Es noticia
Última hora | Bruselas propone gastar 344.000 M del fondo de recuperación en 2021
  1. Economía
Covid-19

Última hora | Bruselas propone gastar 344.000 M del fondo de recuperación en 2021

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos

Foto: (EFE)
(EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles utilizar 344.000 millones de euros del fondo de recuperación económica de la UE, un 46% del total, ya en 2021, de los cuales 211.000 millones serían transferencias directas y 133.000 millones se canalizarían a los países en forma de préstamos a devolver.

17:45 | El Ibex cae con fuerza en una sesión marcada por los rebrotes, aranceles y el FMI

Los inversores han detenido su ánimo y, en consecuencia, los mercados retroceden con fuerza tras las subidas del martes. De esta forma el Ibex, que ayer rozaba la conquista de los 7.500 puntos hoy ha perdido los 7.300, con una caída de 3%, en línea con los principales índices de Europa. La sesión ha estado marcada por los rebrotes del covid, la amenaza de EEUU de lanzar una nueva ola de aranceles a la UE y unas predicciones del FMI negativas.

Para empezar el repunte de casos en diversos países como Corea del Sur, Irán, India o, en el caso europeo, en la vecina Portugal, pone de manifiesto que la enfermedad puede llevar a los países de nuevo al confinamiento con lo que supondría para sus respectivas economías. Prueba del miedo al retorno del virus es que la Comisión Europea se está planteando vetar a los viajeros de EEUU al viejo continente, además de otros países que se sumarán a la lista como Brasil o Rusia después de, en el caso norteamericano, 25 de sus estados hayan registrado sus cifras más altas de contagios hace una semana.

Foto: (EFE)

Por su parte, el conflicto comercial entre la UE y EEUU ha vuelto a la palestra. El departamento de Comercio ha avisado de que está planteándose imponer nuevos aranceles a Europa por valor 2.748 millones de euros. Estas tasas se encuentran dentro del conflicto arancelario derivado de las ayudas, declaradas ilegales por parte de la OMC, del viejo continente a Airbus. El organismo supranacional dictaminó que Trump podría exigir 7.500 millones de dólares en gravámenes. Tras unas negociaciones infructuosas los norteamericanos se han levantado de la mesa y han puesto estos nuevos aranceles encima de la mesa.

16:15 | Quabit reestructura su deuda con 123,2 millones por el covid

La inmobiliaria Quabit ha firmado un acuerdo de refinanciación por 123,2 millones de euros con varios fondos asesorados por la compañía Avenue Europe International Management, con el que reestructura la deuda y obtiene garantías ante el impacto que pueda tener la crisis de la COVID-19.

Foto: Quabit inmobiliaria

Con este acuerdo de reestructuración Quabit armoniza la cancelación de deuda a las entregas previstas de promociones "en un escenario más conservador", ha explicado la inmobiliaria en una nota.

16:11 | Airbus eleva a 2.664 sus despidos por el covid, 722 de ellos serán en España

El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha elevado a 2.664 los despidos que prevé acometer en su división de Defensa y Espacio, 302 más de los planteados inicialmente, de los que 722 serán en España (92 personas más).

Foto: Concentración convocada por el Comité Intercentros y todos los sindicatos con representación en Airbus España (EFE)

Así lo ha trasladado la dirección de la compañía al comité interempresas en una reunión en la que el fabricante ha expuesto una nueva exposición de la situación actual producto de la pandemia originada por el Covid-19.

15:00 | El FMI prevé una crisis más profunda en la que España e Italia serán los perdedores

A medida que pasan los días y se publican nuevos indicadores económicos, las previsiones económicas se van complicando. El FMI ha actualizado hoy su informe de perspectivas económicas (World Economic Outlook) con un sesgo claramente pesimista. El Fondo recorta sus previsiones de crecimiento de abril y anticipa que la salida de la crisis será más lenta y sometida a muchos riesgos. La propagación del virus no frena y, aunque está contenido en los países desarrollados, está afectando gravemente al continente sudamericano. Su preocupación por la pandemia unida a los pobres indicadores económicos publicados en los últimos meses han llevado al organismo a recortar en 1.9 puntos su previsión de crecimiento de abril, hasta situarla en el -4,9% para la economía mundial.

Foto: La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (EFE)

14:48 | EEUU estudia nuevos aranceles a Europa por valor de 2.750 millones de euros

Estados Unidos está considerando aplicar nuevos aranceles por valor de unos 3.100 millones de dólares, unos 2.748 millones de euros al cambio actual, a productos de Francia, Alemania, España y Reino Unido, según un documento de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos. Estas nuevas tasas estarían dentro de la disputa que mantiene con la UE debido a las disputas legales por las ayudas públicas a Airbus que, supuestamente, le habrían dado una ventaja ilícita a la hora de competir con el otro gran fabricante de aviones comerciales y militares, Boeing.

Foto: (Reuters)

Los productos que podrían llevar gravámenes dentro de poco son la malta, la cerveza, la ginebra, el vodka, las aceitunas, el chocolate, los camiones y la maquinaria podrían recibir más aranceles de importación de hasta el 100 %.

14:33 | Bruselas propone gastar 344.000 millones del fondo de recuperación en 2021

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles utilizar 344.000 millones de euros del fondo de recuperación económica de la UE, un 46% del total, ya en 2021, de los cuales 211.000 millones serían transferencias directas y 133.000 millones se canalizarían a los países en forma de préstamos a devolver.

Foto: (EFE)

Bruselas ha presentado su borrador para el presupuesto comunitario del próximo año, que ascendería a 166.700 millones de euros y al que habría que sumar la parte correspondiente al plan de reconstrucción.

12:41 | La AIReF prevé una caída del PIB del 14% en el segundo trimestre

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha revisado su herramienta de predicción de la evolución económica a muy corto plazo del PIB y el empleo (MiPred) y estima una caída del 14,1% de la economía española en el segundo trimestre del año.

Foto: La vicepresidenta económica, Nadia Calviño (EFE)

Este pronóstico de retroceso del PIB entre abril y junio, con datos del 18 de junio, está en línea con el escenario más severo de las estimaciones recogidas en mayo en el informe sobre la actualización del programa de estabilidad, si bien es inferior a la caída del 18,4% prevista hace diez días.

12:19 | Room Mate Hotels abre sus hoteles y apartamentos de forma escalonada

Room Mate Group ha anunciado que reabre sus hoteles y edificios de apartamentos de forma escalonada tras la cesión de sus doce hoteles y tres edificios de apartamentos de Be Mate para dar apoyo durante la crisis sanitaria.

Foto: El Room Mate Larios está en la famosa calle malagueña del mismo nombre. (Cortesía)

La compañía ha anunciado que flexibiliza sus tarifas con descuentos de hasta el 25% y permite cancelaciones gratuitas hasta el día de entrada para las reservas realizadas a través de su web.

12:14 | La economía alcanzará a finales de 2022 el nivel anterior a la crisis según el BCE

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, prevé que la economía de la zona del euro volverá a finales de 2022 al nivel que tenía a la conclusión de 2019.

Foto: Sede del Banco Central Europeo (EFE)

En un discurso en el seminario web "Food for Thought" organizado por Frankfurt Main Finance, Lane dijo que las compras de deuda y las inyecciones de liquidez que ha aprobado el BCE para afrontar los efectos de la pandemia van a impulsar 1,3 puntos porcentuales la producción de la eurozona y 0,8 puntos porcentuales la tasa de inflación interanual.

12:02 | Unos 150.000 trabajadores salieron de ERTEs entre el pasado viernes y el lunes

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles en el Congreso que entre el pasado viernes 19 de junio y este lunes 22, en apenas tres días, unos 150.000 trabajadores salieron de sus expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para reanudar su actividad.

Foto: La vicepresidenta económica, Nadia Calviño (EFE)

En total, más de un millón de trabajadores han finalizado ya los ERTEs facilitados por el Gobierno a las empresas para ajustar sus plantillas, ante las restricciones impuestas y la paralización de la actividad por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según ha dicho la titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

11:32 | El Ibex ignora la confianza empresarial y cae con fuerza ante los posibles rebrotes

Los inversores han detenido su ánimo y, en consecuencia, los mercados descienden medio punto tras las subidas del martes. De esta forma el Ibex, que ayer rozaba la conquista de los 7.500 puntos hoy pone en peligro los 7.300, con una caída de 2,03%, en línea con los principales índices de Europa. Y es que, a pesar de las buenas noticias que han impulsado la bolsa el pasado martes, el fantasma del covid sigue presente en los mercados y el miedo a un rebrote es cada vez más real.

Foto: (EFE)

Para empezar el repunte de casos en diversos países como Corea del Sur, Irán, India o, en el caso europeo, en la vecina Portugal, pone de manifiesto que la enfermedad puede llevar a los países de nuevo al confinamiento con lo que supondría para sus respectivas economías. Prueba del miedo al retorno del virus es que la Comisión Europea se está planteando vetar a los viajeros de EEUU al viejo continente, además de otros países que se sumarán a la lista como Brasil o Rusia después de, en el caso norteamericano, 25 de sus estados hayan registrado sus cifras más altas de contagios hace una semana.

10:56 | La confianza empresarial alemana sube en junio, las compañías ven la luz al final del tunel

La confianza empresarial subió de nuevo en junio en Alemania porque "la economía alemana ve luz al final del túnel" tras haberse desplomado en abril debido a las medidas de confinamiento y la interrupción de la actividad económica por la pandemia.

Foto: La confianza empresarial en alemania se hunde en abril a un mínimo histórico

El índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) subió en junio hasta 86,2 puntos, desde los 79,7 puntos revisados de mayo, la subida más fuerte que se ha registrado hasta ahora.

10:34 | El Corte Inglés absorberá a Sfera el 26 de julio en su próxima junta de accionistas

El Corte Inglés ha adelantado al 26 de julio la celebración de su junta general de accionistas que tradicionalmente tenía lugar el último fin de semana de agosto y en ella aprobará previsiblemente la fusión por absorción de su cadena de moda Sfera, tal y como hizo con Hipercor en 2017 y con Bricor el año pasado.

Foto: (EFE)

La compañía no prevé que la operación de fusión vaya a tener consecuencias "significativas" sobre el empleo, ya que se llevará a cabo con respeto a la situación laboral actual de los trabajadores de Sfera, al tiempo que no causará impacto de género en el órgano de administración.

9:35 | Gobierno y agentes sociales intentarán cerrar hoy el pacto para prorrogar los ERTE

Gobierno, sindicatos y empresarios celebrarán este miércoles una nueva reunión, a partir de las 9.00 horas, para intentar cerrar un acuerdo con el que prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) asociados a la crisis del Covid hasta el 30 de septiembre.

Foto:  La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (EFE)

Tanto el Ministerio de Trabajo como CCOO creen que el acuerdo está ya "muy cerca" y que hoy será posible cerrarlo para llevarlo, posiblemente este viernes, a un Consejo de Ministros extraordinario. Por su parte, UGT y CEOE están a la espera de que se concreten algunos puntos pendientes, como la exoneración de cotizaciones de la que podrán disfrutar las empresas en ERTEs, tanto de fuerza mayor como por causas objetivas, un asunto que en el borrador del Gobierno trasladado ayer por la mañana no concretaba.

9:16 | Los mercados dudan ante un posible rebrote de coronavirus en el mundo

Los inversores han detenido su ánimo y, en consecuencia, los mercados descienden medio punto tras las subidas del martes. De esta forma el Ibex, que ayer rozaba la conquista de los 7.500 puntos hoy pone en peligro los 7.400, con una caída de 0,45%, en línea con los principales índices de Europa. Y es que, a pesar de las buenas noticias que han impulsado la bolsa la pasada semana, el fantasma del covid sigue presente en los mercados y el miedo a un rebrote es cada vez más real.

Foto: (EFE)

Para empezar el repunte de casos en diversos países como Corea del Sur, Irán, India o, en el caso europeo, en la vecina Portugal, pone de manifiesto que la enfermedad puede llevar a los países de nuevo al confinamiento con lo que supondría para sus respectivas economías. Prueba del miedo al retorno de a enfermedad es que la Comisión Europea se está planteando vetar a los viajeros de EEUU al viejo continente, además de otros países que se sumarán a la lista como Brasil o Rusia después de, en el caso norteamericano, 25 de sus estados hayan registrado sus cifras más altas de contagios hace una semana.

9:13 | La facturación de las empresas se desploma un 39,9% en abril, su mayor caída en 18 años

La cifra de negocios de las empresas se desplomó un 39,9% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2019, su mayor caída de la serie, iniciada en 2002, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Fábrica de Mercedes Benz en Vitoria (EFE)

Con la caída de abril, que casi duplica el peor registro de la crisis de 2009, las ventas de las empresas encadenan dos meses consecutivos de importantes retrocesos como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria.

18:00 | Las bolsas celebran las declaraciones de Trump y los PMI europeos

Hoy toca subir. Las bolsas de Europa se mueven con ánimos renovados tras las caídas de la víspera provocadas los los rebrotes en varios países, entre ellos Alemania, donde la tasa de reproducción del virus se acercó a 3. Sin embargo, Wall Street ignoró este hecho por lo que este martes los inversores le han restado importancia. Y eso a pesar del riesgo que supone que los Gobiernos den marcha atrás en las medidas de apertura, lo que supondría un duro mazazo a la recuperación económica.

Sin embargo, este martes lo que prima en el ánimo de los mercados son, por un lado, las declaraciones del presidente de EEUU Donald Trump desmintiendo la ruptura del acuerdo comercial con China y, por otro, la indicación de la batería de datos económicos que se esperan esta semana, en especial este martes los PMIs, que empiezan a mostrar una recuperación más rápida de lo esperado.

Foto: Bolsa de Fráncfurt

17:23 | Moody's rebaja la calificación de NH Hoteles al borde de la especulación de alto riesgo

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado este martes el rating del grupo hotelero NH a 'B3' desde 'B1', a un escalón del 'rating' de especulación de alto riesgo, con perspectiva estable ante la caída de la ocupación en el segundo trimestre por las restricciones de movimiento y la paralización del sector de viajes y turismo por la pandemia del coronavirus.

Según las estimaciones de la agencia de calificación, la pandemia de coronavirus dará lugar a un período de fuertes reducciones de huéspedes en los hoteles durante al menos los tres próximos trimestres, con cierres de hoteles en los lugares más afectados y una ocupación muy baja o cancelaciones completas en algunos establecimientos.

Foto: (Reuters)

No obstante, la agencia ha advertido de que hay un alto riesgo de que se produzcan escenarios negativos más difíciles si la gravedad y la duración de la pandemia se acelera, lo que provocaría más restricciones de viajes, con su consiguiente impacto en el sector. "2020 será un año perdido para la industria hotelera", ha advertido.

14:44 | Moody's: el fondo de recuperación de Bruselas solo tiene aspectos positivos

La agencia de calificación crediticia Moody's considera que el fondo recuperación económica propuesto por la Comisión Europea únicamente tiene aspectos positivos para la solvencia de los Estados miembros y para la Unión Europea en su conjunto, según se desprende de un informe publicado este martes.

Foto: Parlamento Europeo en Bruselas

Aunque el plan propuesto por Bruselas todavía tiene que ser aprobado por los Veintisiete y su composición final podría cambiar, la firma entiende que será positivo tanto para la UE en su conjunto como para los países.

13:30 | El Gobierno prepara una reforma para enjugar el agujero del sistema eléctrico

El Gobierno trabaja en una reforma del sistema eléctrico que permita cuadrar sus cifras, en vista del déficit que se ha generado en 2019 y el potencial agujero, mucho más acusado, que vendrá en 2020 ante la crisis del coronavirus.

Foto: Presentación del dispositivo para la lucha contra los incendios forestales en 2020

Este mismo martes, el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto-Ley con una batería de medidas energéticas entre las que destaca el uso del superávit del sistema eléctrico acumulado desde 2014 para inyectar liquidez a corto plazo y evitar las desviaciones del pasado ejercicio y del presente.

12:36 | Carrefour y Lidl ganan cuota de mercado en la desescalada frente a Mercadona y Dia

Carrefour y Lidl empiezan a mostrar signos de recuperación tras las semanas de confinamiento debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19 y ganan cuota de valor en la desescalada, según el 'Balance de la Distribución y Gran Consumo en España' de Kantar.

Foto: (EFE)

En concreto, Carrefour ha pasado de registrar una cuota de valor del 7,3% en el confinamiento a un 8,2% en la desescalada, mientras que Lidl ha crecido de un 4,6% a un 6%. En ambos casos son porcentajes muy próximos a los de la fase previa a la crisis, según la consultora.

11:20 | Nueva inversión de Iberdrola en plena crisis: entra en Suecia y lleva ya 5 operaciones

Iberdrola ha acordado con la compañía sueca Svea Vind Offshore AB (SVO) una opción de adquisición mayoritaria para el desarrollo futuro de la mayor cartera de proyectos de energía eólica marina en Suecia, que suman 9 gigavatios (GW) de capacidad y están en distintas fases de tramitación, pudiendo entrar en funcionamiento a partir de 2029, informó la compañía.

Foto: -El presidente de la compañía eléctrica Iberdrola, Ignacio Galán (EFE)

Con esta operación, la quinta en lo que va de año y en un entorno marcado por la crisis por el Covid-19, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán irrumpe en un nuevo mercado europeo en el que hasta ahora no tenía presencia, el sueco, que dispone de un enorme potencial de desarrollo en el ámbito de las energías renovables, estratégico para el grupo español.

11:11 | Castellana Properties mantiene dividendo y planes de inversión a pesar de la pandemia

Mantener dividendos y el plan de compra de activos. Castellana Properties, socimi especializada en la adquisición, gestión y rehabilitación de activos inmobiliarios en el sector retail que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MaB) mantiene prácticamente intactos sus planes de negocio a pesar de que la crisis del coronavirus ha tenido un fuerte impacto sobre los centros comerciales, sector en el que centra su actividad con casi una veintena de activos bajo gestión.

Foto: Debut bursátil de Castellana Properties.

La compañía ha presentado hoy los resultados de su último ejercicio fiscal -del 1 abril de 2019 a 31 de marzo de 2020- que apenas reflejan el impacto de la crisis sanitaria y económica desencadenada por el covid 19, ya que el decreto del estado de alarma se produjo a mediados de marzo, pero su consejero delegado, Alfonso Brunet, ha anunciado que se mantienen los planes de reparto de dividendo, así como los de inversión en la compra de activos en los próximos meses, cuando cree que se abrirán oportunidades en el mercado. No obstante, el directivo ha anunciado que se la socimi ha decidido revisar a la baja en la valoración de todos sus activos.

11:08 | Álvarez-Pallete aboga por el consenso para salir de la crisis en base a la innovación

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que la innovación es la única herramienta disponible para salir de la crisis generada por el Covid-19, con la digitalización y la sostenibilidad como "parámetros clave", y ha abogado por los "consensos" y la colaboración público-privada para abordar la reconstrucción del país.

Foto: El presidente del grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete (EFE)

Durante su intervención en la cumbre 'Empresas españolas liderando el futuro' organizada por CEOE, Álvarez-Pallete ha remarcado que de todas las crisis que ha sufrido España desde el siglo XVI se ha salido con innovación, con aranceles, con devaluaciones cambiarias o con una mayor integración comercial del mercado interior y exterior.

10:56 | Comercio global cayó un 18,5 % en el segundo trimestre, según la OMC

El volumen del comercio de mercancías en el mundo, que había caído un 3 % interanual en el primer trimestre, continuó reduciéndose entre abril y junio, meses en los que se ha desplomado un 18,5 %, según las previsiones que publica hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Foto: (EFE)

Las cifras confirman que el segundo trimestre, en el que se dictaron masivos confinamientos en Europa, América y otras regiones, se alinean con las previsiones para todo el año emitidas por la OMC el pasado abril, que sitúan la caída del comercio global para 2020 entre un 13 % y un 32 %.

10:47 | Roldán (AEB) espera más fusiones bancarias pero "sin ser empujadas por el sector público"

El presidente de la Asociación Española de banca (AEB), José María Roldán, prevé nuevas fusiones bancarias en España por el escenario de presión sobre la rentabilidad de las entidades, pero ha advertido de que estas operaciones deben ser voluntarias y nunca empujadas desde el sector público.

Foto: El presidente de la Asociación Española de Bancos (AEB), José María Roldán (EFE)

Así lo ha puesto de manifiesto durante un encuentro online organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha reconocido que las fusiones son una buena forma de mejorar la rentabilidad.

10:35 | El fin del confinamiento atenúa la caída de la zona euro a mínimos de cuatro meses

El deterioro de la actividad del sector privado de la zona euro se ha moderado considerablemente en junio ante el levantamiento de las restricciones impuestas para frenar la propagación de la pandemia de Covid-19, según refleja el índice PMI compuesto, que se ha situado en junio en 47,5 puntos desde los 31,9 de mayo, su mejor lectura en cuatro meses.

Foto: (EfE)

En concreto, el dato correspondiente al sector servicios ha mejorado en junio hasta los 47,3 puntos desde los 30,5 de mayo, su mejor resultado en cuatro meses, mientras que el índice manufacturero se ha situado en 46,9 puntos desde los 39,4 del mes anterior.

10:09 | El mercado europeo perderá más de 3 M de matriculaciones en 2020 por la pandemia

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Europa cerrarán el presente ejercicio con un volumen inferior a 10 millones de unidades (9,6 millones de vehículos), lo que supondrá un descenso de más de tres millones de unidades en comparación con los datos del año anterior.

Foto: Las fábricas españolas se preparan para fabricar coches eléctricos en los próximos meses.

Así se desprende de la revisión que ha llevado a cabo la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) de sus estimaciones para el cierre de 2020, que contempla una rebaja "radical" del 25% en comparación con la meta inicial de matricular unos 12,8 millones de turismos y todoterrenos en el ejercicio actual.

9:57 | Díaz ve el acuerdo sobre ERTEs "muy cerca" y pide a los agentes "más compromiso"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este martes que el acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta el 30 de septiembre "está muy cerca" después de que en la reunión que mantuvieron ayer "se avanzara mucho" tras una nueva propuesta del Gobierno.

Foto:  La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (EFE)

"Estoy segura de que estamos más cerca y de que el acuerdo se va a abrir camino. Estoy empeñada en ello", ha asegurado Díaz en declaraciones a Telecinco.

9:18 | El BdE pide cambios en la ley de quiebras para evitar que cierren empresas viables

La economía española ha entrado en una nueva fase. Si la primera significó la explosión de la crisis, la segunda comienza ahora con la gestión de los daños producidos por la pandemia, y estará marcada por una “enorme incertidumbre”.

Foto: Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. (EFE)

Este es el mensaje que ha trasladado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, a los diputados de la Comisión para la Reconstrucción del país, donde ha advertido de los “daños estructurales” que ha ocasionado ya el nuevo escenario económico. No es para menos teniendo en cuenta que, de acuerdo con las estimaciones del Banco de España, el PIB ha podido caer en el segundo trimestre del año entre un 16% y un 22% con respecto al primer trimestre. Y lo que es todavía peor, nada indica que volver al punto de partida será rápido.

9:13 | Trump desmiente la ruptura del acuerdo comercial con China: "está intacto"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desmentido este lunes la ruptura del acuerdo comercial con China y ha asegurado que está "completamente intacto", después de que el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, haya afirmado que "se acabó".

Foto: Trump se reune con Xi Jingping (Reuters)

"El acuerdo comercial con China está completamente intacto", ha indicado Trump a través de su cuenta de Twitter, donde ha precisado que "espera" que Pekín "continúe cumpliendo con los términos del acuerdo".

9:05 | Moody's sitúa en revisión a la baja la calificación de Siemens Gamesa

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha situado en revisión a la baja la nota a largo de plazo de Siemens Gamesa Renewable, actualmente establecida en 'Baa3', según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Siemens Gamesa

Moody's espera completar el proceso de revisión de la calificación de Siemens Gamesa en los próximos tres meses.

17:47 | Berlín confía en resolver "sin drama" las cuestiones legales sobre las compras del BCE

El Gobierno alemán ha expresado su confianza en que se alcanzará una solución "sin drama" sobre las cuestiones de proporcionalidad planteadas por el Tribunal Constitucional de Alemania respecto del programa de compra de deuda pública PSPP del Banco Central Europeo (BCE), al que advirtió el pasado mes de mayo de que el Bundesbank no seguiría participando en el mismo sin una explicación que lo justificase.

"No es un drama sin solución", ha afirmado el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, durante su intervención telemática en un evento financiero celebrado en Fráncfort, sede también del BCE. "Pronto veremos que habrá una resolución sin drama", ha anticipado el ministro.

Foto: (Reuters)

17:28 | Renfe y SNCF retoman el 1 de julio su servicio conjunto de AVE entre España y Francia

Renfe y la compañía ferroviaria pública francesa SNCF retomarán el próximo 1 de julio el servicio conjunto de AVE que prestan para conectar España y Francia, según informaron las empresas.

El servicio se reanuda con la puesta en circulación de cuatro trenes diarios desde Barcelona, Girona y Figueras, y con destino final en París y Marsella, y que en su recorrido conectan un total de quince ciudades.

La alianza entre las dos operadoras públicas ha puesto ya a la venta esta oferta para reservar plaza durante los meses de verano. No obstante, esta oferta inicial se irá ampliando en función de la evolución de la demanda.

Foto: (EFE)

17:22 | RCL y Cruises Investment piden el concurso de acreedores para Pullmantur

Cruises Investment Holding y Royal Caribbean Group (RCL) han solicitado la "reorganización" de su 'joint venture' Pullmantur Cruceros ante las autoridades españolas.

La junta directiva de Pullmantur, que es propiedad en un 51% de Cruises Investment Holding y en un 49% de Royal Caribbean Group, ha tomado esta decisión ya que "los vientos causados por la pandemia" de coronavirus "son demasiado fuertes para que Pullmantur los supere sin una reorganización".

Foto: (EFE)

La compañía de cruceros había anunciado recientemente la extensión de las cancelaciones hasta el 15 de noviembre de 2020. Los clientes que se vean afectados por las cancelaciones tendrán la opción de navegar en otras marcas de RCL.

La flota de Pullmantur está formada por los buques 'Sovereign', 'Horizon' y 'Monarch'. La compañía cerró 2019 como el mejor ejercicio de los últimos 15 años en resultados económicos con un incremento del 5% en los ingresos con respecto al año precedente.

15:57 | El turismo internacional cayó un 97% en todo el mundo en abril, según la OMT

Las restricciones a los viajes internacionales por el coronavirus provocaron una caída del 97% de las llegadas de turistas internacionales, después de que en marzo se registrara una disminución del 55%, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Foto: Lloret de mar (girona) (EFE)

Entre enero y abril de 2020, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron en un 44%, lo que se tradujo en una pérdida de aproximadamente 195.000 millones de dólares (173.686 millones de euros) en ingresos por turismo internacional.

15:39 | Las CC.AA. se acercarán al objetivo de déficit por el fondo de 16.000 M del Gobierno

La agencia de calificación crediticia Moody's considera que el fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables dirigido a las comunidades autónomas, aprobado el pasado martes, provocará que las regiones españoles se queden cerca de cumplir con su objetivo de déficit para este año.

Foto: Moody's (EFEI

En un informe publicado este lunes, la firma estima que estas transferencias adicionales aprobadas por el Gobierno central "reducirán de forma significativa la presión sobre las finanzas de las regiones en 2020". Así, gracias a estos ingresos extraordinarios, el déficit regional para este año estará "cerca del objetivo del 0,2% del PIB".

14:56 | Planas anuncia un paquete de medidas adicionales de apoyo al campo por 25 M

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este lunes un paquete de medidas adicionales de apoyo estatal al sector agrario, valorado en cerca de 25 millones de euros, para apoyar al sector de la flor cortada y del cerdo ibérico, especialmente afectados por la crisis sanitaria de la Covid-19, así como para medidas de promoción de los Alimentos de España.

Foto:  El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (EFE)

En concreto, debido a las circunstancias derivadas de la declaración del estado de alarma, con el cierre de viveros de flor cortada y planta ornamental y la cancelación de festejos tradicionales, el departamento de Agricultura ha decidido poner en marcha para el presente año 2020 una línea de ayudas para el sector dotada con 10 millones de euros.

14:41 | La banca pide 15.611 M en la segunda subasta de liquidez del BCE contra la pandemia

La banca europea ha solicitado 15.611,4 millones de euros de liquidez al Banco Central Europeo (BCE) en la segunda operación de refinanciación a largo plazo contra la pandemia (Peltro), lo que supone multiplicar casi por 20 las cifras registradas durante la primera subasta de este tipo, celebrada el mes pasado.

Foto: Vista de la fachada del Banco Central Europeo (EFE)

El BCE anunció las subastas Peltro el pasado 30 de abril como parte del nuevo paquete de medidas de liquidez para la banca. Se realizarán un total de siete operaciones Peltro de forma mensual. En la primera de ellas, anunciada el 20 de mayo, se adjudicaron 850,85 millones de euros a 19 entidades diferentes.

14:17 | El sector inmobiliario prevé recuperar un 80% de actividad precovid en 2021

El sector inmobiliario prevé que la recuperación económica siga un modelo en "U" y volver a alcanzar entre el 80 y el 90 % del nivel de actividad previo al estallido de la pandemia para finales de 2021.

La secretaria general del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, Lola Alcover, también vaticina un descenso en el precio de la vivienda de entre el 10 y el 15 % de media, con caídas del 20 % en algunas zonas más desfavorecidas y de menos del 10 % en otras más prósperas.

Según ha detallado esta institución este lunes en un comunicado, el sector inmobiliario, que ha vuelto a operar casi con normalidad hace poco más de un mes, está experimentando una reactivación gradual de operaciones.

Foto: (Reuters)

13:01 | Gonzalo Sánchez (PwC): "En los próximos meses nos jugamos los próximos 20 años"

El presidente de PwC, Gonzalo Sánchez, ha asegurado que la respuesta que España dé a la actual situación provocada por el coronavirus condicionará la sociedad española del futuro: "En los próximos meses nos jugamos los próximos 20 años".

Foto: El presidente de PwC, Gonzalo Sánchez (EFE)

Sánchez, en su intervención de este lunes en el encuentro 'Empresas liderando el futuro', organizado por la CEOE, ha sostenido que el Fondo de Recuperación europeo es una oportunidad única para el país, de forma que se pueda aprovechar para conseguir una mejor recuperación.

12:33 | Gobierno y autónomos negociarán esta semana la prórroga de la prestación extraordinaria

El Gobierno y las organizaciones autónomos se han emplazado a negociar esta semana la prórroga de la prestación extraordinaria que se habilitó tras la declaración del estado de alarma, a mediados de marzo, para aquellos autónomos con importantes caídas de su facturación u obligados al cierre de su actividad, ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, al término de una reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Foto: El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (EFE)

Esta prestación extraordinaria finaliza su vigencia el 30 de junio, por lo que las organizaciones de autónomos esperan que pueda prorrogarse otros tres meses más, hasta el 30 de septiembre, según la propuesta que ATA ha entregado al ministro.

12:15 | La demanda eléctrica vuelve a niveles preCovid-19 con la nueva normalidad

La demanda peninsular de electricidad registraba este lunes un repunte del 5,6% con respecto al mismo día de la semana pasada y alcanzaba niveles preCovid-19, coincidiendo con la entrada en la nueva normalidad en todo el territorio nacional tras el fin del estado de alarma por la crisis sanitaria.

Foto: .

En concreto, a las 10.00 horas el consumo eléctrico en la Península Ibérica se situaba en los 29.532 megavatios (MW), frente a los 27.956 MW del pasado 15 de junio, según datos del operador del sistema consultados por Europa Press.

11:35 | La banca contiene el primer golpe del virus en la mora gracias al ICO y las moratorias

La morosidad de la banca española se redujo cinco centésimas en abril, al 4,75%, en pleno estado de alarma, lo que se debió en parte al incremento del crédito gracias a las líneas ICO y también a las moratorias hipotecarias concedidas a los clientes afectados por la crisis del coronavirus.

Foto: Banco de España

Según los datos publicados este lunes por el Banco de España, la mora cae así a su nivel más bajo en casi diez años, desde junio de 2009, lejos del 13,61% que fue su máximo histórico y se alcanzó en diciembre de 2013, en la anterior crisis económica y financiera.

11:16 | La patronal de ECI pide crear empleo y que España no se convierta en un "infierno fiscal"

El presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Alfonso Merry del Val, ha solicitado en la cumbre de empresarios un "gran compromiso nacional" para dinamizar el consumo y crear empleo tras la crisis del coronavirus, que está afectando seriamente a las empresas españolas, y que el Gobierno no convierta la economía en un "infierno fiscal y legislativo".

Foto: Presidente de la patronal de la gran distribución ANGED, Alfonso Merry del Val (EFE)

"Desde Anged demandamos un gran compromiso nacional para impulsar y recuperar el optimismo y la confianza, el consumo de los hogares y la seguridad del turismo. Somos conscientes de que el empleo es un factor decisivo para recuperar el consumo. No podemos convertir nuestra economía en un infierno fiscal y legislativo", ha apuntado el directivo durante su participación en la cumbre empresarial organizada por la CEOE.

11:09 | El Gobierno reunirá el 29-J a todo el sector de la automoción para desarrollar un plan

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno reunirá al conjunto de la cadena de valor del sector de la automoción para elaborar una "hoja de ruta" y desarrollar el 'Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada', anunciado la semana pasada.

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (EFE)

Así lo ha señalado Maroto en una conferencia 'online' organizada por Nueva Economía Fórum, en la que también ha estado presente el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, quien ha preguntado a la ministra cuáles serán las acciones que el Gobierno llevará a cabo para potenciar una nueva política industrial.

9:54 | El Gobierno y agentes sociales se reúnen para intentar acordar la prórroga de los ERTE

El Gobierno y agentes sociales volverán a reunirse previsiblemente este lunes para intentar alcanzar un acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, después de que la reunión celebrada el jueves finalizase sin acuerdo, pero con avances en la negociación.

Foto: La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE)

En el último encuentro el Gobierno se comprometió con los agentes sociales a enviarles por escrito una nueva propuesta para prorrogar los ERTE más allá del 30 de junio.

9:52 | La bolsa, entre el optimismo por los datos y el miedo a los rebrotes

Los inversores comienzan la mañana con ciertas dudas ante el avance de la pandemia en varios países con EEUU y Brasil a la cabeza, después del que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara un nuevo récord de infectados en un solo día a nivel mundial con 183.000 positivos. Eso mientras crece el miedo a una segunda oleada en el hemisferio norte el próximo otoño y ante la aparición de rebrotes en países donde se creía controlado el virus como China o Alemania.

Foto: Bolsa de Madrid (Reuters)

Sin embargo, la cara de la moneda la muestran los datos macroeconómicos que irán conociéndose a lo largo de la semana tanto en Europa como en Estados Unidos que se espera que muestren un fuerte rebote en mayo y junio con el inicio de la actividad con la desescalada.

9:46 | Las ventas de la industria se desploman un 40,8% en abril, su mayor descenso en 18 años

La cifra de negocios de la industria se desplomó un 40,8% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2019, su mayor retroceso de toda la serie histórica, iniciada en 2002, como consecuencia de la crisis sanitaria y del permiso retribuido recuperable para actividades no esenciales que provocó una paralización casi total de la industria en la primera mitad de abril.

Foto: La fábrica de Seat en Martorell (EFE)

Con esta caída, la facturación de la industria encadena dos meses consecutivos de tasas negativas, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca el crecimiento experimentado por la fabricación de productos farmacéuticos, rama que elevó sus ventas un 5% interanual en abril.

9:34 | La facturación del sector servicios registra una caída histórica en abril del 41,4%

El sector servicios registró un descenso de su facturación del 41,4% en abril, su mayor caída de toda la serie histórica, debido a la crisis del Covid-19 que provocó la declaración del estado de alarma y la entrada en vigor, durante dos semanas, del permiso retribuido recuperable para trabajadores no esenciales, lo que dio lugar a la "casi total" paralización del sector servicios en la primera mitad de abril, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: (EFE)

Con este descenso, que duplica la peor caída registrada en la crisis de 2009 (-20,6%), los servicios encadenan dos meses consecutivos de fuertes retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

Sector terciario Industria Sector servicios