Madrid no encuentra médicos para suplir a cientos de sanitarios enfermos o aislados
  1. Tecnología
La COMUNIDAD CANCELA PERMISOS Y EXCEDENCIAS

Madrid no encuentra médicos para suplir a cientos de sanitarios enfermos o aislados

Grandes centros como el de Alcalá de Henares, La Paz o el Gregorio Marañón han lanzado distintos mensajes pidiendo personal "urgentemente". Lo mismo ha hecho Indra, gestor del 112

placeholder Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Madrid necesita médicos y personal sanitario de forma urgente. Los hospitales de la Comunidad buscan contrataciones para reforzar los servicios y suplir a los 375 profesionales sanitarios que tiene en aislamiento. Pero no es fácil encontrarlos. El sistema público de sanidad vive desde hace años una crisis de recursos humanos. Y además hace falta principalmente intensivistas capaces de manejar material complejo. La Comunidad ha trasladado esta mañana a los sindicatos que va a cancelar los permisos, excedencias y vacaciones pedidas. La falta de recursos humanos se suma a la falta de material. España está buscando respiradores artificiales de manera urgente pero el mercado mundial está colapsado.

Tras denunciar falta de suministro y material, ahora comienzan a lanzar ofertas por todo tipo de medios (incluidos redes sociales) para contratar, sobre todo, enfermeros y auxiliares que atiendan la altísima demanda de estos hospitales que, como comentan internamente, están al límite. Además, Indra, empresa que gestiona la atención telefónica del 112, también ha lanzado ofertas para poder captar a operadores que refuercen el servicio.

Algunos centros como La Paz y el hospital de Alcalá de Henares han publicado mensajes en redes sociales en los que anuncian la búsqueda urgente de personal como enfermeros y auxiliares para contratos de más de un mes. Dan un teléfono de contacto y unas cuentas de correo a las que pueden acudir los interesados. Pero no son los únicos que están buscando. Según confirman desde el hospital de La Paz, el más importante de toda la CAM, todos los centros están en búsqueda activa de profesionales. No solo se necesitan para reforzar las plantillas sino que el virus comienza a llegar a los trabajadores y necesitan ser sustituidos para que el sistema no colapse.

Foto: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (d), asiste a la reunión del comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus presidida por Pedro Sánchez (2i). (EFE)

Julián Ezquerra, secretario de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), explica que el miércoles "había 375 profesionales aislados por coronavirus o con sospechas" y la cifra crece cada día. Muchos médicos están en casa con síntomas y otros de forma preventiva en aislamiento pero la saturación del sistema sanitario impide hacerles la prueba. La Consejería de Sanidad no hace públicos los datos de cuántos médicos tiene en aislamiento. Una especialista con fiebre desde el lunes y en su casa explica que aún no han ido a hacerle el test. "Los profesionales sanitarios deberían tener preferencia absoluta porque el que no lo tenga antes sale y si es negativo antes puede volver a trabajar. Si estoy en casa aislado y me hacen con rapidez y es negativa puedo volver al trabajo", explica Ezquerra.

Para suplirlos, los hospitales no están encontrando personal. "Hay un problema de recursos humanos. El problema es que el atasco está en UCI, poca enfermería y pocos intensivistas pueden manejar pacientes y dispositivos tan complejos", explica un directivo de un hospital. La Comunidad ha trasladado esta mañana a los sindicatos que suspende las licencias y vacaciones pedidas aunque se mantienen las ya concedidas. La Comunidad ha explicado que por motivos de salud pública no tenía que pedir la forma de los sindicatos.

En los mensajes, compartidos por las redes sociales, se especifica la búsqueda de enfermeros, pero según explican a este periódico trabajadores de distintos hospitales, todas las secciones están en una situación límite. "Es normal que se refuercen. Nosotros estamos al límite y comienzan a aparecer los primeros casos entre la plantilla. Por eso, además, es importante repetir a la gente que no venga a los hospitales si no es una grandísima necesidad. Es uno de los puntos más peligrosos para coger el virus ahora mismo, hay que evitarlo", apunta esta médico del hospital de Alcalá.

Anulación de permisos y excedencias

Tal es la situación interna, que la Mesa Sectorial acaba de determinar que a partir de este jueves quedan suspendidos todos los permisos y excedencias de cualquier profesional hasta nuevo aviso para poder hacer frente a la crisis. Una medida de gran impacto para los trabajadores que ha hecho que sindicatos como CSIF hagan saltar la alarma. Según explican desde el sindicato a este periódico, en los últimos días los sanitarios estaban viendo cómo las medidas tomadas en la región, como el cierre de colegios, habían obligado a muchos profesionales a tomar excedencias para poder cuidar de sus hijos, y pedían un plan especial para ellos.

De momento, la CAM ha optado por denegar los permisos al menos durante los próximos días, y lo único que sí se ha pedido a los centros es que intenten en la medida de lo posible ofrecer flexibilidad horaria para no saturar a los empleados. "Eso no está mal, pero claro no tenemos personal para poder flexibilizar horarios. La verdad es que la situación para los trabajadores sanitarios es muy mala en estos momentos", apuntan desde el sindicato.

"Desde CSIF seguimos denunciando que esta situación se ha agravado debido a la escasez de profesionales con los que se viene contando en las plantillas orgánicas. Es ahora, en una situación de crisis, cuando realmente se notan los recortes hechos en el pasado y que repercuten en la agotamiento de los profesionales", apuntan. No hay cifras de cuántas excedencias o permisos se habían pedido en estos días, pero vista la escasez de personal, la Comunidad busca tener el 100% de las personas disponibles trabajando.

El 112 también necesita refuerzos

Pero los hospitales no son los únicos que están reforzando plantillas. Desde Indra confirman que ellos también están aumentando la contratación, a través de ETT, de teleoperadores para atender el 112 de la Comunidad. Un servicio clave ya que todas las autoridades indican a los ciudadanos que deben acudir a él en caso de tener síntomas de Covid-19. No dan datos sobre el número, aunque por los mensajes lanzados en redes sociales se habla de 250 personas que entrarían a través de la compañía Manpower.

"En principio desde Indra estamos metiendo a gente interna a este servicio e incluso hay personal que se ha ofrecido voluntario para sumarse a la plantilla. Pero claro, estamos buscando más personal aunque esos procesos lo llevan empresas externas", apuntan desde Indra. Desde El Confidencial nos hemos puesto en contacto con Manpower pero en estos momentos no hemos recibido más información al respecto.

La epidemia llega después de años de caos de recursos humanos en la sanidad pública. España tiene un déficit crónico de algunas especialidades como pediatría, radiología o anestesistas. Además, un 30% de los médicos está al borde de la jubilación.

Madrid Estrés Hospitales Coronavirus
El redactor recomienda