero entre tanta información, también se escondía un pequeño detalle del que solo unos pocos se dieron cuenta: había decenas de canales haciendo directos falsos para intentar generar dinero a base de poner mapas de resultados inventados de las elecciones.

La aparición de estos vídeos podría parecer un pequeño contratiempo, una idea de algunos pillos, pero solo es un ejemplo de cómo la manipulación informativa y su negocio, aunque diferente a 2016, siguen ahí.

Foto: Foto: Reuters.

07:01 — La Policía de Filadelfia (Pensilvania) está investigando un supuesto plan para atacar esta misma noche el Centro de Convenciones de Pensilvania, donde se lleva a cabo el escrutinio de votos en esa ciudad, según ha informado la filial de la cadena ABC en la zona.

La Policía recibió un aviso sobre un grupo de personas, originarias del estado de Virginia, que se habría trasladado en un vehículo todoterreno a Pensilvania para lanzar el ataque.

Por el momento, hay un hombre detenido, pero se desconoce si está relacionado con la investigación y en qué sentido.

06:43 — Donald Trump Jr, hijo del presidente Trump, y el Representante Estatal de Georgia, Vernon Jones, han comparecido este jueves para señalar el presunto fraude electoral en el escrutinio en las elecciones presidenciales.

Mientras, un grupo de seguidores de Trump ha protestado frente al Departamento de Elecciones y Registro del condado de Fulton, en el State Farm Arena en Atlanta para exigir el cese del conteo.

Con menos de 20.000 votos por escrutar, los dos candidatos están empatados al 49,4% con una mínima ventaja de 1.775 a favor de Trump. Se trata del conteo más ajustado de todos los que hay en curso y la tendencia es parecida a la de Pensilvania a favor de Biden.

06:24 — El miércoles por la tarde, no estaba claro quién había ganado la presidencia, pero hay una mala idea que fue derrotada contundentemente el martes: la política de identidad. El concepto de que el país debería estar dividido en categorías agraviadas basadas en la etnia, el país de origen o el sexo —ahora, un principio esencial del Partido Demócrata— perdió de costa a costa.

Perdió en el condado de Miami-Dade, Florida, donde cubano-estadounidenses votaron por el presidente Trump. No conocemos el margen final, pero algunas encuestas sobre las elecciones decían que el presidente lideraba entre los votantes de dicho grupo por un margen de 38 puntos. Las políticas de identidad también perdieron en el condado de Osceola, cerca de Orlando, donde parece que Trump ha tenido más respaldo del esperado entre la comunidad puertorriqueña.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
La gran perdedora de las elecciones: la política identitaria
The Wall Street Journal Mike Gonzalez

06:11 — El presidente brasileño y claro seguidor de Trump, Jair Bolsonaro, ha afirmado que para evitar lo que sucede en "otros países", Brasil debe buscar un "sistema electoral confiable", con votación impresa y no electrónica como está actualmente establecido ante los comicios de 2022 en los que se presentará a la reelección.

"Tenemos bastante avanzado el estudio. Esperamos que el año que viene entre, se profundice, en la Cámara y en el Senado, para que podamos realmente tener un sistema electoral confiable en 2022", declaró el jefe de Estado en su transmisión semanal en las redes sociales.

"Es la manera que uno tiene de auditar y contar los votos de verdad", ha señalado Bolsonaro, sin mencionar cuáles serían esos "otros países", pero como una clara referencia a EEUU.

05:53 — La ventaja del aspirante demócrata a la Casa Blanca frente al presidente Trump continuó disminuyendo este jueves en uno de los estados clave, Arizona, donde todavía faltan unos 280.00 votos por contar, informaron autoridades locales, aunque el progresista podría ganar las elecciones sin vencer en ese territorio.

Con aproximadamente el 90% de los votos escrutados, Biden encabeza la contienda por unos 46.300 votos, una diferencia corta que provoca que Trump y sus seguidores tengan la esperanza de poder firmar una victoria 'in extremis' en un estado que aporta 11 delegados al Colegio Electoral.

Biden, al que medios como la agencia AP y la cadena de televisión Fox News dieron como vencedor la noche electoral, ha insistido en que se deben contar todos los votos antes de proclamarse vencedor.

05:42 — La policía de Nueva York arrestó este jueves a varias personas en una nueva manifestación en la que unas 200 personas, convocadas por el movimiento de 'Black Lives Matter' y la comunidad transexual afroamericana, recorrieron las calles de Manhattan mostrando su rechazo al supremacismo blanco al grito de "you can't stop the revolution" (no podéis parar la revolución).

La marcha, que comenzó frente al icónico bar de Stone Wall, donde se produjeron las protestas que espolearon el movimiento LGTB en 1969, estaba inicialmente flanqueada por decenas de policías que se desplazaban en bici y en moto, vehículos con los que rodearon a los manifestantes y comenzaron a practicar detenciones una hora después de iniciarse la manifestación.

placeholder Una mujer es detenida en Manhattan durante las protestas. (Reuters)
Una mujer es detenida en Manhattan durante las protestas. (Reuters)

05:30 — Algunas de las principales emisoras de televisión de Estados Unidos, como ABC, CBS y NBC, cortaron al unísono el discurso del presidente Donald Trump en horario de máxima audiencia, mientras Fox News, la referencia informativa del Partido Republicano, desmentía sus palabras.

La ruptura en el canal de noticias conservador se está haciendo más profunda cada vez que Trump repite sus acusaciones de fraude electoral.

"No hemos visto nada que constituya un fraude o un abuso del sistema", decía el corresponsal de la Casa Blanca para Fox News, John Roberts, en directo desde la misma sala de prensa en la que segundos antes habló el presidente.

02:24 — El exsenador Rick Santorum, un republicano de Pensilvania, ha criticado las acusaciones de fraude electoral del presidente Trump, alegando que "a veces eran incendiarias". “Ningún republicano electo respaldará esa declaración”, ha afirmado Santorum a la cadena CNN.

01:39 — El candidato demócrata Joe Biden ha respondido al discurso de Trump asegurando que "nadie nos va a quitar nuestra democracia. Ni ahora ni nunca. Estados Unidos ha llegado demasiado lejos, ha librado demasiadas batallas y ha soportado demasiado para permitir que eso suceda".

01:23 — El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) ha procesado más de 150.000 votos el miércoles, por lo que algunos de ellos no contarán para el resultado final, según datos de la propia agencia presentados este jueves ante el juez y recogidos por la agencia EFE.

1:14 —La distancia entre Trump y Biden cada vez se recorta más en Georgia. En las últimas horas se han recortado aún más los votos en los condados de Chatham y Clayton, reduciendo la ventaja del actual presidente a menos de 4.000 votos.

00:54 — El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha comparecido este jueves ante la prensa en la Casa Blanca y ha asegurado que "si se cuentan los votos legales, él ganaría fácilmente", pero que sí se cuentan los que ha denominado "ilegales" los demócratas les "robarían las elecciones".

Trump ha afirmado que estaba abogando por detener el conteo de "votos que llegaron tarde". Durante su intervención ha destacado los estados en los que ha ganado. "Ya he ganado de manera decisiva muchos estados críticos, incluidas victorias masivas", ha asegurado.

placeholder Donald Trump analiza los resultados de las elecciones presidenciales. (EFE)
Donald Trump analiza los resultados de las elecciones presidenciales. (EFE)

Al acabar su discurso, Trump ha abandonado la sala de prensa de la Casa Blanca sin aceptar preguntas de la prensa y sin aportar pruebas de fraude electoral. Además ha criticado el voto por correo al que considera "corrupto". "Están encontrando papeletas de repente y es sorprendente que todas vayan para el mismo lado: para los demócratas", ha criticado.

Asimismo, ha dicho que los demócratas "jamás pensaron" que podían ganar y "por ello han recurrido al voto por correo". Tras hacer estas acusaciones ha insistido en que "habrá bastantes litigios ya que hay pruebas suficientes".

También ha criticado el papel de las grandes empresas de tecnología y medios de comunicación por, supuestamente, hacer encuestas "falsas y fraudulentas".

placeholder Donald Trump insiste en denunciar el fraude electoral. (Reuters)
Donald Trump insiste en denunciar el fraude electoral. (Reuters)

00:15 — Un asesor de Trump se ha mostrado pesimista ante la posible victoria de Biden. "Las matemáticas no están de nuestro lado", ha afirmado. "Necesitamos un acto de Dios para alterar el rumbo", en declaraciones recogidas por Jim Acosta periodista estadounidense, corresponsal de la Casa Blanca para CNN.

Joe Biden es el nuevo presidente-electo de Estados Unidos. El demócrata ha vencido tras una dramática batalla fratricida en las elecciones presidenciales, cuatro jornadas de conteo después del día de las elecciones. Tras ese goteo de información del recuento con la vista puesta en los territorios clave, ha sido finalmente Pensilvania, con 20 votos electores, el estado que ha otorgado la certeza de la victoria a Biden. El candidato, de 77 años, ha logrado de esta forma superar los 270 votos electorales exigidos para poder cantar victoria.

Joe Biden Elecciones EEUU Democracia Colegios Melania Trump Congreso de Estados Unidos
El redactor recomienda