Es noticia
El coronavirus Covid-19 ya es una pandemia, según la OMS
  1. Mundo
la organización llama también a la calma

El coronavirus Covid-19 ya es una pandemia, según la OMS

"Miles de personas están luchando por sus vidas en los hospitales. En los próximos días y semanas, esperamos que los casos, las muertes y los países afectados aumenten aún más"

Foto: El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (EFE)
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (EFE)

El coronavirus Covid-19 ya es oficialmente una pandemia. La OMS acaba de anunciar que por su nivel de propagación, la enfermedad originaria de Wuhan (China) ya se puede denominar pandemia.

[De "riesgo bajo" a "contención reforzada": cómo el virus arrolló el discurso oficial]

"En las últimas dos semanas, el número de casos de Covid-19 fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado. Ahora hay más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas han perdido la vida", ha informado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

En la OMS han estado evaluando durante todo el día el brote de la enfermedad y han querido expresar que están "profundamente preocupados" tanto por los "alarmantes" niveles de propagación y gravedad como por los "alarmantes" niveles de inacción de los países.

El dirigente de la organización ha añadido que muchas más personas están luchando por sus vidas en el hospital y que en las próximas semanas esperan que el número de casos, de muertes y de países afectados "aumente aún más".

Todos los países pueden lograr cambiar el curso de la epidemia si detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y conciencian a la sociedad

Por estas razones, Tedros Adhanom ha señalado que el organismo ha decidido que, a partir de ahora, el nuevo coronavirus ya puede considerarse una pandemia. Además, ha recordado que todos los días piden a los países "tomar medidas urgentes y agresivas". "Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro", ha añadido.

Sin embargo, el organismo apunta que 'pandemia' no es un término para usar a la ligera: "Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios".

[El mapa del coronavirus: ¿a qué países afecta el Covid-19?]

Ahora bien, el director general de la OMS ha informado de que haber cambiado la situación del coronavirus de epidemia a pandemia "no cambia" la evaluación que está realizando sobre la "amenaza" que provoca la enfermedad, ni las medidas que está realizando ni las recomendaciones ofrecidas a los países.

placeholder Londres. (EFE)
Londres. (EFE)

"Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo. La OMS ha estado en modo respuesta completa desde que nos notificaron los primeros casos", ha añadido Tedros Adhanom.

"Estamos juntos en esto, para hacer las cosas correctas con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Es factible"

Por ello, el director general de la OMS ha insistido en que "todos los países" pueden lograr cambiar el curso de la epidemia si detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y conciencian a la sociedad para que adopte las medidas preventivas establecidas.

De hecho, ha asegurado que incluso aquellos países con transmisión comunitaria, o con grandes grupos de personas afectadas, pueden cambiar el rumbo de la evolución del nuevo coronavirus. Así, ha agradecido a los gobiernos de Irán, Italia y Corea del Sur las medidas que han llevado a cabo para frenar y controlar el virus, aunque estén "pasando factura" a la sociedad y a la economía del país.

Foto: Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una imagen de archivo. (Reuters)

En este sentido, el director general de la OMS ha subrayado la necesidad de que los países logren alcanzar un "buen equilibrio" entre la protección de la salud de la población y la minimización de los efectos económicos y sociales que tiene la aplicación de las medidas de contención de la enfermedad.

"El mandato de la OMS es la salud pública. Pero estamos trabajando con muchos socios en todos los sectores para mitigar las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia. Esta no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha", ha aseverado.

Foto: Tedros Adhanom Ghebreyesus en una imagen de archivo. (Reuters)

Finalmente, ha pedido a todos los países que activen y amplíen sus mecanismos de respuesta contra el coronavirus, comuniquen a la población los riesgos que conlleva y cómo se pueden proteger a sí mismos, detecten, aíslen y traten los casos confirmados de Covid19 y realicen un seguimiento de todos sus contactos, y preparen sus sistemas sanitarios para atender todos los casos y cuiden a los trabajadores sanitarios.

"Estamos juntos en esto, para hacer las cosas correctas con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Es factible", ha zanjado el director general de la OMS.

El coronavirus Covid-19 ya es oficialmente una pandemia. La OMS acaba de anunciar que por su nivel de propagación, la enfermedad originaria de Wuhan (China) ya se puede denominar pandemia.

OMS
El redactor recomienda