restricciones a congresos sanitarios

Sanidad solicita que se jueguen a puerta cerrada partidos con equipos italianos

"La segunda medida es la de suspender o cancelar todos los congresos, seminarios, encuentros o cursos en los que participen profesionales sanitarios", ha expresado Illa

Foto: Salvador Illa en rueda de prensa. (EFE)
Salvador Illa en rueda de prensa. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este martes para exponer las medidas tomadas desde su cartera en relación al brote del Covid-19. En este sentido, Illa ha expresado que se han acordado con las comunidades autónomas dos medidas en relación al coronavirus. Una de ellas es la de que se jueguen a puerta cerrada los partidos de competiciones europeas que tengan lugar próximamente en territorio español con equipos provenientes de zonas de riesgo. En concreto, esto afectará a los que están previstos en las próximas fechas con equipos del norte de Italia y que afectan al Getafe-Inter de Milán, Valencia-Atalanta o Valencia Basket-Armani de Milano. Por el momento, por tanto, queda exento el partido entre el FC Barcelona y el Nápoles el próximo 18 de marzo.

"Aquellos eventos de competición deportiva profesionales en los que se espere una alta presencia de aficionados de zonas de riesgo la recomendación es que se celebren a puerta cerrada", ha dicho Illa en rueda de prensa, en la que ha incidido en que la aplicación de las medidas dependerá de las CCAA, aunque ya las mismas han sido acordadas con ellas. Illa no ha cerrado la puerta a que se aplique a otros partidos que reúnan condiciones similares.

Illa ha incidido en que no se trata de que sean equipos italianos: "Si viniera a jugar un equipo chino se haría lo mismo", ha afirmado Illa, que también ha citado el resto de zonas con esta calificación: Corea del Sur, Japón, China, Irán o Singapur. En esta línea, ha explicado que los eventos deportivos que no impliquen desplazamientos de equipos o aficiones de estas zonas podrán jugarse con normalidad.

Así, se ha acordado recomendar que se celebren sin afición el partido de Valencia Basket contra el Armani de Milano (Euroliga), el 5 de marzo, el Valencia CF contra el Atalanta de Bérgamo (Champions League), el 10 de marzo, el Getafe CF contra el Inter (Europa League), el 19 de marzo, mismo día en el que se va a disputar el Girona contra el Venezia (Eurocup femenina).

Según Illa, la decisión ha sido acordada con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y con las propias comunidades autónomas. Illa ha justificado estas medidas porque en las zonas de riesgo ya se aplican restricciones para actos multitudinarios y estos eventos implican la aglomeración de un gran número de personas provenientes de estas zonas. "No se entendería que estos partidos se jugaran en el norte de Italia a puerta cerrada y que aquí atrajeran a numerosos aficionados del norte de Italia".

Congresos sanitarios

Más allá de estos partidos de fútbol y baloncesto, el ministro ha sugerido otra medida que también implicaría cambios en eventos de otro sector, el sanitario. "La segunda medida es la de suspender o cancelar todos los congresos, seminarios, encuentros o cursos en los que participen profesionales sanitarios" porque "necesitamos que estén en perfectas condiciones y lo máximo disponible posible en los próximos días".

El anuncio sobre los eventos deportivos realizado por Illa ya había sido adelantado parcialmente por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Simón había asegurado que se esperaba un anuncio de importancia en relación al mundo deportivo esta misma tarde. En este momento hay al menos 150 positivos en España y se ha registrado el primer fallecido en Valencia, el pasado 13 de febrero.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios