Elecciones de EEUU: Trump se lleva Florida gracias al apoyo (infraestimado) de los latinos
  1. Mundo
29 VOTOS ELECTORALES PARA EL PRESIDENTE

Elecciones de EEUU: Trump se lleva Florida gracias al apoyo (infraestimado) de los latinos

El presidente de Estados Unidos ha conseguido movilizar a su base de venezolanos y cubanos azuzando el miedo al socialismo

placeholder Foto: Cientos de seguidores del presidente de EEUU en Miami, Florida. (EFE)
Cientos de seguidores del presidente de EEUU en Miami, Florida. (EFE)

Pese a lo que auguraban las encuestas, Florida se ha vuelto a colorear de rojo. Trump ha logrado hacerse con los 29 votos electorales que otorga el estado del sol al ganador, imprescindibles para el republicano en su camino hacia la Casa Blanca. Y los latinos han sido decisivos. Con esta victoria, el magnate aumenta sus probabilidades para conseguir la victoria y mover la batalla electoral al norte.

Con el 96% de los votos escrutados y la batalla ya ganada, Trump se ha impuesto en Florida con el 51,2% de los votos, frente al 47,8% del candidato demócrata Joe Biden. La ventaja es de casi cuatro puntos, lo que confirma que los sondeos infraestimaron el apoyo al Partido Republicano. Y la diferencia ha sido amplia, con 381.000 votos de ventaja para el republicano (5.646.120 frente a 5.269.207). Por comparar, Hillary Clinton perdió por tan solo 112.991 votos.

Foto: Un grupo de simpatizantes celebra la victoria de Joe Biden en Miami. (EFE)
De líderes extranjeros hasta republicanos: avalancha de felicitaciones a Biden
K. A. P. A. A. A. M. A. M. R. C. Barragán. Washington D.C B. T. D. P.

Durante toda la campaña, Florida ha sido uno de los estados que más ha visitado el presidente de Estados Unidos con un solo objetivo: movilizar al casi millón de cubanos que viven en el estado y aumentar la participación de la comunidad latina. La campaña republicana ha azuzado el miedo al socialismo acusando a Biden de ser el candidato del "castrochavismo" para atraer tanto a cubanos como venezolanos. Y, viendo los datos, parece que ha funcionado.

Según las encuestas a pie de urna, Hillary Clinton logró una ventaja de 27 puntos entre este grupo demográfico frente a Donald Trump, mientras que Joe Biden tan solo ha conseguido un apoyo de 8 puntos más que su rival. Esa misma tendencia se repite en otros estados demográficamente distintos como Georgia y Ohio. La Administración Trump ha implementado políticas atractivas para estas minorías, especialmente en sanciones económicas que involucran a sus países de origen o en la eliminación de la política de Obama con Cuba.

En el condado de Miami-Dade, por ejemplo, Trump ha logrado 100.000 votos más que en 2016 (457.655 vs. 333.999) con más del 80% de la participación escrutada, mientras que Biden ha empeorado el resultado de Clinton en 75.000 votos.

Por su parte, los demócratas no han conseguido rentabilizar las decenas de millones de dólares que se han gastado en Florida para atraer a nuevos votantes. Apenas ha subido un poco entre los suburbios y no ha conseguido apoyo rural. La gran esperanza de la izquierda estadounidense eran los puertorriqueños, que conforman un tercio de los posibles votantes hispanos en Florida, pero se han quedado muy lejos de competir contra Trump.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Partido Republicano Joe Biden Hillary Clinton