La bolsa se decanta por el pesimismo ante el goteo de rebrotes
  1. Mercados
crónica de bolsa

La bolsa se decanta por el pesimismo ante el goteo de rebrotes

Crece el miedo a una segunda oleada en el hemisferio norte el próximo otoño y ante la aparición de rebrotes en países donde se creía controlado el virus como China o Alemania

placeholder Foto: Bolsa de Madrid (Reuters)
Bolsa de Madrid (Reuters)

Los inversores comienzan la mañana con ciertas dudas ante el avance de la pandemia en varios países con EEUU y Brasil a la cabeza, después del que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara un nuevo récord de infectados en un solo día a nivel mundial con 183.000 positivos. Eso mientras crece el miedo a una segunda oleada en el hemisferio norte el próximo otoño y ante la aparición de rebrotes en países donde se creía controlado el virus como China o Alemania.

Sin embargo, la cara de la moneda la muestran los datos macroeconómicos que irán conociéndose a lo largo de la semana tanto en Europa como en Estados Unidos que se espera que muestren un fuerte rebote en mayo y junio con el inicio de la actividad con la desescalada.

De esta manera, el Ibex 35 que comenzaba con caídas superiores al 1% en los primeros minutos, moderaba el castigo hasta moverse plano para tratar el asalto a los 7.400 puntos para, superadas las 13 horas, volver a las ventas con descensos que tras la apertura de Wall Street alcanzaban el 1,4% hasta los 7.300 puntos. Al final, ha cerrado en los 7.345 puntos tras caer un 0,9% en el día, con IAG, Sabadell y Ence a la cabeza de las pérdidas.

El resto de índices europeos volvían a mostrar mejor comportamiento que el selectivo y cotizaban con ligeros descensos. El Cac 40 ha cedido un 0,62%, el Dax un 0,4% y el Eurostoxx 50 un 0,55%. Eso con Wall Street mostrando descensos algo superiores al medio punto porcentual en los primeros compases de la sesión en Estados Unidos. Sin embargo, tras un par de horas, el S&P 500 y el Dow Jones avanzan un 0,3% cada uno.

Foto: Vista de una máquina de bombeo de petróleo. (EFE)

Así, los inversores tienen en su agenda esta semana los PMIs de junio tanto en Estados Unidos como en Europa este martes, mientras que el IFO alemán del miñercoles podría avanzar hasta los 85 puntos, más cerca de los 95 puntos que indica claramente la recuperación económica.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española subía ligeramente hasta los 90 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,49%.

El petróleo, por su parte, comenzaba la semana con avances en el caso del Brent que le llevaba a venderse en los 42 dólares, mientras que el Texas de referencia en Estados Unidos alcanzaba los 40 dólares.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Mercados Inversores Pandemia Rentabilidad