Es noticia
Castellana Properties mantiene dividendo y planes de inversión a pesar de la pandemia
  1. Vivienda
RECOGE UN DETERIORO DEL VALOR DE SUS ACTIVOS

Castellana Properties mantiene dividendo y planes de inversión a pesar de la pandemia

Castellana Properties mantiene prácticamente intactos sus planes de negocio a pesar de que la crisis del coronavirus ha tenido un fuerte impacto sobre los centros comerciales

Foto: Debut bursátil de Castellana Properties.
Debut bursátil de Castellana Properties.

Mantener dividendos y el plan de compra de activos. Castellana Properties, socimi especializada en la adquisición, gestión y rehabilitación de activos inmobiliarios en el sector retail que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MaB) mantiene prácticamente intactos sus planes de negocio a pesar de que la crisis del coronavirus ha tenido un fuerte impacto sobre los centros comerciales, sector en el que centra su actividad con casi una veintena de activos bajo gestión.

La compañía ha presentado hoy los resultados de su último ejercicio fiscal -del 1 abril de 2019 a 31 de marzo de 2020- que apenas reflejan el impacto de la crisis sanitaria y económica desencadenada por el covid 19, ya que el decreto del estado de alarma se produjo a mediados de marzo, pero su consejero delegado, Alfonso Brunet, ha anunciado que se mantienen los planes de reparto de dividendo, así como los de inversión en la compra de activos en los próximos meses, cuando cree que se abrirán oportunidades en el mercado. No obstante, el directivo ha anunciado que se la socimi ha decidido revisar a la baja en la valoración de todos sus activos.

La valoración de su cartera se ha deteriorado en 23,3 millones de euros, un 2,4%, si bien se mantiene por encima de los 1.000 millones de euros

En concreto, Castellana Properties obtuvo un EBITDA de 44 millones de euros, un 58% más, mientras que los fondos generados por sus operaciones (FFO) han alcanzado los 40,5 millones de euros, un 96% más respecto al ejercicio anterior. Por su parte, los ingresos brutos por alquileres se situaron en los 56 millones de euros, un 63% más con respecto al ejercicio anterior y un 2,78% más en términos comparativos. Por otro lado, a cierre del ejercicio la deuda neta se sitúa en 448 millones de euros, con un net loan to value (LTV) del 44,68%, mientras que el Consejo de Administración de Castellana Properties ha acordado una distribución a sus accionistas de 40,4 millones de euros, con un dividendo normalizado de 0,47 euros por acción, que representa un 99% de los FFO.

Por otro lado, la compañía ha considerado necesario recoger el impacto del coronavirus en la valoración de su cartera, que se ha deteriorado en 23,3 millones de euros, un 2,4% respecto a la cifra del 30 de septiembre de 2019, si bien se mantiene por encima de los 1.000 millones de euros. Respecto a una futura valoración a la baja de los activos, Brunet ha señalado que dependerá de la evolución de la crisis del coronavirus, de si se extiende o no la pandemia y si vuelve o no el estado de alarma.

Como ya vienen advirtiendo desde hace semanas diferentes expertos del sector inmobiliario, la crisis y las necesidades de liquidez abrirán ventanas de oportunidades en los próximos meses. Y en este sentido, el CEO de Castellana Properties ha asegurado que la compañía mantiene sus planes de negocio para el ejercicio 2020, entre los que se encuentran la inversión de hasta 500 millones de euros en nuevas adquisiciones. "La compañía cuenta con una buena posición de caja lo que nos permite estar en una posición de ventaja si salen oportunidades al mercado". De hecho, la socimi está analizando activos por un valor de 2.000 millones de euros.

Controlada por el fondo sudafricano Vukile y dueña de una veintena de centros comerciales en España, tiene en su cartera 18 activos entre centros comerciales, parques comerciales y oficinas que ocupan una superficie bruta alquilable total de 373.419 metros cuadrados, con un valor bruto de esa cartera de cartera 1.003 millones de euros, mientras que el valor neto alcanza los 559 millones de euros (6,48 euros por acción).

Moratoria en las rentas de sus inquilinos

Al igual que ha sucedido con otros propietarios de centros comerciales, la situación provocada por el covid 19 llevó a la socimi a aplicar una moratoria en las rentas de los inquilinos que, por el estado de alarma no han podido abrir sus negocios. "Hemos bonificado la renta del mes de abril a quienes estuvieron cerrados y ahora estamos negociando uno a uno las condiciones de los contratos de mayo hasta finales de año. Estamos cerrando acuerdos con cada uno de ellos para salir reforzados y mantener una relación a lago plazo", ha señalado Brunet quien asegura que la compañía apenas ha sufrido algún impago por parte de sus operadores.

El máximo directivo de Castellana Properties asegura que, a pesar de que sus inquilinos prevén caídas en las ventas entre el 30% y el 40% para este año, y una rápida recuperación en 2021, descarta un impacto de la misma magnitud en sus ingresos por rentas brutas, que han pasado en doce meses de 34,3 a 55,9 millones de euros, mientras que las rentas potenciales que calcula la socimi cuando todos sus centros estén operativos, podría alcanzar los 66,4 millones de euros.

Foto: Un centro comercial del Corte Inglés

Tras la situación provocada por el covid 19, el 100% de los activos de la compañía ha reabierto sus puertas con estrictas medidas de seguridad e higiene y ha retomado su actividad económica, con más de 200 medidas de higiene y salud, distanciamiento social. Y en menos de un mes y todavía con restricciones de movilidad, se ha recuperado ya cerca del 65% de las afluencias con respecto al año anterior.

"En estas última de semanas hemos notado un cambio del cliente que viene a nuestros centros comerciales. Hay un cambio comportamiento hacia una compra más racional. El cliente viene con una finalidad de compra y no tanto de ocio y ya casi hemos recuperado el 65% de las visitas, de hecho los inquilinos nos han trasladado que el ticket de compra es superior al que había antes del coronavirus. Un dato muy positivo si tenemos en cuenta las restricciones de aforo y permanencia en zonas comunes", asegura Brunet.

"Cada semana que pasa las visitas se recuperan en seis puntos y aunque todavía hay restricciones de llegadas de turistas, esperamos alcanzar niveles de afluencia cercanos a niveles récord en pocas semanas. En comparación con otros países, España se está recuperando con bastante rapidez, a pesar de que las medidas de confinamiento han sido más duras".

Ocupación cercana al 100%

La ocupación, a cierre de marzo, ha alcanzado el 98,3%. Asimismo, en los últimos 12 meses la compañía ha firmado 165 operaciones de alquiler, de las cuales 101 corresponden a nuevos contratos y 64 a renovaciones, que han generado un ingreso neto operativo (NOI) adicional de 5,4 millones de euros y ha supuesto un aumento de la renta media por metro cuadrado, de estas operaciones, del 10,84%.

Actualmente Castellana Properties está inmersa en proyectos de reposicionamiento y ampliación de zonas de ocio, restauración y espacios comerciales en Bahía Sur, Los Arcos y El Faro, donde se incrementará la oferta y se abrirán nuevas marcas que optimizarán el mix comercial de los activos. El 85,3% de la superficie bruta de estos proyectos ya está precomercializada y, en total, el capex estimado para estos proyectos asciende a 29 millones de euros.

En el último año fiscal, las tres adquisiciones que ha llevado a cabo Castellana Properties y que han ascendido a 97,2 millones de euros. La firma ha adquirido el Centro Comercial Puerta Europa en Algeciras, los espacios de El Corte Inglés de los centros comerciales Los Arcos y Bahía Sur y la Fase II del parque comercial Pinatar Park en Murcia.

Mantener dividendos y el plan de compra de activos. Castellana Properties, socimi especializada en la adquisición, gestión y rehabilitación de activos inmobiliarios en el sector retail que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MaB) mantiene prácticamente intactos sus planes de negocio a pesar de que la crisis del coronavirus ha tenido un fuerte impacto sobre los centros comerciales, sector en el que centra su actividad con casi una veintena de activos bajo gestión.

Socimi Accionistas Centros comerciales