Según un borrador obtenido por el NYT

La UE se plantea el veto a viajeros de EEUU en la reapertura de fronteras comunitarias

La Comisión Europea se ha puesto la fecha del 1 de julio como momento en el que se reabrirán sus fronteras comunitarias exteriores a viajeros del resto del mundo

Foto: Frontera entre Italia y Suiza (EFE)
Frontera entre Italia y Suiza (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

La Comisión Europea se ha puesto la fecha del 1 de julio como momento en el que se reabrirán sus fronteras comunitarias exteriores a viajeros del resto del mundo. Sin embargo, con todavía la pandemia mundial lejos de estar controlada, no podrán acceder viajeros cualquier país. A apenas una semana de que llegue el momento de la reapertura, la UE está ultimando una lista de países "suficientemente seguros" para que sus ciudadanos puedan acceder al bloque comunitario, y uno de los países de acceso "vetado" podría ser Estados Unidos, según un borrador obtenido por el NYT. Este país no cumpliría los "criterios epidemiológicos" y de control de virus que la Unión Europea pretende exigir a los países emisores de viajeros a los países comunitarios.

EEUU no sería el único. Otros países, como Brasil o Rusia, también quedarían fuera de la lista de países seguros que plantean las autoridades comunitarias -con base en criterios epidemiológicos y de reciprocidad-, aunque el documento todavía no es definitivo.

Los estados miembros de la UE están decidiendo la lista definitiva de viajeros aceptables en función de cómo los países emisores están gestionando la pandemia de coronavirus. Según el rotativo estadounidense, al menos hay dos listas: ambas incluyen a China como "país seguro" (359 casos activos oficialmente este miércoles), así como a países como Uganda (98), Cuba y Vietnam (21). Ambas listas también excluyen a Estados Unidos y otros países, considerados "de riesgo" por la falta de control del covid dentro de sus fronteras.

Criterios "científicos"

Tanto Brasil, con la epidemia disparada, como EEUU (el país con mayor número de casos activos del mundo, más de 1,28 millones, y con un fuerte pico de contagios en la última semana) y Rusia están entre los países con más casos activos del mundo, razón por lo que se han incluido en la lista de países vetados. Una lista que, según ha afirmado funcionarios comunitarios, se ha elaborado deliberadamente con criterios tan "científicos y no políticos" como fuera posible.

El punto de referencia de los borradores sería el promedio de nuevas infecciones en los últimos 14 días por cada 100.000 personas, actualmente 16 en la media de los países del bloque comunitario. Por encima de esa media, el país es declarado no seguro. Comparando, esa métrica en el caso de EEUU sería de 107, 190 en el de Brasil y 80 en el de Rusia. La lista iría actualizándose cada dos semanas.

Además de los criterios de número de nuevas infecciones diarias, o de incidencia de la pandemia (número de casos activos por cien mil habitantes, por ejemplo), se ha incluido el requisito de reciprocidad, que añade un clavo más en la exclusión de EEUU de la lista de países aceptables: cuando el epicentro de la pandemia era el continente europeo, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la prohibición de viajeros desde la mayoría de países de la Unión Europea, una medida que Trump justificó como necesaria para proteger EEUU del coronavirus (en aquel momento, tenía confirmados unos 1.100 casos).

La lista definitiva será presentada por la Comisión Europea a los países miembros, que podrán o no aplicarla. Sin embargo, la Comisión pretende una apertura de fronteras exteriores que salvaguarde el maltratado durante la pandemia espíritu de la zona Schengen, es decir, que una vez abiertas las fronteras exteriores los viajeros puedan moverse con libertad por cualquier estado miembro del área común. Con esta lista pretenden encontrar unos criterios aceptables para la mayoría de los países miembros, algunos de los cuales, especialmente los más turísticos, como Grecia, han presionado para la apertura de fronteras.

La UE cerró fronteras externas para todos los viajes "no esenciales" (excluyendo así de la prohibición, por ejemplo, los vuelos de repatriación de europeos en el resto del mundo) el pasado 16 de marzo. Desde entonces, el cierre se ha prorrogado en dos ocasiones. Con la reapertura de fronteras internas el pasado 15 de junio, algunos países comunitarios tomaron la delantera en cuanto a sus requisitos para viajeros de fuera de la UE. Muy necesitada de turismo, que implica entre el 25 y el 30% del PIB del país, Grecia levantó la mayoría de restricciones a los vuelos internacionales con la intención de atraer turistas, aunque con salvedades: los viajeros procedentes de los aeropuertos de la lista de la agencia de la UE de seguridad aérea, EASA que tienen riesgo de transmisión. La última versión de esa lista incluye como "de riesgo" a los aeropuertos de Castilla León, Castilla la Mancha, Cataluña y Madrid. La lista, que se va actualizando, señala a los viajeros de aeropuertos de 23 estados de EEUU. Estonia, por su parte, ha seguido un criterio similar al de la lista conjunta de la UE: podrán entrar viajeros de países con menos de 15 contagios por cada 100.000 habitantes.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios