TRAS TRES AÑOS DE RETRASOS

La petrolera Aramco, la mayor empresa del mundo, saldrá a bolsa el 11 de diciembre

Todas las veces que parecía que daba un paso hacia adelante, luego daba otro hacia atrás en tanto que el precio del barril de crudo, en ciclo bajista desde 2014, no llegaba a subir

Foto: Instalaciones de Aramco en Arabia Saudí (Reuters)
Instalaciones de Aramco en Arabia Saudí (Reuters)

Parecía que no iba a ocurrir nunca. Arabia Saudí lleva amagando con sacar a bolsa la joya de la corona desde octubre de 2017. Sin embargo, todas las veces que parecía que daba un paso hacia adelante, luego daba otro hacia atrás en tanto que el precio del barril de crudo, en ciclo bajista desde 2014, no llegaba a subir hasta niveles deseables. No en vano, Aramco es considerada la empresa más rentable del mundo y el mayor productor de petróleo del mundo necesita una buena valoración de la compañía para oxigenar sus mal trechas cuentas, que presentaron el primer déficit de su historia en 2015.

Así, después de que el pasado 18 de octubre volviera a posponer la esperada OPV ante la incertidumbre generada por los ataques a sus instalaciones en septiembre, que dispararon el precio del petróleo hasta un 20% en la primera sesión tras el atentado, y mientras reestablecía la producción, que cayó a la mitad, este martes ha vuelto a poner fecha al toque de campana y esta vez parece definitiva. Y eso a pesar de que el precio del barril ha moderado su escalada y desde el pico de septiembre, cuando superó los 68 dólares, ha retrocedido hasta la barrera de los 60 dólares.

Según ha informado la televisión árabe Al-Arabiya, el regulador bursátil del país anunciará el próximo domingo el comienzo del proceso de colocación abriendo el plazo de suscripción tan pronto como el lunes 4 de diciembre. El precio de la OPV se fijará el 17 de ese mes y el día del debut se realizará el 11 de diciembre en la Bolsa de Riad, conocida como Tadawul.

Una OPV que está llamada a ser la mayor de la historia. No en vano, el pasado mes de abril Arabia Saudí revelaba los números de su petrolera estatal demostrando que se trata de la empresa que más gana del mundo, con un beneficio neto de 111.100 millones de dólares (unos 98.871 millones de euros), según los datos difundidos por las agencias de calificación Moody´s y Fitch Ratings como paso previo a una multimillonaria emisión de bonos que alcanzó los 12.000 millones colocados con una demanda récord.

Escepticismo del mercado

Se trataba de la primera vez que el reino saudita se 'desnudaba' ante los mercados, desvelando que en 2018 alcanzó una producción total de hidrocarburos de 13,6 millones de barriles equivalentes de petróleo al día y una facturación neta de 355.900 millones de dólares (unos 227.776 millones de euros). Además, su resultado bruto de explotación (ebitda) el año pasado alcanzó los 224.000 millones de dólares.

Basándose en estos números, las autoridades del país apuntan a una valoración para Aramco de 2.000 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros), con lo que colocando el 5% del capital de la petrolera como tenían previsto, levantarían del mercado 100.000 millones de dólares (unos 90.217 millones de euros)o reduciendo al 2% o 1% el paquete final, aun así darían un buen mordisco. Sin embargo, hasta la fecha se han encontrado con las dudas del mercado, en tanto que el precio del barril en el entorno de los 50 dólares como ha estado no sería casi rentable.

De hecho, en los primeros seis meses del año el beneficio neto de la compañía cayó un 11,3% frente al mismo periodo del año anterior después de que sus ingresos disminuyeran en ese periodo un 2,3% interanual hasta los 163.882 millones de dólares y los costes operativos crecieran un 7% hasta los 71.115 millones de dólares.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios