Es noticia
Airbus eleva a 2.664 sus despidos por el covid, 722 de ellos serán en España
  1. Empresas
Covid-19

Airbus eleva a 2.664 sus despidos por el covid, 722 de ellos serán en España

"La dirección da por iniciado el periodo de negociación y consulta, que se espera que termine entre septiembre y octubre", según ha avanzado el comité en un comunicado

Foto: Concentración convocada por el Comité Intercentros y todos los sindicatos con representación en Airbus España (EFE)
Concentración convocada por el Comité Intercentros y todos los sindicatos con representación en Airbus España (EFE)

El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha elevado a 2.664 los despidos que prevé acometer en su división de Defensa y Espacio, 302 más de los planteados inicialmente, de los que 722 serán en España (92 personas más).

Así lo ha trasladado la dirección de la compañía al comité interempresas en una reunión en la que el fabricante ha expuesto una nueva exposición de la situación actual producto de la pandemia originada por el Covid-19.

En febrero, la empresa comunicó su intención abordar un plan de reestructuración que incluía un recorte de 2.362 empleos en Defensa y Espacio, de los que 630 correspondían a España ante los problemas financieros que "arrastraba" esta división en los últimos años y la falta de pedidos.

No obstante, la crisis del coronavirus ha agravado la situación. Según ha argumentado el fabricante, muchas de las zonas en las que se realizan trabajos relacionados con la parte comercial, o con otras empresas como Boeing, están siendo muy castigadas por la crisis. Además, la empresa ha informado de que se prevén bajadas o restricciones en los presupuestos que destinan los países al mercado de defensa, aunque hay gobiernos que están ayudando con adelantos de pagos comprometidos.

La empresa ha informado de que se han perdido cerca de 600.000 horas productivas, al tiempo que se prevén "dificultades económicas a nivel global en el año 2020 para los principales países con recuperación a partir del 2021.

"La dirección da por iniciado el periodo de negociación y consulta, que se espera que termine entre septiembre y octubre", según ha avanzado el comité en un comunicado.

Los sindicatos han criticado que en España se están produciendo renovaciones de contratos temporales en zonas donde no hay carga de trabajo, al tiempo que "se están cubriendo vacantes con movilidades internas sin acudir a procesos externos y la aplicación del contrato de relevo".

Los sindicatos rechazan "con total rotundidad" los números planteados y no comparten que la negociación se esté levando a cabo de la misma forma en todos los países. En España, los sindicatos creen que el convenio permite realizar medidas y acciones "sin que el empleo se vea afectado".

El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha elevado a 2.664 los despidos que prevé acometer en su división de Defensa y Espacio, 302 más de los planteados inicialmente, de los que 722 serán en España (92 personas más).