TODAVÍA TIENE QUE SER APROBADO

Moody's: el fondo de recuperación de Bruselas solo tiene aspectos positivos

El plan propuesto por Bruselas todavía tiene que ser aprobado por los Veintisiete y su composición final podría cambiar

Foto: Parlamento Europeo en Bruselas
Parlamento Europeo en Bruselas

La agencia de calificación crediticia Moody's considera que el fondo recuperación económica propuesto por la Comisión Europea únicamente tiene aspectos positivos para la solvencia de los Estados miembros y para la Unión Europea en su conjunto, según se desprende de un informe publicado este martes.

Aunque el plan propuesto por Bruselas todavía tiene que ser aprobado por los Veintisiete y su composición final podría cambiar, la firma entiende que será positivo tanto para la UE en su conjunto como para los países.

Así, pese a que el plan requerirá que la Unión Europea eleve de forma significativa su nivel de endeudamiento, Moody's afirma que las implicaciones crediticias "adversas" para el bloque comunitario son "limitadas". Esto se debe a que la UE cuenta con una calificación 'Aaa', con arreglo a las notas de solvencia más elevadas entre sus Estados miembros y a su "compromiso" de asegurar la solidez de las finanzas públicas europeas pese a su nivel de deuda.

Con respecto al impacto en los Veintisiete, Moody's ha destacado que los países que más se beneficiarán del fondo serán Italia y España, que recibirán en torno a 153.000 y 149.3000 millones de euros, respectivamente. Una parte importante de estas cifras serán transferencias no reembolsables, por lo que no tendrá implicaciones presupuestarias ni elevará el endeudamiento.

Además, tanto Italia como España se situarán entre los mayores beneficiaros del programa de inversiones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) debido a su elevado porcentaje de pequeñas y medianas empresas (pymes).

"Las acciones fiscales y monetarias combinadas constituyen un factor positivo para el crédito de los países de la zona euro más débiles en particular, excediendo el deterioro negativo crediticio en sus métricas fiscales resultante de la contracción del PIB y los costes fiscales de sus paquetes de recuperación nacionales", ha apostillado Moody's.

Entre los potenciales riesgos del plan anticrisis de Bruselas, la calificadora de riesgos ha alertado de que en España serán sobre todo de índole política. El Gobierno central tendrá que asegurarse de que la distribución de los proyectos y fondos entre regiones "sea percibido como apropiado y justo en un difícil clima político".

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios