ALCANZA UNA VALORACIÓN DE 1,87 BILLONES

Debut histórico de Aramco: se dispara un 10%, el máximo permitido

Todas las miradas estaban puestas en la Bolsa de Riad y Aramco no ha decepcionado. La petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco, ha debutado en el

Foto: yasser al-Rumayyan, presidente de Aramco y Amin h. Nasser, presidente y CEO (Reuters)
yasser al-Rumayyan, presidente de Aramco y Amin h. Nasser, presidente y CEO (Reuters)

Todas las miradas estaban puestas en la Bolsa de Riad y Aramco no ha decepcionado. La petrolera estatal de Arabia Saudí ha debutado en el mercado Tadawul con una subida del 10%, la máxima permitida, hasta los 35,2 riyales, frente a los 32 riyales en los que había fijado el precio de colocación. De esta manera, se confirma como la empresa más valiosa del mundo tras alcanzar una valoración de 1,87 billones de dólares.

Parecía que el día de hoy no iba a llegar nunca. Con tres años de retraso, el príncipe Mohammed bin Salman ha logrado finalmente colocar parte de la joya de la corona para dar algo de oxígeno a las cuentas del país, que viven el primer déficit de su historia desde 2015 tras el desplome de los precios del crudo, que entraron en un profundo ciclo bajista en julio de 2014 y desde entonces no han remontado.

Arabia Saudí lleva amagando con sacar a bolsa la joya de la corona desde octubre de 2017, pero todas las veces que parecía que daba un paso hacia adelante, luego daba otro hacia atrás en tanto que el precio del barril no llegaba a subir hasta niveles deseables. De hecho, el mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se anduvo con medias tintas la semana pasada en la reunión bianual del cártel en Viena y 'forzó' un recorte de las cuotas de bombeo en 500.000 barriles diarios para presionar el precio al alza y garantizarse que la OPV de hoy fuera todo un éxito. Y lo ha conseguido.

Con el precio de las acciones finalmente fijado en los 32 riyales, Aramco ha levantado del mercado 96.000 millones de riyales (unos 23.065 millones de euros) lo que supone que la suya se haya convertido en la mayor OPV de la historia, destronando a la china Alibaba, que logró 25.000 millones de dólares (22.525 millones de euros) en su estreno en la Bolsa de Nueva York en septiembre de 2014.

Fuerte demanda

No en vano, el interés del mercado por Aramco ha sido absoluto y ha quedado reflejado en la demanda de los inversores que ha alcanzado los 446.000 millones de riyales (107.157 millones de euros), con una suscripción de 4,65 veces la cantidad ofertada. En concreto, el tramo destinado a institucionales registró una demanda de 397.000 millones de riyales (95.384 millones de euros), mientras que el tramo de minoristas alcanzó una demanda de 49.000 millones de riyales (11.773 millones de euros).

Instalaciones de Aramco en el campo de Abqaiq en Saudi Arabia
Instalaciones de Aramco en el campo de Abqaiq en Saudi Arabia

Y es que Aramco también ostenta el récord de ser la empresa más rentable. Durante el proceso de su salida a Bolsa, la firma abrió sus libros a las agencias de calificación crediticia Moody's y Fitch, que informaron de que la empresa obtuvo un beneficio neto de 111.100 millones de dólares (99.199 millones de euros) en 2018.

Ese resultado neto fue más abultado que el que registraron Apple, Facebook y Microsoft de forma conjunta en ese ejercicio, cuando obtuvieron un beneficio neto de 59.531 millones de dólares (53.637 millones de euros), 22.112 millones de dólares (19.923 millones de euros) y 16.571 millones de dólares (14.931 millones de euros), respectivamente.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios