Powell cree que habrá apoyo fiscal en EEUU pero se niega a comentar "cuándo ni cuánto"
  1. Economía
NO SE SABE TODAVÍA EL VENCEDOR

Powell cree que habrá apoyo fiscal en EEUU pero se niega a comentar "cuándo ni cuánto"

La Reserva Federal ha mantenido los tipos de interés y sus herramientas de política monetaria sin cambios en el actual contexto político de EEUU

placeholder Foto: El presidente Donald Trump y Powell en una foto de 2017. (Reuters)
El presidente Donald Trump y Powell en una foto de 2017. (Reuters)

No ha habido cambios por parte de la Reserva Federal. La entidad presidida por Jerome Powell ha mantenido los tipos de interés y sus herramientas de política monetaria sin cambios en el actual contexto político de EEUU, donde las elecciones entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden siguen sin determinar el vencedor definitivo. De hecho, los resultados apuntan a un Gobierno dividido, dificultando la aprobación del nuevo plan fiscal que Powell lleva pidiendo en la recuperación de la crisis. Sin embargo, Powell ha intentado esquivar todas las preguntas al respecto, alegando que no va a ser la Fed "quien diga cuándo ni cuánto tiene que llegar". "Nosotros hacemos nuestro trabajo", ha zanjado.

El precio del dinero se mantiene este juevs en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% y el banco central continuará comprando activos "al menos al ritmo actual" para sostener el buen funcionamiento del mercado y ayudar a lograr unas condiciones financieras "holgadas", apoyando así el flujo de crédito hacia los hogares y las empresas. En el comunicado, la Fed ha especificado también sus nuevas implicaciones en la inflación, explicando que dado que la inflación ha estado mucho tiempo por debajo del objetivo del 2%, el objetivo es ahora que la subida de los precios se sitúe "moderadamente" por encima de ese nivel durante "cierto tiempo" para que la inflación registre una media del 2%.

Foto: Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. (Reuters)

La autoridad monetaria ha estado, por tanto, en línea con lo esperado por el mercado que salvo algunas excepciones no esperaba que la Fed moviese ficha pese al panorama político en EEUU. Los votos que ya han sido contados apuntan a una victoria de Biden, que ya tiene 264 puntos, pero el mercado también ha estado celebrando que el demócrata no haya ganado en Ola Azul como predecían las encuestas (Trump tiene 214 puntos) y que, por tanto, no vaya a poder acometer reformas drásticas de política. Una realidad que, sin embargo, también complica la aprobación de un plan de gasto contra la crisis del coronavirus que lleva estancado desde antes de las elecciones.

Plan que el propio Powell ha azuzado repetidamente en comparecencias públicas. Ya en septiembre, el washingtoniano subrayó ante el Congreso que "el apoyo fiscal directo" era "necesario" ya que la Fed solo "tiene poderes de préstamo, no de gasto". En la rueda de prensa de este jueves, no obstante, el presidente ha sido más moderado de lo habitual.

"Se va a necesitar más apoyo monetario y fiscal - este último sobre todo ante dos desafíos a los que se enfrenta la economía de EEUU, que son el auge de los casos del virus y el vencimiento de los planes del CARES Act", ha dicho este jueves el presidente de la Fed, que ha destacado que el CARES "fue esencial" en las primeras fases de la recuperación tras el choque de marzo.

Powell confía en que habrá gasto fiscal gane quien gane

Sin embargo, Powell no ha querido comentar sobre los peligros de que este plan se apruebe antes o después, con menos o más cantidad. El mercado espera que gane quien gane, habrá un paquete de gasto - lo peligroso es que llegue tarde o que sea demasiado pequeño, aunque también es cierto que la economía de EEUU se ha estado recuperando a buen ritmo, con Powell argumentando que la recuperación "ha superado las expectativas" - aunque no por ello ha dejado de subrayar los riesgos, como el repunte de los casos.

"Por lo que vemos a ambos lados de [Capitol] Hill, creo que habrá algo", ha dicho el presidente de la Fed respecto al apoyo fiscal. "Pero no vamos nosotros a prescribir el tamaño o el momento con el que será aprobado", ha zanjado Powell en una rueda de prensa que ha estado plagada de preguntas al respecto. Reflexionando sobre la experiencia de los economistas con la crisis financiera, el presidente de la Fed ha dicho que "lo que aprendimos es que es de ayuda que el gobierno también ponga de su parte en la recuperación y creo que hay mucha gente en el Capitolio que está trabajando en ello". "En la recuperación hubo unos años en los que la política fiscal fue muy ajustada y aprendimos que será suficiente si tenemos algo de política fical - y creemos que algo habrá".

En este contexto, ha hecho 'mutis' con los resultados de las elecciones. "Es un buen momento para dar un paso atrás y dejar a las instituciones de nuestra democracia hacer su trabajo", ha zanjado. Tras la rueda de prensa, el bono a 10 años ha girado a la baja, aunque ha mantenido un alza de los tipos cerrando el día en un 0,77%. El S&P 500, por su parte, ha ganado un 1,95%.

Así está la economía

El pasado mes de septiembre, EEUU creó 661.000 empleos y el paro se redujo hasta el 7,9%, en una racha cada vez más ralentizada de la recuperación laboral que comenzó en mayo, después de que en abril se destruyeran casi 21 millones de empleos.

Por otro lado, PIB se contrajo un 2,9% en el tercer trimestre de 2020, tras haber caído un 9% en el segundo trimestre del año. 

A su vez, el índice de precios de gasto de consumo personal, de referencia en la Fed para medir la inflación, se situó en un 1,4% con respecto al mismo mes del año pasado. La tasa mensual en el noveno mes del año fue del 0,2%, una décima menos que en agosto.

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 0,2%, una décima menos que en agosto, mientras que en tasa anual se incrementó un 1,5%, una décima más.

Reserva Federal Jerome Powell
El redactor recomienda