CREARÁN UN GIGANTE DE CENTROS COMERCIALES

El dueño de Castellana Properties prepara una opa sobre Lar por más de 700 millones

Los inversores sudafricanos que controlan la socimi ultiman el lanzamiento de una oferta pública de adquisición sobre su competidor para crear un gigante de centros comerciales

Foto: Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties.
Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties.

El sector inmobiliario vuelve a calentarse desde el punto de vista corporativo justo cuando la venta de viviendas y la subida de precios empiezan a dar sus primeros síntomas de agotamiento. Según aseguran fuentes próximas al proceso, Castellana Properties prepara una oferta pública de adquisición (opa) por Lar España, la socimi controlada por el fondo Pimco y los antiguos dueños de Lar, que tiene un valor actual de mercado de algo más de 600 millones de euros.

La operación, que ha sido confirmada por fuentes próximas a Castellana Properties, supone redoblar la apuesta del fondo sudafricano Vukile Fund Property por los centros comerciales en España, ya que le permitiría añadir una cartera de 1.460 millones de euros en el negocio inmobiliario 'retail'. Como adelantó El Confidencial el pasado 25 de agosto, Lee Morze, el hombre que representa a Vukile en Madrid, pasó gran parte de sus vacaciones en España preparando la opa sobre Lar, que será financiada por UBS.

Tras conocerse la noticia las acciones de Lar España se disparaban más de un 12% en el mercado continuo, hasta los 7,68 euros por acción cumplida la hora y media de negociación.

Lar cerró el viernes a 6,80 euros por acción, con un descuento del 35% sobre el valor neto de sus activos o NAV, el indicador por el que se valoran las compañías inmobiliarias. Otras fuentes indican que si Castellana Properties quiere tomar el control de esta socimi, tendrá que ofrecer una prima generosa para que Pimco (20%), Grupo Lar (10%), Franklin Templeton (8%), Santa Lucia (5%), Barndes Investment (5%) y Blackrock (3,7%) acepten su opa. Especialmente porque todos estos accionistas tiene un perfil puramente financiero. En consecuencia, la transacción puede ascender a más de 700 millones de euros.

Castellana Properties tiene actualmente 15 activos, con más de 372.000 metros cuadrados en alquiler, con un valor bruto de unos 1.000 millones de euros. Su capitalización ronda los 500 millones. Por su parte, Lar dispone también de una cartera de 15 centros comerciales, con una superficie alquilable de 580.000 metros cuadrados, valorados en 1.460 millones. Por tanto, la integración de ambas sociedades daría lugar a un gigante del sector en España, los principales grupos inmobiliarios de centros comerciales con la lusa Sonae Sierra, la gestora de Deutsche Bank y Unibail-Rodamco.

Castellana Properties lleva meses engordando su portfolio justo en un momento en que existe una gran incertidumbre sobre el futuro de las tiendas físicas. El pasado 1 de agosto, firmó la adquisición del centro Puerta de Europa de Algeciras, por 56,7 millones, y dos edificios de El Corte Inglés, comprados en mayo por 37 millones.

C. Properties lleva meses engordando su portfolio justo en un momento en que existe una gran incertidumbre sobre el futuro de las tiendas físicas

La compañía, que salió a bolsa en 2018, ha comprado en total 15 'malls', como se los conoce en Estados Unidos. Centros que ha remodelado para convertirlos en lugares más de ocio que de compras, como ha hecho recientemente con los de Bahía Sur (Cádiz) y El Faro (Badajoz), a los que ha inyectado casi 30 millones de euros en inversiones.

Por su parte, Lar, dirigida por José Luis del Valle, fue la primera en debutar en el Mercado Continuo en 2014 después de tres años de sequía bursátil. Se estrenó en el parqué con una cartera inmobiliaria muy diversificada con oficinas en Madrid y Barcelona, centros comerciales, inmuebles industriales y residenciales. Sin embargo, en el último año, y siguiendo la tendencia cada vez más habitual entre las socimis hacia la especialización, puso en marcha un plan de desinversiones con el objetivo de centrarse en 'retail' y desprenderse de todo aquel activo no vinculado a los centros comerciales.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios