Es noticia
Cambio histórico en Grupo Lar: nombra a un consejero delegado ajeno a la familia
  1. Empresas
EL SUCESOR SERÁ MIGUEL ANGEL PEÑA

Cambio histórico en Grupo Lar: nombra a un consejero delegado ajeno a la familia

Los Pereda han decidido dar un paso al lado y proponer un nuevo primer ejecutivo. Miguel Ángel Peña, ex de Sacyr, es el principal candidato a tomar las riendas de la inmobiliaria

Foto: Residencial Nexia, de Grupo Lar, en San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Residencial Nexia, de Grupo Lar, en San Sebastián de los Reyes (Madrid).
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cambio relevante en Grupo Lar, la inmobiliaria de la familia Pereda, uno de los apellidos ilustres del sector del ladrillo en España. La compañía, fundada hace cerca de 50 años, va a nombrar por primera vez un nuevo consejero delegado ajeno a los fundadores. Según fuentes financieras próximas a la sociedad, la persona con más opciones es Miguel Ángel Peña, el que fuera primer ejecutivo de Vallehermoso, que se incorporó al 'holding' hace apenas un año.

Grupo Lar celebró la semana pasada un consejo de administración en el que se acordó una serie de cambios estructurales en la alta dirección. El principal es el relevo de Miguel Pereda, uno de los tres hermanos que controlan la inmobiliaria, como consejero delegado. Los otros dos son Luis Pereda, presidente, y Jaime Pereda, que actúa como secretario no consejero. Una saga de herederos a la que el 'Financial Times' definió en 2007 como "inteligentes, educados y discretos" empresarios del sector del ladrillo.

Foto: Vidanova (Lar España)

Aunque la decisión final todavía no se ha adoptado, los Pereda se habrían decantado por Miguel Ángel Peña como nuevo primer ejecutivo de la compañía. Peña se incorporó a Lar en septiembre del pasado año como director general de Residencial, tras un paso fugaz por Duro Felguera, donde fichó un tiempo provisional a petición del consejero delegado, José María Orihuela, para poner orden en los numerosos litigios internacionales que tenía la ingeniería asturiana.

En realidad, la especialidad de Peña es la inmobiliaria. De hecho, empezó su carrera profesional en Ferrovial como jefe de obra, para después incorporarse a Vallehermoso (Grupo Sacyr) como gerente de promociones. Más tarde, fue nombrado director general de la División Centro, hasta que en 2008 fue designado consejero delegado de esta filial del grupo constructor. En 2012, se trasladó a Portugal para ejercer la misma función en Somague, hasta que en 2016 regresó a Madrid como director general de Sacyr. Yerno de Luis del Rivero, expresidente de la constructora, la abrupta salida del empresario murciano en el otoño de 2012 no le afectó, ya que siguió en la compañía hasta el verano de 2018.

Los Pereda tienen previsto celebrar otro consejo de administración para hacer oficial el relevo de Miguel, que vendría acompañado de otros cambios en la estructura directiva de la compañía. Lar gestiona una cartera total de 3.800 millones de euros y administra fondos por valor de 1.240 millones. Su actividad principal es la promoción de viviendas, la cual representa un 64% del negocio, con más de 14.800 unidades. Los centros comerciales, de los que cuenta con 18, suponen el 34% del portfolio, mientras que logística abarca el 6% restante.

Tras el acuerdo con Primonial, se han marcado como objetivo desarrollar, construir y gestionar a largo plazo una cartera de 5.000 viviendas

El grupo, que está presente en siete países, firmó el pasado mes de septiembre un acuerdo con la francesa Primonial para la creación de una nueva plataforma que desarrollará y gestionará vivienda en alquiler en varias ciudades de España. La alianza, con visión de largo plazo, tiene como fin ser una de las gestoras de referencia de alquileres, como ya lo son en otros sectores inmobiliarios en Europa. De hecho, se han marcado como objetivo desarrollar, construir y gestionar a largo plazo una cartera de 5.000 viviendas. Para empezar, Grupo Lar y Primonial invertirán 400 millones de euros de capital durante los próximos cinco años e incluyen en la operación una cartera inicial de 500 viviendas ubicadas en Madrid, Málaga y Valladolid.

Para dar estructura a este proyecto, Grupo Lar anunció ayer que ha reforzado su equipo profesional en el área Residencial con seis incorporaciones relevantes. Se trata de Concepción López Rodríguez, nueva directora técnica de Residencial Iberia; Patricia Sánchez, nueva directora de Suelo y Expansión Residencial; Laura Benito Muñoz, nueva gerente de Suelo y Expansión Residencial; Pablo Hernández-Mora Sáenz, analista; Víctor Gómez de la Torre, gerente de proyectos, e Ignacio Valenzuela, técnico.

Opa frustrada

Grupo Lar tiene una socimi cotizada, Lar España, con una capitalización bursátil de 340 millones. La compañía, que ha caído este año un 45% en bolsa por la crisis económica provocada por el coronavirus, recibió el pasado año una oferta no vinculante de Castellana Properties por unos 700 millones de euros. Los socios de los Pereda en Lar España Real Estate son Pimco (20%), Franklin Templeton (8%), Santa Lucía (5%), Barndes Investment (5%) y Blackrock (3,7%).

Dirigida por José Luis del Valle, Lar España fue la primera en debutar en el Mercado Continuo en 2014 después de tres años de sequía bursátil. Se estrenó en el parqué con una cartera inmobiliaria muy diversificada, con oficinas en Madrid y Barcelona, centros comerciales, inmuebles industriales y residenciales. Sin embargo, en el último año, y siguiendo la tendencia cada vez más habitual entre las socimis hacia la especialización, puso en marcha un plan de desinversiones con el objetivo de centrarse en el 'retail' y desprenderse de todo aquel activo no vinculado a los centros comerciales.

Cambio relevante en Grupo Lar, la inmobiliaria de la familia Pereda, uno de los apellidos ilustres del sector del ladrillo en España. La compañía, fundada hace cerca de 50 años, va a nombrar por primera vez un nuevo consejero delegado ajeno a los fundadores. Según fuentes financieras próximas a la sociedad, la persona con más opciones es Miguel Ángel Peña, el que fuera primer ejecutivo de Vallehermoso, que se incorporó al 'holding' hace apenas un año.

Grupo Lar Lar España Real Estate
El redactor recomienda