RESULTADOS DE SU PRIMER AÑO COMO COTIZADA

Castellana Properties prepara inversiones para alcanzar a 1.500m en activos

Estamos estudiando todas las operaciones de centros comerciales que salen al mercado y tenemos sobre la mesa 2.500 millones listos para invertir en los próximos tres años

Foto: Debut bursátil de Castellana Properties.
Debut bursátil de Castellana Properties.

"Estamos estudiando todas las operaciones de centros comerciales que salen al mercado y tenemos sobre la mesa operaciones valoradas en 2.500 millones de euros que estamos estudiando para siempre y cuando encajen en nuestra esrategia de negocio". Así lo ha anunciado hoy el consejero delegado de la socimi Castellana Properties, Alfonso Brunet, durante la presentación de los resultados correspondientes a su primer año de cotización.

"El objetivo es convertirnos en la socimi más rentable del mercado, no en la más grande", ha dicho Brunet, quien ha señalado que su ticket medio de operación se sitúa en torno a los 50 millones de euros, una cifra en la que nos sentimos cómodos. No en vano, el valor medio de sus activos comerciales se encuentra en 47 millones.

A pesar de ello, Castellana Properties no descarta entrar en operaciones de mucha mayor envergadura y no ha decartado operaciones como la compra de Puerto Venecia o Parque Principado, de Intu Properties, que está analizando la posible venta de sus activos inmobiliarios en España. "Miramos todo lo que sea retail", ha dicho Brunet.

Beneficios de 46,5 millones

Respecto a los datos económicos, la socimi cerró su primer año de cotización .abril de 2018 a marzo de 2019- con un beneficio neto de 46,5 millones de euris y un ebitda de 28 millones, A cierre del ejercicio, la deuda neta ha sido de 423 millones de euros con un loan to value (LTV) del 46,2%, un porcentaje que no descartan rebajar en torno al 40% para dar su salto al Mercado Continuo, posibilidad que estudian cuando el valor bruto de sus activos, actualmente en 916 millones de euros -valor neto de 500 millones-, alcance los 1.500 millones dentro de tres o cuatro años.

Actualmente, Castellana Properties tiene en su cartera 17 activos entre centros comerciales, parques comerciales y oficinas que ocupan una superficie bruta alquilable total de 317.106 metros cuadrados, tras la fusión y renovación del parque comercial Granaita, cuya inversión ascendió a 5,5 millones de euros. Este centro comercial, con una superficie bruta total de más de 104.000 metros cuadrados, es actualmente el mayor parque comercial y de ocio de Granada. Se reinauguró en marzo de este año y ha supuesto un retorno de la inversión del 10,8%.

Por otro lado, en el último año, Castellana Properties ha llevado a cabo 5 adquisiciones estratégicas de centros comerciales: El Faro (Badajoz), Bahía Sur (Cádiz), Los Arcos (Sevilla), Vallsur (Valladolid) y Habaneras (Torrevieja).

La ratio de ocupación, a cierre de marzo, ha alcanzado el 97,9%, cifra que supone un incremento del 3,43% anual. Asimismo, los últimos 12 meses la compañía ha llevado a cabo 61 nuevas firmas de contratos lo que ha generado un NOI adicional al estimado de 1,6 millones de euros. A cierre de marzo de 2019, los ingresos brutos por alquileres alcanzan los 34,3 millones de euros.

Por último, el Consejo de Administración de Castellana Properties ha acordado una distribución a sus accionistas de 15,6 millones de euros, con un dividendo normalizado de 0,39 euros por acción de los cuales 0,21 se abonará en mayo de 2019. En total representa un 87% del FFO. Esta es la tercera distribución que Castellana hace a sus accionistas tras su salto al MaB.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios