Es noticia
España supera los 3.000 casos y ya registra 84 fallecidos en la crisis de coronavirus
  1. España
Sánchez transferirá 2.800 M a CCAA

España supera los 3.000 casos y ya registra 84 fallecidos en la crisis de coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha actualizado a las 18 horas el dato de contagiados por el coronavirus en España y ya se cuentan 3.004 casos de afectados por la enfermedad hasta ahora

Foto: Viajeros en un aeropuertos (Reuters)
Viajeros en un aeropuertos (Reuters)

El número de pacientes contagiados por coronavirus asciende, a las 18 horas de este jueves, a 3.004, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. La cartera que dirige Salvador Illa también ha comunicado que hay hasta el momento 84 fallecidos y a 189 personas se les ha dado el alta.

Los positivos por el virus Covid-19 en nuestro país superan así los 3.000 casos, casi la mitad de ellos (1.388) concentrados en la Comunidad de Madrid.

Estos son los datos por regiones: Andalucía (115); Aragón (64); Asturias (49); Baleares (22); Canarias (51); Cantabria (16); Castilla La Mancha (115); Castilla y León (92); Cataluña (260); Comunidad Valenciana (94); Extremadura (19); Galicia (35); Madrid (1.388); Murcia (26); Navarra (92); País Vasco (346); y La Rioja (220). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla siguen sin registrar casos confirmados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para explicar nuevas medidas al respecto, recogidas en un decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves. Sánchez ha avanzado un plan que incluye el aplazamiento de la deuda tributaria para las pymes afectadas por un plazo de seis meses, una medida cuyo efecto en la liquidez de las empresas ha cuantificado en 14.000 millones. Además, ha anunciado la transferencia de 2.800 millones a las CCAA para reforzar el sistema sanitario. Movilizarán en torno a 1.000 millones del fondo de contingencia para actividades sanitarias prioritarias. El Gobierno podrá regular el precio del material sanitario esencial.

Preguntado por la declaración del estado de alarma, Sánchez se ha limitado a asegurar que la crisis es dinámica y que tomarán las decisiones "que hagan falta, cuando hagan falta". Sobre la posibilidad de cerrar Madrid, Sánchez ha querido transmitir seguridad y ha garantizado que las decisiones se coordinarán siempre con las CCAA. Este miércoles, Ayuso decía que Madrid "no se va a cerrar". Sánchez ha afirmado que no ve discrepancias con el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En relación a la actividad educativa, Sánchez ha recomendado suspender las clases en toda España, algo que ya ha ocurrido en Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y Canarias. Castilla-La Mancha (que aplaza las clases hasta nuevo aviso) y Aragón han decidido hacer suyas estas recomendaciones y ha suspendido la actividad docente.

Críticas de García Page

En este sentido, García Page ha comparecido para explicar las medidas a tomar desde su Ejecutivo. Page ha enfatizado que se han visto "sorprendidos" por las palabras de Sánchez ante los medios, cuando ellos esperaban a reunirse con el ministerio esta tarde. "Me he enterado por la televisión, lo acatamos. Ayer nos pidieron que esperáramos a las 20h de hoy. Es lo que hemos hecho. El presidente ha anticipado en rueda de prensa una decisión que no se nos ha comunicado y que no se nos ha planteado. Asumimos la autoridad del Gobierno de España". Page ha incidido hasta en cuatro ocasiones de que no tenían información previa. Page ha sugerido que se tomen medidas para frenar la salida de madrileños.

Renfe y los PGE

Renfe, ha comunicado Pedro Sánchez, facilitará cambios sin coste en los billetes y devolverá de manera íntegra el coste de los billetes de los programas del Imserso. "Las administraciones educativas adaptaran los calendarios de matrícula y se pondrán recursos digitales para facilitar la educación a distancia". También ha asegurado que se fomentará la actividad de los consulados en el exterior para facilitar y mejorar la información de los españoles en el extranjero. Sánchez ha asegurado que estas son solo el inicio de un paquete de medidas económicas que serán aprobadas en los próximos días.

Sánchez ha vuelto a apelar a los partidos a aprobar unos PGE que tendrán que ser "extrasociales" ante la situación actual. "La crisis los convierte en apremiantes", ha asegurado el presidente, que ha enfatizado en la importancia del aislamiento social preventivo. "Todos los eventos de menos de mil asistentes deberán reducir aforo a un tercio para garantizar las distancias de un metro entre los presentes". "España recuperará pronto su vitalidad económica". Sánchez ha ensalzado el papel de las autoridades locales y regionales, "independientemente de su color político".

Igualada: 49 contagios, 33 de ellos sanitarios

Los infectados por coronavirus en el brote detectado en el hospital de Igualada (Barcelona) son ya 49, de los que 33 son profesionales sanitarios, además de tres ancianos con patologías previas que han muerto.

El secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, ha informado de los tres fallecimientos (ancianos entre 71 y 86 años) tras confirmar dos casos que estaban ayer en estudio, por lo que se elevan a seis los fallecidos hasta ahora en Cataluña por el coronavirus. Un total de 250 personas están aisladas por haber estado en contacto con infectados, de los que 200 son profesionales sanitarios del Hospital de Igualada, lo que representa cerca de un 20 % del personal del centro.

Según el secretario de Salud Pública, el brote de Igualada ha surgido del contagio de un profesional sanitario que contaminó inicialmente a su familia, pero no ha detallado cómo se infectó este "caso índice". En las últimas horas no ha parado la incidencia del coronavirus, que ya ha sido calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia, y ha afectado incluso a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Además, el ministro de Sanidad ha tenido que aplazar su comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Congreso para explicar la situación del coronavirus, para someterse a una prueba para descartar, o no, el contagio. A esta prueba se van a someter también todos los miembros del Gobierno y los Reyes.

La alta incidencia que está habiendo del coronavirus en España ha propiciado que en las últimas horas el Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, haya aprobado diversas medidas para contener la enfermedad como, por ejemplo, el cierre de colegios, institutos y universidades en Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida, principales zonas afectadas; la suspensión durante un mes de los viajes del Imserso; y la prohibición de los vuelos desde Italia entre los días 11 y 25 de marzo.

Asimismo, se ha acordado la celebración a puerta cerrada de los eventos deportivos con gran afluencia de público; la prohibición de eventos con más de 1.000 personas en las regiones más afectadas; la consideración de enfermedad profesional la baja de las personas que están aisladas por coronavirus; la centralización del suministro de productos útiles contra el coronavirus; y la suspensión de las fallas en la Comunidad Valenciana, entre otras

El número de pacientes contagiados por coronavirus asciende, a las 18 horas de este jueves, a 3.004, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. La cartera que dirige Salvador Illa también ha comunicado que hay hasta el momento 84 fallecidos y a 189 personas se les ha dado el alta.

Ministerio de Sanidad