LOS 50.000 BARRILES DIARIOS

La OPEP reduce la producción de petróleo bajo la presión de Arabia Saudí

Arabia Saudí es el mayor productor del cártel y tiene ahora sus propios planes con la salida a bolsa de Aramco, para la que necesita apuntar los precios de un mercado en ciclo bajista desde 2014

Foto: (Reuters)
(Reuters)
Autor
Tiempo de lectura1 min

Como ya se venía adelantando desde que empezó la reunión el miércoles, la OPEP y el resto de miembros asociados han acordado un recorte adicional de la producción del crudo de 500.000 barriles, anunció uno de los delegados este viernes, para contrarrestar el exceso de crudo. Una medida que, con todo, viene especialmente impulsada por Arabia Saudí.

El reino de Salmán bin Abdulaziz es el mayor productor del cártel y tiene ahora sus propios planes con la salida a bolsa de Aramco en marcha —un proyecto para el que necesita apuntar los precios de un mercado en ciclo bajista desde 2014—. El precio del petróleo, que subió con fuerza este miércoles, cae el viernes ligeramente: el Brent se deja un 0,03% y el Crudo cae un 0,3%.

"Como con la religión, si eres creyente tienes que ser practicante. Sin práctica no eres creyente", ha dicho Abdulaziz en la sesión de apertura de la reunión del viernes. "El mercado va a tener que creer en nosotros. Los analistas van a tener que creer en nosotros", ha zanjado el rey de Arabia Saudí. "Si no lo hacen no podemos cumplir con lo que queremos cumplir. Es tan simple como eso y a veces tan duro como eso".

El pacto vigente que existe entre la OPEP y sus aliados, lo que se conoce como OPEP+, lleva en vigor desde 2019 y determina un recorte en la producción de 1,2 millones de barriles, hasta un bombeo máximo de 43,874 millones por jornada. En un principio, el acuerdo se fijó con una duración de seis meses, hasta junio de 2019, pero acabó extendiéndose hasta marzo de 2020. Bajo el nuevo acuerdo, el recorte de la producción sube hasta los 1,7 millones barriles.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios