España prohíbe los vuelos directos a Italia para limitar la expansión del Covid-19
  1. España
mediante un BOE extraordinario

España prohíbe los vuelos directos a Italia para limitar la expansión del Covid-19

El Consejo de Ministros ha decidido adoptar esta medida extraordinaria para evitar que aumenten los contagios en los dos países, con gran tráfico aéreo entre ellos

Foto: España prohíbe los vuelos directos a Italia para limitar la expansión del Covid-19
España prohíbe los vuelos directos a Italia para limitar la expansión del Covid-19

El Consejo de Ministros ha decidido prohibir los vuelos directos de Italia a España para evitar la expansión del coronavirus. En un Boletín Oficial del Estado extraordinario publicado la mañana del martes, el Ejecutivo justifica la prohibición de los vuelos directos. Hay compañías como Iberia ya había anunciado esta mañana la suspensión de estos vuelos. La prohibición entra en vigor esta noche y durará 14 días.

En el BOE extraordinario, el Gobierno explica: "Las comunicaciones existentes entre Italia y España por vía aérea son numerosas, con un importante número de vuelos y de viajeros procedentes de las zonas afectadas. Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106.000 operaciones comerciales registradas en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, lo que supone aproximadamente un 9% de todo nuestro tráfico internacional. A tenor de estas cifras no es de extrañar que la gran mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia".

Foto: Más de 1.600 casos: prohibidos los eventos de más de 1.000 personas en los focos sensibles

La medida, según especifica el BOE, no afecta "a aeronaves de Estado, escalas con fines no comerciales (por tanto sin subida ni bajada de pasajeros), vuelos posicionales (por tanto sin pasajeros y solo para posicionar el avión para una operación posterior), exclusivos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia".

Varias compañías españolas vuelan a Italia. En el caso de Iberia, Iberia Exprés y Air Nostrum hay vuelos directos a Roma, Milán, Nápoles, Turín, Venecia y Bolonia con varias frecuencias al día. El Gobierno español argumenta que la medida es apropiada porque "la República italiana ha restringido los movimientos en todo el país, pero estableciendo una serie de excepciones", las "comunicaciones existentes entre Italia y España por vía aérea son numerosas" y "la gran mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia". Ayer mismo, varios aviones con aficionados del Atalanta de Bérgamo desembarcaron en Valencia para un partido de la Champions que se jugará a puerta cerrada.

Por tanto, y según específica el BOE, "se prohíbe la realización de vuelos directos desde cualquier aeropuerto situado en la República de Italia a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España a partir de las 00:00 horas del día 11 de marzo de 2020 y hasta las 00:00 horas del día 25 de marzo de 2020".

1.622 casos y 35 muertos, último balance

Los casos de coronavirus en España se elevan a 1.622, según el último balance del Ministerio de Sanidad, publicado a las 13 horas de este martes. Esto supone 418 positivos más que a las 18 horas de ayer. 35 personas han fallecido y 135 se han curado desde el inicio de la epidemia.

Por comunidades autónomas, Madrid ya registra 782 casos, frente a los 577 del lunes. Le sigue País Vasco (195), La Rioja (144) y Cataluña (124), donde también han crecido mucho los contagios. Andalucía ya cuenta con 71 positivos registrados y Castilla y León con 56. Tras ellas, se sitúan Comunidad Valenciana (50), Castilla-La Mancha (39), Aragón (38), Canarias (25), Asturias y Galicia con 22, Baleares (13) y Cantabria y Navarra con 12. Murcia (9) y Extremadura (8) son las comunidades menos afectadas, mientras Ceuta y Melilla siguen libres de coronavirus.

Consejo de Ministros Coronavirus