ULTIMA NUEVAS COMPRAS DE CENTROS COMERCIALES

El inversor inmobiliario sudafricano que no tiene miedo a la política española

Lee Morze, dueño y gestor de Castellana Properties, pasa el verano en España ultimando nuevas adquisiciones en el sector de los centros comerciales

Foto: Lee Morze.
Lee Morze.

Hace cerca de un año, 'Business Insider' publicó un reportaje fotográfico para describir el colapso de los centros comerciales en Estados Unidos. Edificios cerrados, abandonados, desvencijados, para ilustrar el cambio de los hábitos de consumo de los clientes, más proclives a las rápidas compras online que a gastar tiempo en pasear por edificios de varias plantas.

En 2018, se han cerrado más de 7.400 tiendas físicas en el gran mercado americano, gran parte de ellas de marcas superconocidas como Sears, Victoria’s Secret y Charlotte Russe. Un gran contraste con las apenas 3.000 aperturas realizadas en el mismo periodo, según datos del bróker inmobiliario CBRE. Algunos de estos grupos, con más de 100 años de historia, como JC Penney, están al borde de la bancarrota.

Pese a que se cree que esta corriente llegará más pronto que tarde a España, hay un sudafricano que piensa todo lo contrario. Se trata de Lee Morze, un tipo con más de 30 años en el sector de los centros comerciales al que no le asusta ni la ralentización de la economía española ni el más que probable descenso del consumo. Al contrario, este graduado en Desarrollo y Gestión de Propiedades con cara de niño cree que habrá un crecimiento muy fuerte entre 2024 y 2040, por lo que está preparado para seguir con adquisiciones.

Inyección de 30 millones

Morze está al frente de Castellana Properties, la socimi fundada en 2015 para gestionar centros comerciales, y ha pasado parte del verano en España. Según algunas fuentes, está negociando nuevas adquisiciones tras el acuerdo que firmó el 1 de agosto para hacerse con el Puerta de Europa de Algeciras, por 56,7 millones, o los dos edificios de El Corte Inglés, comprados en mayo por 37 millones. Además, ha estado por Madrid para firmar la última ampliación de capital de la socimi para dotarla de más recursos para seguir con la expansión.

La compañía, que salió a bolsa en 2018, ha comprado en total quince 'malls' como se les conoce en Estados Unidos. Centros que ha remodelado para convertirlos en lugares más de ocio que de compras, como ha hecho recientemente con los de Bahía Sur (Cádiz) y El Faro (Badajoz), a los que ha inyectado casi 30 millones de euros en inversiones.

El sudafricano es dueño directo del 18% de Castellana Properties, dirigida por Alfonso Brunet como consejero delegado. Pero, además, coinvierte con el fondo Vukile Fund Property, propietario de más del 70% del capital. La empresa, cuyos centros tienen una ocupación del 97,5%, dispone de unos activos valorados en bruto o GAV de 1.000 millones de euros y cuenta una capitalización de casi 500 millones.

Pero ¿por qué invertir en España, inmersa en una incertidumbre política que no parece tener fin, y si, además, se avecina un periodo de enfriamiento macroeconómico que afectará sin duda al consumo? Pese a lo que podría pensar cualquier inversor, Morze considera que España es un país con gran seguridad económica, política y jurídica. No le da miedo que en cada comunidad exista una regulación distinta de aperturas y que el país pueda volver a ir a elecciones generales en unos meses.

Según explica, existe una gran oportunidad de inversión en centros comerciales, un mercado que en los últimos cuatro años ha superado los 2.500 millones de euros anuales en compras y ventas.

El 2017 fue el año récord, con 3.150 millones, pero ya en 2018 la cifra se redujo hasta los 2.500 millones. La media de la última década oscila entre los 1.300 y los 1.500 millones. Los grandes operadores en España son, además de Castellana Properties, la lusa Sonae Sierra, la gestora de Deutsche Bank o inmobiliarias globales, como Unibail-Rodamco. Para Morze, la consolidación del sector es inminente, motivo por el que, según distintas fuentes, ha disfrutado del sol en España este agosto.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios