China frena la mayor salida a bolsa de la historia: Ant Group no cotizará
  1. Mercados
preparada para el día 5

China frena la mayor salida a bolsa de la historia: Ant Group no cotizará

China ha parado en seco la mayor salida a bolsa de la historia. Ant Group tenía todo listo, pero los reguladores han descartado la OPV tras reunirse con Jack Ma, su máximo accionista

Foto: Jack Ma, el fundador y exCEO de Alibaba. (Reuters)
Jack Ma, el fundador y exCEO de Alibaba. (Reuters)

Todo estaba preparado para que este jueves, en plena resaca de las elecciones estadounidenses, se produjera la mayor salida a bolsa de la historia. La iba a protagonizar Ant Group, una 'fintech' china cuyo máximo accionista es Jack Ma, el fundador y exCEO de Alibaba. Sin embargo, las autoridades del banco central del país han decidido frenarlo todo sin mayor explicación que el "cambiante panorama regulatorio".

La situación, que parecía marchar camino de una salida a bolsa en la que Ant Group levantaría 34.500 millones de dólares, se torció este mismo martes, cuando los reguladores del banco central de China convocaron una reunión con Jack Ma. En ella estaban presentes altos directivos de la entidad, así como las comisiones de 'securities', banca y comercio exterior.

Según ha explicado Ant Group, en dicho encuentro ambas partes "intercambiaron su visión sobre la salud y la estabilidad del sector financiero", aunque parece claro que debieron presentar ideas poco afines.

Foto: Entrada a las oficinas de Ant Group en Hangzhou. (Reuters)

Ha sido la propia Bolsa de Shanghái la que se ha encargado de anunciar que se cancelaba la salida a bolsa, seguida por su homóloga en Hong Kong poco después. Ambos parqués se iban a distribuir a partes iguales el desembarco bursátil y ya tenían cerrado el periodo de suscripción, que se mantuvo abierto hasta el mediodía del pasado viernes.

No es la primera vez que las autoridades monetarias tratan de frenar el imparable crecimiento de Ant Group. Está claro que, pese a que no es lo habitual, no han tenido éxito en su misión: el 70% de los ciudadanos de China, unos 1.000 millones de personas, utilizan Alipay, el sistema de pagos de la compañía que entre junio de 2019 y el mismo mes de 2020 gestionó 17 billones de operaciones

Por si fuera poco, la división de préstamos de Ant Group es tan popular que solo en 2021 vencerán alrededor de 290.000 millones en créditos al consumo, según los datos de Goldman Sachs. Además, 107 millones de personas en China utilizan los seguros de salud del conglomerado financiero.

placeholder Jack Ma, en un acto en Hong Kong. (Reuters)
Jack Ma, en un acto en Hong Kong. (Reuters)

Jack Ma, el segundo hombre más rico de China solo por detrás del fundador de Tencent, siempre ha sido visto por Pekín como un verso libre. De hecho, el pasado mes pronunció un controvertido discurso sobre el futuro del sistema financiero en una conferencia en la que estaban presentes altos cargos del Gobierno chino, así como responsables del banco central.

Una histórica salida a bolsa

El freno al desembarco bursátil de Ant Group ha dejado con la miel en los labios a los inversores, que habían devorado el 11% de la compañía que iba a salir al mercado. En total la demanda superó en 872 veces la oferta, atrayendo algo más de tres billones de dólares pese a que la oferta no superaba los 34.500 millones. El aluvión fue tal que algunos brókeres de la bolsa de Hong Kong vieron como su sistema no era capaz de aguantar el aluvión de peticiones.

Foto:

La mayoría de estas peticiones llegaban de inversores individuales, pero también había pesos pesados que tenían sus ojos puestos en la última aventura de Jack Ma. Entre ellos estaban el fondo soberano de Malasia y los fondos de pensiones de Canadá o China, que se hicieron con el 0,4% del capital de la firma.

De esta manera, la firma estaba valorada en 320.000 millones de dólares. La salida a bolsa, en la que Jack Ma mantendría en sus manos el 70% de los títulos, superaría con creces los 29.400 millones de la OPV de Aramco o los 25.000 millones de Alibaba, que por entonces también estaba comandada por Ma.

Alibaba Hong Kong Comercio exterior Salidas a bolsa
El redactor recomienda