Es noticia
El fin del confinamiento atenúa la caída de la zona euro a mínimos de cuatro meses
  1. Economía
Según PMI

El fin del confinamiento atenúa la caída de la zona euro a mínimos de cuatro meses

"Los últimos datos de PMI sugieren que Francia finalmente está entrando en un período de recuperación a medida que pasamos el pico de la crisis del coronavirus"

Foto: (EfE)
(EfE)

El deterioro de la actividad del sector privado de la zona euro se ha moderado considerablemente en junio ante el levantamiento de las restricciones impuestas para frenar la propagación de la pandemia de Covid-19, según refleja el índice PMI compuesto, que se ha situado en junio en 47,5 puntos desde los 31,9 de mayo, su mejor lectura en cuatro meses.

En concreto, el dato correspondiente al sector servicios ha mejorado en junio hasta los 47,3 puntos desde los 30,5 de mayo, su mejor resultado en cuatro meses, mientras que el índice manufacturero se ha situado en 46,9 puntos desde los 39,4 del mes anterior.

"La actividad empresarial y la demanda siguen cayendo, pero ya no se están desplomando", ha destacado el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson, quien continúa anticipando, no obstante, una caída del PIB sin precedentes en el segundo trimestre.

Foto: (EFE)

En este sentido, el experto ha señalado que el mercado laboral continúa siendo un área importante de preocupación, especialmente debido a la posibilidad de que la demanda no logre recuperarse en los próximos meses.

"Por tanto seguimos estimando que el PIB caerá en más del 8% en 2020 y, aunque la recuperación bien pueda comenzar en el tercer trimestre (...) probablemente el PIB de la zona euro tardará hasta tres años en recuperar su nivel anterior a la pandemia", ha advertido.

PMI de Francia

La actividad del sector privado de Francia ha experimentado en el mes de junio un fuerte rebote y por primera vez en los últimos cuatro meses ofrece síntomas de expansión tras levantarse las restricciones impuestas para frenar la propagación de la pandemia de Covid-19, según refleja la lectura preliminar del índice PMI, que ha subido a 51,3 puntos desde los 32,1 de mayo.

En el caso del sector servicios, el índice PMI ha registrado una fuerte mejoría en junio, alcanzando los 50,3 puntos, frente a los 31,1 del mes anterior, su mejor lectura en cuatro meses, mientras que el dato del sector manufacturero se ha situado en 52,1 puntos desde los 40,6 del mes de mayo, el nivel más elevado en los últimos 21 meses.

"Los últimos datos de PMI sugieren que Francia finalmente está entrando en un período de recuperación a medida que pasamos el pico de la crisis del coronavirus", ha señalado Eliot Kerr, economista de IHS Markit.

Foto: Detalle de la fachada del Banco de España (EFE)

"Salvo un segundo brote a gran escala, la demanda debería seguir a la actividad en su expansión, a medida que la confianza continúa recuperándose", ha apuntado, subrayando que, dadas las restricciones aún en vigor entre países, este impulso vendrá protagonizado por el mercado doméstico.

Por su parte, el índice PMI compuesto de Alemania también ha ofrecido muestras de un significativo rebote de la actividad en el mes de junio, alcanzando los 45,8 puntos, frente a los 32,3 del mes anterior, su mejor resultado en cuatro meses, pero todavía dentro del terreno correspondiente a la contracción.

El índice del sector servicios de Alemania se ha situado en junio en 50,3 puntos, frente a los 31,1 del mes anterior, mientras que el dato del sector manufacturero ha subido a 44,6 desde 36,6 puntos, su mejor lectura en cuatro y tres meses, respectivamente.

"Aunque el relajamiento de algunas restricciones han tenido un efecto positivo sobre algunas partes de la economía, el índice PMI se mantiene en contracción, lo que demuestra que probablemente será una recuperación prolongada", ha indicado Phil Smith, economista de IHS Markit.

"Las empresas comienzan a sentirse un poco más optimistas sobre el panorama, pero aún así hay preocupaciones por el mercado laboral, después de que el ritmo de la pérdida de empleo en las fábricas apenas se haya reducido en junio".

El deterioro de la actividad del sector privado de la zona euro se ha moderado considerablemente en junio ante el levantamiento de las restricciones impuestas para frenar la propagación de la pandemia de Covid-19, según refleja el índice PMI compuesto, que se ha situado en junio en 47,5 puntos desde los 31,9 de mayo, su mejor lectura en cuatro meses.

Sector servicios Sector terciario