Covid-19:

Así evoluciona el contagio del coronavirus

Este es el estado de todos los casos positivos, fallecidos y altas hospitalarias por el coronavirus en España según los últimos datos oficiales.

España

El coronavirus llegó a España el 31 de enero. Desde entonces, se ha ido propagando por todo el territorio hasta alcanzar los miles de casos positivos. El primer lugar en registrar un paciente infectado fue la isla canaria de La Gomera: un turista alemán que había contraído la enfermedad de un amigo infectado en Alemania, empezó a presentar síntomas en una visita a la isla canaria. Tras extenderse su contagio, el Gobierno declaró el estado de alarma el pasado día 13.

La comunidad más afectada hasta el momento es Madrid, donde el 11 de marzo se superó el millar de casos y ya se contabilizan decenas de fallecidos. Para prevenir el contagio, el día nueve de marzo se declaró el cierre de colegios, guarderías, institutos y universidades, así como las concentraciones de más de 1.000 personas en espacios cerrados. El viernes 13 se cerraron además todas las tiendas menos farmacias y supermercados.

Actualmente, esta es la evolución de todos los casos positivos, fallecidos y altas hospitalarias que se han producido por el coronavirus en España, según los últimos datos oficiales que proporciona cada día el ministerio de Sanidad.

El día 2 de marzo, España superó los 100 casos positivos. Desde entonces, su curva se ha ido separando de la de otros países como Francia o Alemania, llegando a sobrepasar a Italia en número de contagiados desde el primer día que se superó el centenar el pasado 12 de marzo.

A pesar del aumento, España todavía está lejos de Italia, el país donde más se ha propagado dentro de la Unión Europea.

La evolución del coronavirus en España ha saturado los hospitales de las principales ciudades contagiadas, mientras que las familias se apañan como pueden para cuidar a los menores sin colegio y se implementa el teletrabajo en gran parte de las empresas. Algunos sectores como el turismo o los cuidados han sido de los primeros en sufrir las consecuencias, aunque la economía entera está pendiente de la evolución diaria del virus.

Mundo

El virus covid-19 surgió en la ciudad china de Wuhan. El 31 de diciembre, el gobierno chino informó de que tenía 27 casos con neumonías de origen desconocido. Entonces se vinculó su posible origen a un mercado de venta de animales para consumo humano y, finalmente, el 7 de enero se descubrió que se trataba de coronavirus. Desde entonces, China ha registrado miles de muertos y decenas de miles de afectados.

En cuanto a la propagación del virus, se sabe que su tiempo de permanencia depende de factores como la temperatura y el tipo de superficie. Investigadores chinos descubrieron que puede durar días en una superficie, aumentando el riesgo de transmisión si las personas tocan algo contagiado y luego se frotan la cara. Por ejemplo, con una temperatura en torno a los 37 grados, puede sobrevivir durante dos o tres días en vidrio, tela, metal, plástico o papel. Además, las autoridades sanitarias de todo el mundo recomiendan que las personas permanezcan separadas a una "distancia segura" de uno a dos metros.

Aunque China fue el primer foco del virus y sigue siendo el país que más casos acumulados tiene, su crecimiento diario ha empezado a ralentizarse, algo que no ocurre en otros países como Italia o España, que acumulan más positivos diarios que el país asiático.

El coronavirus ha provocado la cancelación, suspensión o aplazamiento de decenas de eventos en todo el mundo. El Mobile World Congress de Barcelona en enero, sirvió de primera señal de la incidencia del coronavirus en el día a día mundial. Desde entonces se han multiplicado las medidas de prevención, como la suspensión del rezo de los viernes en Irán, el festival de almendros de Tokyo o el carnaval de Venecia. Celebraciones que en toda su historia nunca se había interrumpido, lo hacen ahora por el riesgo de contagio.