organización mundial de la salud

La OMS cifra en el 3,4% la mortalidad del Covid-19 y alerta por la falta de mascarillas

"A nivel mundial, sobre el 3,4% de los casos de Covid-19 que han sido reportados han muerto", ha explicado el director de la OMS, quien ha comparado la cifra con la de la gripe

Foto: Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una imagen de archivo. (Reuters)
Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una imagen de archivo. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La Organización Mundial de la Salud ha cifrado en el 3,4% la proporción de los casos de Covid-19 que terminan con la muerte del paciente a nivel mundial. En una rueda de prensa este martes, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de este porcentaje en base a los casos de los que informan las autoridades a nivel mundial.

"A nivel mundial, sobre el 3,4% de los casos de Covid-19 que han sido reportados han muerto", ha explicado el director de la OMS, quien ha comparado la cifra con la de la gripe. "En comparación, la gripe común generalmente mata a mucho menos del 1% de los infectados", ha asegurado durante la comparecencia.

Adhanom Ghebreyesus también se ha referido a los problemas de suministros en cuanto a material sanitario se refiere. "Estamos preocupados porque la capacidad de los países para dar una respuesta se está viendo afectada por los importantes y crecientes problemas en el suministro global de equipamiento para la protección personal". Este "trastorno" del suministro está causado por "la creciente demanda, acaparamiento y mal uso" de este material, ha explicado el director de la OMS.

"La escasez -ha continuado- está dejando a los doctores, enfermeras y otros profesionales sanitarios de primera línea con un equipamiento deficiente y peligroso para ocuparse de los pacientes de Covid-19 debido al acceso limitado a los suministros como guantes, mascarillas médicas, respiradores, gafas de protección...". "No podemos parar al Covid-19 sin proteger a nuestros profesionales sanitarios", ha lamentado Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la OMS ha ahondado en el incremento de los precios de estos productos, que en algunos casos se han multiplicado por seis. "Los suministros tardan meses en llegar, la manipulación del mercado está extendida y la bolsa se vende a menudo al mejor postor", ha esbozado. La OMS estima que a nivel mundial se necesitarán 89 millones de mascarillas médicas o 76 millones de guantes para dar respuesta al Covid-19. En general, la organización calcula que se necesita un incremento del 40% en la producción de estos productos.

"Continuamos pidiendo a los fabricantes que aumenten de forma urgente la producción para cumplir con la demanda y garantizar el suministro", ha comentado el director general del organismo.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios