Prisa logra el apoyo del 100% de sus acreedores para refinanciar la deuda
  1. Empresas
CUMPLE CON LO ANUNCIADO EN OCTUBRE

Prisa logra el apoyo del 100% de sus acreedores para refinanciar la deuda

El grupo reducirá así deuda en 400 millones de euros, es decir en un 30% del total, extenderá el resto hasta 2025

Foto: Sede del Grupo Prisa. (EFE)
Sede del Grupo Prisa. (EFE)

Prisa ha alcanzado este jueves el apoyo del 100% de sus acreedores en la refinanciación de su deuda, según informan fuentes financieras. Asimismo, la compañía celebrará una junta extraordinaria antes del fin de año para aprobar tanto el acuerdo como la venta de Santillana España, cumpliendo así lo anunciado a mediados de octubre. Tras la noticia, la empresa se dispara un 9% en bolsa.

Con esta operación, la mediática reducirá su deuda en 400 millones de euros, es decir en un 30% del total, como ya se detalló en el anuncio de la decisión del consejo el pasado día 19 de octubre, cuando el grupo todavía no contaba con el apoyo del total de los acreedores. El grupo extenderá el vencimiento del resto de la deuda hasta 2025, obteniendo líneas de liquidez por un importe de 275 millones de euros.

Foto: Instalaciones del Grupo Prisa. (Wikipedia)

Contando con el apoyo completo de sus acreedores, Prisa supera holgadamente el mínimo del 80% necesario para aprobar el acuerdo de refinanciación, que afecta a deuda derivada del préstamo sindicado de 1.148 millones de euros concedido en 2013. En las últimas semanas, las agencias crediticias S&P y Fitch habían anunciado que esperarían para asignar un nuevo 'rating' a Prisa a cuando esta cerrase el acuerdo, decisión que ya podrán tomar a partir de este jueves.

La refinanciación estaba supeditada a la venta del negocio de educación destinado al segmento de K-12 de Santillana en España a la finlandesa Sanoma por un valor del activo de 465 millones de euros, lo que supone una plusvalía de 385 millones de euros.

En concreto, España representa el 21% del negocio total de la editorial; pero Prisa mantendrá la actividad pública y privada en Latinoamérica, que seguirá desarrollando, indirectamente, a través de Santillana.

Noticias del Grupo Prisa
El redactor recomienda