COTIZARÁ LA SOCIMI DE LOS CERECEDA

La Finca sale a bolsa en junio tras refinanciar deuda por 400 millones

El brazo patrimonialista de la familia García Cereceda y Värde Partners prevé cotizar en los dos próximos meses con una valoración cercana a los 500 millones de euros

Foto: Imagen de Casablanca, proyecto de ampliación de La Finca.
Imagen de Casablanca, proyecto de ampliación de La Finca.

La bolsa española tendrá un nuevo inquilino antes del verano. La Finca Global Assets, la filial patrimonial de los dueños de la urbanización de las 'celebrities' en Pozuelo de Alarcón (Madrid), está dando sus últimos pasos para salir a bolsa el próximo mes de junio. Según han confirmado fuentes próximas al proceso, la compañía inmobiliaria propietaria de varios complejos de oficinas tiene muy avanzados los tramites para debutar en el parqué a corto plazo, operación que llevará consigo una previa refinanciación de la deuda por 400 millones de euros.

La Finca Global Assets es la división patrimonial surgida de la división de Procisa, la promotora creada por la familia Cereceda para construir en el municipio con mayor renta per cápita de España la urbanización donde residen -o han residido- futbolistas como Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Iker Casillas, Fernando Torres o Bale; entrenadores como Mourinho y Simeone, o artistas como Alejandro Sanz y Paz Vega. También políticos, como el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, o Jesús Sepúlveda, marido de Ana Mato, e implicado también en casos de corrupción.

El principal activo de La Finca Global Assets es el parque empresarial del mismo nombre levantado cerca de la urbanización. Tiene 220.000 metros cuadrados de alquiler prémium, en los que ahora habitan compañías como Microsoft, Banco Santander, Orange y Accenture. Está compuesta por 20 edificios, 16 de los cuales son para uso de oficinas y los cuatro restantes están destinados a servicios para los inquilinos, incluido un hotel.

Además, la sociedad cuenta con el centro empresarial Marcelo Spínola, construido en 1991 y compuesto de siete edificios, la Torre Suecia (en el barrio de Méndez Álvaro), ocupada actualmente por Ericsson, y otro centro de oficinas en la carretera de Barcelona alquilado en estos momentos a Warner España. También dispone de otros inmuebles en la calle Serrano de Madrid.

El capital de La Finca Global Assets está participado en un 50% por Susana García Cereceda, a través de la sociedad Tenedora Michigan 42, y en un 38% por el fondo de capital riesgo Värde Partners, que compró este paquete en 2016. El restante 12% está en manos de Yolanda García Cereceda, hermana de Susana y heredera del imperio familiar, que hace tres años se opuso a la venta de las acciones al ‘private equity’ estadounidense.

Nuevo préstamo

La compañía tiene una deuda de 395 millones de euros derivada de un crédito sindicado firmado a finales de 2016 con CaixaBank, Santander y Société Générale. Aunque estos tres bancos le concedieron los primeros 200 millones, a razón de 100 por cuenta de la entidad catalana, otros 60 otorgados por el grupo cántabro y 40 por el francés, el resto fue aportado finalmente por Allianz a través de varias filiales y fondos de inversión.

La Finca Global Assets se ha reunido ya con estos prestamistas para renegociar las condiciones del crédito sindicado, por el que la compañía paga un tipo de interés anual del 2,30%, abonado trimestralmente. El 95% del principal de los citados 395 millones expira en el último trimestre de 2023, pero la compañía quiere dar el salto al parqué con su deuda alargada por más tiempo, dado su carácter patrimonialista.

Junto a La Finca Global Assets, el antiguo Grupo Procisa de los Cereceda cuenta con otras dos filiales. Se trata de La Finca Casablanca, que está desarrollando hasta 500 viviendas de lujo en Pozuelo de Alarcón a un precio medio de 1,5 millones de euros por inmueble, y de La Finca Real Estate. Aunque la presidencia está en manos de Susana García Cereceda, la gestión del 'holding' está desde 2016 a cargo de Jorge Morán como vicepresidente. Morán, un experto en banca privada y gestión de activos, fue uno de los fundadores de AB Asesores, comprado por Morgan Stanley, y posteriormente alto cargo de Banco Santander hasta 2013.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios