Lar España busca sustituto para el 20% de Pimco para evitar una operación hostil
  1. Empresas
Cumplido su ciclo de inversión

Lar España busca sustituto para el 20% de Pimco para evitar una operación hostil

Lar España tiene sin resolver su futuro accionarial. Desde el pasado verano, el fondo de inversión Pimco está en tiempo de descuento para su 20% en el capital de la socimi

placeholder Foto: Miguel Pereda, CEO de Lar España. (EC)
Miguel Pereda, CEO de Lar España. (EC)

Lar España tiene sin resolver su futuro accionarial. Desde el pasado verano, el fondo de inversión Pimco está en tiempo de descuento para su 20% en el capital de la socimi gestionada por su socio Grupo Lar, propietario de otro 11%. Transcurridos cinco años desde su debut en bolsa, el gigante estadounidense ha cumplido el ciclo de inversión, pero el descuento bursátil que acumula, hasta un 40% respecto al valor de los activos, ha bloqueado su salida.

Según fuentes financieras, Lar España lleva meses intentando resolver esta anomalía en su estructura de capital, tanto por ayudar a su socio de referencia a materializar la desinversión como por evitar que este hito dé pie a una operación hostil, tal como le ocurrió en su día al inversor Luis López de Herrera-Oria con su socimi Axiare, que terminó opada por Colonial tras comprar primero la participación del fondo de inversión Perry Partners.

Foto: Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties.

No en vano, algo parecido estuvo a punto de ocurrir el pasado verano con la operación fantasma de Castellana Properties, la socimi controlada por el fondo sudafricano Vukile. El punto de partida fue la posición vendedora de Pimco, al que no vale un canje accionarial. Sin embargo, la falta de acuerdo entre los equipos gestores dio pie a que se valorara un escenario de opa, ya que el 20% en liza no garantiza el control, que corresponde al equipo de Grupo Lar.

Desde entonces, con comunicados oficiales por ambos implicados, nada más se ha vuelto a saber. Por su parte, Lar España sigue al detalle su hoja de ruta como operador especializado en el sector 'retail', sobre todo en ciudades secundarias, pese al castigo bursátil que soporta el negocio de su portafolio de activos (capitaliza 650 millones), que tiene casi a plena ocupación y con ingresos sostenidos, como detalló hace una semana en sus cuentas de 2019.

La aventura de Pimco puede contarse como satisfactoria, ya que ha obtenido plusvalías extraordinarias en las conversiones directas

Respecto a Pimco, aunque tendría que haber liquidado su participación, su aventura de la mano de Lar puede contarse como satisfactoria, pues ha obtenido plusvalías extraordinarias en las conversiones directas en promoción realizadas desde Lar España, además de optimizar su 20% con la política de dividendos ejecutada por la socimi, bagaje que le permitiría desinvertir con algún descuento respecto al NAV sin dejar de ganar dinero a la inversión.

Igual que para Vukile, la complejidad de esta operación salida es el precio al que Pimco vendería su participación, más que encontrar un inversor cómodo con el equilibrio de poder en favor de Lar, con su consejero delegado Miguel Pereda a la cabeza. Ni vale un canje accionarial ni para mandar es suficiente un 20%. Por eso, otros jugadores como Sonae Sierra o Unibail no aparecen en las quinielas y se está llamando a la puerta de inversores privados

Pimco Grupo Lar
El redactor recomienda