8,43 euros la acción

Oficial: Aramco será la mayor OPV de la historia recaudando 23.056 millones de euros

La propia Aramco emitará presumiblemente un comunicado formal explicando en qué términos llevará a cabo su début en la bolsa de Riad

Foto: Aramco (efe)
Aramco (efe)

La petrolera saudí será no solo la mayor empresa cotizada del mundo, sino que su salida a bolsa el 11 de diciembre será finalmente la mayor de la historia. Finalmente habrían fijado el precio en lo más alto del rango que se habían asignado, con una recaudación de 25.600 millones de dólares superando a la empresa de comercio electrónico china, Alibaba. Así lo ha confirmado la petrolera en este comunicado tras ser contado primero por la prensa. Pese a todo, queda muy lejos de las estimaciones iniciales, donde los máximos responsables de la empresa apuntaban a que 2 billones de dólares.

Hay que destacar que lo que cotizará a partir del próximo miércoles en la bolsa de Riad será un 1,5% de la empresa y lo hará a un precio por acción de 32 riyales (8,43 dólares). Desde Reuters, además. explican que podrá ejercer una opción de sobreasignación del 15% para aumentar esta recaudación hasta los 29.400 millones de dólares.

Esta gran suma que recaudará tendrá que repartirse también entre todas las empresas que cotizan en la bolsa saudí en parte. Debido a que los reguladores del país han impuesto que Aramco no pueda superar el 15% de toda la capitalización del índice y, de hacerlo, debe dar la diferencia para este propósito.

La empresa tuvo un beneficio de más de 100.000 millones de dólares, superior a los de Amazon y Facebook juntas. Pese a todo los analistas piden calma con esta nueva cotizada ante la posibilidad de que tenga un valor demasiado alto. Desde eToro, aunque reconocen que el hecho de que controle un 10% del crudo del mundo es una garantía para los inversores, creen que su cotización puede ser muy volátil, especialmente por los ataques a plantas petrolíferas que se han visto en los últimos meses. Además, creen que el hecho de que esté controlada por la corona de Arabia Saudí podría dejar a los accionistas en una situación marginal.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios