crónica de bolsa

Las bolsas celebran las declaraciones de Trump y los PMI europeos

A pesar del riesgo que supone que los Gobiernos den marcha atrás en las medidas de apertura, lo que supondría un duro mazazo a la recuperación económica

Foto: Bolsa de Fráncfurt
Bolsa de Fráncfurt

Hoy toca subir. Las bolsas de Europa se mueven con ánimos renovados tras las caídas de la víspera provocadas los los rebrotes en varios países, entre ellos Alemania, donde la tasa de reproducción del virus se acercó a 3. Sin embargo, Wall Street ignoró este hecho por lo que este martes los inversores le han restado importancia. Y eso a pesar del riesgo que supone que los Gobiernos den marcha atrás en las medidas de apertura, lo que supondría un duro mazazo a la recuperación económica.

Sin embargo, este martes lo que prima en el ánimo de los mercados son, por un lado, las declaraciones del presidente de EEUU Donald Trump desmintiendo la ruptura del acuerdo comercial con China y, por otro, la indicación de la batería de datos económicos que se esperan esta semana, en especial este martes los PMIs, que empiezan a mostrar una recuperación más rápida de lo esperado.

El Ibex 35 ha subido un 1,26% hasta los 7.438 puntos en el cierre, con los bancos a la cabeza de las ganancias. Ha destacado especialmente el Santander con un disparo del 4,93%. Por el contrario, entre los que peor comportamiento han mostrado han estado Almirall, Aena e IAG.

En cuanto al resto de índices, el Cac 40 ha avanzdo un 1,39%, el Eurostoxx 50 el 1,86% y el Dax el 2,3%. Precisamente en la bolsa alemania continúa el escándalo entorno a Wirecard, que se ha desplomado desde los 104 euros a los 14 euros por acción tras conocerse un agujero de 1.900 millones de euros en sus cuentas, lo que ha puesto en jaque la credibilidad del regulador bursátil germano.

En Estados Unidos, los principales índices de Wall Street también comenzaban con subidas del 1%, mientras que el S&P 500 avanzaba un 0,9% y el Nasdaq el 0,9%.

"El mercado sigue debatiéndose entre el miedo a los rebrotes del virus y la clara mejoría de la macro (apoyada por la reapertura de las economías y el apoyo de los bancos centrales)", aseguran desde el equipo de análisis de Bankinter. "Salvo sorpresas, deberíamos seguir en modo lateral-alcista que se extenderá hasta el comienzo de la temporada de resultados. Cuando se produce una toma de beneficios, las bolsas se recuperan enseguida. Hoy tendremos un rebote algo más generoso que el de ayer, incluso en NY…"

Así, el más madrugador ha sido el dato de la actividad privada en Francia, que ha registrado un fuerte rebote mostrando la primera expansión desde el pasado mes de febrero cuando estalló la crisis en Europa. También se ha ateniado la caída de los PMIs de la zona euro, que que se ha situado en junio en 47,5 puntos desde los 31,9 de mayo, su mejor lectura en cuatro meses.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española caía con fuerza hasta los 89 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,45%.

En cuanto al petróleo, el barril Brent de referencia en Europa subía hasta los 43 dólares, mientras que el Texas estadounidense hacía lo propio hasta los 40,9 dólares.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios