Covid-19

Planas anuncia un paquete de medidas adicionales de apoyo al campo por 25 M

En relación con las medidas de promoción, Planas ha explicado que se destinarán 4,9 millones de euros para campañas de los Alimentos de España y para apoyar la campaña

Foto:  El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (EFE)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (EFE)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este lunes un paquete de medidas adicionales de apoyo estatal al sector agrario, valorado en cerca de 25 millones de euros, para apoyar al sector de la flor cortada y del cerdo ibérico, especialmente afectados por la crisis sanitaria de la Covid-19, así como para medidas de promoción de los Alimentos de España.

En concreto, debido a las circunstancias derivadas de la declaración del estado de alarma, con el cierre de viveros de flor cortada y planta ornamental y la cancelación de festejos tradicionales, el departamento de Agricultura ha decidido poner en marcha para el presente año 2020 una línea de ayudas para el sector dotada con 10 millones de euros.

Asimismo, el cierre del canal Horeca ha ocasionado una caída del consumo de una parte importante de los productos del cerdo ibérico. Para aliviar la situación de este mercado, el Ministerio destinará 10 millones de euros para subvencionar el sacrificio de animales, con una edad y peso diferente a los que permitirían ser comercializados bajo la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.

En relación con las medidas de promoción, Planas ha explicado que se destinarán 4,9 millones de euros para campañas de los Alimentos de España y para apoyar la campaña específica de promoción internacional en colaboración con el ICEX "Spain Food Nation".

Planas, ha presidido por videoconferencia los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera y ha hecho balance de las medidas impulsadas durante el estado de alarma, una vez que iniciada "una nueva situación", en la que, según ha señalado, el espíritu de colaboración con las comunidades autónomas y con los diferentes sectores seguirá siendo una de las señas de identidad de este Gobierno.

De hecho, durante este tiempo se han celebrado, por videoconferencia, hasta cinco reuniones con todas las autonomías, tanto Consejos Consultivos como Conferencias Sectoriales, para dar respuesta a las necesidades que han tenido agricultores, ganaderos y pescadores.

Como ejemplo del apoyo prestado por el Gobierno al sector agroalimentario, el ministro ha señalado que, en relación con los avales de los préstamos del ICO para garantizar su liquidez, se han registrado 70.500 operaciones por importe de 9.600 millones de euros, prácticamente el 10% del conjunto de los avales.

En relación con la PAC, se ha conseguido que agricultores y ganaderos reciban, a partir del 16 de octubre, el 70% de los anticipos de las ayudas (el 85% en el caso de las ayudas de desarrollo rural).

Tras la ampliación del plazo de presentación de la PAC 2020, al 15 de junio, se han registrado un total de 677.134 solicitudes en toda España hasta la citada fecha. Esta cifra supone un 98% de las 692.751 solicitudes que se presentaron en la campaña 2019.

En el ámbito europeo, el Gobierno ha logrado ayudas al almacenamiento para determinados sectores, así como negociar que los fondos no comprometidos de los planes de desarrollo rural de las autonomías puedan ser transformados en ayudas puntuales.

También se ha referido al esfuerzo realizado por el Gobierno a favor del sector ovino-caprino, con un aporte de 10 millones de euros que se suman a los 168,5 millones de las ayudas de la PAC, a lo que se añaden las aportaciones realizadas por algunas comunidades autónomas.

El ministro también ha mencionado los apoyos al sector del vino, con la aprobación de un decreto dotado con 90,5 millones de euros, que se suman al resto de medidas del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, dotado en su conjunto con 210 millones de euros.

En materia pesquera, el Consejo de Ministros de la UE estudiará la tradicional Comunicación de la Comisión sobre la situación de las pesquerías europeas y las posibilidades de pesca, que supone el inicio de las discusiones sobre los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para 2021, que coincide con el final del periodo transitorio en la relación del Reino Unido con la UE.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios