Covid-19

El Ibex cae con fuerza en una sesión marcada por los rebrotes, aranceles y el FMI

El departamento de Comercio ha avisado de que está planteándose imponer nuevos aranceles a Europa por valor 2.748 millones de euros

Foto: (EFE)
(EFE)

Los inversores han detenido su ánimo y, en consecuencia, los mercados retroceden con fuerza tras las subidas del martes. De esta forma el Ibex, que ayer rozaba la conquista de los 7.500 puntos hoy ha perdido los 7.300, con una caída de 3%, en línea con los principales índices de Europa. La sesión ha estado marcada por los rebrotes del covid, la amenaza de EEUU de lanzar una nueva ola de aranceles a la UE y unas predicciones del FMI negativas.

Para empezar el repunte de casos en diversos países como Corea del Sur, Irán, India o, en el caso europeo, en la vecina Portugal, pone de manifiesto que la enfermedad puede llevar a los países de nuevo al confinamiento con lo que supondría para sus respectivas economías. Prueba del miedo al retorno del virus es que la Comisión Europea se está planteando vetar a los viajeros de EEUU al viejo continente, además de otros países que se sumarán a la lista como Brasil o Rusia después de, en el caso norteamericano, 25 de sus estados hayan registrado sus cifras más altas de contagios hace una semana.

Por su parte, el conflicto comercial entre la UE y EEUU ha vuelto a la palestra. El departamento de Comercio ha avisado de que está planteándose imponer nuevos aranceles a Europa por valor 2.748 millones de euros. Estas tasas se encuentran dentro del conflicto arancelario derivado de las ayudas, declaradas ilegales por parte de la OMC, del viejo continente a Airbus. El organismo supranacional dictaminó que Trump podría exigir 7.500 millones de dólares en gravámenes. Tras unas negociaciones infructuosas los norteamericanos se han levantado de la mesa y han puesto estos nuevos aranceles encima de la mesa.

La Unión Europea por su parte pronto sabrá si puede reclamarle tasas similares por las ayudas de su homólogo a Boeing, por lo que ambos bandos tendrían munición para una guerra comercial. La idea ha provocado que los mercado viren a la baja y se sitúen en su mínimo intradía. Al cierre, el Eurostoxx ha cedido un 2,96%, mientras que la bolsa de Fráncfort y la de París han caído un 3,43% y 2,92%, respectivamente. De hecho, las caídas se han acelerado después de que abriese Wall Street, con el S&P 500 y el Dow Jones perdiendo un 3% cada uno.

Pero volviendo al Ibex, ningún valor ha cerrado en verde. A la cabeza de las pérdidas ha destacado IAG (-9%), Sabadell (-6,7%), ArcelorMittal (-6,5%), Bankia (-5,8%) y Amadeus (-5,72%).

Los buenos datos del Índice IFO no han conseguido despejar la incertidumbre y animar a los inversores. Según refleja el mismo, la confianza empresarial alemana ha subido hasta los 86,2 puntos, el alza más fuerte hasta la fecha y superando las previsiones. El presidente del Ifo en la presentación de estos datos de junio ha explicado que "las empresas consultadas valoras la situación actual mejor y han dado un claro salto hacia arriba".

Aunque la confianza empresarial no ha sido la única cifra del día. El FMI ha publicado hoy su revisión de las previsiones de la economía. Estos nuevos datos empeoran las últimas previsiones y sitúan la caída del PIB español en un 12,8%. España e Italia son los que se llevarán la peor parte de la crisis.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios