EEUU estudia nuevos aranceles a Europa por valor de 2.750 millones de euros
  1. Economía
ENtre ellos, a productos españoles

EEUU estudia nuevos aranceles a Europa por valor de 2.750 millones de euros

Productos como la malta, la cerveza, la ginebra, el vodka, las aceitunas, el chocolate, los camiones y la maquinaria podrían recibir más aranceles de importación de hasta el 100%

Foto: EEUU estudia nuevos aranceles a Europa por valor de 2.750 millones de euros
EEUU estudia nuevos aranceles a Europa por valor de 2.750 millones de euros

Estados Unidos está considerando aplicar nuevos aranceles por valor de unos 3.100 millones de dólares, unos 2.748 millones de euros al cambio actual, a productos de Francia, Alemania, España y Reino Unido, según un documento de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos. Estas nuevas tasas estarían dentro de la disputa que mantiene con la UE debido a las disputas legales por las ayudas públicas a Airbus que, supuestamente, le habrían dado una ventaja ilícita a la hora de competir con el otro gran fabricante de aviones comerciales y militares, Boeing.

Los productos que podrían llevar gravámenes dentro de poco son la malta, la cerveza, la ginebra, el vodka, las aceitunas, el chocolate, los camiones, maquinaria y productos relaciones con la moda podrían recibir más aranceles de importación de hasta el 100 %. Y, aunque estos son los productos iniciales, estarían planteándose elevar también los que ya existen sobre productos lácteos y aviones.

En este sentido, la Oficina del Representante Comercial de EEUU abrirá el 26 de junio un periodo de consultas que permanecerá abierto hasta el próximo 26 de julio sobre los productos sobre los que la Administración estadounidense ya había propuesto imponer aranceles adicionales de entre el 15% y el 25%, así como sobre aquellos sobre los que había planteado fijar una tasa de hasta el 100% que finalmente no fue implementada, además de un nuevo listado de productos de cuatro países europeos sobre los que podría fijar un arancel adicional del 100%.

Foto: EEUU podrá aplicar 7.500 M en aranceles a la UE por los subsidios a Airbus

"La Oficina del Representante Comercial de EEUU está considerando una lista adicional de productos de Francia, Alemania, España y Reino Unido que pueden ser incluidos en la lista definitiva de aranceles adicionales de hasta el 100% y cuyo valor aproximado alcanzó los 3.100 millones de dólares en 2018", ha anunciado el Departamento de Comercio.

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lightizer, ha afirmado qu el objetivo de esta medida es forzar a la UE a llegar a un acuerdo comercial. A pesar de ello, descarta que esta situación pueda llevar a represalias por para de los países afectados porque "no tienen ningún motivo válido para respaldar eso con aranceles".

Esta situación podría llevar a un conflicto comercial a la Unión Europea y a los Estados Unidos de América. De esta forma se reabren las heridad que comenzaron en octubre de 2019, cuando la Organización Mundial del Comercio dio permiso a Donald Trump para que impusiera medidas arancelarias por valor de 7.500 millones de dólares. Pero la Unión Europea podría tener el derecho de hacer lo propio por las ayudas a Boeing con hasta 11.200 millones de dólares de tasas, escenario en el que el conflicto comercial podría encrudecerse al tener las dos partes munición para el enfrentamiento.

Reino Unido Importaciones Cerveza